miércoles, 15 de enero de 2014

A los Reyes se les ha caído un caramelo

Y en esta ocasión el caramelo es de este año...  ¡Vamos! que esta "nueva" posición está por resolver... salvo que en los comentarios se diga lo contrario...

Blancas juegan y ganan.

9 comentarios:

  1. Mucho me estáis tardando en hacer un comentario... En aportar alguna idea.
    ¿Queréis una pista? ¿La primera jugada, quizás?

    ResponderEliminar
  2. La primera jugada de las blancas es... es... es... es curiosa e inesperada; como no podía ser de otra forma... y esa ya es una pequeñísima pista...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Efectivamente, Jairo! Gracias por tu comentario...

      La edad, ¿sabes? que no perdona.

      Cambiaré el diagrama próximamente o haré una nueva entrada en el blog eliminando esta.

      Por cierto: He entrado en el blog de La Redondela. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

      Eliminar
  4. POR ERROR DEL EDITOR, EN ESTA ENTRADA, HABÍA PUBLICADO UNA POSICIÓN QUE YA ESTABA RESUELTA CON ANTERIORIDAD... PERO LA QUE VES AHORA EN LA ENTRADA ES LA NUEVA POSICIÓN QUE HAY QUE RESOLVER.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Ya sé la solución porque me he descargado fritz sólo para saberla. Quizá si me hubiera puesto la hubiera sacado, pero no es fácil verla, y ,menos en abstracto como la estaba viendo. El concepto lo tenía, incluso las 2 primeras jugadas llegué a acertarlas, pero el remate (cuando las blancas juegan la buena) es digno de un análisis algo más profundo. Espero que Enrique deje en buen lugar a nuestro "equipo resolvedor"

    ResponderEliminar
  6. Solución (no es difícil si lo resuelves en el tablero): 1. Cb7+, Rc8 (1... Re8. 2. Cd6+, Rd8. 3. Re6 y 4. Te7++). 2. Cd6+, Rb8. 3. Tf8+, Rc7 (3... Ra7. 4. b6+, Ra6. 5. Ta8+, Rxb6. 6. Tb8+, suficiente para ganar). 4. Re6!!, b1D. 5. b6+! y las negras pueden elegir entre recibir mate en una o perder la Dama.

    ResponderEliminar
  7. "Lanzar el guante" (retar), o "quitarse el sombrero" (como signo de admiración) son cosas que no se ven "directamente" a través de Internet... Pero que se dan en el blog del club "La Merced"... Y, próximamente, más. Más retos que resolver.

    Nos vemos, Jairo, Enrique, ...

    ResponderEliminar
  8. El problema se resuelve si se intuye la idea esencial: hay que coordinar la acción del rey, la torre y el caballo con amenazas de mate. Se ha dado en muchos finales análogos a éste.

    ResponderEliminar