lunes, 31 de enero de 2011

3ª Crónica de los Campeonatos Provinciales de Jóvenes Talentos. Enero 2011.

...
4, 3, 2, una. Una jornada queda, la del próximo sábado, para decidir qué jóvenes ajedrecistas onubenses defenderán nuestros colores en el Campeonato de Andalucía.

Una jornada, y dos partidas. Las dos últimas del Campeonato Provincial por Edades. Bueno. Para las categorías sub 14 e inferiores, porque la categoría sub 16, el sábado se dio por concluida ya que contaba con muy pocos participantes, solo ocho, y por eso solo han jugado seis rondas.

Así que, en el sub 16, Mª José Alfonso Naranjo, Ignacio Delgado Lozano, Sigrid Espejo Montagut (los tres del club de ajedrez “La Merced”) y el rocianero Fernando Romero Carmona (del Gambito Playa) ya firmaron su pase al campeonato andaluz.

Hay que destacar en esta categoría el hecho de que, el también mercedario David Vázquez Infante, quedara fuera de este cuarteto al no saber rentabilizar la ventaja que llevaba de puntos de anteriores jornadas, siendo en última ronda superado por Fernando Romero por tan solo medio punto. Decisiva fue su partida con su compañera de club Sigrid Espejo, pues solo consiguió hacer tablas y yyyyy…

Sub 14. Sigue el poderío del club “La Merced” en categoría sub 14, con Francisco Manuel Glez. Lorenzo encabezando la clasificación con 5´5 puntos de los seis disputados y sacando un punto de ventaja a su inmediato seguidor, el joven del Gambito Playa: Álvaro Rodríguez Rodríguez. Como éste último ya tiene plaza directa para el campeonato andaluz debido a los 1860 puntos elo que tiene, la segunda plaza para el andaluz (dando por hecho que Fco. Manuel González lo hará en primer lugar) se lo disputarán en reñida lucha los dos compañeros del club Dunas Team de Isla Cristina: Ignacio Vinagre Orta y Jesús Toscano Martín (ambos con 4 puntos) y el joven de “La Merced” David Vázquez García (3´5 puntos)
El buen hacer de las féminas del club “La Merced” también hace que los primeros puestos sean copados por ellas: Raquel Gómez González y Milagros Fierro Vázquez, 3´5 puntos. (Raquel, campeona de Andalucía 2010, ya tiene plaza directa). Nerea Rodríguez Toronjo, 3; y Patricia Carmona Escobar, con 2 puntos. Entre ellas estará la campeona y subcampeona provincial… subvencionadas por la FADA al 100 % y al 50 % respectivamente.

Sub 12. Casi da vergüenza repetirlo, pero nuevamente un chico de “La Merced” encabeza, en solitario, y con un punto de ventaja, la clasificación. Se trata del joven Isidro Matos Bellido (5´5 puntos de 6 posibles) Con 4´5 puntos le sigue Fco Toronjo (Dunas Team de Isla Cristina) y ya más lejos, con 4 puntos, una terna de jugadores cada uno de un club distinto. Jesús Parejo y Manuel Escobar, de “La Merced”, con 3 puntos, y pese al discreto campeonato que están haciendo, han perdido ya todas las posibilidades de estar en puestos de podium, aunque ambos deben aspirar a sacar los cinco puntos, lo que les llevaría a lo más alto de la clasificación final, donde merecen estar.
Las dos niñas representantes de esta categoría, Alba Sánchez Borrego (Club Esuri de Ayamonte) y Zainab Farkhani Erroussi (“La Merced”), ya con sus maletas hechas esperando que llegue el 24 de marzo, están haciendo un desigual torneo: mientras que la ayamontina Alba que, como saben, procede de familia de ajedrecistas, lleva cuatro partidas ganadas, Zainab sólo ha conseguido puntuar en una.


