domingo, 3 de febrero de 2013

Gambito, Gambito, Gambito.


Crónicas de los Campeonatos Provinciales por Edades. Categorías sub 8, 10 y 12... y breve reseña de 2ª Categoría.
               
         No. No te has equivocado de blog. Estas ante el blog del club de ajedrez “La Merced”.
                
         Tampoco estamos hablando  de la típica jugada en la que se entrega un peón para mejorar la posición.
               
        Hablamos del club Gambito” Playa de Almonte, que está sacando unos excelentes resultados en todas las categorías de los Campeonatos Provinciales por Edades, superando ampliamente, en resultados, al que este año está resultando ser el segundo mejor club: el nuestro. Así que, deportivamente hablando,  hay que reconocer que “los de Almonte”, están haciendo las cosas muy, muy bien.
             
          En la categoría sub 8, el favorito y nº uno del torneo, el joven Jaime Cortés, es el único jugador, de las tres categorías inferiores, que ha ganado las seis partidas disputadas hasta ahora. El segundo clasificado de la categoría es Carlos Carrión, también del “Gambito Playa”, con 4´5 puntos.
         
          El mercedario Jacobo Tagua Santana (3º, con 4 puntos) y la mercedaria Mª José Matos Bellido (4ª, con 3´5 puntos), a falta de jugarse las dos últimas rondas, aún guardan todas sus esperanzas de clasificación para disputar los Campeonatos de Andalucía. Los dos dependen de sí mismos para no verse sorprendidos, el próximo sábado, por otros jugadores y jugadoras que, en la clasificación parcial, les vienen pisando los talones.
 
     El resto de jugadores de esta categoría: José Oliva, Lorenzo Gómez, Gabriel Vázquez y Purificación Gómez, se encuentran ya, casi como era de esperar, en la parte media o baja de la clasificación, al darse en ellos la casuística de que es su primer año de competición, y que, algunos de ellos, aún no tiene siquiera la edad para ser sub 8.
            
         Categoría sub 10.-
            
     Otro “Tagua Santana”, en esta ocasión “Lorenzo”, es el más destacado del club de ajedrez “La Merced” en la categoría sub 10, con cinco puntos de los seis posibles, y siendo únicamente superado por la excelente jugadora del Gambito Playa, María Infante, que lleva 5´5 puntos.
          
       Al igual que el “gambitero” Jaime Cortés en la categoría sub 8, Mª Infante ya está virtualmente clasificada para disputar los Campeonatos de Andalucía… y eso, incluso una jornada antes de que acabe el Campeonato Provincial.
         
        En esta categoría sub 10, los mercedarios Saúl Serrano (4º, con 4 puntos), Hugo Martínez (5º, con cuatro puntos) y Paula Fierro (7ª, con 3´5 puntos) aún cuentan con algunas posibilidades de dar la sorpresa el próximo sábado en las últimas dos rondas del torneo… Pero todo pasará porque ganen sus dos partidas.
      
           Otros mercedarios como Mario Real (3´5 puntos), Nabil Fariss, e Izaskun Muiño (ambos con tres puntos), aún jugando bien, han quedado un poco rezagados de los primeros puestos. No obstante, si aún ganaran las dos partidas que quedan o, al menos una, harían un torneo muy digno e incluso muy bueno caso de ganar en las rondas 7ª y 8ª.
                Y otro trío de mercedarios: Alejandro del Río (2´5 puntos), Adrián Gómez (2) y David Quintero (2), tendrán que seguir intentando jugar mejor de lo que lo han venido haciendo hasta ahora, para evitar estar en las últimas posiciones de la clasificación que, de momento, son copadas por tres jugadores del Polideportivo Palos.
               
