miércoles, 29 de agosto de 2012

QUE ME ECHEN, MEJOR.

Haciendo "zapping" con el mando de la tele, vi que en Intereconomía, nefasto programa basado en la desinformación y la manipulación (y aclaro mi condición de persona independiente, ni de "derechas" ni de "izquierdas"), estaban hablando del señor Sánchez Gordillo en términos claramente injuriosos y calumniadores. Esto me ha hecho reflexionar, y he decidido que voy a seguir escribiendo en este blog todo aquello que considere oportuno, siempre desde el más absoluto respeto hacia todo el mundo, pero, a la vez, haciendo un uso pleno de mi derecho a la libertad de expresión, y ya se sabe que los derechos humanos no son algo que alguien nos dé: son algo que nadie nos puede quitar. Podrán encarcelarnos, podrán calumniarnos, o, aquí, en este blog, podrán echarme (espero que no), pero no voy a permitir a nadie (pacíficamente, claro) que pretenda menoscabar mi derecho a la libertad de expresión, o decirme qué tengo que decir o de qué forma. Invito, en el mismo derecho, a quien quiera, a que se exprese igualmente aquí (o en cualquier otro sitio) con la más absoluta libertad, con una sola salvedad: el respeto. Si alguien no está de acuerdo con lo que escribo, que lo diga y exprese sus argumentos con completa libertad, y punto.
También espero que nadie se sienta molesto con lo que escribo, pues jamás haré alusión personal alguna hacia nadie, pero si aun así alguien se molesta, pues ¡qué le vamos a hacer! A veces las verdades molestan.
Y si lo que escribo, gusta a una sola persona, será suficiente. Lo demás no me preocupa.
Si he escrito enérgicamente, no me entiendan mal, por favor, no es enfado ni falta de amistad, es que quiero dejar las cosas lo más claras posibles.
Vivimos tiempos convulsos, y el ajedrez no es ajeno a ello. Incluso es una víctima de este mundo (siempre lo ha sido): ha sido instrumentalizado por los políticos, ha sido relegado a un último lugar (y nosotros mismos hemos contribuído a ello), y ahora, este Club está atravesando una grave situación, nada más que porque nuestros políticos (los políticos de la Casta), han decidido someterse a los dictados del poder financiero, pues ello les resulta conveniente. No son tiempos, pues, para estar callado, para retirarse, sino para hacer uso de la inteligencia, del sentido común y la honestidad, en el ejercicio de la libertad de expresión al servicio de la creación de un mundo mejor. Los ajedrecistas tenemos mucho que decir.

12 comentarios:

  1. Me alegra mucho, Enrique, que hayas reconsiderado tu decisión de dejar de escribir en este blog, y además que lo hayas hecho tan pronto. Este blog está dedicado al ajedrez y es un campo en el que tienes mucho que compartir, como llevas ya tiempo haciendo. Los que te leemos habitualmente en Facebook estamos bastante al cabo de la calle de tu opinión sobre los males de nuestra sociedad, y es un espacio en el que tienes una libertad casi absoluta.
    Yo aquí ya no soy nadie, pero recuerdo que cuando fundamos este blog nuestro objetivo era mostrar al público la actividad del club, así como divulgar temas relacionados con el ajedrez y tener un medio de conocer lo que los aficionados onubenses demandan de su club, para su mejora y crecimiento.
    Es claro que la política influye en el ajedrez, tanto a nivel internacional como en nuestra pequeña ciudad y nuestro pequeño club. Demasiado lo sé, y me duele decir que las instituciones de nuestro entorno, salvo honrosas excepciones, han pasado del ajedrez y de nuestro club. Así lo siento yo al menos.
    Pero este no es un blog dedicado a la política, ni siquera a la sociología y a mí en particular me gustaría que siguiese así.
    No entiendo el título de tu entrada: "Que me echen, mejor". No creo que signifique que en vez de dejar de escribir por decisión propia vas a escribir para incomodar todo lo posible a los demás hasta forzar "que te echen" para así tener otro motivo de queja.
    No me parecería propio de una persona que me ha demostrado tantas veces su educación y su amabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Diego: me dejas asombrado, perplejo. En primer lugar, te reitero, con toda la amabilidad de que soy capaz, que escribiré en este blog de lo que yo considere oportuno. Ya sé que este blog es de ajedrez, y de ajedrez escribiré, pero yo decidiré si quiero relacionarlo con la política, la sociología, o cualquier otra cosa que considere que pueda ser interesante. Lógicamente, cada artículo llevará su título correspondiente, así que, si no te interesa, no lo leas y ya está. Pero, por favor, ya está bien de decirme qué es aquello sobre lo que puedo escribir o no. Si no te interesa, con pasar de largo, suficiente.

