lunes, 25 de julio de 2011

Los más pequeñajos del club en el Torneo de Punta Umbría:

.
En el puesto 111, con 3 puntos (partía del puesto 108), quedó Pablo Parreño Domínguez (sub 10) dentro de la normalidad pues en última ronda hasta tuvo opción de luchar por los 4 puntos enfrentándose con Milagros Fierro.

El siguiente sub 10 del club en la clasificación final, también con 3 puntos, fue Guillermo Crespo Cerviño que, pese a no tener aún elo, quedó por delante de varios jugadores que sí lo tenían.

Un poco por debajo de su línea estuvo la sub 8 Paula Fierro Vázquez, al hacer tablas en la última ronda y quedarse con solo 2,5 puntos en el puesto 119, cuando partía como la 112.

Inmediatamente tras Paula, en los puestos 120 y 121, quedaron otros dos jóvenes del club: el sub 10, Fausto Arroyo Artés, y el sub 12, Diego Canelo Moreno; ambos con 2´5 puntos.

Yo diría que estos dos chicos también estuvieron un poco por debajo de sus aspiraciones y de lo que vienen demostrando en otros torneos, pero que,

(1) al igual que la mayoría de los pequeños del club que han participado en este torneo, les ha pesado la responsabilidad de jugar en un torneo de tanto nivel y con tantas personas mayores.
No obstante, si continúan asistiendo a otros torneos del circuito, acabarán, sin duda, mejorando en sus rendimientos y controlando los nervios, al tiempo que ganan en experiencia, lo que les valdrá para subir su nivel de juego cuando los torneos que disputen sean solo de niños de su edad, es decir, por categorías.
Está demostrado que los niños y niñas que juegan torneos abiertos a todos los ajedrecistas, acaban sacando mejores resultados que los que no lo hacen.



Una joven conocida por nuestros jóvenes ajedrecistas es la joven de Palos de la Frontera, Ana Prieto Márquez (sub 10) que también participó en el torneo de Punta Umbría, con una actuación dentro de su línea: 2´5 puntos. Ana, que pese a su corta edad ya ha disputado en varias ocasiones el Campeonato de Andalucía, y que ahora mismo está bajo la tutela del Monitor Jonathan Espejo en la Escuela del Patronato de Deportes de Palos, se está planteando dar clases en nuestro club en el curso 2011/2012… Y que sepa que la esperamos con los brazos abiertos.

2´5 puntos son los que obtuvo igualmente la niña Belén Carrasco Betanzos (sub 10), del colegio Príncipe de España y del Club de Ajedrez “La Merced”, en su primera actuación en un torneo del Circuito Provincial. Muy bien por Belén, que ya estuvo a punto de clasificarse para el Campeonato de Andalucía pasado.

Compañera de colegio de Belén, pero también de club, es la niña Zainab Farkhani Errousi (sub 12) que obtuvo tan solo dos puntos, un poco por debajo de su nivel. Eso sí, como todos los citados, se lo pasó de maravilla con baño en la playa incluido en el descanso del medio día.

Y dos debutantes más en torneos del Circuito Provincial: el sub 10 Andrés García Sánchez (2 puntos), y el jovencísimo Saúl Serrano Corral (sub 8; 1´5 puntos). Ambos, poco a poco, y a su ritmo, irán creciendo en este mundillo del ajedrez.

A todos los padres les aconsejaría que volvieran a leer los párrafos señalados con un (1)
...
El proximo evento ajedrecístico es el viernes 29 de julio en el torneo de calle de Mazagón, aunque aún no hay información en página web alguna, que yo sepa. Lo único que puedo aportar ahora es que comienza a las 7 de la tarde, que son partidas a 10 minutos y que la inscripción años anteriores se hacía llamando por teléfono al Patronato de Deportes de Palos de la Frontera.
.

