martes, 22 de abril de 2014

Carlos Barrero

Carlos Barrero, psicólogo y ajedrecista. Este extraordinario ajedrecista es el primer jugador en la historia del ajedrez onubense en conseguir el título de Maestro Internacional. Sus logros como jugador son sorprendentes. Como botón de muestra, baste decir que el gran maestro peruano Julio Granda, talento natural cuyo ELO roza los 2700, tiene un score con Carlos de dos derrotas y un empate. 

Empezó a jugar con 12 años, asistiendo a las clases de José Antonio Picallo. Después se hizo autodidacta: horas de análisis de libros, y de juego en el "Hermanos Correa", hicieron de Carlos un jugador colosal, admirado por todos. Como juvenil, consiguió muchos éxitos, siendo su logro más destacado ganar el campeonato juvenil de Andalucía en 1997, ganando todas las partidas menos la última, en la que cedió unas tablas (jugando). Ese mismo año finalizó cuarto en el campeonato juvenil de España. Estas grandes actuaciones le permitieron conseguir, muy pronto, un ELO Fide de 2300. Ha jugado en los mejores equipos de Andalucía. En Huelva, empezó jugando con el ya desaparecido "El Calvario", ayudando a que el equipo onubense subiese a división de honor (en 1996). Después pasó a jugar en los dos mejores equipos de Andalucía: la peña Oromana, de Alcalá de Guadaira, y el ya desaparecido Labradores, de Sevilla. También jugó en el equipo Olivares, con el que se proclamó campeón de Andalucía. Varias temporadas ha sido el mejor tablero de su equipo, en una de ellas en un campeonato de España. Nuestro amigo Carlos también ha jugado en Portugal durante 4 temporadas, consiguiendo también el ascenso con su equipo a la máxima división en el campeonato de Portugal y consiguiendo dos segundos puestos consecutivos en la Copa de Portugal.

Carlos ha sido Maestro Fide durante muchos años, y hace poco más de un año consiguió el título de Maestro Internacional al conseguir la tercera Norma que necesitaba en el Open de Sevilla de 2013 tras una brillante actuación.

Los grandes maestros saben que Carlos, cuando está en forma, puede jugar como un gran maestro. Presencié en Dos Hermanas la defensa india de rey magistralmente jugada con la que derrotó al canadiense Kevin Spraggett (jugador que estuvo entre los cien mejores del mundo en los 80). El gran maestro ruso Korneev también ha perdido con Carlos, así como Postny, Karamkulov, Herminio, José Luis Fermández y Enrique Rodríguez.

Personalmente guardo de Carlos los mejores recuerdos cuando jugó con nosotros en este gran club de La Merced. Cuando el primer equipo consiguió el ascenso a la división de honor, la junta directiva quiso contar con él, con José María Manzano y con el que esto escribe. Con estos refuerzos y con los jugadores que ya estaban, este Club consiguió situar al ajedrez onubense en lo más alto de su historia en cuando a logros deportivos. Llegamos a finalizar terceros de Andalucía, en un año en el que Carlos jugó maravillosamente, siendo el primer onubense en la historia en alcanzar y superar la barrera de los 2400. El que esto escribe asegura que Carlos jugó a un nivel esplendoroso. Nadie se le resistía. Estuvimos a punto de subir a primera división en el campeonato de España derrotando al equipo de Julio Granda, un club con un presupuesto de diez mil euros (nosotros, simples aficionados). Con gran emoción seguí el desarrollo de la partida Granda-Carlos, que se disputaba a mi lado, a escasos centímetros. Jugando magistralmente, Granda intentó conseguir ventaja con el bloqueo de una importante casilla central. Pero Carlos también jugaba magistralmente y fue incrementando el potencial atacante de sus piezas hasta que, finalmente, Granda terminó por inclinar su Rey en señal de rendición. Aquello fue espectacular, y fue la partida más sonada del torneo.

Carlos también destaca como entrenador, aunque, como es modesto, dice que no tiene importancia. No estoy de acuerdo. Entrenó en una ocasión al jugador de Isla Cristina Ángel Zamudio (que también es profesor de artes marciales). Aquel año, Ángel Zamudio ganó el campeonato de Huelva con un record de 9 de 9. Este torneo también ha sido ganado por Carlos hace algunas temporadas, así como el Circuito Provincial.

Carlos conoce los mejores planes de juego, y los implementa con una gran precisión. Sabe perfectamente a dónde se dirige. Domina por igual las tres fases de la partida: apertura, medio juego y final; aprovecha con precisión pequeñas ventajas, y además calcula muy bien, por lo que también es temible en posiciones complicadas. Tiene al ajedrez en alta estima y lucha porque el ajedrez tenga el lugar que merece en la cultura. Su comportamiento deportivo es ejemplar. Sabe ganar y perder (no es posible una cosa sin la otra), y es una persona talentosa, afectuosa y de trato agradable. Valora los logros de sus amigos ajedrecistas y no sabe qué es la envidia porque Carlos es una persona noble.












36 comentarios:

  1. Sí señor, bien dicho! Una gran entrada que se merece un jugador que para mí, en mi humilde opinión, no destaca por su calidad ajedrecística sino humana (Y es MI). Nunca me cansaré de decir que es un sumo placer hablar con Carlos porque derrocha sabiduría, simpatía y amabilidad por los cuatro costados. Por supuesto, jugar contra él es una delicia ya que siempre se para a analizar la posición y está dispuesto a enseñarte con toda la humildad del mundo cómo podrías haber ganado o entablado o qué era mejor o qué peor. Un ejemplo de superclase dentro y fuera del tablero. Para mí, junto al Maestro Manzano y a ti Enrique sois mis tres referentes en actitud: nunca una mala palabra ni una mala cara. Hoy te doy las gracias por esta entrada y por dejarme expresarme en estas líneas y ojalá algún día pueda parecerme, aunque sólo sea un poquito, a gente tan grande como vosotros tres.

    Un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Es tu opinión. La respeto. Lástima que la digas detrás de un seudónimo. Aún así, tu clarividencia me asombra. Un saludo y gracias por esta crítica tan constructiva.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Vayamos por partes: ¿Tablas para engañar? Por favor, ¿Podrías decirme qué son las tablas para engañar?. Ah, y otra cosa. ¿Qué me invento yo para ganar mis partidas? Si hablas de reclamaciones que he hecho, te recomiendo leerte el reglamento de la FIDE para determinar si mis reclamaciones son infundadas o no. Te rogaría que no levantaras falsos testimonios sin saber de lo que hablas y que dijeras quién eres, porque me es incómodo tener que hablarle a nadie.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Diré como en el Facebook:
      A Leonardo Fierro Rosa le gustan... los comentarios de las personas que no se esconden en el anonimato.
      Jairo: El ajedrez es de caballeros... y tú has sabido estar en tu sitio. Muy bien y gracias por ello.
      Saludos Jairo. Saludos, Enrique. Una magnífica entrada.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a Enrique, a Jairo y en general a la gente que me aprecia. Carlos barrrero.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Jairo. Me gustaría verte pronto y darte un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los dos sois unos monstruos, como ajedrecistas y como personas.

    ResponderEliminar
  5. Gran jugador y mejor persona, humilde y muy amable, hay bastantes Maestros que se lo tienen muy creido, y Carlos es todo lo contrario, da gusto poder hablar con el y sobretodo conocerlo, es un gran tío, yo también presencie la rendición de Granda, ¡Qué maravilla!, enhorabuena Enrique por este pedazo post, un saludo, Chacón.

    ResponderEliminar
  6. A la persona anónima que se ha dirigido a Jairo: es una lástima que te escondas detrás de un anonimato para atacar a un compañero y amigo. Mi artículo sobre Carlos pretende homenajear a un amigo y gran jugador, y además, pretende promocionar el ajedrez haciendo historia del ajedrez onubense fomentando el espíritu de amistad, de compañerismo y de afecto entre todos nosotros. Me parece, pues, fuera de lugar, que, aunque tienes derecho a la libertad de expresión, hagas uso de ella para atacar a un compañero. Un ataque que me parece injusto, pues Jairo es una gran persona y, en cualquier caso, me parece triste ésto que has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diré como en el Facebook:
      A Leonardo Fierro Rosa le gusta tu comentario.

      Eliminar
  7. Acabo de leer la respuesta de Jairo a "anónimo". Es la respuesta elegante de un caballero.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron muchos tus palabras sobre Carlos, la verdad que si es todo lo que dices y no lo conozco lo suficiente para poder decir nada más pero todo lo que expresa por facebook lo sigo y aprendo muchas cosas de ello, espero que siga con el mismo entusiasmo y nobleza, y ¿por qué no? busque una Norma de Gran Maestro, aunque eso no será lo más importante para él y no cambia a las personas, son meros títulos pero el placer de jugar con gente como Carlos y poder debatir la partida no tiene precio.Un saludo para todos los jugadores de Huelva. Pertinajedrez.blogspot.com.es, para quién no sepa quién soy.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a perdonar… ya que el homenaje es para Carlos Barrero… y está yendo por otros derroteros… Pero no me resisto a responder una vez más a un anónimo… Y lo haré con una anécdota:

      Hace años, siendo yo Delegado onubense en los Campeonatos de Andalucía, tuve que “llamar la atención” al amigo Jairo por una tontería de chiquillos… que es lo que él era. Pero yo debía intentar corregirle y hacerle ver que lo que había hecho no estaba bien.
      ¿Ese detalle, en un momento dado, quiere decir que era un mal chico o una mala persona? Pues más bien no.

      Lo que más me gusta de mi amigo Jairo, y yo he podido verle crecer y pasar de niño a adulto, es que ha ido mejorando con el tiempo… Hasta tal punto que ahora es monitor, y apreciado, en un club recién creado, donde está realizando una muy buena labor, amparado por algunos padres que le apoyan.

      A mí me gustaría creer que todos aquellos adultos que alguna vez influimos en aquel niño Jairo, ahora tienen algo de culpa en que Jairo sea como es: Un extraordinario joven que está buscando su mejor futuro… y dejándose algo de su piel también en el ajedrez.

      Y perdón por saltarme las reglas. Pero ruego que no se hagan más comentarios en este blog bajo el anonimato… No dice mucho de quién los hace… salvo que no tiene respeto por las demás personas… por lo menos mientras se escoda en el anonimato.

      Eliminar
  10. Como alumno que fui de Carlos Barrero y como miembro de la Directiva del Club de Ajedrez La Merced os rogaría que no emborronéis la figura del, para mí, GRAN MAESTRO CARLOS ni del grandísimo Club al que pertenezco. Este Blog se concibió para, entre otras cosas, resaltar las figuras del ajedrez onubense y no para críticas, zancadillas o comentarios peyorativos.
    El Maestro Biedma está llevando a cabo una preciosa labor, que yo apoyo, con sus artículos sobre los nuestros y no deberíamos empañarla con comentarios como el del anónimo (chessboy).
    Por otra parte, decirte que JAIRO es un grandísimo ajedrecista y mejor persona que está desempeñando una impresionante labor de difusión del ajedrez en su club de La Redondela. ¿Por qué vamos a ensuciar esto con apreciaciones personales?. ¿Quién no se enfadó alguna vez con alguna partida perdida?. Somos humanos y dejemos que cada cual se exprese ante el tablero como mejor considere. RESPETO amigos, en este Blog exigimos RESPETO o nos veremos obligados a "censurar" las entradas inapropiadas. Mi más sincero abrazo para CARLOS, ENRIQUE y JAIRO (y no necesariamente en ese orden).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diré como en el Facebook:
      A Leonardo Fierro Rosa le gusta tu comentario.

      Eliminar
  11. Deberías pensar si lo correcto no es, más bien, decir lo que piensas sin esconderte bajo seudónimos o perfiles anónimos. Además, te invito a que dejes de empañar este merecido homenaje que hemos rendido a un gran jugador y amigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. No estáis respetando el espíritu de mi artículo. Por favor, basta ya.

