miércoles, 1 de octubre de 2014

Historial de Campeonatos Provinciales de Huelva


Uno de los desafíos mas importantes en nuestra historia local es conocer las clasificaciones finales de los Campeonatos Provinciales de Huelva. La Delegación Onubense de Ajedrez dispone de información sobre los campeonatos provinciales que se disputaron desde 1991, queda por tanto pendiente recabar los datos necesarios para poder configurar nuestro historial deportivo y determinar la lista íntegra de campeones provinciales de Huelva, todo un reto pues en algunas ediciones no queda constancia escrita de los resultados obtenidos.

Fuentes consultadas

He recurrido a la hemeroteca del diario Odiel y a valiosos testimonios como los de Rafael Delgado, Manuel López Pinto, Manuel Vasallo y Jesús Romero, a los cuales quiero agradecer la colaboración prestada. En las crónicas del Odiel figuraban las clasificaciones correspondientes, datos fidedignos, sin embargo, en otras ediciones no se ha documentado nada, de hecho es una incógnita saber que ocurrió a principios de los años 50 y 60 (casillas marcadas con una interrogación en el excel que os comparto), o a finales de los 70 (torneos que imagino ganaría José María Manzano).

Años 30

A finales de los años 20 nace la Asociación Onubense de Ajedrez. Aún no lo puedo confirmar pero Francisco Domenech se proclama campeón de Huelva en 1931 y Manuel Domínguez en 1932, consiguiendo plaza para participar en el Torneo nacional de Valencia en aquel año.

Los años 40

En el segundo artículo de esta serie mencioné que a finales de los años 40 se crea la primera Peña Ajedrecista de Huelva, asociación que organizó el primer campeonato de Huelva en 1946, aglutinando al colectivo de Ajedrecistas de Huelva. Inolvidable aquella generación de jugadores que aportaron experiencia a los jugadores de los años 50 y 60: Nicolás Soler (1900-1970?), Julián Alonso, Juan Duclós, Manuel del Pino (1911-1981), Eduardo Bonachera (1927-2002), Alfonso Aramburu, Luis Chamero (1907-1987), Arturo Blanco Benitez (1914-), Pedro Gómez, José Eugenio Feu Gutierrez (1915?-), Manuel Fernández Balbuena, Molinero y el joven valverdeño Francisco Rodríguez Marín (vencedor en 1949 del torneo provincial del Frente de Juventudes), entre otros.

En 1947 el diario Odiel recoge la victoria de Juan Duclós, por delante de Eduardo Bonachera y Rafael García.

Alfonso Aramburu (legado familiar)
Eduardo Bonachera

Luis Chamero

Juan Duclós

El maestro Nicolás Soler

Años 50

A principios de los 50, la obra sindical Educación y Descanso fue la entidad que organizó dichos torneos hasta el año 1958, gestionando Manuel del Pino el área técnica.

Apenas dispongo de datos, no puedo asegurarlo con rigor pero tengo la certeza de que José Eugenio Feu ganó al menos cuatro torneos provinciales, resultando vencedor en la edición de 1960 y llegando a participar en la final del Campeonato de España del mismo año, obteniendo un meritorio puesto y dando muestra de su calidad. Fue además subcampeón de Andalucía en 1945.


Jose Feu en 1960

José Feu en el III Torneo Eduación y Descanso (1955)

A finales de aquella época emergen valores como Cecilio Domínguez, Manuel Sánchez Aroca, Miguel Quiñones, Rafael Estefanía, Juan Domínguez, Jacinto Jimeno Cortegano, Miguel Laderas, Meneses, Manuel López Pinto, Eduardo Zárraga y Pedro Sánchez Barreda, entre otros.


Miguel Quiñones


Barreda, Quiñones, Prazeres, Duclós, del Pino, Aroca, Veríssimo, Laderas, Gonçalves, Cortegano y Nunes


Años 60

La Federación Onubense de Ajedrez se constituye formalmente en 1960, Manuel del Pino como delegado provincial, y posteriormente, presidente en 1961. En aquel tiempo el campeón provincial se clasificaba directamente para las semifinales sur del Campeonato Nacional, las cuales se celebraron en Huelva desde 1962 hasta 1970, en los salones del Círculo Mercantil y Agrícola, todo un logro de Manuel del Pino, el que fuera el primer presidente de la Federación Onubense de Ajedrez (en el período 1961-1970).


Manuel del Pino en uno de los Encuentros Huelva-Portimao

Juan Domínguez Campos resulta vencedor en las ediciones de 1959 y 1967. Cecilio Domínguez Márquez (nacido en 1938) obtiene la victoria en las ediciones de 1961, 19621963, 1968 y 1969, según la hemeroteca del diario Odiel y el testimonio personal del aludido. Julián Alonso (conocido historiador del Ajedrez) y Nicolás Soler presentaron una dura batalla al gran Cecilio, considerado como uno de los jugadores mas fuertes de nuestra historia local. El joven aparejador salmantino Julián Alonso quedó subcampeón en las ediciones de 1962 y 1963 (afincado en Huelva desde 1961 hasta su traslado a Sevilla en 1964).


