domingo, 7 de junio de 2015

El IES Bitácora gana el Interescolar de Secundaria


Gran fiesta del ajedrez alevín y juvenil en el II CAMPEONATO INTERESCOLAR ONUBENSE DE AJEDREZ, celebrado el pasado 30 de Mayo en Punta Umbría. Este importante evento ajedrecístico estuvo organizado por la Delegación Onubense de Ajedrez, bajo la dirección de nuestro ex-Presi, Diego J. Gómez y con la colaboración de la empresa Hiperbit y del centro docente anfitrión, el IES Bitácora, Se contó con una importante colaboración de miembros de nuestro club en el arbitraje, control del evento y actuando como delegados de muchos de los equipos participantes en ambas categorías.

El torneo de Primaria se celebró por la mañana, con la participación de 24 equipos de 4 jugadores de numerosos puntos de la provincia. Ganó el equipo CEIP Pedro de Lope de La Redondela, dirigido por Jairo Samuel,  mientras que el segundo puesto fue para el CEIP Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera, dirigido por nuestro compañero Jonathan Espejo.
     Primeros puestos de la clasificación:
        1º CEIP Pedro de Lope (La Redondela) .. 10 puntos
        2º CEIP Hermanos Pinzón (Palos) ............ 9
        3º CEIP Lope de Vega (Almonte) ............. 9
        4º CDP Molière (Huelva) .......................... 9
        5º CEIP José Oliva A (Huelva) ..................8
    ..... hasta 24 equipos

El torneo de Secundaria lo ganó con brillantez el equipo anfitrión, IES Bitácora A, pues ya era campeón a falta de una ronda, lo que hay que considerar una hazaña considerando el alto nivel de la competición, en la que fuertes jugadores de los clubes de la provincia.
     Primeros puestos de la clasificación:
          1º IES Bitácora A (Punta Umbría) ......... 10 puntos
          2º IES Odiel A (Gibraleón) ..................... 9
          3º IES La Ribera (Almonte) .................... 9
          4º IES Pablo Neruda A (Huelva) ............ 8
          5º IES Alonso Sánchez (Huelva) ............ 8
     ..... hasta 22 equipos

El éxito del IES Bitácora y de su preparador, nuestro compañero de club Julio Monge, no es sólo un éxito deportivo, sino la consagración de un equipo, de un educador y del proyecto de un centro docente que tiene al ajedrez en las aulas en horario lectivo y que es todo un ejemplo de cómo implantar el ajedrez en las aulas para luego llevar a los más interesados a la alta competición.

Además de destacar el esfuerzo organizativo de la DOA, del director del torneo, Diego J. Gómez, y del resto de árbitros y colaboradores, quiero reseñar también la gran labor desempeñada por los delegados de equipos, muchos de ellos compañeros de nuestro club, que han tenido una difícil labor de coordinación para gestionar con los centros docentes, con padres y con alumnos la configuración de los equipos, que este año presentaba el handicap de no poder incluir suplentes, lo que ha hecho más difícil formar a los equipos sin dejar fuera a chavales interesados en jugar.

                             ------- ¡ ENHORABUENA A TODOS ! -------

6 comentarios:

  1. El mejor primer tablero del torneo de Primaria fue Jaime Cortés (CEIP Lope de Vega), mientras que el segundo mejor primer tablero fue Saúl Serrano (CEIP Manuel Siurot).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Es que Saúl está jugando últimamente a un nivel muy alto.
      ¡Enhorabuena! compañeros. El torneo salió de lujo.
      Mis felicitaciones en especial para todos los participantes, para Diego Gómez, y Para Julio Monge.

      Eliminar
  2. El mejor primer tablero del torneo de Secundaria fue Adolfo de la Rosa (Galeón A de Isla Cristina), mientras que el segundo mejor primer tablero fue Jesús Toscano (Padre Mirabent).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que está siendo un año muy intenso pero muy satisfactorio para los chavales de Punta Umbría. Doy fe de que tienen mucha ilusión y de que se lo pasan genial en cada competición y actividad en la que toman parte, independientemente del resultado. Tienen mucho que aprender todavía, pero yo diría que están en el buen camino mientras mantengan esa ilusión desbordante. Y muchas gracias por las amables palabras de Miguel Ángel sobre el trabajo que hacemos en el Bitácora. Lo de "consagración" suena un poco fuerte, como si ya fuéramos unos veteranos curtidos y duros que desayunan ajedrecistas nóveles todas las mañanas. Aún hay mucho que aprender, mucho que mejorar, mucho que hacer. Pero se agradece.

    Y, ahora en serio, hay que felicitar a Diego y a todos los que han participado en la organización, que se han currado este torneo quitándose horas de sueño -bien lo sé- para que todo saliera tan fenomenal como al final ha salido. Organizar un evento de estas características no está pagado, salvo por la satisfacción de ver tu idea convertida en realidad y a doscientos niños y niñas disfrutando, compitiendo y compartiendo en torno a un tablero de ajedrez. ¡Enhorabuena compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a la "Enhorabuena" y a las felicitaciones que da el amigo Julio. Y suscribo plenamente sus palabras.

      Eliminar
  4. Yo quería felicitar a Diego por su gran labor ya que sé por experiencia que no es fácil organizar un torneo y menos el formato tan atractivo y a la vez complicado que nos ofrece esta cita. Ya se notaron las mejoras respecto al año pasado puesto que no solo se pudieron jugar todas las rondas, sino que se finalizó el torneo muy rápidamente (debido al buen criterio de poner el número exclusivo de 4 jugadores). El pero más notable estuvo en el infernal ruido que había dentro de la sala. Creo que para el año que viene debería ser prioritario el desalojo de los jugadores que terminen por mediación de voluntarios o de los propios delegados.

    Es muy agradable (y sufrido) ver tanta "chiquillería" junta alrededor de un tablero de ajedrez y es un gran caladero en el que pescar cantera. Todos sabemos que Huelva carece de jugadores y qué mejor que este torneo para que vayamos creciendo poco a poco.

    También quiero felicitar a todos los premiados y a Julio por su dedicación. Está haciendo una labor encomiable. Julio es un espejo donde mirarse no solo para sus alumnos, sino también para otros docentes y monitores que estamos empezando. Cuando las cosas están bien hechas se nota.

    ResponderEliminar