sábado, 3 de julio de 2010

Destaca Raquel Gómez en la Jornada de Tecnificación de Ajedrez Rociana

Cuando una noticia se repite muchas veces deja de ser noticia. Por eso dejaré sólo el titular:

“Nuevo éxito de Raquel Gómez González, al quedar vencedora absoluta, en el Torneo realizado en Rociana, dentro de la Jornada de Tecnificación de Ajedrez realizada el pasado 19 de junio”.

Este nuevo triunfo es antesala del Campeonato de España que disputará nuestra joven ajedrecista en el mes de julio en Linares, Jaén.

……………………………

Y una pequeña referencia de lo que ha sido la Jornada de Tecnificación aludida:

Según lo previsto se realizaron tres grupos de alumnos atendiendo al nivel ajedrecístico de los participantes.

En cada uno de los grupos se impartieron clases de ajedrez por los Monitores asignados, una sesión por la mañana y otra por la tarde, y se realizó un Torneo en el que salieron los campeones y subcampeones de cada grupo.

Del grupo de menor nivel salió vencedor indiscutible del Torneo el Joven de Huelva Emilio Sanz, que ganó las cuatro partidas que disputó. Este jovencito, de tan sólo nueve años, está llamado a ser una figura dentro del ajedrez onubense, de seguir con su progresión…

Tras el descanso para el almuerzo, realizado en hermandad, y previo paso por la heladería para mitigar el calor, recaímos en el Centro Guadalinfo donde estuvimos enfrentándonos entre todos utilizando el portal de ajedrez Buho 21.

Algunos quisieron no abandonar la sala de juego por lo bien que se lo estaban pasando, y sólo les arrastró de nuevo al Instituto de Secundaria de Rociana, donde se realizaba el resto de la Jornada, la inminente celebración de la “Fiesta del agua”… y la merienda, que corría a cargo de la organización.

Pero antes de llegar al Instituto hicimos una parada por la heladería para mitigar el calor…

Ya metidos de lleno en la “Fiesta del agua”, hubo este año remojones no previstos en el programa… je je je… Diversión a tope…

Las clases de la tarde y terminar con las últimas partidas de los tres Torneos, más la clausura con la entrega de Trofeos, hizo que la Jornada se prolongara hasta las 21:30 horas… Casi una hora más de lo que constaba en el programa, pero es que nadie se dio cuenta de que habíamos rebasado el horario porque todos se lo estaban pasando tan bien como en las dos anteriores ediciones.

Los veinticuatro alumnos asistentes, con edades comprendidas entre los nueve y los setenta años (sí, 70) disfrutaron de lo lindo y se llevaron también algunas cosillas nuevas aprendidas.

Los más jóvenes aprovechaban también para echar algún que otro partidillo de fútbol en los huecos que encontraban entre clase y clase, con lo cual, la convivencia entre chavales procedentes de distintas localidades, quedaba reforzada.

Empieza la cuenta atrás para la celebración de la Jornada del 2011.

Saludos: Leonardo Fierro.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios de Carlos López:

Las personas que desconocen el alma del ajedrez suelen errar al creer que se trata de un juego que sólo puede ser interpretado por jugadores de una infinita paciencia, al ser su desarrollo lento por naturaleza. Sin embargo, quienes deciden no confinarse en tales perjuicios y consiguen adentrarse en la práctica de los 64 escaques comprueban que sobre este 'terreno de juego' se despliegan infinitas jugadas que imprimen un dinamismo sin parangón. En Huelva su práctica ha ganado muchos adeptos y los clubes de la provincia han logrado construir una gran cantera que, sin embargo, carecía de actividades que se desmarcasen de los torneos puros y duros y le sirviese como medio para mejorar su juego y divertirse con actividades paralelas.

Con esas líneas pragmáticas, el IES Virgen del Socorro de Rociana ha acogido este fin de semana las Terceras Jornadas de Tecnificación de Ajedrez destinada a la cantera de la provincia, patrocinadas por el Ayuntamiento y organizadas por los Clubes la Merced de Huelva y Palmera de Rociana.

Además del ámbito educativo, el objetivo troncal de esta iniciativa era desarrollar durante el fin de semana un clima de convivencia que fomentara los lazos de equipo entre los clubes. Emulando a los campamentos de verano, la jornada estuvo atestadas de actividades de ocio como luchas con globos de agua, juegos deportivos o visita turística. No obstante una de las actividades que más expectación despertó fue la visita al centro Guadalinfo donde los chavales pudieron conocer el portal gratuito www.buho21.com, desde donde disputaron partidas de ajedrez por internet con jugadores del todo el mundo, demostrando con ello que el lenguaje de los 64 escaques es universal. Los participantes aprendieron a crearse un nick que les permitía jugar partidas e ir subiendo su ranking de ELO conforme van progresando, lo que les brinda la oportunidad de jugar con usuarios de mayor nivel ajedrecístico.

A la hora de las clases teóricas los chavales se dividieron en tres grupos dependiendo de su ELO y afrontaron las clases impartidas por los monitores de ambos clubes, pero siempre primando la amenidad en todo el apartado técnico y apoyados con una gran profusión de problemas en los que competir por la resolución de los mismos.


José María Espejo, monitor deportivo de la Merced señala que "hemos obtenido una experiencia muy positiva en la que hemos logrado casar la parte docente con las actividades de ocio", todo ello presidido por "un buen ambiente donde no exista lugar al tedio". Espejo tiene claro que la práctica de este deporte intelectual mejora "la memoria y la capacidad de cálculo, mientras que el alumno asimila de forma intrínseca otros valores como el respeto por el rival, la destreza para tomar decisiones y la asimilación de conceptos estratégicos y tácticos". Sin duda un compendio de virtudes que luego son extrapolables a otras áreas, lo que queda constatado en que "los jugadores suelen mejorar su rendimiento escolar cuando practican este deporte", apostilla Espejo.


Las jornadas también contaron con tres torneos divididos por nivel ajedrecístico. En el nivel más alto se alzó con la victoria Raquel Gómez González

Saludos: Carlos López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario