sábado, 19 de abril de 2014

Amalia Aranaz ganó el VII Abierto Universidad de Huelva

La ajedrecista sevillana Amalia Aranaz (Maestra Internacional Femenina) del club Alekhine de Espartinas se impuso en el VII Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva, empatada a puntos con los siguientes clasificados, siendo la primera fémina en obtener el título de este gran evento ajedrecístico, celebrado con 98 participantes en la hermosa Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, en su centro de La Merced.

El segundo puesto fue para su compañero de club Ismael Alshameary, y el tercero para su ex-compañero de club Pedro E. Torres, que ahora milita en el club Esuri de Ayamonte, todos ellos empatados a 7 puntos y con los tres siguientes clasificados. Cuarto fue Jesús Romero, quinto fue Antonio Perera y sexto Pedro Torres Maesso. Otros favoritos a priori para ganar el torneo quedaron este año en puestos más discretos.

En la categoría de jugadores universitarios, los dos primeros puestos fueron finalmente para los jugadores y monitores del club La Merced, Ángel Mariano Rodríguez (1º) y David Muñoz (2º), mientras que el tercer puesto universitario fue para Javier Jesús, del club Esuri. Hay que destacar que hasta la última ronda los premios universitarios estuvieron muy competidos, pues los jugadores del club La Merced Igor Rapp y Urbano Sánchez (ambos profesores de la Universidad de Huelva) tuvieron opciones hasta la última ronda.

Todo el torneo estuvo aderezado por la cuidada organización que tanto el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Huelva como el equipo arbitral de la DOA, bajo la coordinación de Paco Bahamonde, aportan a este importante evento ajedrecístico año tras año. ¡Enhorabuena!

8 comentarios:

  1. Se adjunta crónica completa preparada por la Organización del torneo. Parte I:

    AMALIA ARANAZ MURILLO, GANA EL VII ABIERTO DE AJEDREZ UNIVERSIDAD DE HUELVA
    El pasado sábado 12 de abril, la Universidad de Huelva celebró en el patio central de la Facultad de Ciencias Empresariales su torneo de ajedrez. Con esta séptima edición, el Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva se convierte en todo un clásico en el calendario ajedrecístico onubense.

    Como en todas las ediciones anteriores, la inauguración del Abierto estuvo presidida por el Sr. Rector de la Universidad de Huelva, D. Francisco Ruiz Muñoz, quien dirigió a los presentes unas palabras de reconocimiento y compromiso de la institución onubense para con este evento y para la labor tan enriquecedora que se lleva a cabo dentro de la universidad con el trabajo de divulgación del noble deporte del ajedrez.

    En este acto, también estuvieron presentes D. Miguel Ángel Muñoz Jorva en representación de la Federación Andaluza de Ajedrez, D. Antonio Andrés Flores como árbitro principal del torneo y D. Francisco Bahamonde García como miembro de la organización del VII Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva.

    Una vez finalizado el torneo, en el acto de entrega de premios y clausura, la Universidad de Huelva estuvo representada por el por el Sr. Director del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Huelva, D. Manuel Jesús Martín Almansa y D. José Antonio Picallo Conde como presidente de la Delegación Onubense de Ajedrez.

    En esta séptima edición, una vez hecho el recuento de jugadores inscritos, el torneo ha contado con la participación de 98 ajedrecistas, venidos fundamentalmente de las provincias de Sevilla y Huelva.

    ResponderEliminar
  2. Se adjunta crónica completa preparada por la Organización del torneo. Parte II:


    Una edición más, el Servicio de Deportes de la Universidad de Huelva y la Delegación Onubense de Ajedrez han realizado un magnífico trabajo en la preparación, celebración y desarrollo de este evento que año tras año es esperado por la comunidad universitaria y ajedrecística en general.

    Durante la celebración de la competición, se hizo entrega a todos los participantes de unas magníficas fresas cultivadas en nuestra tierra obsequio como ya es tradición en este torneo, por la Sociedad Cooperativa Andaluza "Cuna de Platero", empresa onubense líder a nivel nacional e internacional en el sector hortofrutícola. También se les hizo entrega a todos los ajedrecistas de un regalo institucional.

    Final inédita la que se vivió el sábado 12/04/2014 en el VII Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva, al terminar 6 jugadores con 7 puntos en lo más alto de la tabla clasificatoria.
    Una vez aplicado el sistema de desempate, ha resultado vencedora absoluta de la competición Amalia Aranaz Murillo, del Club de Ajedrez Alekhine, de Espartinas, residente en Sevilla, Maestra Internacional Femenina (WIM). Amalia, estudiante de medicina, es la primera mujer que logra el triunfo en los siete años de andadura que tiene este torneo, sucediendo de esta forma al vencedor de la pasada edición, Enrique Biedma Martín y escribiendo su nombre con letras de oro, en el cuadro de honor del histórico del Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva.
    Segundo ha sido, repitiendo el mismo puesto de la edición Anterior, Ismael Alshameary Puente, también del Club de Ajedrez Alekhine, de Espartinas (Sevilla).
    En tercera posición ha finalizado en la clasificación general, Pedro Eugenio Torres Ventosa del Club de Ajedrez Esuri, de Ayamonte (Huelva), campeón provincial absoluto y del torneo relámpago de la provincia de Huelva, ambos eventos celebrados en fechas recientes.
    Cuarto ha sido el onubense Jesús Romero Sánchez, del Club de Ajedrez Gambito Playa, de Almonte (Huelva), excampeón provincial onubense, maestro nacional de ajedrez postal y monitor de ajedrez nacional.
    En quinta posición se ha clasificado Antonio Perera Casiñas, del Club de Ajedrez Esuri, de Ayamonte (Huelva), igualmente excampeón provincial onubense, reconocido jugador de la élite provincial onubense.
    Cerrando el cuadro de honor de jugadores premiados en la categoría absoluta, en sexta posición se ha clasificado Pedro Torres Maesso, del Club de Ajedrez Alekhine, de Espartinas (Sevilla).

