lunes, 16 de abril de 2012

Un gran Campeonato Andaluz por Edades

¿Porqué digo que ha sido un gran Campeonato Andaluz por Edades? Primero porque puedo, es decir, porque como presidente de un club particular nada he tenido que ver con su organización y ninguna flor que eche por mi boquita puede entenderse como autolaudatoria (palabro que no recoge la RAE, por cierto. Aún.)
Luego, porque he visto a mucha gente contenta. No con los resultados deportivos, claro, en los que la alegría va por barrios, sino con la organización, la comodidad del hotel, la sala de juego y factores así. He visto a monitores cansados pero satisfechos. A delegaciones de otras provincias hablar bien de este campeonato.
Por parte onubense, la actuación ha sido razonablemente buena, teniendo en cuenta por ejemplo el elo de partida de nuestros jugadores. Sobresaliente incluso en algunos casos. Voy a permitirme señalar algunos resultados relevantes sabiendo que posteriormente otros amigos irán comentando cosas que a mí se me olviden.
Primero, la decepción que ha supuesto la baja por enfermedad de Alejandro Casado, cuando tras tres rondas compartía el liderato del torneo sub 10 con 3 puntos y era uno de los grandes favoritos al título. Un abrazo de compresión para la familia, espero que ya este recuperado.
Otro jugador de Gambito Playa, Álvaro Rodríguez, ha realizado una actuación sobresaliente, que no puede sorprendernos ya: subcampeón andaluz sub 16, tan sólo superado por el sevillano del Alekhine Espartinas Mario Gutierrez, sobradamente conocido por estas tierras, que con un elo muy superior al de todos sus rivales, sólo superó en medio punto al almonteño, cuyo puesto también fue conseguido en solitario (sacó medio punto al tercero, uno al cuarto, uno y medio al quinto...) lo que aumenta el valor de su resultado.
A continuación quiero citar las medallas femeninas de las jugadoras de La Merced: Raquel Gómez, plata en sub 14, Paula Fierro, plata en sub 8, y Cristina González bronce en sub 10.
Raquel (campeona sub 12 en 2010) es una apuesta segura en cualquier torneo en que participe y en esta ocasión se jugó el oro femenino con su amiga Alejandra Marvizón, de Gines, anterior campeona de la categoría, pero tras haber liderado ambas la clasificación femina sub 14 cayeron en la última ronda ante rivales de elo superior dejando el oro en manos de la malagueña Alexandra Gallardo, que realizó una performance inferior a la de las dos (lo que se conoce vulgarmente como un "submarino"). La mejor performance fue la de nuestra jugadora palerma, dicho sea de paso.
Paula es otro caso de jugadora acostumbrada a los éxitos: ya fue subcampeona andaluza la misma categoría (sub 8) en 2010 y 2011, lo que nos da idea de su precocidad. El título femenino se decidió por desempate entre cuatro jugadoras con los mismos puntos a favor de la motrileña Rosa Lorente.
Y la sorpresa la dio la onubense Cristina González al hacerse con el bronce sub 10. Mientras que Raquel y Paula habían sido campeonas absolutas de la provincia, Cristina no había logrado plaza para el andaluz y acudió de forma privada. Con un gran sentido lúdico y sin presión familiar ni propia por conseguir resultados, acabó en una tercera posición femenina tras las muy experimentadas y laureadas Anna Cramling y Laura Wang, con el mérito añadido de ser casi una recién llegada al ajedrez de competición, y al contrario que dos terceras partes de los jugadores de la categoría, sin elo fada aún.
Así, de las treinta medallas por edades que concede la FADA cuatro han venido a la provincia. Bien. Pero de las quince absolutas se ha conseguido la de Álvaro tan sólo. Desde luego no parecen muchas. Es un tema a estudiar: medallas absolutas en relación al número de menores federados y a la población provincial.
En términos de puntuación y puesto la mejor actuación de los mercedarios fue la de Mario Real con su quinto puesto en sub 8 ( 6,5 de 9), medio delante del gambitero Jaime Cortés y uno por delante de Paula Fierro, que había superado a Mario en el provincial. El almeriense Alfredo Clemente se impuso en la categoría venciendo en las nueve partidas.
También fue muy meritoria la actuación de Francisco Manuel González (9º con 6 pts. en sub 14), categoría en que arrasó Miguel Santos de Utrera con 9 de 9 también.
Varios mercedarios más completaron una buena actuación mejorando su puesto de partida, o sumando más del 50 % de la puntuación: Guillermo Crespo (22º con 5 ptos en sub 10), Jose Ferrer (26º con 5,5 ptos en sub 12), Fausto Arroyo (37º con 5 ptos en sub 12), Pablo Parreño (27º con 5 ptos. en sub 10), e Isidro Matos (33º con 5 ptos. en sub 14)
Un caso muy particular fue el del alumno de la escuela de El Molino Hugo Martinez (sub 10), sin apenas experiencia y sin elo llegó a compartir el liderato con tres de tres para luego encadenar cinco derrotas seguidas (la última ante Saul Serrano) y acabar ganando la última.
Con más puntos o menos, el Andaluz por edades siempre es una experiencia que forma y divierte a los jóvenes ajedrecistas, que por unos días se sienten parte de una comunidad de jóvenes destacados dentro de su región por su talento, a la vez que se alejan de una realidad escolar con una fuerte carga lectiva.