      Eliminar
  12. Muchas gracias, Miguel Ángel González. Enhorabuena. No hay más que añadir. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno. Bueno. Y después de todo lo dicho… poco más añadir… salvo que… me llama la atención que no se haya dicho nada de la extraordinaria memoria de Carlos Barrero: Recuerda partidas que jugó hace… cientos de años. Recuerda partidas de los GM como si acabara de verlas ahora mismo…

    Y sobre su juego en el tablero, mejor no hablar… porque tiene una concepción del ajedrez que solo los grandes maestros pueden entender…

    Se puede intentar ser un ajedrecista como Carlos, mover las piezas como él, con el sentido que él sabe darle, pero la mayoría moriremos en el intento… y solo unos pocos llegarán a jugar al ajedrez… la mitad de bien que él.

    ¡Enhorabuena, Enrique! Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  14. Estimados todos:
    Me siento totalmente contrariado por lo que en esta entrada dicen personas que no se identifican, acusan de ciertas cosas, entiendo que a nivel personal, pero no se identifican.
    Lo que es una magnífica entrada hecha por nuestro amigo Enrique de reconocimiento a la figura de nuestro querido Carlos Barrero, los "anónimos" lo han convertido en un patio de comedias.
    En fin...me quedo con el fondo de esta entrada, el reconocimiento a la figura de Carlos Barrero García, nuestro hasta ahora, único Maestro Internacional de Ajedrez...ahí es nada.
    Comento una anécdota de mi primer encuentro con Carlos, ya la describí en otra ocasión, pero ahí va para el que no la conozca...
    Bar Hermanos Correa, año 1994 más o menos, no me acuerdo bien del año, el caso es que entró Carlitos que tendría 14 años con un balón de baloncesto. Se paró a mirar la partida que estaba jugando y cuando terminé le dije que si quería jugar...me dijo que sí y...me ganó 3 seguidas !!!. El cachondeito que tuve que aguantar después de entre los amigos presentes fué monumental.
    Yo decía (en esa época), que no soy Kárpov, pero que más o menos me defiendo para que un chavalín me meta tres seguidas. El tiempo ha demostrado que estaba jugando contra uno de los mejores ajedrecistas de la historia de la provincia de Huelva.
    Enhorabuena a Enrique por el artículo y felicidades a Carlos por ser un gran jugador y una mejor persona !!!
    Paco Bahamonde García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Manzano. Sólo os escribo para avisar que al que se meta con mi amigo Carlos le pelo los huevos a pellizcos, con perdón de la expresión. Hala, hasta otra.

      Eliminar
    2. Buenas soy miguel alvarez yo no tengo nada que ver con la polemica citada aqui lo unico que digo es que recogemos lo que sembramos

      Eliminar
  15. “… no me privo del gusto que todos ustedes se han dado, de glosar un poco la íntima impresión que el Carlos Barrero ajedrecista inevitablemente les causa, y que en mi caso particular es casi impacto. Cierto, impacta verle realizar las más terribles jugadas, soltando esa mezcla ponzoñosa de táctica y estrategia sobre el tablero, con la mayor elegancia, parsimonia y delicadeza, y entonces uno piensa, ¡este tío vibra en otra longitud de onda!. No sé que tiene cuando habla de ajedrez que cautiva y subyuga, ni siquiera sé quien es cuando se sienta ante un tablero. Lo he visto retorcerse con perfecto acento francés, en cualquier cadena de peones que surja después de e6, o ser el primo hermano de Bronstein en la India de Rey. Ha estudiado todos los sistemas ajedrecísticos y todos los libros de ajedrez viejo, para como un día le dijo uno de sus más querido maestros, olvidarlo todo en cada partida, y crear desde cero. Nosotros los de Huelva, le conocemos de esas ciento por mil partidas al día, en los Hermanos Correa, ese chico que juguetea con las piezas, casi como un anacrónico hermano mayor de nuestro Manzano, o un amistoso Caín de nuestro Biedma, desplegando un ajedrez con los mejores modos del Este, en el mismísimo Suroeste de Europa. Con tal ADN ajedrecístico, en términos de fuerza-experiencia, puede sacar del tablero a cualquiera, pero al igual que la mayoría de nosotros, y esto es lo que lo más lo engrandece, no es autoinmune así mismo (Carlos tú sabes que solo Lucky Luke es más rápido que su sombra)…”
    Así refleje hace ya un tiempo en este bloc, mi cariño por L’enfant terrible de nuestro ajedrez, nuestras vidas, y las vidas de nuestro ajedrez…, y la verdad, no veo mejor momento para repetirlo. Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa glosa de una gran figura ajedrecística. Enhorabuena por la belleza que encierran estas palabras.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa glosa de una gran figura ajedrecística. Enhorabuena por la belleza que encierran estas palabras.

