miércoles, 15 de abril de 2015

Campeonato de Andalucía Sub-16


Terminó el Campeonato de Andalucía y volvimos de Roquetas de Mar con un buen sabor de boca. Ahora toca deshacer maletas, reflexionar y sacar conclusiones.

 En mi opinión podemos estar orgulloso del trabajo de nuestros peque-ajedrecistas. TODOS se han dejado en los tableros lo mejor de si mismos por lo que habrá que reconocer el esfuerzo desplegado. Los resultados son los previsibles para la preparación que llevaban y el elevadísimo nivel de sus rivales.......
 
(Continúo crónica en comentarios. Os dejo algunas fotos)
 
La expedición onubense.
 
La Sala de Juego  y  El Patio Central


Pepe, Belén y Cinta
Cristina, Fabricio y Dani
  
Hugo, Mario y Miguel
Pablo, Pepe y Saul


Las comidas

 
El Futbolín y el Ping Pong
  
Las MADRES sufriendo mucho y la parejita de moda. Claro que sí, también el análisis de partidas

Y por último.... LOS VETERANOS
 





 Todos juntos disfrutamos de un Campeonato excelente. Ahora leed la crónica en Comentarios. Un abrazo. Miguel Ángel González.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 
 

10 comentarios:

  1. Este año no voy a personalizar la crónica refiriendo que, si alguien tiene interés, pueden consultarse los datos en Chess Results. Cuando veníamos de vuelta, en las horas de trayecto en coche tienes tiempo para ir pasando revista a lo acontecido y mi cabeza no dejaba de visualizar las interesantísimas partidas que han jugado los chavales. Aun siendo inferiores en el nivel Elo de fuerza ajedrecística hemos comprobado cómo han luchado hasta el final planteando un juego serio y reflexivo.

    Aunque pueden llover las críticas, me quedo con recuerdos más especiales. Los Delegados han brillado a gran altura pero me vais a permitir que destaque a ROCÍO que en su debut ha demostrado que para ser una buena Delegada no hacen falta conocimientos ajedrecísticos. Me ha sorprendido su sentido de la responsabilidad y lo bien que ha atendido siempre a los peques que le asignaron. La verdad es que tuve suerte con que fuese ella la que “cuidase” de mi hija.

    Me quedo igualmente con el recuerdo de que, por fin, la Delegación de Huelva ha comenzado a ser algo más que un grupo de padres, jugadores y monitores de distintos clubes de la provincia. Quizá estemos madurando porque este año se ha notado una unión especial entre los miembros de los clubes aunque aún falta muchísimo trabajo para que comprendamos que todos debemos ir juntos a un evento autonómico.

    Lo mejor de todo, sin duda, ha sido los post-partidas de los chavales. Este año hemos descubierto a jóvenes promesas del futbolín. Los chicos de La Merced (con la inclusión de Alejandro Casado) lo han pasado en grande jugando en el Salón de los Recreativos y era digno de admirar cómo se iban turnando tras cada gol que se marcaba. Todos juntos disfrutando de un momento de relax entre partidas sin más ansiedad que desear un rápido gol para volver a ocupar un puesto en la delantera o la defensa. Los chicos han aprendido mucho pero aún les queda bastante para ganar a los “abuelos”. Los abueletes (Pepe Oliva, Miguel Ángel Muñoz y Miguel Ángel González) demostraron que quien tuvo, retuvo y guardó para la vejez.

    Por último, el ambiente de camaradería lo trasladaban al comedor dónde el primero que llegaba se encargaba de buscar una mesa grande donde cupiesen todos. Si querías buscarlos no tenías más que dejarte llevar por tus oídos y mirar en la dirección en que se escuchaban las risas. Han disfrutado muchísimo.

    Mientras, los padres, sufríamos y nos teníamos que contentar con el bar de enfrente para tomar unas cervezas; las partidas de futbolín con Picallo; ajedrez rápido con Jairo y Carlos; subir 11 veces las escaleras del hotel para hacer ejercicio; tomar el autobús para ir al Centro Comercial o la charla amigable hasta las 12 de la noche en el patio central. En definitiva que hemos sufrido mucho pero qué le vamos a hacer, hay que sacrificarse por los chavales.

    Y el año próximo? …. Esa será otra historia. Intentaremos volver para continuar la labor empezada este año. Más y mejor ajedrez. Más y mejor camaradería.