    ResponderEliminar
  3. Se adjunta crónica completa preparada por la Organización del torneo. Parte III:

    En lo referente a la categoría de universitarios, el primer clasificado ha sido el onubense Ángel Mariano Rodríguez Pérez, socio del Club de Ajedrez La Merced (Huelva), vencedor también en las ediciones de 2010 y 2011 del Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva.
    Segundo universitario en la clasificación ha quedado David Muñoz Gonzalo también perteneciente al Club de Ajedrez La Merced (Huelva) y el tercer clasificado ha sido el jugador Javier Jesús Reyes, del Club de Ajedrez Esuri, de Ayamonte (Huelva).
    La organización del VII Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva quiere hacer un especial agradecimiento a:
    Paco Carrasco y José Manuel Chacón del Servicio de Deportes de la Universidad de Huelva, por su constante trabajo antes y durante el desarrollo de la competición.
    Antonio Romero y Pepe Espejo por su colaboración en el montaje de la sala de juego y su dedicación antes y durante la celebración del torneo.
    Juan Miguel Parreño y Pepe Oliva, por sus magníficos reportajes fotográficos realizados durante el desarrollo de las partidas de ajedrez.
    Antonia González y José Manuel Gómez, que año tras año obsequian a los participantes del torneo con fresas de la Sociedad Cooperativa “Cuna de Platero”.
    Irene Romero y Antonio Andrés, por su impecable arbitraje durante la realización de la competición.
    José Antonio Picallo, Presidente de la Delegación Onubense de Ajedrez, puntal fundamental en la celebración año tras año del Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva.
    Sin todas estas personas, la organización y celebración del Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva, sería imposible de celebrar.

    Francisco Bahamonde García.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel, muchas gracias por haber publicado el artículo íntegro. El mismo contenido lo he mandadado al diario Huelva Información y al Gabinete de Prensa de la Universidad y lo han publicado parcialmente.
    Este año casi sin querer, ha salido el evento mejor que en ediciones anteriores y eso que estuvo a punto de no celebrarse debido a los recortes económicos. En enero/14 la opinión generalizada era que no se iba a celebrar.
    Al final gracias al esfuerzo hecho por el Servicio de Deportes de la Universidad de Huelva en lo referente a premios, se pudo tirar hacia adelante aunque con menos importe en los premios y con la desaparición de dos de ellos en la clasificación general.
    Esperemos que el próximo año, se incremente el capítulo destinado a premios, aunque ahora mismo y debido a como está todo, no se puede garantizar.
    Muchas gracias nuevamente a todos los que han colaborado en la VII edición del torneo y gracias muy, muy especiales a todos aquellos fieles seguidores de este torneo que año tras año no falta a esta cita ajedrecística. No nombro a nadie en particular, porque sois muchos los que apoyais incondicionalmente el Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva.

    ResponderEliminar
  5. Enorme torneo para variar. Amalia demostrando una vez más lo absurdo de la categoría femenina (discriminación positiva) y gran ambiente. Mis disculpas por mi mal torneo (pretendo mejorar) y una pena que un par de despistes privaran a Enrique de ganar algo que también pienso que mereció con sus partidas (Amalia fue justa campeona). Muchas gracias a los que lo hicisteis posible especialmente al alme mateur Paco. Carlos barrero.

    ResponderEliminar
  6. Aunque nuestro amigo Leonardo diga que no, la suerte sí influye en el ajedrez. Tú, amigo Carlos, también tuviste mala suerte perdiendo alguna partida con ventaja decisiva. Hay que aceptarlo con filosofía, jugar porque nos gusta y felicitar a la justa campeona, Amalia. Gracias a Paco Bahamonde por organizar este gran y hermoso torneo.

    ResponderEliminar
  7. Centrándome solo en los jugadores de Huelva, no es normal ver a Enrique y a Carlos en los puestos en los que terminaron y es que un mal día lo tiene cualquiera y más cuando te la juegas constantemente en las primeras mesas.
    Jesús Romero y Antonio Perera muy bien, un torneo muy regular el que realizaron terminando cuarto y quinto respectivamente al igual que José María Manzano (octavo).
    Quiero destacar mirando los primeros puestos de la clasificación final, que es una pena que Manuel Ortiz Trixac (Bobby), no obtuviese la recompensa de un premio, hizo un gran campeonato a sus 78 añitos. indudablemente los recortes (han desaparecido este año dos premios en la categoría absoluta), le han perjudicado.

    ResponderEliminar