8 comentarios:

  1. Nada he hablado del juego de los chavales porque no pude ver partidas. Pero ellos verán partidas con sus profesores y luego me pasarán algunas de las mejores para publicarlas aquí.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS.

    Este fin de semana ha sido especial. Hemos vivido una maravillosa experiencia en la que quiero destacar:

    1º.- El magnífico trabajo desarrollado por los Delegados de Huelva. TODOS han estado a la altura de las circunstancias y han dejado bien alto el pabellón del ajedrez onubense.

    2º.- Por mi parte, un agradecimiento especial para DAVID MUÑOZ. Como profesor de Cristina ha desarrollado un trabajo inmenso. En muy poquito tiempo ha sabido, con su eterna sonrisa, despertar en mi hija un amor especial por el deporte del Ajedrez. Ha estado siempre al lado de ella sabiendo en cada momento qué había que hacer. Es joven pero sobradamente preparado para la labor que con tanta ilusión ha iniciado. Nos encantó verle analizar partidas con los peques. Sin David, Cristina no habría alcanzado el lugar que ha ocupado en el Torneo y esperamos que además de seguir enseñándole muchas cosas más, puedas contagiarla de tu dulzura. GRACIAS.

    3º.- También es de agradecer la labor de Miguel Ángel Muñoz Jorva. Es fantástico. Ahí ha estado todo el momento acogiendo a los jugadores y, por supuesto, a los padres. Desde fuera de la sala de juego se pasan unos interminables minutos de espera y nerviosismo por el resultado de los chavales. Ahí estaba él que, de vez en cuando, iba saliendo y haciendo partícipe a los progenitores de la marcha de las partidas. Nos hacía la espera mucho más llevadera. Y después, a analizar las partidas. Quiero que sepas que me encantó que analizaras alguna con Cristina pues le has dejado un grato sabor de boca. Ha comenzado a entender cómo funciona este deporte y que después de la partida es cuando empieza el trabajo de verdad. Tampoco puedo obviar mi agradecimiento porque me permitieses presenciar tu análisis con Isidro. Un magnífico profesor para un estupendo jugador. Y ahí estaba yo, con la boca abierta presenciando tan bello análisis. Siempre atento a todo cuanto te ha rodeado. Nos has contagiado tu entusiasmo. GRACIAS.