    NOTA: A la hora de hacer esta crónica no dispongo de ninguna foto del magnífico reportaje que habrá hecho Juan Miguel Parreño. En el momento en que me pase alguna foto la incorporo. De momento os dejo algunas instantáneas tomadas con teléfono móvil o cámaras compactas. No pidáis mucha calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente enlace tenéis una foto individual de cada uno participantes de nuestro club, a excepción de los sub 16 ya que no estaba permitido el acceso a la sala de juego.

      https://drive.google.com/folderview?id=0B_f6prRS4Sgpfk4tX0c5VGNJX0VnR1dMRFBGeVhTT1dGUlN2ek1hb0xRYVByQjU0aU5Wd2M&usp=sharing

      Eliminar
  2. Lo de poder jugar el Veterano (este año se ha bajado la edad límite a 50 años) en la misma expedición del campeonato de Menores ha sido una gran experiencia, aunque ambos torneos se jugasen en distintos hoteles, a una distancia de 6 ó 7 minutos andando. Eso sí, no había duda de cuál era el torneo principal, y cuando los "menos jóvenes" terminábamos nuestras partidas nos ibamos al hotel Bahía Serena, con los chavales, delegados, padres y madres, y nos remangábamos en el futbolín y analizando partidas con los chavales.

    ResponderEliminar
  3. Tal como indica Miguel Ángel en su crónica y comentarios, gran ambiente de camaradería entre los monitores y chavales de los distintos clubes de la provincia, tanto en las largas horas de autocar como en el torneo y descansos. Y en el viaje de vuelta, delegados/monitores de más de un club estuvimos acosando a nuestro querido Delegado Provincial (José A. Picallo, que este año vino en la expedición) con ideas y propuestas de mejora para el ajedrez en la provincia, a discutir en más detalle.

    ResponderEliminar
  4. Nuestros compañeros del club Gambito de Playa han colgado su crónica en su nuevo blog, cuyo enlace adjunto invitándoos a que también lo visitéis.
    Yo les he dejado un mensaje de felicitación por los buenos resultados que han conseguido en nombre de nuestro club.
    http://clubgambitodeplaya.blogspot.com.es/2015/04/gambitazo-en-roquetas.html

    ResponderEliminar
  5. Bueno. Bueno. Bueno… Y no tan bueno… Sabéis que este año he faltado al evento… como Monitor, como padre… y, en esta ocasión, hasta como jugador de más de 50 años. Así que mis comentarios solo podrán serlo basados en lo que he leído de vosotros y de los amigos del club Gambito Playa.

    En principio, felicitaros, por los estupendos días que habéis pasado en Roquetas…

    Siempre, o casi, son estupendos… Aunque, por anteriores ediciones, sé que se ve de muy diferente manera cuando se acude a los Campeonatos de Andalucía de Monitor, de padre, o de jugador/a. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Me alegro de que, por fin, se oye hablar de cohesión absoluta y total entre clubes dentro de la Delegación Onubense… Durante los últimos años hemos venido quejándonos por ello y luchando por conseguirlo.
    ¡Ya era hora que se fuera logrando! Así todos y todas salimos ganando y, en especial, los jóvenes jugadores y jugadoras.
    Pero habrá que seguir trabajando el tema, para no dar pasos atrás.

    Como decía, comento lo que leo… Y leo esto referido a los peque ajedrecistas mercedarios: “Los resultados son los previsibles para la preparación que llevaban y el elevadísimo nivel de sus rivales.......”

    Dado los resultados, casi los mismos de siempre, lo que no cabe duda es que los rivales de algunas de las otras provincias, siempre nos llevan años luz de ventaja en preparación y formación de jóvenes, serios, preparados, interesados, con ansia de ganar… y que nosotros estamos a gran distancia aún de ellos.

    Pero me “choca”, Miguel Ángel González, el comentario: “…para la preparación que llevaban…”

    La preparación que han llevado siempre, repito, siempre, los peque ajedrecistas onubenses ha sido la mejor que se le ha podido dar en cada momento. ¡Mejorable! Por supuesto; siempre lo es. Y llevamos años intentando poner remedio a los errores que, año tras año, venimos observando… Llevamos años intentándolo… Pero, la verdad, (Y ateniéndonos a los resultados de éste y todos los años) sin mucho éxito.

    Pero no debemos obviar la otra parte de la apreciación: “El elevadísimo nivel de los pequeajedrecistas de otras provincias”.

    ¿Alguna vez nos hemos preguntado y analizado a qué se debe este elevado nivel? ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué podemos aprender y copiar de ellos?

    Espero que no estemos pensando que la preparación que le estamos dando a nuestros pequeños no es la mejor posible… dadas las circunstancias que nos rodean.

    También leo: “Y el año próximo? …. Esa será otra historia. Intentaremos volver para continuar la labor empezada este año. Más y mejor ajedrez. Más y mejor camaradería”.

