domingo, 17 de noviembre de 2013

La Merced Sénior, subcampeón provincial

Finalizó el campeonato provincial de ajedrez por equipos con la agradable sorpresa para los intereses de nuestro club de la segunda posición ocupada finalmente por el equipo "La Merced Sénior" gracias a los resultados que se produjeron en esta última ronda, puesto que no dependían de sí mismos para alcanzar dicho lugar.

Primero, tuvieron que ganar su propio encuentro en Castillejos, hecho que no fue nada fácil y que hicieron no con pocos sufrimientos. Y segundo, necesitaban que el equipo que venía ocupando la segunda posición hasta ese momento en el campeonato tras haberles derrotado en la primera jornada, el Gambito Júnior, perdiera su encuentro. De ello se encargaron en otro espectacular encuentro nuestros juveniles del Santa Ana.

El campeón final de la competición fue, tal y como se esperaba, el fuerte equipo de Almonte "Gambito Playa B". Reciban desde aquí nuestras felicitaciones.

Los resultados completos de nuestros equipos en esta última jornada fueron: 

Gambito Júnior 1-3 Santa Ana
Castillejos 1,5-2,5 La Merced Sénior
Jaque al Rey - El Molino
Gambito Infantil 3-1 Peones traviesos

Imagen del encuentro Gambito Júnior-Santa Ana
Crónicas completas de los encuentros y más detalles de esta interesantísima última jornada del campeonato en Comentarios.

6 comentarios:

  1. Espectacular tarde de ajedrez la vivida en Almonte en la última ronda del campeonato en el encuentro disputado entre el “Gambito Júnior” y el “Santa Ana”. Gran victoria de nuestros chicos por 1-3 que de paso echaban una manita al equipo Sénior para que concluyeran el campeonato en segunda posición.

    Tal y como se preveía de antemano, en cada una de las partidas se planteó una dura batalla que no fue aclarándose hasta bien entrada la tarde tras varias horas de juego.

    Mesa 1: Álvaro Navarro (N)- Juan Miguel Parreño (B). 1-0
    En mi encuentro planteé el romántico Gambito Evans en un intento de sorprender a mi rival. Aunque salí de la apertura con la iniciativa característica de este tipo de posiciones, el mayor de los hermanos Navarro supo muy bien contrarrestarla e imponerse merecidamente con gran juego.

    Mesa 2: Fernando Carmona (B)-Raquel Gómez (N). 0-1
    Defensa siciliana variante Paulsen. Raquel se siente como pez en el agua en este tipo de posiciones y pareció tener la partida controlada en todo momento frente al fuerte jugador de Rociana. Da gusto siempre verla jugar tan tranquila y sin ponerse nerviosa por muy importante que sea el encuentro. Su adversario en un intento de complicar la lucha cometió un grave error que fue rápidamente aprovechado por nuestra jugadora para anotarse el tanto.

    Mesa 3: Víctor Navarro (B)-José Manuel Gómez (B). 0-1
    Defensa India de Rey variante clásica. Muy buena también la partida disputada por José Manuel que tras muchas maniobras derivó en un final de alfiles del mismo color con un peón pasado por bando pero mucho más avanzado el suyo. A destacar el gran temple y enorme sangre fría en el momento decisivo del encuentro cuando le tocó rematar su partida y otorgar la victoria al equipo.

    Mesa 4: Gonzalo Navarro (B) – Isidro Matos (N). 0-1
    Defensa siciliana variante Rossolimo. Soberbia partida de Isidro. Desde un punto de vista puramente ajedrecístico su partida atravesó por varias fases, sin embargo, nos quedamos con su enorme pundonor y entrega. Espectacular el apuro de tiempo que nos brindó cuando con menos de 5 minutos en su reloj luchó como un jabato por la victoria.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional el pundonor de todos nuestros jugadores de los distintos equipos, pero hay que destacar especialmente la entrega con que nuestros chavales de "Santa Ana" jugaron ante los fuertes jugadores de Gambito Junior, peleando para que La Merced Senior alcanzara un muy disputado título de Subcampeón.

    Desde estas líneas un fuerte abrazo a Raquel, a Isidro y a José Manuel (bueno, a Juan Miguel también) por su temple y buen hacer ante un encuentro jugado con tanta presión.

    Y sensacional la coordinación y el trabajo de equipo de los delegados y capitanes de los distintos equipos, bajo la visión de Miguel Ángel González de cómo había que plantear este encuentro, y a la "legión de familiares" que acompañan a nuestros equipos en los desplazamientos.

