miércoles, 29 de enero de 2014

Otra vez “Blancas juegan y ganan”

Pero en esta ocasión quiero aportar una ayudita… Ésta la podrás encontrar en el primer comentario de esta entrada.
Si tras echarle un vistazo a la posición, no se te ocurre nada, o piensas que has dado con la “clave” para ganar con blancas, consulta ese primer comentario para saber si vas por el buen camino de la resolución de este “problemilla”. ¡Suerte!

4 comentarios:

  1. La lógica de un principiante, o de un aficionado (yo), no dará con la solución de este problema; pues lo probable es que no encuentre la primera (y única) jugada de las blancas ganadora; la que le abrirán el camino hacia la victoria… Por eso, déjame aconsejarte que, una vez que idees un plan, busques dos jugadas candidatas más… Así, posiblemente, des con la solución correcta.

    Posiblemente, lo primero que se te habrá ocurrido es hacer 1.Td8+, … pero Af8 y la posterior coronación de ambos peones de la columna “a”, solo llevará a las tablas… jugando bien ambos jugadores ¡claro!

    A igual resultado se llega si primero se hace “1. a7”, y luego 2. Td8+, para 3. a8=D+.

    Así que el Plan es… la sorprendente… y única jugada que da ventaja a las blancas...

    ResponderEliminar
  2. Gana 1 Ta3, por ejemplo, 1... axa3. 2. a7, a1D. 3. a8D+, Af8. 4. Dxa1!. O bien, 1... h2. 2. a7, Axa7., y ahora gana la jugada de karate 3. Tc3!. Agradezco a Leonardo que nos regale estos problemas tan sorpresivos. Es cierto, Tc3 (que fue la única que se me escapó, y que me sugirió al oído Fritz) es una jugada de lo más sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA JA JA... Con que se te había escapado 1. Ta3!!!!,... a tí, al 99´9 % de los mortales, y al 99 % de los ajedrecistas; según estadísticas de un estudio realizado a casi 200.000 jugadores.

      Eliminar
  3. No, no, no, no, no se me había escapado 1. Ta3, Leonardo, fue la primera que vi. La que se escapó fue 3. Tc3. Cuando mi amigo Fritz me la mostró en pantalla en menos de un segundo, casi me caigo de la silla.

    ResponderEliminar