De izq a dcha: Cecilio contra Sardinha en 1969 (Encuentro Huelva-Portimao)

Miguel Quiñones (1928-2014) resulta vencedor en la edición de 1964, Jorge Peracaula en 1965 (valenciano de origen, afincado en Huelva desde finales de los años 50), el también valenciano Enrique Caballero en 1966, y Cecilio Domínguez en las ediciones de 1968 y 1969.

En aquellos años destacaron los jóvenes Sánchez Aroca, José Molina y Manuel Vasallo, los dos primeros conquistando títulos provinciales en los 70.


De izq a dcha: del Pino, Vasallo, Duclós, Cortegano, Molina y Quiñones (Huelva-Portimao)

Años 70

El talentoso Sánchez Aroca (1940-1990) se impone en las ediciones de 1971 y 1972; para posteriormente entrar en escena el gran José María Manzano Orta, el jugador mas laureado de la historia del ajedrez onubense: mas de una decena de campeonatos de Huelva, un campeonato de Sevilla y otro de Andalucía, avalan su trayectoria deportiva (entre ellos los de 1975 y 1979), dominador de la escena ajedrecista onubense durante mas de 30 años. Destacar los campeonatos conseguidos por Juan Domínguez en 1973, Rafael de Estefanía en 1974 y José Molina en 1978.


Manzano en 1972

El testimonio de Rafael Delgado refleja que a finales de los 70 la situación del Ajedrez onubense distaba mucho de ser la ideal: "...De la misma forma, siendo Presidente de la Federación Jose Gálvez (e.p.d.) en años muy difíciles para nuestro ajedrez, 76-77-79-80, cuando José María Manzano jugaba en Sevilla el Provincial (jugó 2 o 3 años consecutivos) y con Provinciales celebrado en La Mar Chica, El Comercial, Ciudad Deportiva, Club de Tenis de Huelva, con mecenas surgido de la niebla como José Macías, y jugadores que mantuvieron siempre la afición como Manuel Vasallo, Juan Domínguez, Rafael Estefania, Juan Santos, López Rueda, Araujo, José Molina, Manuel Ortiz Trisac, Sebastián Flores, Lorenzo Pérez Trigo, Perez Romero, Bogado, (el maestro Alfonso Carlos estudiaba en Cádiz), y otros que en ese tiempo aparecieron y se esfumaron. Estos años faltos de recursos económicos fueron el núcleo de las diversas Selecciones y por equipos con los que competimos a nivel Andalucía y España, y los más difíciles hasta la transición a la Presidencia de José Antonio Picallo que ha sido una época prolífica en Torneos de toda índole, circuitos de verano, que en nada tiene que ver con la penuria que mantuvimos no sé cómo, la llama de una vela que estuvo a punto de apagarse, y con ello la práctica del ajedrez en Huelva. "


Años 80

Destacan los campeonatos logrados por Alfonso Carlos Gómez Rebollo (por partida doble), Rafael Delgado, Reales Murto, Jesús Romero (subcampeón de Andalucía en 1987), Antonio Perera y Enrique Biedma.

Juan Jesús Orta tuvo un gran papel, destacando cuatro sub-campeonatos conseguidos, sin duda merecedor de al menos un título provincial.

Años 90

Manzano conquista las primeras ediciones hasta que en 1994 el joven Luis Miguel Méndez se convierte en uno de los jugadores mas precoces en lograr el título, con tan solo 16 años. El que escribe resultó vencedor en las ediciones de 1995 y 1999. En 1996 hubo un triple empate entre Biedma, Barrero y yo, resultando ganador Enrique, el cual venció también en 1997. En 1998 Manzano vence tras unos años sin jugar el torneo.

Siglo XXI

Anatoli Espejo tuvo el privilegio del ser el primer campeón provincial del S. XXI, posteriormente Manzano y Biedma obtendrían sendos títulos. Eduardo San José logró dos títulos, erigiéndose en uno de los protagonistas en el período 2003-2006. Zamudio consiguió el 100 % de los puntos en la edición del 2007, todo un récord. En el año siguiente, Alfonso Carlos Gómez logra su tercer título provincial, unido al obtenido en Cádiz, y el reciente campeonato de Andalucía de veteranos. Antonio Andrés logra su segundo campeonato de Huelva en el 2009 (unido al título del 2006) y Biedma consigue la victoria en la edición del 2010.

El MI Carlos Barrero decide jugar el provincial en el 2011 y logra el título, merecido honor al mejor jugador onubense de la historia. Carlos López y Pedro Torres (por dos veces) completan la lista final de campeones provinciales.

Listado de Campeones Provinciales

La hoja excel que comparto es dinámica, un documento vivo que irá actualizándose conforme vayamos descubriendo nuevos datos, naturalmente seguiré investigando, cualquier aportación será valiosa si veis algún dato que no os encaja o si faltan algunos jugadores por incluir. Podéis enviarme vuestras sugerencias a mi e-mail: jcarco@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario