domingo, 31 de octubre de 2010

El valor del esfuerzo...

Comentarios de Leoncho García, hoy domingo 31 de octubre, en su programa de ajedrez
de Radio Nacional a las 9:25 horas (puedes escucharlo todos los domingos):

Refiriéndose al Campeonato del Mundo de Ajedrez por Edades que acaba disputarse en Grecia:

Si. Es preocupante que España no haya conseguido ninguna medalla en ninguno de los 12 Campeonatos que allí se han celebrando, desde sub 8 hasta sub 18, femeninos y masculinos.

Y esto es curioso, y preocupante, porque España es el país del mundo donde más Campeonatos Internacionales de ajedrez se celebran y donde sabemos que se practica ajedrez en más de mil colegios.

Pero más preocupante es porque los jóvenes españoles están creciendo en un ambiente donde no se valora el
esfuerzo para la consecución de metas y objetivos. Basta con darle a un botón para jugar a la Nintendo...

Distinto está ocurriendo con los hijos de los inmigrantes donde, hace poco, hasta la Federación de Atletismo Española, tuvo que realizar una campaña entre estos para intentar subir el nivel del atletismo español… pues los hijos de inmigrantes, obviamente, sí valoran el esfuerzo…


Los anteriores comentarios de Leoncho me ha dado que pensar… ya que no ha hecho más que poner la puntilla en su sitio. Es algo que vengo observando, precisamente, desde hace algunos años en mi colegio, donde el 40 % de los alumnos/as son ya inmigrante (o hijos de), pero un porcentaje aún mayor de inmigrantes son los que van a mis clases de ajedrez. ¡Curioso! ¿no? Coincide esto con lo que afirma Leoncho.

Otro dato que observo entre mi alumnado de ajedrez, en el centro donde imparto clases, y durante los recreos, es el numeroso grupo de niñas que practican ajedrez (lo pueden hacer en el gimnasio como alternativa a los juegos de patio)

Practican ajedrez 34 niñas de 60 alumnos en total,… Pero esto lo achaco al hecho de que vienen huyendo de los juegos “violentos” con que se divierten los niños en el recreo… porque luego, el nivel de aprendizaje que realizan las féminas, deja que desear en su gran mayoría… sin que el de los chicos sea de “tirar cohetes”; quizás porque pasa lo que nos dice Leoncho García (no se valora el esfuerzo... y para ser un buen jugador/a de ajedrez también hay que esforzarse), o por el nivel educativo que rodea al colegio inmerso en su barriada.

Leonardo Fierro.

1 comentario:

  1. Buen artículo Leonardo. Permíteme expresarte mi opinión: España se ha convertido en un país desarrollado de primer nivel y hemos entrado en la dinámica de la "comodidad", queremos conseguir mucho con el mínimo esfuerzo (aunque ahora quizás con esto de la crisis, las cosas cambien).
    Con comodidad no me refiero a no hacer deporte físico, que también, sino a deporte mental (lo más cómodo es no quebrarse el coco) el fútbol por ejemplo, cualquiera puede participar sin requerir mucho esfuerzo.
    El ajedrez además tiene más handicaps, no está valorado por los padres y eso es reflejo para los niños y niñas (ya no digamos si encima tienen que pagar para recibir esas clases).
    Se podría hablar mucho más profundamente de este tema, pero el primer paso es que la "gente" que pertenecemos a este mundillo, respete y haga respetar el ajedrez.

    Saludos.

    ResponderEliminar