4 comentarios:

  1. Miguel: No te preocupes; yo te publico en el blog tu comentario... y cómprate un ordenador nuevo que sí permita hacer comentarios libremente en nuestro blog.

    MIGUEL, PADRE DE LA ALUMNA CRISTINA GONZÁLEZ NOS COMENTA:

    Vaya fastidio NO poder comentar tus comentarios del Blog. No sé qué tipo de censura tenéis pero no me deja comentarlossssssssssssssss. Jajajaja.

    Bueno, aquí te dejo mi comentario imposible. Saludos veraniegos.

    Miguelito.


    Querido Leonardo: No te quito razón cuando dices que: "Está demostrado que los niños y niñas que juegan torneos abiertos a todos los ajedrecistas, acaban sacando mejores resultados que los que no lo hacen" pero por lo que a mi me toca, como doliente (Padre cuya niña no acude a torneos veraniegos) te diré que no me parece muy adecuado que los peques jueguen partidas a 10 minutos. ¿Qué tipo de ajedrez es éste para los pequeñajos?. Al final van rápido y deprisa, pensando más en el reloj que en el desarrollo, jugando al cambio de piezas en vez de a buscar una bonita combinación o esquema de mate, .... La mayoría de las partidas finalizan por jugadas ilegales y eso, en mi humilde opinión, les va a llevar a un juego precipitado y arrollado que no les conviene en sus inicios. Por cierto, eso de que los que no compiten en verano lo harán peor en invierno es una afirmación que, con la ayuda de Cristina, estamos dispuestos a que se convierta en Leyenda Urbana.

    Un veraniego abrazo de un padre que NO tiene vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. JE JE. Miguel: Tú siempre queriéndome llevar la contraria. No obstante sabes que lo más que me alegraría es que todos/as los/as niños/as del club subieran de nivel independientemente de que jugaran más o menos torneos.

    ¡Ya quisiera yo que llegaran a ganarme algun día... como ya hacen muchos de los/as que han sido mis alumnos/as!

    Y, llevando tu parte de razón en lo referente al tiempo en que se disputan las partidas, te diré que las del Circuito Provincial se juegan a 25 minutos, salvo las tres primeras que se hacen a 15 minutos por jugador. Lo que pasa es que el Torneo de Mazagón no entra dentro del Circuito y, al desarrollarse en tan solo una tarde/noche, es necesario acortar el tiempo de las partidas.

    Y no te preocupes: Seguro que NOOO tener vacaciones también tiene algo positivo. ¡¡Mira!! Como tú trabajas (entre comillas) y los demás disfrutamos de vacaciones, seguro que tu trabajo se hace más llevadero porque NOOO te damos tanta "lata"

    A mí tampoco me importaría que me cambiasen los meses de vacaciones a enero y febrero, y tener que trabajar en julio y agosto... pero sin niños ¡¡claro!!

    ResponderEliminar
  3. Verás, Miguel:
    Por desgracia, la única forma fácil que conozco de incluir comentarios en el blog es abrirse una cuenta de correo en gmail, es decir, en google. Es la servidumbre de mantener un blog funcinando gratis, al contrario en un dominio o página web, que cuestan un tela.
    Yo creo que para el progreso ajedrecístico de los niños es bueno jugar cuantos torneos puedan, de ritmos variados, ya que en Huelva no hay tantos torneos para que se llegue a saturar a un niño.

    ResponderEliminar
  4. Y en los torneos del circuito, con el ritmo de 25 minutos (ó 15)no se da una partida por perdida por jugada ilegal.
    Con los 10 minutos de Mazagón, sí, ojo.
    Por otra parte para niños que empiezan y sobre todo, de corta edad, sesiones de juego con una única partida de entre tres y cuatro horas me parecen excesivas y contraproducentes. Más adelante, como parte de su desarrollo como jugadores se les introducen estas partidas, como se ha hecho al formar un equipo del campeonato provincial con unos diez niños entre 15 y 9 años (La merced infantil).

    ResponderEliminar