    4º.- LEONARDO. Tú fuiste quien introdujo a Cristina en el Ajedrez. Tú quien le enseñaste a mover las piezas. Tú quien la iniciaste en los primeros esquemas de mate, estrategias y táctica. Tú quien me decías que la federase y la apuntase al primer torneo. Tú quien me aconsejaste que la pasase al grupo de Anatoli porque le veías “maneras”. Tú quien siempre has tenido una sonrisa y unas palabras de aliento para ella. Aun recuerdo cuando le dieron su primer “mate del pastor” y allí estuviste tú para consolarla. Durante el torneo has estado siempre pendiente de Cristina llegando incluso a “secuestrarla” para analizar con ella alguna partida (tengo fotos que lo acredita). Eres una gran persona y por haber sido el primero, no puedo tener para ti menos que mi eterno agradecimiento. GRACIAS.

    5º.- Un agradecimiento también para ANA (lo siento pero no conozco su apellido). Eres una chica fantástica que has estado siempre pendiente de las más peques. Gracias por cuidarlas y mimarlas.

    6º.- Finalmente, GRACIAS a todos los padres y madres de jugadores que me han hecho ver lo bonita que es nuestra FAMILIA. Si empezase a nombrar seguro que olvidaría algunos y no sería justo por mi parte. Todos nos han acogido fantásticamente en vuestro seno y nos habéis ayudado a integrarnos en vuestro grupo. Ahora me siento miembro de pleno derecho y por ello voy a dedicar un agradecimiento muy especial a MARÍA JOSÉ.

    Aunque conozco sus apellidos para mi es y será la mamá de Isidro y María José. Tengo que reconocer que desde el principio ha creído más en Cristina que yo mismo. Siempre ha estado ahí confiando en ella y dándole mensajitos al oído antes de las partidas. Es una mujer fantástica y por ello, GRACIAS MARÍA JOSÉ.

    7º.- Como se que a pesar de lo pesado que he sido se me olvidaron muchas cosas amenazo con volver.

    Un beso (no necesariamente por este orden) a todos los grandes jugadores que han representado a nuestra provincia y en especial a RAQUEL, ISIDRO, NEREA, ANA, IMÁN, ZAHINAB y la pequeñina MARÍA JOSÉ, con los que he compartido unos de los fines de semana más felices de mi vida.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡ LA FAMILIA Y ALGUNOS MÁS!!!!!!

    Que bien!!!!!!, ya somos más en esta familia que a mi tanto me gusta. Gracias al papa de Mario por compartir con nosotros lo que ha vivido este fin de semana, gracias al ajedrez. FELICIDADES MARIO.
    A Miguel Ángel, del que también conozco el apellido, pero en mi casa es el papa de Cristina, aunque para mi hijo Isidro, tu ya sabes el….., muchas gracias por todo, por una buena conversación, por emocionarte con los éxito de tu hija y de los demás niños de la expedición, por ser el reportero oficial de la delegación de Huelva, por……..tantas cosas. GRACIAS. Y gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas y le dedicas a mis niños, MIS TESOROS.
    Me voy a permitir la licencia de dar la bienvenida a tu mujer, que a pesar de sus pesares, terminará gustándole el ajedrez, casi como a mí (aunque yo no juego, entre otras cosa, casi no se jugar). FELICIDADES.
    Por último me gustaría dar las GRAIAS a todas las personas que se sienta parte integrante de esta familia, ¿qué concepto?, hoy que se estila la individualidad, la falta de empatía, la incomprensión,….., que seamos capaces de compartir, es algo que sin lugar a duda tenemos que conservar.


    PD. Por cierto Cristina estás preciosa en la foto del periódico.