                 Categoría sub 12.-
                 

             Nuevamente se reproducen los cánones de las categorías más inferiores e incluso se acrecientan: Gambito Playa se muestra imparable: Cuatro de sus representantes, encabezado por Alejandro Casado, se encuentran entre los cinco primeros de la clasificación tras la sexta ronda. Tan solo los mercedarios Jaime Pérez (4º, con 4´5 puntos), Fausto Arroyo (6º, con 4 puntos) y Fabricio Cabrera, José Ferrer y Pablo Parreño (7º, 10º y 11º, con 3´5 puntos) son capaces de seguir la estela de los jugadores de Almonte, y seguro que, en las dos últimas rondas son capaces de mejorar las posiciones actuales dado que vienen haciendo “el submarino”, no sin gran esfuerzo en sus duras partidas pues, visto lo visto, esta categoría sub 12 está resultando ser, esta temporada, fortísima.
           
            No obstante, todo hace prever, que las tres plazas que clasifican para disputar el Campeonato andaluz sean copadas por los almonteños, a no ser que “un golpe de suerte y buen hacer”, acompañe a los mercedarios citados en las dos rondas que aún faltan por disputar.

                Juan Carlos Vides y Guillermo Crespo, con tres de seis partidas ganadas, se encuentran en el medio de la clasificación. Pero lo que más me admira de ambos son las ganas con que se enfrentan a sus partidas… aunque los resultados no estén acompañando todo lo que ellos quisieran.

          … Y Andrés García, que con sus dos puntos está ocupando una plaza que no se corresponde con el nivel de juego que venía desarrollando últimamente. Así que ¡ya sabes, Andrés! A jugar “más centrado” y a analizar parándote en cada jugada , intentando no perder la concentración…
         
       ¿Y las féminas sub 12? Pues las espadas están en todo lo alto: Todas aspiran aún y tienen posibilidades de clasificación para disputar el Campeonato de Andalucía, aunque solo se disputan ya una plaza, al haber quedado alejadas de los primeros puestos de la clasificación:        
                                                     12ª)   Ana Prieto                       Palos                  3 puntos.
                                                     15ª)   Carmen Rodríguez          Gambito              3 puntos.
                                                     17ª)   Belén Carrasco               La Merced          2´5 puntos.
                                                    19ª)   Cristina González             La Merced          2 puntos.
                                                    20ª)   Mercedes Perdigones      La Merced          2 puntos.           
                                                    22ª)   Iman El Amine                 La Merced          2 puntos.
          
       Suerte para todas y para todos los jugadores y jugadoras de todas las categorías y, al final de la competición, no habrá que olvidar que, los que disputarán el Campeonato de Andalucía de Menores entre los días 5 y 7 de abril, representando a la Delegación Onubense, serán los que más se lo han merecido.
............................... +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++....................................

                La Segunda Categoría Provincial, que se juega el sábado por la tarde, está que arde. Y está así de “calentita”, porque los canteranos onubenses vienen pisando muy fuerte desde las primeras rondas. No en balde, en la 3ª ronda disputada el pasado sábado, en la primera mesa, estaban sentados dos grandes jugadores:
Alejandro Casado (Sub 12; del Gambito Playa, jugando con blancas), y Francisco Manuel González (Sub 16; de “La Merced”, con negras)
                Tras dura lucha en un juego muy posicional y con ataques mutuos, Francisco Manuel se tuvo que esmerar mucho para conseguir, al final, muy al final (tres horas de partida) la victoria. Pero siempre intentando eludir los posibles jaques continuos o sorpresas tácticas que el jovencito, Alejandro Casado, le planteaba.
                En la mesa dos de 2ª Categoría, se llegó a unas tablas pactadas en el medio juego entre dos veteranos: Lorenzo Figuereo y Fernando Mansilla… pero también tras larga lucha posicional, que ninguno de los dos jugadores supo “romper” a su favor.
                Y, nuevamente en la mesa nº tres, otro canterano y excelente jugador almonteño, Víctor Navarro, con blancas, se lo puso muy, pero que muy difícil, al jugador de “La Merced”, Leonardo Fierro que, en una partida de tres horas y media, acabó logrando la victoria al coronar un peón central pasado cuando todo “pintaban tablas” al quedar, anteriormente, ambos jugadores con una Torre y cuatro peones, todos bloqueados y, tan solo la posición “cambiante” de los Reyes, y la presión que poco a poco fue ejerciendo el jugador de negras, consiguió llegar a un final más esclarecedor de tres peones centrales pasados y Torre, contra un peón pasado en 7ª y Torre por parte de las blancas.
                La vigilancia que ejerció la Torre negra, por detrás, para impedir la coronación del peón en 7ª de las blancas, y el acompasado avance de “los tres peones amigos ligados” en el centro del tablero, acabó con la inclinación del Rey blanco tras 83 jugadas.
             Desde estas líneas quiero felicitar, y aunque ya lo hice personalmente, a Víctor Navarro por lo bien que ha jugado y por el nivel de juego demostrado.
                Más información al respecto de clasificaciones, etc. podrás verla entrando en:
                                                                                                                                                        http://www.doajedrez.com/