Sub 10. Esta es la categoría donde menos cosas están aún decididas, pues la igualdad entre jugadores y jugadoras es mucha. A falta de disputarse dos partidas, hasta cinco chicos están entre los 5´5 puntos, que lleva el mundialista Alejandro Casado, y los 4´5 puntos de dos jóvenes del club Gambito Playa; pasando por los 5 puntos de los mercedarios Pablo Parreño Domínguez y José Ferrer Estaire.
La igualdad también se extiende al “campo de las chicas”: Ana Prieto Márquez (Polideportivo Palos); Belén Carrasco Betanzos (La Merced) y Carmen Araujo Duque (Dunas Team) llevan todas cuatro puntos; seguidas muy de cerca (3´5 puntos) por la almonteña del Gambito Playa, Carmen Rodríguez Rodríguez. Así que cualquiera de estos equipos puede meter a una de sus alumnas en los puestos de cabeza.
Miriam Casado Brazo e Imán El Amine Tnibar, ambas de “La Merced” y con tres puntos, aún guardan aspiraciones de clasificación si ganaran las dos partidas que aún restan.
Fuera de los primeros puestos ha quedado Cristina González Ponce al verse sorprendida, en 6ª ronda, por un “Mate pastor” de su compañero de club, Saúl Serrano, que no olvidará.

Sub 8. Sigue sorprendiendo el joven del club de ajedrez “La Merced”, Saúl Serrano Corral que, con tres puntos, saca uno a sus dos inmediatos seguidores, los jóvenes también de “La Merced”, Miguel Gómez Galán y Francisco Carrera Cifuentes. Entre ellos está por ver quién ocupa el único puesto subvencionado para disputar el Campeonato de Andalucía.

En chicas, Paula Fierro Vázquez encabeza la clasificación, con tres partidas ganadas y otras tantas derrotas; seguida, y con igual puntuación, por otra sorpresa y joven promesa: Marta Sanz Medina que, en sus aspiraciones de vencer a su hermano mayor Emilio, le está llevando a la cima de la clasificación, dependiendo de sí misma para ser la que acompañe a la actual subcampeona andaluza, Paula Fierro, a tierras de Almería dentro de dos meses.

Otros chicos y chicas del club La Merced:

Andrés Vides Millán sub 14 …… 3 puntos. Bien. Si consigue sumar al menos un punto más, subirá su puntuación elo, ya que va por delante de jugadores con más elo que él.

Alberto Vázquez Macías sub14 …… 2 puntos. Se ha enfrentado a jugadores/as muy fuertes. Debe aspirar a alcanzar, al menos, 3´5 puntos.

Patricia Carmona Escobar sub 14 ….. 2 puntos. Debe aspirar a los 3 puntos que ya consiguió el año pasado y… conseguir 3´5 ó 4 puntos sería un resultado excelente.

Mª Cinta Rodríguez Millán sub 14 ….. 1´5 puntos. Ya tenemos ganas de ver a Mª Cinta con puntuación elo, así que la animamos a que se centre un poco más y alcance de esta manera subir posiciones.

Los sub 12 Juan José Romero Parejo, Diego Canelo Moreno,Pablo González Lobo y Pedro Manuel Tello, se encuentran en unas discretas posiciones con solo 2 puntos.
Entre ellos tendrán que “verse las caras” para escalar puestos y ganar, al menos, 4 de 8 partidas.

Zainab Farkhani Erroussi sub 12 Se le está notando la falta de práctica por motivos personales, pero tiene de bueno que no pierde la ilusión y que tiene un “amor propio” que le hará seguir mejorando en el futuro.

Belén Betanzos Carrasco sub 10 Sorprendente ascenso el que protagonizó esta joven promesa, del Príncipe de España y del club La Merced, el pasado sábado ganando sus dos partidas. Si sigue jugando así de concentrada y de bien y, al menos consigue un punto más, casi con toda seguridad, dará una gran alegría a todos los que la conocemos. ¡Enhorabuena, Belén!

