domingo, 24 de octubre de 2010

La Merced Juvenil dinamita el Provincial por Equipos

El equipo “La Merced Juvenil”, integrado por los juveniles Erik Espejo, David Muñoz, Juan Quintero, María José Alfonso, Nacho Delgado y Sigrid Espejo y los no tan juveniles Miguel Ángel Muñoz, José María Espejo y José Espejo, dio ayer un vuelco al Campeonato Provincial por Equipos y se coloca como líder al alcanzar una importante victoria a domicilio (1-3) frente al combinado Roci-Almonte, que era favorito para el título provincial por el nivel de sus integrantes y la contundente victoria que habían obtenido frente a La Merced C en la primera ronda.

El enfrentamiento se puso de cara cuando Erik Espejo, que planteó una Defensa Siciliana Pelikan jugando con negras en el primer tablero, remató con precisión un error de cálculo de Carlos López en un cambio de torres en la columna “a”, que forzó el abandono del rocianero en menos de dos horas de juego y rompía las expectativas de los locales. Mientras tanto, David Muñoz tenía dificultades en su partida con Carlos Ruiz del Toro en el segundo tablero, que derivó en una estructura de la Defensa India de Rey, pues el almonteño quedó mejor tras realizar la ruptura temática “f5”, y Miguel A. Muñoz tenía dificultades para igualar frente a Álvaro Rodríguez en una variante atípica de la Defensa Grunfeld.

Por su parte, José María Espejo tuvo que superar la presión que su rival realizaba sobre su centro de peones en una correcta Defensa Grunfeld con Ab7, pero jugando con maestría consiguió desnivelar la partida, obtener calidad de ventaja y rematar la victoria. Con ese 0-2 parcial, nada estaba decidido ante las dificultades en los otros dos tableros. Miguel A. Muñoz, tras conseguir igualar la partida, cometió un error en el final de torres que le llevó a un final inferior de peones que Álvaro Rodríguez remató con precisión. Con ese 1-2, Carlos Ruiz se enfrascó en un ataque para materializar su ventaja con un arriesgado sacrificio que David Muñoz refutó con precisión, dando un vuelco a la partida y al campeonato al entrar en un final con clara ventaja que remató sin dificultad. Victoria por 1-3.

De esta forma el equipo La Merced Juvenil, abanderado por el brillante juego que Erik Espejo y David Muñoz demuestran en los dos primeros tableros, y el resto de puntos aportados por ahora por Juan Quintero, Nacho Delgado, Miguel A. Muñoz y José M. Espejo, se sitúa como líder de este Campeonato por Equipos y es favorito para el título provincial al haber jugado ya con los rivales teóricamente más fuertes habiendo cedido tan sólo un empate frente a La Merced C.

En el resto de enfrentamientos de ayer, La Merced C venció por 2,5 a 1,5 a A.D. Castillejos, un resultado más igualado de lo que esperaban los locales, que habían reservado a sus dos primeros tableros, Anatoly Espejo y Diego J. Gómez para un próximo encuentro del equipo de Primera Andaluza, dado que existe incompatibilidad en la disputa de dos encuentros por un jugador en la misma jornada en distintas categorías.
En el primer tablero Pepe Borrero se enfrentó a la tenaz resistencia del veterano jugador de Castillejos Domingo González y pese a disponer de ventaja toda la partida, el resultado no acababa de estar asegurado, mientras, en el cuarto tablero Manuel Quintero demostraba claramente su superioridad sobre un rival poco experimentado y en el segundo José Manuel Aponte sufría para encontrar contrajuego tras un descuido en la apertura que le dejó con pieza de menos, tras haber tocado la pieza que no debia y obligarse a sí mismo a segir el reglamento.
En el tercer tablero, Jacinto Soriano obtuvo un peon de ventaja y paso a un final que debía ser favorable.
Así pues La Merced C parecía camino del ganar el encuentro pero de forma ajustada, aunque el final fue más tranquilo para los onubenses pues Pepe Borrero supo imponerse a su rival cuando la partida podía haber llegado a un final con esperanzas para el contrario, sumandose enseguida la vicoria en el cuarto tablero y las tablas en el tercero pues Soriano perdió el peon de ventaja pero dió el medio punto que aseguraba la victoria. Con sólo una partida en juego el joven de Castillejos Sebastián Rodríguez supo sostenerse frente a las acometidas de Aponte, que había conseguido recuperar parte del material a costa de conceder un peón pasado a su rival que acabó siendo el factor decisivo, pese a que el onubense siguió defendiendo el final hasta que resultó materialmente imposible.

En el enfrentamiento interno entre La Merced D y el equipo La Merced Infantil, el equipo senior ganó con contundencia (4-0) a los infantiles, plagado de promesas del club pero que de momento no han puntuado en este torneo por equipos, pues ni la Defensa Grunfeld planteada por Raquel Gómez pudo resistir la solvencia de Tomás Sánchez en el primer tablero, ni el Gambito de Dama que jugó José Manuel Gómez con blancas en el segundo tablero pudo con la veteranía de José Antonio González Soriano que entró en un final de dos torres y pieza por dama que supo rematar, sin que ni Enrique Borrero ni Isidro Matos pudiesen tampoco puntuar en los otros dos tableros, ante los más experimentados Manuel Rodríguez Rios y Tomás de Silva, pese a presentar enconada resistencia.
Clasificación tras tres rondas:
1º La Merced juvenil 8 puntos
2º La Merced D 7 puntos
3º Esuri B 6 puntos y un encuentro menos
4º La Merced C 6 puntos
5º Rocialmenote 4 puntos y un encuentro menos
6º A.D. Castillejos 3 puntos
7º La Merced infantil 2 puntos y un encuentro menos

1 comentario:

  1. La foto está muy bien. Para una serie juvenil de TV "Al salir del club" o algo así, darían el pego. Son nuestros JASP: "jóvenes pero sobradamente peligrosos"...
    Otra cosa es que la imagen no cuadre con exactitud con la alineación que fue a Almonte, pero quedar, queda muy bien.

    ResponderEliminar