8 comentarios:

  1. En lo referente a los buenos resultados de los jugadores del club Gambito de Playa, hay que empezar por felicitar a sus dirigentes, monitores y padres/madres por el gran trabajo que están haciendo, y de hecho, esto mismo se lo comente a alguno de sus dirigentes en persona el pasado sábado. Luego, nosotros tendremos que sacar conclusiones de si hemos mejorado o no frente a años anteriores y si podemos hacerlo mejor en la preparación de nuestros chavales.

    ResponderEliminar
  2. En lo referente a los primeros clasificados de La Merced, en la crónica de esta entrada faltan algunos nombres. Por ejemplo, en el sub-12, hay otros jugadores del club que también llevan 3'5 puntos, además de los citados. Al citar clasificaciones, soy partidario de, si cito hasta los jugadores de "X" puntos, cito a todos los que llevan esos puntos, y ya no a los que tienen menos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel: Si no cito a algún jugador/a ha sido por error porque sabes que suelo citar hasta el último/a... animando a que mejore resultados.

      Así que siento no haber citado a alguno/a. Comprobaré de quién/es se trata y enmendaré.

      Y en lo referente a las crónicas del sub 14 a sub 18, hemos acordado Juan Miguel y yo, que sería él quien se encargara de hacer las crónicas de estas categorías.

      ¿..?.

      Saludos

      Eliminar
  3. En la entrada de Leonardo no se citan las crónicas del sub-14 y el sub-16/18:

    - Es muy importante reseñar que en el sub-14 Isidro Matos Bellido está dando un recital, pues sigue imbatido y saca 1'5 puntos al segundo clasificado. Creo que en ninguna otra categoría se observa tanta superioridad, al menos en puntos, del primer clasificado, ¡y es de nuestro club!

    - En el sub-16/18 dos jugadores "consagrados" como Raquel Gómez González y Álvaro Rodríguez Rodríguez lideran el torneo con 3 puntos en 3 partidas. Pero hay que citar que el pasado sábado, de los 4 jugadores que jugaban con 2 puntos de 2, ¡3 son de nuestro club!: Raquel, Nacho y Francisco Manuel, tres grandes ajedrecistas.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo sinceramente que el sub-12 se va a decidir el proximo sabado al igual que el sub-10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Fausto, que pienses eso y que veas de manera tan positiva, la posibilidad de que más alumnos de "La Merced" se clasifiquen.

      Ese es el objetivo "oculto" y el sentido "un poco negativo" de mi crónica: el que los potenciales lectores de la misma, y jugadores como tú, se vean en la necesidad de que hay que "ponerse las pilas" el próximo sábado para "dar la campanada" e intentar mejorar la clasificación ganando las dos partidas que faltan por jugarse.

      Un abrazo, Fausto; y que, de verdad, y tú lo puedes, te deseo que ganes y colmes así tus aspiraciones.

      Eliminar
  5. Leonardo cuantas plazas hay en el sub-12 dos o tres

    ResponderEliminar
  6. 4 Plazas. Pero tiene que haber, al menos, un niño o una niña, entre esas cuatro plazas.
    Así que, probablemente haya tres plazas para los niños y una para las niñas... según va la clasificación.

    ResponderEliminar