    La experiencia que nuestros jóvenes jugadores están alcanzando en su participación en Liga Andaluza, con numerosos puntos alcanzados contra jugadores de otras provincias de muy superior ELO se está notando en su juego y temple.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos los integrantes del equipo La Merced Senior, y a su delegado/capitán José María, por su disponibilidad y lucha punto a punto, con marcadores muy ajustados en varios encuentros, que le va a permitir disputar una ilusionante promoción de ascenso, en la que contarán con el respaldo y apoyo de todo el club.

    ResponderEliminar
  4. En nombre de todo el Club La Merced, damos la enhorabuena, que ya adelanta Juan Miguel en su crónica, a los compañeros y amigos del Club Gambito Playa y su equipo B, por el título de campeón provincial de ajedrez por equipos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un verdadero placer ver como el club al completo ha hecho piña en el momento clave para que consiguiéramos el título de subcampeón. Los delegados/capitanes de todas las categorías, han planificado magistralmente la alineación de sus equipos en la última y decisiva ronda, logrando así recoger el fruto deseado. La Merced Senior venció por un ajustado margen a un Castillejos que presentó a sus mejores tableros, pero nada hubiéramos conseguido sin la inestimable ayuda del equipo de Santa Ana. Sus chavales han sido los auténticos héroes de la jornada, venciendo a domicilio a un Gambito Junior que había ocupado la segunda posición durante todo el torneo. Felicidades a todos.
    Ésta es la crónica del encuentro jugado en Villanueva de los Castillejos:

    Mesa 1: José Fernández Báez - Oliver Jurado Pérez 0 - 1
    En un gambito de dama rehusado y tras un juego correcto de ambos jugadores se llega a un final de torre y caballo por bando que deriva en un final de torres con igualdad. Las blancas tomaron un peón envenenado permitiendo que un peón rival se colara y acabara coronando, sentenciando la partida.

    Mesa 2: Javier Jesús Reyes - José Mª Espejo Montagut 0.5 - 0.5
    Se juega la variante del cambio del gambito de dama y las negras consiguen la pareja de alfiles a cambio de un peón débil en c6 que acaba cayendo. Las blancas, con clara ventaja, se lanzan al ataque pero omiten un fuerte golpe táctico de las negras que da la vuelta a la partida, llegándose a un final con damas y alfiles de distinto color y dos peones de ventaja. Sin embargo, las negras no aciertan con la maniobra ganadora y, tras una larguísima partida, se acordaron las tablas.

    Mesa 3: Juan Carlos Coronel Morgado - Fernando Mancilla Romero 1 - 0
    Las blancas plantean la variante Alapin de la Siciliana y entran en un medio juego con una clara iniciativa. Se cambian torre y peón por dos piezas menores de las negras, después de lo cual, el blanco realiza un golpe táctico que le da ventaja decisiva y se anota el punto.

    Mesa 4: Fco. José Rodríguez Alarcón - José Manuel Pecero Calatayud 0 - 1
    En una defensa Caro-Kann, las negras igualan la posición y después de algunos cambios llegan a un medio juego equilibrado, aunque con todas las piezas pesadas en juego. Las blancas ofrecen tablas pero son rechazadas, y se llega a un final de torre y dama por bando. Las negras manejan el final de forma más precisa que su oponente y culminan la partida dando mate.

    Mi enhorabuena a Gambito de Playa B por conseguir el título de campeón y a todos los que han hecho posible que La Merced Senior ocupe una merecida segunda plaza. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente: Es como se indica: ¡”La Merced” es un gran club! Buque insignia del ajedrez andaluz en muchos aspectos. Muy bien comandado durante años por grandes capitanes, versus Presidentes. Y con una marinería muy bien formada y en formación creciente.

    Todos colaboramos para crecer y mejorar, poniendo incorporando “nuestros pequeños granitos de arena” hasta el punto de, granito a granito, esfuerzo a esfuerzo, de todos, lograr formar un buen puerto dentro del océano ajedrecístico. Un puerto… al que llegar, y del que partir; donde tienen cabida todos aquellos que quieran y deseen sentirse acogidos en un club, como es “el club de ajedrez La Merced”, donde el factor humano es el valor más valorado.

    ¡Enhorabuena a todos los miembros de este club, y no solo por los buenos resultados que conseguimos en las distintas competiciones en que participamos sino, y sobre todo, por ser como sois: buenas personas!

    Saludos: Leonardo Fierro Rosa.

    ResponderEliminar