sábado, 5 de abril de 2014

Jesús Romero

"Jesús Romero, filósofo y ajedrecista. Estudió Magisterio, y después Filosofía en la UNED. Además, esta gran persona que es Jesús es, también, autodidacta; lector empedernido (los libros ocupan toda su casa) lee, sobre todo, libros de Historia y de Filosofía: Spinoza (su filósofo preferido), Nietzsche, Marx, Kant, etc. Como autodidacta, ha adquirido amplios conocimientos sobre Pedagogía y Psicología, contando para ello con la ayuda de su esposa, Pepi, gran conocedora de estos temas. Fue como autodidacta que aprendió a jugar al ajedrez, llegando a ser uno de los mejores ajedrecistas en la historia del ajedrez onubense. Conoció nuestro juego a los 5 años, pero fue con 12 años cuando empezó su verdadera pasión por el ajedrez, pasión que sé que le acompañará toda la vida. (Leed el resto del artículo en "Comentarios" y conoceréis la semblanza de este gran jugador). 


8 comentarios:

  1. Se dirigió directamente a los libros de partidas de los grandes genios del ajedrez: Fischer, Capablanca, Alekhine, Karpov... mi impresión es que su jugador favorito es Botvinnik, el patriarca del ajedrez soviético. Su otra escuela estaba en la casa del siempre recordado Juan Domínguez, donde acudía a analizar con José María Manzano, Alfonso Carlos y Juan Orta. Vamos, que mejor escuela, imposible.

    Jesús destacó rápidamente. Fue campeón provincial muy joven, en 1987, y participó dos veces en el campeonato de Andalucía absoluto, siendo las dos veces subcampeón. En uno de ellos iba primero en la última ronda. En aquella postrera partida, alcanzó una clara ventaja, pero en vez de entrar en una variante ganadora, un desafortunado despiste le privó de una merecida victoria. Los mandamases del ajedrez sevillano se fijaron en él, y fichó por el entonces, equipo más fuerte de Andalucía, el ya desaparecido Labradores, con el que se proclamó, esta vez sí, campeón de Andalucía en 1988 y 1989. Además, fue subcampeón de España por equipos en 1988 y campeón de España por equipos por correspondencia (en mi opinión, uno de sus logros más significativos). Antes de la era de las computadoras, cultivó con frecuencia esta modalidad, apta para personas muy reflexivas (Jesús es filósofo), llegando a conducir varias partidas a la vez.

    Jesús es Maestro Nacional de Ajedrez Postal y Monitor Superior Nacional. Posee notables virtudes pedagógicas. Ve el ajedrez como una actividad en la que coexisten, al unísono, elementos artísticos, educativos y deportivos. Ahí reside, me confía Jesús, la verdadera grandeza del ajedrez, ese maravilloso producto del cerebro humano. Sabe que estos diferentes aspectos no pueden separarse, si no, no se progresa. Le oí decir en una ocasión, que el ajedrez es, también, historia, y lamentaba el desconocimiento que incluso buenos jugadores tienen de la herencia ajedrecística. El que esto escribe está convencido de que Jesús vive el ajedrez en toda su grandeza, y así es como lo transmite a sus alumnos. "Promocionar el ajedrez es comprender su grandeza total y difundirla, acceder a toda su complejidad multidisciplinar y hacer partícipe a los neófitos de ella" (Jesús).

    Ahora Jesús se interesa más en enseñar que en participar en torneos. Su juego es rico en matices, sus partidas son complejas y posee la tenacidad de un Botvinnik, siendo su estilo posicional y desenvolviéndose bien, sobre todo, en posiciones cerradas de gran complejidad estratégica. Posee una vasta cultura, general y ajedrecística. Y diré, si se me permite, que una de las partidas más intensas que he jugado en mi vida, ha sido, precisamente, con Jesús (en Palos, 2000). Nunca olvidaré aquella partida, la energía que Jesús desbordó en dicho encuentro, su enorme entusiasmo. Tuve la sensación de estar enfrentándome a un tanque.

    Posee una gran energía y un gran sentido del humor, lo revela incluso si pierde una partida por un desafortunado error. Le interesa el marxismo, pero si hay una actividad en la que Jesús no ha podido aportar su potencial, ha sido, precisamente, la política. ¿Por qué ha sido así? Por una única razón: su gran honestidad e inteligencia."

    ResponderEliminar
  2. Gran semblanza de uno de los grandes del ajedrez onubense y otro de mis múltiples maestros. bonito detalle recordar la historia de nuestro juego-arte a los que desgraciadamente no pueden conocerla en primera persona por circunstancias extraajedrecísticas. Carlos barrero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena descripcion de Jesus aunque muy importante es el estudio de los clasicos como remite nuestro amigo Enrique Biedma y creo firmemente que Jesus si no es uno de los mejores entrenadores es el mejor aunque todavia es mejor persona
    Una ley nueva del ajedrez nunca colocar un peon en b4

    ResponderEliminar
  4. yo me enorgullezco personalmente de haber podido conocer y tratar a Jesús. Fué él junto con Miguel Ángel Muñoz Jorva los que tuvieron la iniciativa de impartir un curso de Ajedrez de libre configuración en la Universidad de Huelva. Me apunté al primero que dieron, año 2009 creo, y he de decir que no he tenido otro curso mejor estructurado y tan provechoso como aquel. De allí muchos hicimos el examen de monitor. Lo recuerdo cada vez que escucho a alguien decir "ficha" en lugar de "pieza". Un saludo, JCarlos

    ResponderEliminar
  5. ¡Jesús nunca ha dicho esa tontería del peón en b4! Algún alumno de su escuela sí lo sostiene (desde su particular experiencia, con sólidos argumentos). El maestro Biedma me va a permitir hacer dos acotaciones a su magnífica semblanza: Jesús ha aportado y aporta hoy a la política una contribución inestimable, en multitud de frentes (aunque las estructuras de los partidos parlamentarios no quieran hacerse eco de ella). Por otra parte, yo percibo que la figura ajedrecística de la que habla con más pasión es Karpov (aunque nada de la inmensa cultura del ajedrez le es ajeno...).

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, José Antonio. Gracias por la corrección. Jesús Romero, donde no ha tenido éxito ha sido en la política "oficial". Pero, efectivamente, la política puede ejercerse de muchas maneras distintas, y en ellas Jesús sí que ha aportado muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, Jesús Romero, es una de las “cabecitas de oro” dentro del ajedrez onubense.
    Pero decir esto de Jesús es quedarse corto, porque él, como otros onubenses ajedrecistas, tiene capacidades suficientes para ser “cabecita de oro” en ámbitos territoriales muchos más amplios: Andalucía, España… como ha tenido ocasión de demostrar en numerosas ocasiones.
    Y, como persona, su grandeza es mucha: amigacho, campechano… y más listo que los ratones coloraos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí está el "tío": 4º clasificado en el VII Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva 2014; primer onubense clasificado, tras Amalia Aranaz (1ª), Ismael Alshameary (2º) y Pedro Eugenio Torres (3º)

      El torneo ha sido de un altísimo nivel como puede comprobarse al observar que hasta seis jugadores han acabado empatados a siete puntos de los nueve posibles.

      Los jugadores más destacados del club "La Merced" han sido José Carlos del Arco (16º), Ángel Mariano Rodríguez (17º) y José Mª Espejo (20º)

      Enhorabuena a la campeona, Amalia Aranaz; por su puesto a Jesús Romero; a todos los participantes; y a los organizadores del Abierto de Ajedrez UHU por el magnífico día que nos han hecho pasar.

      Eliminar