Guillermo Crespo Cerviño sub 10 Otra jovencísima promesa del club que acaba de incorporarse al Plan Entrenador de la mano de José Mª Espejo. ¿Quién sabe las alegrías que puede causarnos este jovencito si, jugando concentrado, ganara sus dos próximas partidas?
Guillermo: Los que te estamos viendo crecer, queremos también ver tus éxitos, que serán solo tuyos.

Jaime Pérez Hermo sub 10 Se ha descubierto él solo: en el club estamos contentos con sus actuaciones y buen hacer. Pese a verse sorprendido en la 6ª ronda por el experimentado almonteño, Carlos Camarena, los 3´5 puntos que lleva, ya suponen un buen resultado que, sin duda, mejorará el sábado que viene,para seguir entre los mejores ajedrecistas sub 10 onubenses.

Miriam Casado Brazo e Imán El Amine Tnibar sub 10 ¡Qué alegría verlas ya con 3 puntos conseguidos!
¡Eso está muy bien!… Pero hay que seguir mejorando… Y la manera de hacerlo es entrenando y jugando despacio. Analizando cada movimiento antes de hacerlo. Demostrando que ya sois muy buenas jugadoras.

Saúl Serrano Corral, Miguel Gómez Galán y Francisco Carrera Cifuentes: Difícil va a ser que se les escape, a uno de ellos, la única plaza en juego para el Campeonato andaluz; aunque Saúl con 3 puntos conseguidos, sobre los 2 de sus rivales, es el más posibilidades tiene. ¡Mucha suerte, pequeños ganadores!

Andrés García Sánchez sub 10 ¿Quién ha conseguido sentar a Andrés para que consiga ya ganar hasta tres partidas? ¿Estarás contento, no? ¡Yo también! Pero quiero estar aún más contento… y papá y mama, también. (Queremos más de ti; ¿Nos lo darás?)

Emilio y Marta Sanz Medina Estamos delante del nacimiento de una nueva familia de ajedrecistas. Sub 10 él, sub 8 ella, y ambos con 3 puntos, en la parte media de la clasificación… si bien la condición de sub 8 de Marta, y tras vencer el fuerte jugador Fausto en 6ª ronda, la ha colocado a la cabeza de las féminas sub 8. Emilio: Muy bien; y seguro que acabas mucho más arriba

Fausto Arroyo Artés sub 10 Un mal día lo tiene cualquiera… y tú lo tuviste el pasado sábado. No te preocupes. Estoy convencido de que remontarás y que quedarás con buen sabor de boca.

¿Y mis niñas Cristina González, Nara Cabanillas y Lucía Casado? Sin duda se están viendo sorprendidas por el alto nivel de esta competición, y están “pagando el pato” de su corta edad e inexperiencia, al llevar poco tiempo recibiendo clases… Pero, dado que están rodeadas de la elite onubense, en cuanto a jóvenes ajedrecistas se refiere, sin duda pronto las veremos destacar. De momento que nos sigan alegrado con sus risas y juegos entre partida y partida.

(Mercedes Perdigones Gómez, por motivos que desconocemos, no pudo jugar el pasado sábado y, al no avisar, ha quedado descalificada de la competición)

Salud y suerte: L.F.R.

3 comentarios:

  1. Animos a todos, incluido al redactor que ha empleado la tarde del domingo en escribir en vez de gastarse el dinero en gol tv o canal + liga.
    A los chicos: a luchar como jabatos que las últimas rondas de los suizos deciden mucho y a los campeones que vayan pensando en la copa escolar, donde deberíamos superar el sexto puesto del año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Y felicidades a Mª José. Eres un crack de la Merced. Pídenos lo que necesites para ayudar en tu preparación de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Diego. Y animo a los padres y jugadores a que dejen en este espacio sus opiniones y comentarios... La forma de hacerlo es "pinchar" sobre el lápiz, para que salga el "cuadradito" donde poder escribir el comentario.

    ResponderEliminar