    ResponderEliminar
  18. Este será el último comentario que haga sobre este tema.

    Lo primero que quiero decir es que supongo que las personas que me dicen esto son las que después te saludan en un torneo y te dan la típica "palmadita en la espalda" diciéndote lo bien que juegas y tal (Ese discurso ya me lo conozco). Supongo que son aquellos que te hablan y te dicen: Te has cargado a no se quién, ¡Qué crack! y por la espalda comentan que qué se pensará el niñato ese. Solo quiero deciros que a mí me parece genial que cada uno tenga su opinión sobre mí ya que nunca llueve a gusto de todos. No pretendo caerle bien a la gente simplemente voy a jugar un torneo y a pasarlo bien. Solo pido que el que tenga una mala imagen de mí (que está en su derecho reitero) no lo extrapole al club al que pertenezco, porque no es mi club, sino el club de padres que están poniendo toda la ilusión que pueden y más día a día para llevar nuestro proyecto adelante. Un proyecto en el que lógicamente yo soy la cara visible porque llevo muchos años en esto y todos me conocen. Así pues, rogaría a todos aquellos que hacen este teatro que no lo haga por favor. Yo no necesito palmaditas en la espalda ni buenas palabras si no son de corazón. El que no quiera, que no se sienta obligado a hablarme, no vaya a ser que se le pegue algo de mi "Mal perder" o de mi "Poca vergüenza". Y parece mentira que os escudéis para acusarme en cosas que seguramente pasaron hace años (Como la que ha comentado mi amigo Leonardo de la que ni me acuerdo porque era un niño). Y rogaría a todos que se acabara esta caza de brujas porque he venido a dedicarle un sincero comentario a Carlos y he terminado insultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta, Jairo. No merece la pena seguir derramando más tinta al respecto.

      Eliminar
  19. De no ser por los comentarios que se han escrito sobre Carlos, borraría el artículo y lo publicaría de nuevo. Pero pagarían justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  20. Tan sólo unas palabras para expresar sucintamente mi admiración por Carlos y mi apoyo a Jairo. A ambos manifiesto además mi afecto, de ambos he recibido siempre un trato magnífico.

    ResponderEliminar
  21. Gracias monstruo... precioso, me emocionaste,te debo un abrazo cuando más pronto que tarde nos volvamos a ver. Por la otra polémica paralela, a mí me da igual, no ensucia "mi homenaje"(entiendo que le moleste a Enrique) y hasta Lope prefería diversificar. Por si interesase yo pienso que Jairo promete mucho. Carlos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas a todos;
    solo quiero, desde la parte que me toca como alumno de Jairo y compañero de batallas del Club La Redondela, resaltar la entrega incondicionada y las horas que Jairo dedica para tirar de este club hacia adelante y con una entrega con los niños que es digna de mención, como el siempre dice "solo quiero que los niños disfruten con el ajedrez y si saben jugar mejor". No se cansa nunca, la lista de ideas y proyectos nos tiene "fritos" a todos (que se lo digan a Nacho el presi), .... En fin, simplemente escribo este comentario porque no creo que aquellos que le critican sepan en realidad quien es Jairo. Yo tengo la suerte de colaborar con él en el proyecto de La Redondela y da gusto trabajar con gente como él que te dan todo lo que tienen y en concreto a mi me ha devuelto la ilusión por el ajedrez (en fin uno ya tiene sus añitos).

    Y como no podía ser de otra forma resaltar al protagonista de este artículo que no es otro que Carlos Barrero.La verdad que poco puedo aportar pues solo lo conozco por las charlas en torneos con Jairo, en las cuales me infiltro de oyente para pillar lo que puedo de esas conversaciones llenas de sabiduría de ajedrez, pero tengo que decir que me parece un tío fenomenal y como buena persona no lo pongo ni en duda.

    ResponderEliminar