    ResponderEliminar
  3. En segundo lugar, amigo Diego, no sé cómo se te ocurre decir (y te hablo así dada la confianza que existe entre tú y yo) que mi intención es incomodar todo posible para forzar que me echen. Supongo que lo habrás dicho en broma, y me lo tomaré como una broma. El sentido de mi artículo se debe, Diego, a que una persona, cuya identidad no revelaré, me ha dicho que no puedo escribir aquí según qué cosas. Además, me ha dicho que hay personas que están molestas con mis puntos de vista, que estoy dando mala imagen, etc. Pero yo tengo derecho a la libertad de expresión, siempre que lo haga con respeto, como así creo haberlo hecho siempre y así lo seguiré haciendo. Por eso el título de mi entrada es ése: que nadie va a coartar mi libertad de expresión, ni yo la de nadie, pero que si eso tendrá como consecuencia que me echen, pues, como decía en el título: "antes que irme yo, mejor que me echen". A eso me refería.

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas: "incomodar todo lo posible". Disculpad.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he dicho que tu intención sea incomodar. Habitualmente escojo con cuidado las palabaras que he escribo. He dicho " no creo que tus palabras signifiquen..." como esperando una confirmación negativa que ya has hecho. Bien. Sencillamente quería descartar una posible interpretación de tus palabras que no me cuadraba con tu personalidad.
    De lo de escribir sobre un tema u otro, ya hemos dado cada uno nuestra opinión. Una sugerencia en nada limita ninguna libertad de expresión, salvo que quien la haga use la coacción disimulada tras esa sugerencia. Y no es mi caso.

    ResponderEliminar
  6. Fe de erratas: "las palabras que escribo". Parece que escribo peor que escojo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra leer tu comentario. Gracias, Diego.

    ResponderEliminar
  8. Pero, ¿por qué no dejáis todos en paz a este muchacho (me refiero a Enrique)? ¡Ya es mayorcito para hacer y decir lo que le dé la gana!
    Hablando más en serio, invito a tod@s a que desdramaticemos estos asuntos referentes al Club y que acojamos la opinión de los otr@s con más tolerancia y con ese cierto "distanciamiento" emocional que permite que los comprendamos mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Has dado en el clavo del asunto! No hay nada más que añadir a tan acertado comentario.

    ResponderEliminar
  10. Como padre intelectual de la criatura el blog fue concebido para abordar temas que guarden relación directa con el Ajedrez y haciendo especial hincapié en la actividad local. Es muy importante publicar contenidos que tengan que ver con el Ajedrez pues la audiencia de este blog espera publicaciones que colmen sus expectativas, cualquier contenido de otra temática puede no interesar a unos lectores que solo demandan contenidos relacionados con la práctica de nuestro deporte. La libertad de expresión es un derecho fundamental que puede convivir en armonía con el respeto a unas normas básicas en Internet (netiqueta), sobre todo de cara a que la conversación fluya y se aporte valor a la comunidad. Si se publican contenidos relacionados con otros asuntos el blog puede perder sentido para una comunidad que solo demanda publicaciones vinculadas al mundo del Ajedrez.

    ResponderEliminar
  11. Claro, por eso dije que iba a escribir de ajedrez en este blog, lo que ocurre es que el ajedrez es cultura, y tiene conexión con la literatura, la filosofía, la psicología, la ciencia (matemáticas, inteligencia artificial),a la sociedad, el arte, la historia, etc. De todo eso suelo hablar y voy a seguir haciéndolo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Fe de erratas: alguna "a" se me ha escapado por ahí.

    ResponderEliminar