lunes, 13 de agosto de 2012

Sobre mi actuación


SOBRE MI ACTUACIÓN PERSONAL EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Mi actuación personal ha sido la más desafortunada de mi vida. Con un gran juego y alguna partida ganada, algún error grave en apuros de tiempo me ha llevado a tirar todas mis partidas. Nunca en mi vida había tenido tan mala fortuna. Mi amigo Jesús Romero me dijo que ello se ha debido a tener la mente en otro sitio durante las partidas, subconscientemente; sentimientos encontrados de querer jugar y no querer hacerlo por tener otras ocupaciones en estos momentos que ocupan mi mente. Jugué por sorpresa, tras una llamada de mi amigo Carlos horas antes de empezar la segunda ronda contra el equipo número 1 del ranking. A mi novia debo mi participación en el torneo. En todas las partidas me llevaba una hora pensando algún movimiento no especialmente difícil. Por fortuna no he perjudicado al equipo con ello, como se puede constatar por los marcadores. El día que perdimos con Espartinas, perdimos todos menos José María. Ello, unido al hecho de no dar importancia personalmente a los resultados, me lleva a sentirme feliz por el juego realizado, del cual estoy contento. Además, en todo momento he contado con el apoyo de mis amigos y compañeros del primer equipo, e incluso de otros jugadores de otros equipos. Me llevo del torneo un nuevo amigo de Cádiz, Jesús Seoane, persona excepcional y profesor de física en la universidad, el cual me regaló muchas informaciones sobre una de mis aficiones, la cosmología. Sólo por conocer a un nuevo amigo me ha merecido la pena sobradamente jugar el torneo, más allá de la oportunidad de poder jugar al ajedrez con excepcionales jugadores. Un buen amigo de verdad es algo que no tiene precio en la vida.
Y hablando de amistades, diré que lo único que me entristece es la ausencia de interés por parte de los demás jugadores del Club en el primer equipo. No hay comentario alguno a las entradas escritas por Miguel Ángel sobre el primer equipo. Todo ello me llevará a tomar las lógicas decisiones. Una de ellas es que seguramente no vuelva a escribir artículos aquí al constatar la ausencia de un espíritu de solidaridad global, el cual sólo he podido observar en muy pocas personas excepcionales.

14 comentarios:

  1. Yo sí voy a hacer comentarios a esta entrada de Enrique. Por un lado, la anterior entrada la escribí deprisa y corriendo (ya han acabado mis vacaciones) por la urgencia de dar esta información. Así que no seguí comentando ya que pensaba (y pienso) hacerlo, incluyendo algunas posiciones y también pensaba escribir sobre la actuación de Enrique, aunque él se me ha adelantado.
    Varias notas:
    Enrique se ha enfrentado a una oposición fortísima en el tablero, especialmente en las tres primeras partidas, un gran maestro y dos maestros internacionales. Y realmente tuvo buenas (o mejores)posiciones en muchas de ellas, que se perdieron en los apuros finales.
    Por otro lado, su mera alineación facilitó las victorias al permitir rivales más asequibles a sus compañeros.
    En tercer lugar, hace coraje y también desprendimiento para querer jugar cuando llevas dos y tres derrotas seguidas, para tratar de beneficiar al equipo, arriesgando, por decirlo así, tu imagen y tu elo.
    En el último Campeonato de España que participó Enrique (2010) su brillante actuación batiendo a varios maestros fue un pilar importante (pero no el único) en aquel bronce de entonces. Esto es un deporte, y no siempre puede uno rendir con unos resultados máximos.
    Y, Enrique, una cosa: mucha gente en Huelva está en las playas, sin conexión a internet. Yo conozco a muchos del club.

    ResponderEliminar
  2. Y gente de viaje. Luego están los que se conectan a internet desde el trabajo. A pesar de eso durante el torneo he recibido llamadas o mensajes de, así a bote pronto, siete miembros del club, y seguro que se me olvida alguno.

    ResponderEliminar
  3. Diego, hijo, ¿no decías que ibas a desconectar, hombre, ahora que ya no eres presidente? (es broma). Dijiste: "mañana vida nueva". Veo que eres incorregible, luego dices que no se te llame. Mi actuación personal la califico de accidente, eso es todo, y no le doy importancia alguna porque no he perjudicado al equipo. En cuanto a mí, me importa un pimiento mi imagen personal y el ELO. Si he jugado ha sido por el equipo, y por eso he jugado hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas estaba escribiendo la crónica para el Huelva información, que por darle prioridad al blog la he acabado a las siete y ya no sé si la publicarán mañana o pasado. Es por responsabilidad. Me siento responsable de que se sepa lo que yo creo que debe saberse.

    ResponderEliminar
  5. Escrito por Carlos Barrero: Acabo de leer tu entrada en el blog. Quiero agradecerte nuevamente y en publico tu participación en el campeonato. Has demostrado, una vez más, ser una persona solidaria y con una entereza digna de admiración al seguir jugando pese a los reveses. Y no se te olvide nunca que sin ti el equipo no hubiera podido hacer el torneo que ha hecho; has sido, y eres, uno de los pilares defendiendo con todo tu esfuerzo el durísimo segundo tablero. Como bien dices, los resultados van y vienen pero la actitud solidaria que tienes debe permanecer en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Carlos. Desde aquí hago un llamamiento a la junta directiva para que no permita que el primer equipo desaparezca, haciendo para ello todo lo que está en su mano. Si quieren, pueden. Estoy seguro que ello. Es cuestión de decidir si vale más la categoría humana de unas personas (Carlos en este caso) que cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Diego: muchas gracias a ti también por tus palabras. Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  8. Enrique:
    Los que conocemos y admiramos tu nivel de juego creo que podemos valorar en su medida tu aportación al equipo, aunque los resultados acompañen a veces más y a veces menos, lo que es normal en las competiciones deportivas. Pero es que el contar con jugadores de tan alto nivel en los primeros tableros no solamente facilita los rivales a los que han de enfrentarse los compañeros de los tableros inferiores, sino que además da confianza y ayuda al resultado global del equipo, tanto si uno puntúa como si no.



