miércoles, 21 de mayo de 2014

I Campeonato Interescolar Onubense de Ajedrez



Este próximo sábado tendrá lugar a partir de las 16 horas en el IES La Rábida el I Campeonato Interescolar Onubense de Ajedrez, una competición organizada por la Delegación Onubense para promover el ajedrez en los centros educativos
48 equipos de entre 4 y 6 jugadores se medirán con unos tableros por medio, divididos en dos categorías, un sub 12 (primaria) y un sub 18 (secundaria), que practicamente serán dos torneos paralelos.
Sumando unos 250 alumnos.
Se jugará por un sistema suizo a seis rondas con 15 minutos a finish por jugador
Una amplia nómina de centros han respondido a esta convocatoria, algunos incluso presentando dos o tres equipos.
Primaria:
De Huelva: Manuel Siurot, Príncipe de España, José Oliva, García Lorca, Molière, Cardenal Spínola, Virgen del Rocío, Prácticas
De la provincia: Pedro de Lope (La Redondela), Divino Salvador (Cortegana), El Puntal (Bellavista) Sebastián Urbano (Isla Cristina) Hermanos Pinzón (Palos) Las Gaviotas (La Antilla) Alonso Barba (Lepe), Maestro Rojas (Nerva), El Faro (Mazagón), Lope de Vega (Almonte)
Secundaria: 
De Huelva: La Rábida, Alto Conquero, Diego de Guzmán, Alonso Sánchez, Pablo Neruda, Clara Campoamor.
De la provincia:  Padre J. Miravent (Isla Cristina), Bitácora (Punta Umbría), Tres Molinos (Castillejos), Odiel (Gibraleón), Don Bosco (Valverde), Delgado (Bollullos) y Carabelas (Palos)

Durante el transcurso del torneo, nuestro compañero José Carlos del Arco, dos veces campeón provincial, ofrecerá una sesión de simultaneas para acompañantes y los alumnos que no sean alineados en las distintas rondas.
A disposición de todos se pondrá un stand para la compra de material y libros de ajedrez.
Colaboran los clubes La Merced, La Redondela, Esuri y Gambito Playa así como Informática Hiperbit.

8 comentarios:

  1. Lo primero que hay que destacar es el acierto de esta iniciativa, que partió de una propuesta hecha por Diego a la DOA, que nos pareció bien a todos los que estuvimos en dicha reunión, y que por tanto se organiza por la DOA, con la colaboración de los principales clubes de la provincia. Se trata de una actividad muy clara de promoción del ajedrez en la provincia, con una respuesta magnífica de los centros escolares, ayudada por muchos padres/madres de ajedrecistas y monitores y profesores que han animado a dichos centros a montar estos equipos participantes.

    ResponderEliminar
  2. El éxito de participación es impresionante, pues tratándose de la primera edición, sin tradición en nuestra provincia de este tipo de competiciones, está confirmada la participación de ¡¡ 46 equipos !! que con 4-6 jugadores por equipo suman un número de jóvenes participantes cercano a ¡¡ 250 !! jugadores, que vienen de una buena cantidad de centros escolares de muchas localidades de la provincia (ver texto principal de esta entrada). ¡¡ Todo un éxito !!

    ResponderEliminar
  3. Diego está realizando un meticuloso e intensivo trabajo en la gestión de los preparativos e inscripciones, con la ayuda de José Antonio como delegado de la DOA y de otros colaboradores, entre los que nos encontramos prácticamente todos los monitores y directivos del club La Merced (como delegados, árbitros, colaboradores de la organización y José Carlos como simultaneador) y un nutrido grupo de delegados/monitores de nuestros compañeros y amigos de los clubes Esuri, Gambito de Playa, La Redondela, Palos de la Frontera, Valverde, ..., además de muchos padres/madres de jóvenes ajedrecistas, involucrados como delegados de los equipos de diversos centros escolares. ¡Todo un lujo de apoyo!

    ResponderEliminar
  4. El generoso ofrecimiento de José Carlos Del Arco a realizar la simultánea que acompaña a los torneos dará aún mayor vistosidad al evento, lo que sin duda agradecerán los acompañantes y los jóvenes que en calidad de suplentes de sus equipos puedan jugar esta atractiva simultánea.

    ResponderEliminar
  5. Ahora tenemos que echar el resto entre todos para asegurar el éxito organizativo de semejante evento, que puede marcar un antes y un después en la promoción del ajedrez a nivel escolar en nuestra provincia, especialmente si esta siembra tiene repercusión en la apertura de nuevas clases de ajedrez en centros escolares en el próximo curso académico, por lo que debemos apostar todos.

    ResponderEliminar
  6. Será un inmenso placer ofrecer la sesión de simultáneas a estos jóvenes valores, y estoy convencido de que me lo van a poner complicado!

    ResponderEliminar
  7. En el IES Bitácora los alumnos participantes están nerviosos y emocionados, y alguno daba saltitos cuando les comenté el ofrecimiento de Jose Carlos del Arco de jugar simultáneas. Estáis haciendo un trabajo fenomenal entre todos, y lo del sábado va a ser un éxito seguro. ¡Enhorabuena por adelantado!

    ResponderEliminar
  8. Iniciativas como ésta... sabedor del trabajo que dan y del esfuerzo que unos pocos hacen en beneficio de muchas otras personas... son las que verdaderamente hacen camino para la introducción del ajedrez en la sociedad onubense.
    En esta ocasión, centenares de niños y adolescentes de Huelva y provincia, van a tener un acercamiento al mundillo del ajedrez que, sin duda, les dejara huella y ganas de seguir jugando, aprendiendo y formándose...
    Mi más sincera enhorabuena a Diego Gómez Cerezo, a la Delegación Onubense de Ajedrez y a todas esas personas que, desinteresada y anónimamente, están poniendo su "gran granito de arena" para que eventos de ésta importancia puedan llevarse a cabo.

    ResponderEliminar