sábado, 4 de octubre de 2014

El Club La Merced compite con 8 equipos en 3 divisiones

El Club de Ajedrez La Merced presenta este año 8 equipos, con un total de 71 ajedrecistas, en la disputa de los campeonatos por equipos de Liga Andaluza y Provincial de Huelva, compitiendo en 3 categorías y con 4 sedes para dichos equipos, con todo un despliegue logístico y de promoción del ajedrez, siendo el club onubense con mayor representación y uno de los andaluces con más jugadores federados que compiten en distintas categorías por equipos.

En Liga Andaluza, la competición comienza mañana domingo, y nuestro equipo La Merced A en Primera Andaluza recibe al equipo sevillano CAS Petrosian en nuestra sede de AVV Santa Ana. (Nota del Domingo: La Merced A perdió 1-4 con victoria de José Mª Espejo y derrota del resto)

En Primera Categoría Provincial se enfrentan nuestros dos equipos La Merced Senior contra El Molino A, y también en nuestra sede de AVV Santa Ana La Merced Juvenil y La Redondela.
     Resultados:   La Merced Senior 2 - El Molino A  2;   La Merced Juvenil 1 - La Redondela 3

En Segunda Categoría Provincial, dos enfrentamientos entre 4 equipos de nuestro club:
- El equipo Damas y Príncipes recibía a La Merced Infantil en el Colegio Príncipe de España.
      Resultado:  Damas y Príncipes 0  - La Merced Infantil 4
- El equipo El Molino B recibía al nuestro nuevo equipo IES Bitácora en la AVV Nuevo Molino.
      Resultado:  El Molino B  1'5 -  IES Bitácora  2'5

Se adjunta un breve reportaje fotográfico de los enfrentamientos en todas las citadas sedes.



10 comentarios:

  1. En el arranque de la Liga Andaluza, nuestro equipo La Merced A ha sido derrotado esta mañana a domicilio por el CAS Petrosian, con derrotas de Jonathan Espejo en el primer tablero frente a Mario Balbuena, de Igor Rapp en el segundo frente a Guillermo Ríos, de Miguel Ángel Muñoz en el tablero 3 frente a Luis Esquivias y de José Manuel Delgado en el tablero 4 frente a Miguel Ángel Gutiérrez.
    En el 5º tablero, José María Espejo entró en un final de damas y caballos con un peón de ventaja, y supo crear amenazas de mate que obligaron al rival a entrar en el cambio de damas, tras lo que José María se impuso jugando con precisión el final de caballos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que llamar la atención sobre la victoria conseguida ayer por el equipo IES Bitácora, con jugadores que se han federado por primer año y se entrenaban en la competición. Algo se está haciendo muy bien en este centro educativo de Punta Umbría y tenemos que felicitar a todo el equipo y a su lider, Julio Monge.

    ResponderEliminar
  3. El encuentro Molino B - IES Bitácora se celebró, en todo el sentido de la palabra, con dureza pero gran deportividad. Los enfrentamientos estuvieron muy equilibrados en los tableros 1 y 2, mientras que en el 3 se decantaba rápidamente en favor del Molino y el 4 lo hacia en sentido inverso. El primero en anotar fue el puntaumbrieño Antonio Toscano, que batía a su oponente Lorenzo Gómez en el cuarto tablero, pero el encuentro no estaba ni mucho menos decidido. En el tablero 3, el bitacorín Jesús Ortiz libraba un desesperado final con su alfil contra las dos torres de Manuel Contreras, y lo fiaba todo a sus peones de dama ante un rival que no acababa de rematar. En el tablero 2 el molinense Miguel A. Hoyo jugaba con peón de ventaja en el final frente a José A. Delgado, y en el tablero 1 la balanza no se inclinaba de ningún lado. Entonces, en rápida sucesión, José A. Delgado aprovechaba un paso en falso de Miguel Hoyo para dar mate, mientras que en el tablero 3 Jesús Ortiz lograba coronar peón y forzaba unas tablas por repetición de posición, dándole al IES Bitácora la ventaja definitiva que inclinaba el encuentro a su favor. El enfrentamiento entre los primeros espadas se prolongó aún un rato, alcanzando una duración de dos horas en un final muy equilibrado de cuatro peones y dama cada uno. La pericia, experiencia y mayor resistencia de Tenorio finalmente se acabaron imponiendo cuando, invirtiendo lo ocurrido en el tablero 3, un error de Oscar Pecos le permitió dar finalmente mate, dejando el marcador en el definitivo 1,5 - 2,5

