domingo, 3 de enero de 2016

José Mª Espejo gana el torneo sénior de Navidad

José María Espejo Montagut se ha proclamado brillante vencedor del torneo social que se ha disputado entre ayer y hoy en las dependencias del IES Saltés de la localidad costera de Punta Umbría. José María logró terminar imbatido consiguiendo la puntuación perfecta de 6 puntos de 6 posibles y evidenció un gran estado de forma. A pesar de ello, su triunfo final no fue para nada fácil ya que tuvo que superar un par de momentos muy críticos. El primero de ello tuvo lugar en la ronda 3 en la partida que le enfrentó al infantil Fabrico Cabrera: en una posición muy inferior y jugando únicamente con los 10 segundos de incremento, brindó a todos los presentes de una clase magistral de veteranía y sangre fría ¡¡¡anotando todavía las jugadas en la planilla!!! y esperando agazapado a que la joven promesa del club cometiera finalmente un error.  Y la segunda, tuvo lugar en la ronda 4 en la partida que le enfrentó a Leonardo Fierro donde con desventaja material ganó la partida por tiempo. También tenemos que destacar que además del derroche físico y mental que el campeón tuvo que desplegar para ganar el torneo, todavía le quedaban fuerzas para asistir al equipo arbitral entre partida y partida. 

José María Espejo ganó todas las partidas disputadas
La segunda posición del torneo fue para Leonardo Fierro que cuajó una gran actuación con 5 puntos. Leonardo tuvo que sufrir lo suyo en las primeras rondas con los jóvenes valores del club, y ya en las últimas rondas, llegó a tener contra las cuerdas al campeón del torneo y ganó una bonita partida al "presi" Miguel Ángel Muñoz. 

Leonardo Fierro terminó en 2ª posición

La tercera posición fue para el talentoso jugador juvenil Julio López Cabello que encabezó, por mejor desempate, un pelotón de ocho jugadores que totalizó 4 puntos. Julio jugó, como nos tiene acostumbrados un muy buen ajedrez, y nos hizo preguntarnos a todos los presentes qué sería de este chico si sus ocupaciones musicales le permitieran dedicar un poco más tiempo al ajedrez.

Julio López luciendo trofeo y escudo del equipo de sus amores.

Miguel Ángel Muñoz Jorva, número 2 en el ránking inicial, solo pudo ocupar la 4ª plaza de la general.  En un torneo con tan pocas rondas, las derrotas lastran enormemente y la que sufrió a manos de Leonardo le impidieron optar por el triunfo final. 

Fabricio Cabrera Castellón fue 5º de la general y primer clasificado sub 14. Fabri está jugando cada día mejor, y a buen seguro muy pronto dará otro salto de calidad. Perder partidas ganadas contra jugadores de mucho más nivel forma parte del aprendizaje de todo ajedrecista que se precie. ¡Ánimo que ya llegarán esos ansiados triunfos!

El 6º puesto fue para el jugador sénior Alejandro Rodríguez, que como decimos también totalizó 4 puntos. A continuación, aparecen en la clasificación los primeros jóvenes valores de la cantera de Punta Umbría que tanto están dando que hablar últimamente por sus rápidos progresos. Se trata del séptimo clasificado, y a la vez primer sub 16, el joven Antonio Manuel Rodríguez; y de Óscar Pecos y Luis Serrano (1º sub 18), octavo y noveno, respectivamente. Todos ellos han jugado unas partidas más que interesantes para tratarse de jugadores sin ELO en alguno de los casos. Daniel González terminó el grupeto de jugadores con 4 puntos, siendo 10 de la general y 2ª sub 14. 

La primera fémina fue Cristina Gonzalez, 13ª con 3 puntos. Saúl Serrano fue el mejor sub 12 del torneo, 21º con 2,5 puntos.  Los 27 jugadores participantes fueron obsequiados con una medalla. 

Fotografía de todos los premiados
Como comentábamos ayer en la entrada informativa del comienzo del torneo, los emparejamientos de cada ronda se realizaron a la vieja usanza, es decir, de forma manual.  A pesar de ello, no hubo mucha demora y se cumplieron los horarios previstos de inicio de cada ronda.  Sin embargo, para contrarrestar este toque de romanticismo, las nuevas tecnologías estuvieron presente en el torneo en forma de pizarra digital que proyectaba en la sala de juego la clasificación virtual en tiempo real así como emparejamientos y resultados. Todo este derroche de esfuerzos humanos fue posible gracias al trabajo de Miguel Angel González, que se estrenaba como árbitro principal de un torneo, y como no, del ubicuo Julio Monge (anfitrión, organizador, jugador, pacificador...) que tecleaba en tiempo récord introduciendo datos en el ordenador.

Y para finalizar, destacar el gran ambiente de camaradería que reinó durante todo el torneo entre todos los presentes: jugadores y acompañantes. 

Señalar también que quien esto escribe, hizo de reportero gráfico del evento. En el siguiente enlace he dejado una selección de las mejores fotografías que he tomado:


Con este torneo social se da por terminada la trilogía de torneos navideños que para estas fechas ha organizado el club. 

5 comentarios:

  1. Fabuloso Torneo y excelente crónica..
    Enhorabuena al club La Merced, y organizadores.

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso Torneo y excelente crónica..
    Enhorabuena al club La Merced, y organizadores.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica y fotos.

    Feliz año 2016 para todos/as los socios, amigos y simpatizantes del Club La Merced !!!

    ResponderEliminar