sábado, 9 de febrero de 2013

Finalizaron los Campeonatos Provinciales por Edades del 2013.



La próxima cita federativa serán los Campeonatos de Andalucía que se disputarán en un hotel de la provincia de Almería aún por designar.

            Bueno. No todos los Campeonatos Provinciales han terminado: Aún le quedan dos semanas más a los jovencitos y jovencitas sub 16 y sub 18… Y por la tarde de los sábados, aún se disputa los Campeonatos Provinciales de 1ª y 2ª Categoría… todo ello en las excelentes instalaciones del Centro Social “La Morana”, cuyo Presidente es don Francisco González… Paco para los amigos y conocidos.

            15 plazas en juego, entre las categorías sub 8 y sub 14, para clasificarse y poder así disputar, de manera totalmente subvencionada, el Campeonato andaluz.
            3 plazas más serán adjudicadas entre los jugadores y jugadoras sub 16.
            Más 1 plaza que, por méritos propios, ya tenía de antemano asignada el jugador del Gambito Playa: Álvaro Rodríguez.

            Estos son los niños y niñas que han logrado en el día de hoy el merecido premio a sus esfuerzos por aprender y sus excelentes capacidades:
           
            Categoría sub 8:         Jaime Cortes Villa                  Gambito Playa.
                                               Carlos Carrión Bando           Gambito Playa.
                                               Mª José Matos Bellido          La Merced.

            Categoría sub 10:       María Infantes González        Gambito Playa.
                                               Lorenzo Tagua Santana         La Merced.
                                               David Infantes González       Gambito Playa.
                                               Hugo Martínez Rodríguez     La Merced.
           
Categoría sub 12        Alejandro Casado Ramírez    Gambito Playa.
                                   Antonio Aragón Chuqui.       Gambito Playa.
                                   Álvaro Espina Iglesias           Gambito Playa.
                                   Ana Prieto Márquez               P. M. D. Palos.

Categoría sub 14        Isidro Matos Bellido              La Merced.
                                   Alejandro Martín Auden       Gambito Playa.
                                   Adolfo de la Rosa Brioso      Independiente.
                                   Cinta Oliva Jiménez               La Merced.

Nº de Plazas conseguidas por los distintos clubes de ajedrez:

                                   Independiente              1
                                   PMD Palos                 1
                                   La Merced                  5
                                   Gambito Playa            8
                                   TOTAL                      15       

Felicidades a los clasificados y clasificadas y a sus padres, así como a los dos clubes más destacados: Gambito Playa, y La Merced.

Pero además de los chicos y chicas nombrados más arriba, también hay que citar, por sus excelentes actuaciones, a los siguientes niños y niñas:

Jacobo Tagua y José Oliva, 3º y 5º clasificado respectivamente en sub 8.

En la categoría sub 10: Celia de la Rosa, Paula Fierro, Mario Real, Saúl Serrano, Nabil Fariss, Izaskun Muiño y Adrián Gómez. Clasificados entre los puestos 5º y 12º, por encima de la media.

En categoría sub 12: Jaime Pérez, Fabricio Cabrera, José Ferrer, Pablo Parreño Fausto Arroyo, Cristina González, Juan Carlos Vides, Imán El Amine y Belén Carrasco, clasificados entre los puestos 4º y 17º, e igualmente por encima de la media.

Y en el sub 14, cerca de clasificarse han quedado Manuel Perdigones y Jesús Parejo, 6º y 8º respectivamente.

(Todos ellos, pese a quedarse a las puertas… del éxito, han realizando un buen ajedrez que les servirá para “abrir otras puertas” en el futuro si siguen aprendiendo, asistiendo a clases y entrenado debidamente)


Quizá haya mucho que contar, tras las muchas anécdotas habidas, unas agradables y otras no tanto. Todas quedarán en el recuerdo de las mentes de unos y otros. Pero lo que sí es seguro es que, tras la experiencia vivida, todos habremos sacado conclusiones que nos deben ayudar a prender y mejorar.

A destacar que,         
- después de muchos años, localidades que llegaron a ser líderes en la preparación de jóvenes ajedrecistas, han “desaparecido”, literalmente, de los primeros puestos, no clasificando a ninguno de sus alumnos: Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya…
El liderazgo que venía ejerciendo el club "La Merced" durante los últimos años, ha pasado esta temporada a manos del club Gambito Playa de Almonte:
Entre las categoría sub 8 a sub 14, La Merced ha pasado de clasificar a 11 de sus pupilos en el 2012, a clasificar solo 5 en el 2013. Mientras que el club Gambito Playa, ha pasado de clasificar a dos niños en 2012, a clasificar 8, en el 2013.

No obstante, sigue siendo el club capitalino “La Merced”, el club de la provincia que más apuesta por la formación y extensión del conocimiento del ajedrez a más niños y niñas:

35 participantes, más de la mitad, lo han sido del club de ajedrez “La Merced”, frente a los 17 del Gambito Playa, 9 del PMD Palos de la Fra., 2 del club Esuri de Ayamonte y otros dos participantes independientes.


Hay una nueva cita con la competición el día 28 en la localidad de Manzanilla.

4 comentarios:

  1. Si me permites una pequeña acotación a tu excelente reseña, Leonardo, pienso que es más positivo que no hagas tantas comparaciones con los clubes hermanos de nuestra provincia, y que no subrayes tanto los indudables méritos de nuestro club. En cualquier sitio de Andalucía donde haya un monitor/a que sacrifique su tiempo para enseñar e iniciar en el ajedrez,el esfuerzo de esa persona será siempre encomiable, y le consideraremos un miembro destacado de nuestra familia. Un saludo. Gens una sumus!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leonardo quiero daros las gracias a todos los que habéis atendido a los niños durante estos campeonatos. Por otro lado quiero felicitarte a tí y al club La Merced por la participación y resultados obtenidos por todos los jugadores. Un aplauso por vuestra labor en el fomento de este deporte.
    Con afecto : familia de La Rosa Brioso (La Redondela)

    ResponderEliminar
  3. José Antonio: Y ya que eres tan asiduo del blog del club, ¿por qué no contribuyes a su mejora y, de camino a extender más el ajedrez, realizando algunas entradas, comentando partidas, proponiendo problemas de ajedrez, escribiendo artículos propios o trayendo otros interesantes de terceras personas, etc.?

    Todo granito de arena (con ánimos de construir) es bienvenido.

    Se te aprecian ganas de contribuir a la difusión del ajedrez. Saca de ti ese "gusanillo" creativo y plásmalo donde toda la comunidad ajedrecística podamos verlo. Se te agradecerá... ese sacrificio... en cualquier sitio de Andalucía... y allende de los mares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar