viernes, 10 de junio de 2011

Antonio Arboledas, campeón andaluz absoluto

El jugador almeriense Antonio A. Arboledas Fernández se ha proclamado campeón absoluto andaluz en el torneo celebrado en Roquetas de Mar, consumando un resultado sorprendente ya que no figuraba entre los favoritos al título (partía como 25º preclasificado, según el ranking inicial, con 2072 elo Fide). Sin embargo realizó un gran torneo acabando imbatido con seis victorias y dos tablas, alcanzando una marca (performance) de 2378.

En segunda posición, finalizó el máximo favorito, el maestro internacional Ismael Terán Álvarez, que no pudo pasar de las tablas frente al jugador almeriense en la penúltima ronda, por lo que Arboledas se acabó jugando el título en la última ronda ante el joven malagueño Paolo Ladrón de Guevara Pinto, sobre el que se impuso gracias a su afán de buscar continuaciones agudas y agresivas, que provocó un error del malagueño permitiendo una combinación con la que Arboledas ganó peón y alcanzó ventaja decisiva:

24. Cg5!




Amenaza entrar en h7, pero no sólo eso...



24... h6
25. Txc7!, Dxc7; 26. Cxe6, Dd7; 27. Cxf8, Txf8; 28. Dg2




Amenazando a un peón de g6 de difícil defensa y doblar las piezas mayores en la columna g. Ladrón de Guevara opuso resistencia hasta la jugada 53 pero la partida y el título ya se habían decidido.




El onubense Carlos Barrero García, otro favorito al ser el segundo por ranking Elo Fide, acabó en la novena posición tras haber realizado un buen torneo hasta la penúltima ronda, en la que bregó por imponerse a la defensa holandesa de Jesús Pavón Cárdenas. Barrero sacrificó su peón de e2 en una combinación que implicaba ganancia de calidad y su posterior devolución. El onubense forzó la penetración de sus piezas en campo enemigo, pero no pudo sacar rédito en la operación y acabó sucumbiendo por la desventaja material. De esta forma perdió sus opciones al título.



La buena noticia para los onubenses fue el subcampeonato femenino de Mariela Perera Borrego, con los mismos cinco puntos que la que fue a la postre campeona Paloma Gutiérrez Castillo (Málaga). La joven ayamontina (16 años) sumó un premio más a su nutrido historial, que incluye este título absoluto femenino en la temporada pasada, dos títulos sub 18, un sub 16 y un sub 14, entre otros.




Hay que reseñar el buen papel de la jovencísima (13 años) jugadora palerma de La Merced Raquel Gómez González que pese a llegar a una competición absolúta con una fuerte competencia mejoró sobradamente su elo (performance 1686), y dejó perlas como su buena partida contra Mariela Perera, una lucha sin cuartel que acabó en tablas. Raquel finalizó en el puesto 67º y aparecerá ya en la próxima lista FIDE.






Los demás onubenses, el ayamontino Javier Jesús Reyes y el autor de estas líneas, Diego Jesús Gómez Cerezo, tuvimos un papel discreto ambos con 3,5 puntos. Javier finalizó 61º y yo 57º, puestos cercanos a nuestros ranking iniciales pero realizando una performance y, en mi caso un juego, por debajo de nuestro nivel.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos los/las participantes de nuestra provincia, pero muy especialmente a Mariela y a Raquel por los resultados obtenidos.

    ResponderEliminar