    ResponderEliminar
  4. Y muchas gracias, Miguel Ángel, por tu amable comentario. Haré llegar esos elogios al personal del instituto y a mi equipo, que son los que realmente los merecen.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de enterarme de que en el Huelva Buenas Noticias han publicado una nota sobre el equipo del IES Bitácora, y en ella dan cuenta del resultado del encuentro con El Molino B. Este es el enlace http://huelvabuenasnoticias.com/2014/10/05/el-ies-bitacora-de-punta-umbria-crea-un-equipo-de-ajedrez-propio/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El Equipo Juvenil del Club se enfrentó a un durísimo equipo de La Redondela. La fama de nuestros juveniles trasciende frontera y los rivales no querían sorpresas por lo que alinearon a sus grandes figuras. A Raquel y David les tocó jugar con los dos "cocos" de La redondela quienes les aventajan en 400 y 500 elos respectivamente. No obstante, sinceramente creo que no se notó en el tablero tanta diferencia. Ambos llevaron a cabo unas partidas intensísimas que se resolvieron por pequeños detalles. A Raquel se le escapó un golpe táctico del rival y a David (con sus ya consabidos apuros de tiempo) terminó perdiendo un final de peones igualadísimo. José Manuel, a pesar de ir durante gran parte de la partida en desventaja, supo aguantar la presión y aprovechar un error de su contrincante para no dejar escapar la victoria. Isidro, con una posición clarísima de tablas, trató de sacar ese empuje que tiene para arañar el punto que nos daría el empate pero, ... cuando se fuerza a veces mueves un álfil que defiende un peón y a luchar contracorriente con peón de menos. El final estuvo muy emocionante pero el punto cayó del lado del equipo rival. Mi enhorabuena a los chicos de La Redondela que han venido al Provincial con muchísima fuerza en su primer año. Y a mis chicos comentarles que disfruté muchísimo con su juego. El sábado jugaremos nuevamente en casa pero como visitantes.

    ResponderEliminar
  8. En el CEIP Príncipe de España, sede del equipo Damas y Príncipes, se disputó el enfrentamiento entre éste equipo y otro de los equipos del club “La Merced”: La Merced Infantil.

    El resultado fue contundente en favor del equipo visitante, 0-4; pero este resultado era de esperar ya que “Damas y Príncipes” es uno de los equipos constituidos por jugadores más jóvenes de la Segunda Categoría…. Y, pese a ello, aún hubo lucha interesante en alguno de los tableros, como es el caso de lo ocurrido en el tablero nº dos entre Ismael Moreno y Mario Real… aunque, al final, la mayor experiencia de Mario también se hizo notar llevándose el punto tras larga lucha de casi dos horas… Lo cual está muy bien para tan jóvenes ajedrecistas.

    Aprovecho la ocasión para felicitar de nuevo al equipo ganador.

    Andrés García, Alejandro del Río e Iván Garzón (En los tableros 1, 3 y 4 respectivamente) también estuvieron bastante concentrados en sus partidas para intentar ganar y dar el punto que defendían a su equipo; pero no fue bastante para conseguirlo. ¡Otra vez será!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como complemento a la información aportada por Leonardo, comentar que "La Merced Infantil" alineó como primer tablero a Daniel García González quien disputó una seria partida posicional frente a Andrés García. Como segundo, el ya citado Mario Real que demostró tener unas enormes ganas de ganar su partida cuando ya el encuentro estaba decidido. Cinta Oliva y Pepe Prieto, siempre muy pendientes ambos de sus rivales por si necesitaban ayuda para cumplimentar la planillas, completaron la alineación como tercer y cuarto tableros, respectivamente.

      Eliminar