lunes, 16 de diciembre de 2013

Promociones (segunda parte)

El equipo de La Merced Senior disputó ayer domingo el encuentro correspondiente a la segunda parte de la promoción de primera andaluza. Nuestros oponentes de la Peña Portuense presentaron una alineación fuerte, muy parecida a la del encuentro de ida, dispuestos a preservar la ventaja que llevaban en el marcador (3-2). Hubo mucha intensidad en todas las partidas, pero esta vez la balanza cayó de nuestro lado, aunque por el mismo margen que en la primera parte. Sin embargo en el sistema de desempate salimos perjudicados, ya que el coeficiente holandés da más valor a los primeros tableros que a los últimos. Estos fueros los resultados de las partidas:

tablero 1      Jesús Mª Román     -   Diego Jesús Gómez        1—0
tablero 2      José Fernández       -   Juan Manuel Sánchez     1—0
tablero 3      David Liz                 -    José María Espejo         1—0
tablero 4      Clemente Romero   -     Carlos Aguirre                1—0
tablero 5      Rubén Serrano        -   Diego Plata                     0—1

Más detalles de las partidas en comentarios.
Por tanto,  La Merced Senior  3  —  Peña Portuense   2  
Una victoria con sabor agridulce, pues no se pudo conseguir el pase a la primera categoría. Otra vez será.

1 comentario:

  1. El desarrollo cronológico de las partidas fue el siguiente:
    En la mesa 3, quien esto escribe planteó con negras la defensa escandinava y la partida pronto adquirió un carácter táctico. La iniciativa de las blancas fue muy duradera y siempre estuvieron con ligera ventaja, pero después de mi jugada b5 para expulsar un caballo, la gran diagonal blanca quedó debilitada y tras un certero ataque, las blancas se impusieron de forma expeditiva.
    En la mesa 2, José Fernández Báez abrió con el peón de dama y su rival jugó la defensa benoni checa. Pepe jugó un temprano f4, que no es la variante principal, pero en la novena jugada tomó la iniciativa con un fuerte g4, realizando un ataque demoledor contra el enroque contrario y obteniendo una abrumadora ventaja material que le proporcionó la victoria. De esta forma se tomó la revancha en su duelo particular.
    En la mesa 4, Clemente respondió a la benoni de su rival con 3. Cf3, derivando la partida a una variante marginal de la apertura inglesa, donde las blancas consiguieron ventaja de espacio y un dominio posicional de todo el tablero. Nuestro compañero realizó una serie de combinaciones con ganancia de material y se anotó el punto sin mayores problemas.
    En la mesa 1, las blancas plantearon de nuevo la apertura inglesa, pero Diego Gómez traspuso a una India de Rey y cambió e5 x d4. En el medio juego las blancas realizaron un momentáneo sacrificio de caballo y quedaron con clara ventaja posicional, que derivó en un final con peón de más pasado en el ala de dama y acabaron ganando.
    En la mesa 5, Diego Plata con negras se enfrentó al gambito Blackmar Diemer y fianchetó su alfil en el flanco de rey. Las blancas se enrocaron largo y atacaron en el lado opuesto. Tras una serie de complicaciones, las blancas consiguieron ventaja material, pero Diego tenía un peligroso peón pasado que acabó coronando. En unos tremendo apuros de tiempo (sobre todo del blanco) se llegó a una lucha de dama y alfil negro contra torre, caballo y tres peones de las blancas y el resultado llegó a ser incierto, hasta que en una apretada posición, las blancas perdieron por tiempo.

    Las partidas fueron seguidas con expectación por otros miembros del equipo y varios compañeros del club, que disfrutaron una vez más de una agradable jornada ajedrecística.

    ResponderEliminar