domingo, 21 de octubre de 2012

La Merced Senior sigue lider

NUESTROS CHAVALES SIGUEN SORPRENDIENDO CON UN GRAN NIVEL DE JUEGO.
El equipo La Merced Senior de nuestro club se mantiene en posición de lider en solitario en el Campeonato Provincial por Equipos tras volver a obtener un 4-0 en el encuentro de ayer contra nuestros chicos del Santa Ana 2013, mientras que La Merced 2013 caía 3-1 en Bollullos, La Morana 2013 perdió 1-3 contra Gambito Playa E y el Universidad de Huelva ganaba a domicilio 1'5-2'5 a Gambito Playa D.
5ª jornada: 20-10-12
Jaque al Rey
3
1
La Merced 2013
Santa Ana 2013
0
4
La Merced Senior
Gambito Playa C
4
0i
Castillejos
Gambito Playa D
1,5
2,5
Universidad de Huelva
La Morana 2013
1
3
Gambito Playa E
 Esperamos a tener crónicas más detalladas en "Comentarios", pero por lo que nos han comentado algunos testigos nuestros chicos han realizado un gran ajedrez, en muchos casos contra rivales muy superiores.

6 comentarios:

  1. 5ª JORNADA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL POR EQUIPOS
    JAQUE AL REY 3 - 1 LA MERCED 2013

    Crónica mandada por el amigo Pepe Oliva.

    Estupenda jornada la que vivimos en Bollullos este pasado sábado. No puedo sino felicitar a mis jugadores, a los cuatro.

    Si nos atenemos a lo que acabamos de decir, pudiera entenderse que los que habíamos ganado somos nosotros, pues no, como hemos dicho, perdimos 3-1. Entonces ¿Es para estar contentos?

    Pues SI, y lo digo de veras, es para estar más que contentos. Cuando se presencian partidas como las de ayer, donde chavales entre 10 y 16 años han plantado cara en las partidas a jugadores que les superaban ampliamente en edad y ELO, es para estar más que contento.

    Todas las partidas se lucharon mientras se pudo, y cuando la derrota es fruto de que el rival es superior, sólo queda estrechar la mano y felicitarle por la victoria obtenida, aparte de sentirnos satisfechos por el trabajo desarrollado ante el tablero.

    Guillermo Crespo realizó una buena partida, con mucha paciencia, pero con el agravante de tener como rival a un contrincante que le superaba en 600 puntos elo además de doblarle ampliamente su edad, aun así, derrochó ganas y aguantó mientras pudo. FELICIDADES, seguro que en el futuro nos proporciona muchas victorias acorde a su calidad.

    Fausto, jugó una partida fantástica pese a la derrota. Al igual que Guillermo, tuvo un contrincante que le superaba en casi 600 puntos ELO, puntos que no se notaron para nada en las dos primeras fases de la partida donde nuestro jugador se creció, jugándole de tú a tú a un rival que le doblaba la edad, apretó bastante y tuvo sus chances, sin embargo ya en el tramo final su adversario supo imponer su veteranía y conocimientos y el material de más para obtener una más que trabajada victoria en una partida de casi 2 horas, siendo felicitado por su adversario por la buena partida que había jugado. FELICIDADES chaval.

    Jaime se enfrentó a un rival algo mayor que él en edad y elo, desde el principio de la partida se le vio muy tranquilo, con mucha paciencia, pensando y analizando sus jugadas, con un juego muy sobrio, para nada se dejó intimidar por los casi 200 puntos elo de ventaja del rival, 200 puntos elo que Jaime se encargó de demostrar que no son nada, en un final de reyes y peones que jugó estupendamente, sin nervios, esperando su oportunidad, que llegó y supo aprovechar para llevar el punto a nuestro casillero. Sólo nos queda FELICITARLE por una muy buena partida.

    Finalmente Guillermo Palencia no pudo imponerse a su rival y colocar el 2-2 en el marcador, una inesperada pérdida de pieza en la apertura le lastró durante toda la partida, condicionando su juego, no obstante demostró una tenacidad y una lucha encomiables, intentando nivelar la partida y buscando hasta el último momento el ½ punto para nuestro equipo. A buen seguro que sin esa pérdida de pieza, el resultado habría sido otro, pues su juego y nivel así nos lo aseguran.