    ResponderEliminar
  4. Después de las cosas tan dulces que habeis escrito en los comentarios anteriores, sobre estos magníficos días que hemos compartido, y sobre los que hemos estado acompañando a chico/as y padres/madres, me habeis dejado emocionado y sin palabras que permitan expresar lo que siento, así que no digo más que: GRACIAS.
    Comparto la opinión sobre el esfuerzo que los delegados de Huelva han realizado, bajo la batuta del "jefe Leonardo" (¡curtido en tantas expediciones!), con David y Ana muy pendientes de los peques (la imagen del torneo para mí es la de Ana llevando en brazos a Imán que estaba enferma), y con apoyo de vigilancia, cuidado y cariño hacia los chicos y chicas por parte de María José (vigilando la fiebre de Imán, las escapadas de alguno/a a la playa, etc.). Además, hubo una buena coordinación en los relevos de tarjetas entre los delegados, David estuvo espiando aperturas en el sub-14, donde teníamos más opciones, y un gran apoyo de Ángel Mariano, que entre decisión arbitral y recogida de planillas también estaba pendiente de nuestros peques en sus partidas.
    Pero que en vez de hablar más de emociones, o de lo cansado que volví de Islantilla (totalmente exhausto, creedme), os cuento algo del disfrute que he vivido estos días en el nivel más puramente ajedrecístico, pero lo separo en un comentario aparte.

    ResponderEliminar
  5. Hablando ya de ajedrez y de lo que he disfutado viendo el movimiento de la piezas por el tablero, he tenido sensaciones muy agradables, porque a diferencia de Diego (ver su comentario "no pude ver partidas") ¡yo sí he visto y disfrutado de partidas y análisis!:
    - Empiezo por mi alumno José Ferrer, que ha demostrado un gran nivel de asimilación de la técnica ajedrecística en general, y de aperturas en general, de todo lo que habíamos preparado para el campeonato, en algún caso mejorando lo que habíamos preparado, como en esa partida con la defensa Dragón en que dió mate al rey blanco en "a1" y que tendré que meter en mi carpeta "cómo jugar con brillantez la defensa Dragón".
    - El nivelazo demostrado por Álvaro Rodríguez en el sub-16.
    - El esfuerzo derrochado por Raquel en un torneo tan duro, sobreponiéndose a las derrotas y peleando el título con coraje hasta el final.
    - El gran juego desplegado en el sub-14 por Francisco Manuel, Isidro y David Vázquez.
    - La exhibición de nuestros sub-8, con Mario, Jaime, Hugo y Paula paseándose por las primeras mesas todo el torneo.
    - El aplomo con el que ví a Cristina administrar su ventaja material en la ronda 9 para rematar su gran actuación, tanto que mandé llamar a David para que en su calidad de su monitor lo viese él en directo.
    - Mis partidillas con Cristina, José, ....
    - El análisis en caliente de partidas con Isidro (y su brillante juego de ataque), Milagros (y su sólido y exato estilo posicional) y otros chicos y chicas.
    - La alegría con la que la pequeña María José departía con sus rivales durante las partidas

    ........ y ya fuera del tablero:
    - El esfuerzo permanente de José A. Picallo (junto al resto de organizadores y árbitros) para que todo salga bien .. ¡y ha salido bien!
    - Las peticiones de los delegados de otras provincias repitiendo "el año próximo otra vez aquí, eh!"
    - Y las copas, comidas y charlas con los padres y madres de la expedición.
    ....... ¡En resumen, unos magníficos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, en la mención a los sub-8, falta Saúl, que hizo un estupendo campeonato.

      Eliminar
  6. Llevas razón. Saúl estuvo jugando en buenas mesas y le ví buenas maneras. También había olvidado a Guillermo Crespo, que estaba muy arriba en la clasificación a falta de un par de rondas. Y probablemente haya olvidado a alguno más que haya hecho un buen torneo. En muchos casos se nota el progreso de los chavales y la mano tanto de sus monitores de grupo como de sus entrenadores particulares, aparte del apoyo de sus padres.

    ResponderEliminar
  7. gracias por publicar algo sobre mi le quiero dar las gracias a todos los profesores de ajedrez que he tenido sobretodo a angel mariano y a anatoli y el apoyo de todos el padre de cristina,los padres de saul,leonardo.


    Un saludo a todos Fausto

    ResponderEliminar