sábado, 16 de marzo de 2013

Comienza el Torneo de Candidatos al título mundial

Ayer viernes dió comienzo en Londres el Torneo de Candidatos que, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez, deparará un aspirante al título de Campeón Mundial que detenta el GM indio Viswanathan Anand.
Los participantes son la flor y nata del ajedrez mundial, empezando por los cuatro primeros del ranking elo internacional, Magnus Carlsen, Vladimir Kramnik, Levon Aronian y Teimour Radjabov, siguiendo por los siempre competitivos maestros rusos Alexander Grishuk y Peter Svidler y por los respresentantes de la "vieja guardia" Vasili Ivanchuk y Boris Gelfand coetáneos del campeón mundial y sólo un lustro más jóvenes que el excampeón Kasparov.

Magnus Carlsen


El astro noruego de 22 años, Magnus Carlsen parte como favorito, no en vano lidera el ranking mundial desde enero de 2010 de forma casi ininterrumpida (fue sobrepasado por Anand en tres listas, la última de ese mismo año y dos de mediados de 2011) y aventaja en más de 60 puntos elo a sus dos más próximos seguidores, el armenio Levon Aronian y el excampeón mundial Vladimir Kramnik, de Rusia. Ambos son, a priori las dos pricipales amenazas en su camino de disputar el título mundial, disputa a la que el noruego renunció en el anterior ciclo de candidatos (años 2010 - 2012) por desacuerdos con la Federación Internacional respecto al sistema de clasificación, lo que ha llevado a que en los últimos años el ajedrez mundial haya tenido dos cabezas visibles: el campeón Anand y el considerado mejor jugador Carlsen.
Además, ha vencido a principios de año en el tradicional y fuerte torneo de Wijk aan Zee así como en diciembre del año pasado en el London Chess Classic frente a jugadores como Aronian, Kramnik y Anand.


Aronian - Carlsen, ronda 1. Posición final. Tablas

La primera jornada ha terminado con empate en los cuatro tableros: en todos los casos se jugaron lineas sólidas de aperturas de peón dama. En uno de los enfrentamientos directos más interesantes a priori, Carlsen, con negras jugó contra Aronian la defensa Bogoindia para acabar llegando a una posición curiosamente simétrica tras 31 jugadas:

Esta tarde (sábado 16), retransmisión en directo de la segunda ronda, desde, entre otras páginas, la de la organización:

4 comentarios:

  1. Diego:
    Magnífica la actualización.
    Bueno, ya que te has puesto, pues si nos sigues informando, mejor.
    Por cierto, ¿cuánto de lejos estamos de tener a jugadores del club en el Torneo de Candidatos en los próximos años?

    ResponderEliminar
  2. No sé. A mis niños todavía le faltarían 15 ó 20 años para alcanzarlo... Tal vez Glez. Lorenzo o Isidro lleguen antes. Ahí tienes el campeonato que han hecho en segunda. Por cierto mi enhorabuena a los chavales.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mi ilusión sería ir de representante de alguno de nuestros chavales.
    Pero parece que todavía queda trabajo por hacer, así que a remangarnos.

    ResponderEliminar