domingo, 20 de octubre de 2013

Tercera ronda de Liga Andaluza: derrotas por la mínima

En la tercera ronda de la Liga Andaluza, celebrada hoy domingo, nuestros dos equipos han perdido por la mínima, pero hubo momentos en que se veía posible igualar o ganar en alguno.

En División de Honor, La Merced A ha perdido 2-3 contra Los Palacios, con victoria de Igor Rapp en el tablero 3 y tablas de Ángel M. Rodríguez en el tablero 2 y de Clemente Romero en el tablero 5, mientras que perdieron Antonio Andrés en el tablero 1 y Miguel A. Muñoz en el tablero 4.

En Primera Andaluza, nuestro equipo Santa Ana perdió por 2-3 contra Gines, con victoria de Francisco M. González en el tablero 3, tablas de David Muñoz en el tablero 1 y de Julio López en el tablero 5, y derrotas de Mario López en el tablero 2 y de David V. García en el tablero 4.

Iremos metiendo más detalles en "Comentarios".

12 comentarios:

  1. Antonio jugó con negras contra un esquema de Cf3, g3 y Ag2 de su rival, y aunque no dispongo ahora de muchos datos, en algún momento se quedó con inferioridad material que le causó la derrota. ¿Alguien puede aportar más datos?

    ResponderEliminar
  2. Ángel Mariano jugó con blancas contra el fuerte jugador Juan M. Galván, que planteó una Defensa Siciliana, con un esquema cerrado con peones en c5, d6 y e5. Con un juego violento sobre el tablero, Ángel llevó cierta inferioridad material pero metió su dama en octava dando jaques al rey rival para recuperar el material. Finalmente firmaron tables en el final.

    ResponderEliminar
  3. Igor jugó con negras contra la Apertura Española de su rival, que desarrolló su dama en e2 y el tradicional esquema central con c3 y d4. Igor terminó ganando pero no tengo de momento más detalles.

    ResponderEliminar
  4. En mi partida jugué con blancas contra la defensa semieslava de mi rival, el capitán del equipo Vicente Landero. Hice un amago de ataque con h4, para luego enrocarme en corto, tras un cambio de piezas que me dejó con ligera superioridad de alfil contra caballo y todas las piezas mayores en el tablero. Tras cambios que creía favorables, entramos en un final de alfil contra caballo, en el que mi rival ofreció tablas pero a nuestro equipo le interesaba arriesgar, tras consulta con el capitán, pues teníamos opciones de ganar el encuentro si sacabamos 1'5 puntos en los dos últimos tableros. Omití un detalle en el final que me llevó a la derrota..

    ResponderEliminar
  5. Clemente jugó con negras contra una apertura abierta de alfil, entrando luego en esquemas similares a los de la Apertura Española. Jugando con un peón de ventaja, Clemente cambió torres para intentar forzar el final de alfiles de distinto color que jugaban, pero finalmente no pudo ser y terminaron en tablas.

    ResponderEliminar
  6. David Muñoz jugó un esquema del Gambito de Dama, con lucha en el flanco de dama a través de la semicolumna c contra la pareja de peones b y c del rival. con juego preciso de ambos jugadores, tras lo que David forzó el cambio de su caballo por el alfil rival, y entraban en un final de torres en que firmaron tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Semicolumna", Miguel Ángel? Explícate... :)

      Eliminar
    2. Traduciendo del lenguaje presidencial, quiere decir "columna semiabierta"

      Eliminar
  7. Julio López jugó con un esquema del tipo de una Semi-Tarrasch, para entrar en un final de 2 torres y 7 peones por cada bando, en que se vió a Julio jugando con seguridad y precisión, para firmar finalmente tablas.

    ResponderEliminar
  8. Los hechos están demostrando el acierto de haber presentado este equipo plagado de nuestros jóvenes ajedrecistas en Primera Andaluza, pues prácticamente todos los chavales están puntuando en una u otra ronda, contra rivales de ELO claramente superior, aunque de momento no hayamos conseguido victorias de encuentros.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Completando la crónica del Presidente os comentaré que en el tablero 2, nuestro jugador MARIO LÓPEZ abría con d4 y recibir un g6 que, ciertamente, me descolocó. Después se metió en unos lodozales complicados de los que le resultó imposible salir. Aunque se encontraba bastante molesto tras la partida justo es reconocer que tiene ajedrez de sobra y pronto nos brindará grandes partidas de las que disfrutar.

    Pero el mérito del día hay que reconocérselo sin duda al joven FRANCISCO MANUEL GÓMEZ LORENZO que con maestría condujo las negras frente a una INGLESA bien planteada por su rival. Aunque antes de comenzar la partida estaba un poco nervioso ante el retraso (30 minutos) de su contrincante lo cierto es que no le tembló el pulso cuando disponiendo de pieza de más nos ofreció un bellísimo final. Tras 74 movimientos, el blanco tuvo que rendir su Rey ante la grandeza de Francisco Manuel quien, a pesar de su juventud, jugó un ajedrez de muchos kilates. Las precisas maniobras de sus piezas y el temible avance de h6, h5, h4 nos maravilló a los que tuvimos ocasión de disfrutarlo. ENHORABUENA a TODOS LOS COMPONENTES del Equipo de Santa Ana. Seguís haciéndome feliz cada domingo.

    ResponderEliminar