    FELICIDADES CHAVALES!!!!

    ResponderEliminar
  2. El Equipo de la Universidad de Huelva se desplazó a Almonte para jugar contra el Equipo D del Club Gambito de Playa. Lo cierto es que pensábamos que hacíamos un desplazamiento para una victoria cómodo por la diferencia de ELOS que existe entre los componentes de ambos equipos pero tuvimos que "apretar los dientes" para conseguir una apurada victoria por 1'5 a 2'5.
    Pronto el choque iba a inclinarse a favor de los "UNIVERSITARIOS" porque David Vázquez Infante no dejó mucho margen de maniobras ante el pequeño GRAN JUGADOR, Jaime Cortés. Un chico al que le auguramos un gran futuro ajedrecístico y que con una Siciliana trató de ponérselo complicado a nuestro representante. Tras sólo 31 movimientos tuvo que rendir su Rey ante el potencial del juego de David. En el primer tablero se enfrentaban Alejandro Casado y Raquel Gómez. Tras un d4-d5 se enfrascaron en una partida muy cerrada, bien planteada por Alejandro y en la que Raquel no pudo encontrar hueco. Tras 38 movimientos ambos jugadores consideraron que se encontraban ante una posición "tablífera" y acordaron el empate. Con el punto y medio que ya teníamos en el zurrón quedábamos los tableros 3 y 4 para conseguir otro punto que nos dieran la victoria. En el tercer tablero se enfrentaba José Manuel Gómez a Ángel Espina, jugador con 0 elos oficiales pero con juego muy superior. Se enfrascaron en una interesántisima partida en la que tras los cambios de rigor se llegó a un final de peones y torre en el que José Manuel no encontró el camino de la victoria. Con un peón en b2 y la torre blanca en b1 para impedir su coronación creo que José Manuel tendría que haber acudido con su monarca al flanco de Rey donde podría haber obtenido una importante recompensa capturando los peones de este flanco. Tras una intensa lucha que José Manuel mantuvo férreamente tuvo que inclinar su Rey con una amenaza de mate. Claro está que para ese entonces, nuestro 4º tablero, quien suscribe, había dado cuenta de Antonio del Toro. Otro jugador de 0 Elos oficiales que atesora gran conocimiento del juego y que me lo puso difícil. Contra mi apertura de Gambito de Dama se opuso con una línea muy cerrada en la que colocó sus peones en 6ª. Utilizó una defensa férrea en la que, entendí, su objetivo era buscar el medio punto de las tablas. Con un vistazo al tablero de José Manuel pronto comprendí que había que hacer lo posible por ganar ese punto por lo que en el movimiento 18, a, a pesar de estar enrocado, permití al contrario la captura de mi peón de h2 para 3 movimientos después llevar a cabo una combinación en la que obtuve la Dama del contrario a cambio de un álfil y dos peones. No estaba mal. A partir de ese momento las cosas se pusieron fáciles finalizando con un Cxf6 en la jugada 48 que provocó la rendición del contrario ante el inminente mate. Tengo que reconocer que mis chicos (Raquel y José Manuel) sufrieron mucho con mi partida porque en la jugada 44 tuve un mate que no vi. En fin, cosas de la edad. El resumen es que jugamos un partido intenso ante un rival que se fajó muy bien y mi enhorabuena a su Capitán por una alineación que nos lo puso muy complicado. A mis chicos felicitarlos por su lucha y entrega. El próximo sábado mas.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro sin mucha historia el disputado entre los infantiles del Santa Ana 2013 y los “chicos” de La Merced Sénior dada la enorme superioridad sobre el papel, y después demostrada en la práctica, de estos últimos. Tras las pertinentes rotaciones para que todos los niños jugasen algún encuentro durante el campeonato nuestro joven equipo presentó una alineación inédita con Isidro Matos defendiendo el primer tablero y el debut de los hermanos Manuel y Mercedes Perdigones junto al jovencísimo de 8 años Hugo Martínez. Por parte de nuestro equipo Sénior jugaron José Fernández Báez, Clemente Romero, Raúl López y Jacinto Soriano.

    A pesar de la contundencia que reflejó el marcador (0-4) se disputó alguna partida más que interesante que pudo variar el resultado final. Sobre todo la que disputó Isidro Matos, que como ya nos tiene acostumbrados, vendió muy cara su derrota, nuevamente en una partida de duró más de 3 horas. Isidro plantó una durísima batalla a la defensa Philidor que opuso José Fernández Báez y estuvo a punto de hacer tablas. De hecho su posición durante toda la partida no fue nunca inferior y las tablas parecían el resultado lógico pero una maniobra equivocada en el final de peones hizo que la mayor experiencia de su rival se impusiera. Por otro lado, la partida disputada entre Mercedes Perdigones y Raúl López en el tercer tablero tuvo algunos momentos interesantes ya que Raúl no salió muy bien de la apertura pero la enorme diferencia de ELO puso finalmente las cosas en su sitio, tanto en esta partida como en las cómodas victorias de Clemente Romero y Jacinto Soriano sobre Manuel Perdigones y Hugo Martínez, respectivamente.

    Nuestros chicos (los pequeños) siguen acumulando experiencia en competiciones oficiales que a buen seguro les vendrá muy bien en el futuro. De eso se trata fundamentalmente. Y a pesar del resultado, hay que felicitarles por el espíritu de competición que vienen demostrando en todos los encuentros.

    A nuestros otros “chicos” (los grandes) felicitarles por el gran campeonato que están haciendo y desearle suerte en los encuentros que les quedan por disputar.

    ResponderEliminar
  4. Este campeonato provincial por equipos está siendo un grandísimo éxito, y no lo digo ya por tal o cual resultado, o porque uno de nuestros equipos siga de líder. La riada de entusiasmo y compromiso que los delegados de nuestros equipos y demás monitores implicados están demostrando es enorme, así como el más que necesario apoyo de los padres y madres de los chicos que lo están disputando. Todo ello está permitiendo que los chavales se sigan curtiendo en este tipo de competiciones y desarrollen los conocimientos que aprenden en las clases. Además, están conociendo a otros jóvenes ajedrecistas como los del club amigo Gambito Playa, lo que es beneficioso para todos.
    ¡Gracias por el esfuerzo y ENHORABUENA a todos!

    ResponderEliminar
  5. Leyendo en detalle las crónicas de nuestros delegados, cada vez veo más conveniente que empecemos a publicar algunas partidas de nuestros chavales, pues hay mucho valor ajedrecístico en varias (¿muchas?) de ellas. Así, a bote pronto, hay varias partidas recientes de Isidro, Raquel, Jose Ferrer, los 3 David (V.Infante, V.García y Muñoz), Pablo, Cristina, Fabricio, etc., etc. que pueden ser de gran interés para ver su progreso.

    También sería de gran valor si algunos de nuestros jugadores en Liga Andaluza comentan sus partidas. Este mismo domingo hemos visto dos sacrificios de torre limpia que a la luz del desarrollo de la partida eran justificados.

    Por supuesto, debe hacerse sólo si se cuenta con el permiso de los chavales implicados y sus padres, y con un respeto máximo a los rivales.

    Si lo veis adecuado, ¿quién abre el fuego?

    ResponderEliminar
  6. Ratifico totalmente las palabras de Miguel Ángel Muñoz que se inician con su comentario: “Este campeonato provincial por equipos está siendo un grandísimo éxito…” Ni que lo hubiera escrito yo mismo…

    También estoy de acuerdo con “el Muñoz”, en lo conveniente que sería dar un toque más “ajedrecístico” al blog con la publicación y análisis de partidas disputadas… Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? (digo yo) ¿Quién abre el fuego? (Dice Miguel Ángel)

    Bueno: Los más allegados sabéis que yo soy más de “Tiro con arco”… y que las armas de fuego me dan más pánico… Tanto como el análisis de partidas. Por eso dejo esta labor a otros más entendidos y que aún no se les ha visto el pelo por el blog… sabiendo una “jartá” de ajedrez.

    Yo, pese a posibles críticas, seguiré (con vuestro permiso) y me dedicaré, “a mis zapatos”.

    ResponderEliminar