    ResponderEliminar
  9. Sobre la ausencia de más comentarios de otros jugadores y socios del club, yo también hubiese esperado algunos comentarios más, pero imagino que en muchos casos los desplazamientos a la playa y viajes de las vacaciones pueden haber influido. Por ejemplo, en mi caso, este campeonato de España me ha pillado toda la semana de vacaciones en el extranjero, lo que me ha impedido acercarme a Burguillos, y a pesar de ello he buscado huecos para conectarme a internet y contactar con Diego con frecuencia para estar informado y publicar alguna entrada en el blog, como habreis visto, dada la importancia de la actuación conseguida por el equipo de DH del club.

    ResponderEliminar
  10. Enrique hace un llamamiento a la nueva Directiva del club sobre el futuro del equipo, que posiblemente algunos lectores del blog no entiendan a qué se debe, por lo que me parece oportuno informar que viene motivada por las condiciones que algún jugador del primer equipo está poniendo para su permanencia en el club.

    Dado que esta polémica hace referencia a la política de cuotas sociales del club, y que ésta no está de momento ni cerrada, ni comunicada a los socios, ni aprobada por los mismos por el procedimiento adecuado (Asamblea de socios que tendremos en Septiembre) reitero, una vez más, que no me parece procedente entrar en detalles en este tema en un foro público como éste, por respeto a todos los socios.

    Sí puedo informar aquí de que la Junta Directiva está teniendo varias reuniones en Julio y Agosto para perfilar ésta y otras directrices del club, para presentarla a la Asamblea en su momento, así como resolver otras problemáticas como la de falta de sede.

    En paralelo, y como parte de los preparativos para la nueva temporada, estamos teniendo contactos con algunos jugadores para definir los equipos que disputen las competiciones andaluzas, con la intención de contar con todos los que lo deseen, incluidos todos los que con tanta brillantez nos están representando en competiciones andaluzas y nacionales.

    Pero no basta con que la Directiva quiera, sino que los propios jugadores, de todos los niveles, tienen que definir si quieren formar parte de este proyecto, si quieren ser "socios activos" del club comprometidos con el mismo, o si por el contrario pretenden tener condiciones especiales, por razón de su ELO, de exenciones a las políticas de gestión del club, que posiblemente muchos socios no entenderían.

    Ésta, y no otra, es la polémica, pero insisto que de los detalles informaremos a los socios por otros cauces, cuando el tema esté más concretado, aunque sigamos con los citados contactos con los jugadores de los primeros equipos, intentando que sigan en nuestras filas.

    ResponderEliminar
  11. Enrique:
    Volviendo al tema de tu actuación en el Campeonato de España, como tengo información del gran nivel de juego demostrado en tus partidas, y no sólo en las tuyas, te animo a que, si lo ves oportuno, compartas con todos nosotros alguna/s de ellas, con tus propios comentarios y análisis, pues seguro que disfrutaríamos y aprenderíamos con ello.
    Hago extensa de este propuesta al resto de jugadores que con tanta berillantez nos han representado en esta exitosa actuación. Si alguno que desee hacerlo no tiene acceso de edición o facilidad de hacerlo, puede enviárnos sus comentarios a algunos de los editores del blog.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Ángel: nosotros, es decir, los jugadores implicados, no tenemos intención alguna de no respetar a los socios. Somos parte implicada, y simplemente hacemos uso de nuestra libertad de expresión, la cual, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, puede ejercerse libremente y en cualquier tipo de foro, siempre que no se utilice para insultar o degradar a persona alguna. Es normal que tú, como presidente de nuestro Club, no quieras exponer en este blog cosas que se han hablado en reuniones de la nueva junta directiva, lo cual entiendo perfectamente, pero nosotros no hablamos en nombre de la directiva sino como jugadores y personas implicadas en este asunto. Sé que muchos socios no están de acuerdo con esta polémica, y otros sí. Pero quien tiene la última palabra es la Junta Directiva, y es ella la que tiene que valorar si quiere mantener el primer equipo en lo más alto llevando el nombre de este Club por toda Andalucía y España, o si prefiere priorizar otras consideraciones. En cualquiera de los dos casos, ocurrirán cosas que la junta anticipará y valorará según su criterio, y los jugadores implicados tendremos el nuestro propio, naturalmente. Y después, caso de no llegar a un acuerdo, pues tan amigos como hemos siempre, pues no hay nada personal en estas discrepancias.

    ResponderEliminar
  13. "Como hemos sido siempre", he querido decir. Perdonad que me haya saltado una palabra.

    ResponderEliminar
  14. Enrique:
    Estoy muy de acuerdo con tus palabras. Los miembros de la Junta Directiva debemos, además de buscar lo que creamos mejor para el club, mantener las formas en el sentido de informar a los socios por los cauces adecuados y a eso me refería.
    Los jugadores y otros miembros del club podeis expresar vuestra opinión particular de forma más libre, como tales opiniones particulares, y es de agradecer que personas como tú sepais hacerlo con la debida corrección.
    Luego podemos estar más o menos de acuerdo en los detalles y decisiones a tomar. Pero sigue siendo intención de la Directiva el poder seguir contando con todos los jugadores del club, incluidos por supuesto los del primer equipo, con las conversaciones que tenemos en marcha, intentando compatibilizar eso con el resto de decisiones que por la situación del club debamos tomar.



    ResponderEliminar