    Por supuesto: La camaradería, la amistad, la felicidad no deben faltar… y, seguir intentando conseguir mejores resultados, tampoco… Se intenta… Se intentará…

    Pero no es una labor “iniciada”, en el club La Merced, este año… Los que han llegado al club antes que otros, los que llegaron al club antes que otros, ya estaban poniendo piedras (que no obstáculos, sino para construir y crecer) e intentar hacer un buen edificio que albergara, cada vez más, a más y mejores personas, a más y mejores ajedrecistas.

    Por supuesto que, en este intentar ir hacia adelante, crecer, a veces ha habido retrocesos y contratiempos… Pero… es obra de años; de muchos años; desde el club “El Calvario”, incluso antes quizás… los más veteranos en el club lo sabrán y dirán.

    Por aquellos entonces, unos pocos jóvenes, ¿Encabezados por José Antonio Picallo? Ya sufrían las consecuencias de ser, o aspirar a ser, buenos ajedrecistas…

    Miguel Ángel González: Lo que sí habrá empezado este año no es más que una “piedra” más (La Peña El Polvorín), para construir ese “alto edificio” que todos queremos que lleve a lo más alto a los jóvenes y no tan jóvenes ajedrecistas onubenses.

    Y en el viaje de vuelta, delegados/monitores de más de un club estuvimos acosando a nuestro querido Delegado Provincial (José A. Picallo) con ideas y propuestas de mejora para el ajedrez en la provincia...

    Esto es espíritu constructivo. A esto es lo que debemos aspirar.

    Recibid un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Leonardo: Necesito explicarme pues mi comentario no era lo suficiente explícito para evitar la confusión creada. Llevas mucha razón en cuanto a la antigüedad del ajedrez onubense. Nada más lejos de mi intención pretender atribuir mérito alguno a la nueva aventura empezada por Peña de Ajedrez El Polvorín. Cuando afirmaba: "Y el año próximo? …. Esa será otra historia. Intentaremos volver para continuar la labor empezada este año. Más y mejor ajedrez. Más y mejor camaradería”, me estaba refiriendo exclusivamente a que insistiremos en fortalecer los lazos de amistad que este año, por primera vez, he contemplado entre los representantes de los distintos clubes de la provincia. Pienso que este año hemos iniciado una nueva andadura (Por primera vez una reunión conjunta de Delegados, padres y jugadores. Por primera vez Delegados analizando partidas con independencia de a qué Club pertenecía el jugador. Por primera vez, mesas en el comedor compartidas por jugadores de diferentes localidades). A eso, exclusivamente, me refería. En cuanto a la preparación creo que nos queda mucho por trabajar. No comparto tu criterio en cuanto a que la preparación siempre ha sido la mejor que se ha podido dar en cada momento. Este año, como novedad, a los chavales se les ofreció la oportunidad de acudir a las instalaciones de la Peña para analizar sus partidas del Provincial. Este año, como novedad, pudieron acudir a las clases de preparación que ofrecimos los sábados por las mañanas. Este año hemos desaprovechado el ofrecimiento de Gambito de Playa para llevar a cabo encuentros de preparación conjunta al ritmo de partidas que se iban a encontrar en el Campeonato, ..... Sin buscar razones (seguro que las habrá), lo cierto y verdad es que la preparación pudo haber sido mejor. Aun encuentro un muro infranqueable entre las distintas escuelas del Club que no terminamos de fracturar. Si todos trabajamos en la misma dirección sin competencia interna seguro que obtenemos mejores resultados. Por eso, reafirmo, para la preparación que llevaban podemos estar satisfechos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. A mí me parece que el éxito es, simplemente, tener abiertas tantas escuelas de ajedrez en nuestra ciudad; que haya tantos chicos y chicas nuevas aficionad@s; que se pueda llevar una representación tan nutrida a los campeonatos de Andalucía; que el ajedrez se vaya extendiendo, como mancha de aceite, por los centros escolares... Todo esto es un ÉXITO. Punto. Y no pongamos más sombras señalando que los resultados deportivos podrían haber sido no se qué... Eso da igual. Me siento orgulloso del ajedrez onubense aunque no salga de aquí ningún Carlsen en 100 años. El ajedrez es el ajedrez, y lo estamos fomentando (con campeones o sin ellos). Gracias en nombre de toda la familia ajedrecística (de la cual me otorgo representación sin derecho alguno) a los monitores y las monitoras. ¡GRACIAS por vuestro impagable trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, José Antonio: No está mal, siempre, aspirar a más... El resto, es conformismo, o "tirar la toalla".
      Gracias por tus palabras... en la parte que me toca; e igualmente.

      Eliminar