lunes, 28 de febrero de 2011

Los más jóvenes de 2ª Categoría.

.
Cabe especial mención, como un síntoma más de lo bien que se están haciendo las cosas dentro del ajedrez en Huelva, la participación de los más jóvenes en las distintas competiciones que la Federación y la DOA organizan.

Esta temporada, tenemos la suerte de contar, en Segunda Categoría, con el joven mundialista sub 10, Alejandro Casado Ramírez, del club Gambito Playa de Almonte- Matalascañas… que, además, está haciendo un excelente torneo con 4´5 puntos conseguidos en 7 partidas, encontrándose entre los mejores de Segunda en el puesto nº seis. Dentro de dos sábados, cuando se juegue la novena y última partida, los cuatro primeros clasificados habrán conseguido el ascenso a Primera Categoría Provincial.

Otra “pequeña-gran figura” del ajedrez, la tenemos en el también sub 10, Pablo Parreño Domínguez, del club de Ajedrez “La Merced”; aunque con menos suerte en ésta su primera participación en 2ª Categoría. Lleva, de momento, dos puntos.

En ninguna edición anterior habíamos tenido participantes tan pequeños en edad, que no en juego, en la Segunda Categoría onubense.

El siguiente en edad es el sub 12, Isidro Matos Bellido, (“La Merced”) que juega también un ajedrez muy fluido y de alto nivel para su corta edad, pero su incomparecencia el pasado sábado, ¡El puente! Ya se sabe., le ha hecho quedar algo retrasado en la clasificación con tan solo 2´5 puntos.

Isla Cristina, club Dunas Team, también tiene a uno de sus jóvenes ajedrecistas jugando esta fuerte competición provincial en la persona de Jesús Toscano Martín (sub 14) que está jugando muy bien, teniendo incluso aún posibilidades, al igual que Alejandro Casado, de ascender a la Primera Categoría onubense.

Y sub 14 son también las dos únicas féminas que están jugando en Segunda: Milagros Fierro Vázquez (“La Merced”, Huelva) y Raquel Gómez González (“La Merced”, Palos de la Frontera) La primera con 4 puntos de siete posibles, y Raquel con 3, son ya dos veteranas, pese a su corta edad, en competiciones oficiales. Ambas han llegado a disputar el Campeonato de España por Edades, con muy buenas actuaciones, y están utilizando las partidas que disputan en esta Categoría, al igual que el resto de jugadores sub 16 citados en este artículo, como preparación personal para hacer un buen papel en los próximos Campeonatos de Andalucía por Edades que se disputarán en tierras de Almería donde, Raquel Gómez, defenderá su actual título de Campeona andaluza obtenido el año pasado.

Todos los anteriormente citados, más los sub 16: David Vázquez Infante, Ignacio Delgado Lozano y Alberto Vázquez Macías (los tres del club “La Merced”); y los sub 18: Antonio Perera Borrego (Club Esuri de Ayamonte) y José Manuel Gómez González (Club “La Merced”, pero residente en Palos de la Frontera), dan a la Segunda Categoría de Huelva, un toque de alegría y juventud que garantiza la continuidad de jóvenes promesas dentro del ajedrez onubense, pues otros, mas jóvenes aún, les toman como referentes a seguir e imitar.

Antonio Perera lidera actualmente la competición con 5´5 puntos y tiene muchísimas posibilidades de lograr el ascenso a la Primera Categoría Provincial, donde se encontraría con dos jugadores muy conocidos por él: Su hermana, la mundialista nº 17, Mariela Perera Borrego (2201 puntos elo), y su padre Antonio Perera Casillas.

L.F.R.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la publicación, aunque me voy a permitir el lujo de hacerte una corrección, no ha sido el puente, el que ha impedido a Isidro Matos jugar su partida de segunda categoría, sino su participación en el Escolar de Andalucia. Pues para evitar el tremendo madrugon(7:00 de la mañana) del domingo sus padres ( al igual que los padres de otros niños que acudieron al evento) creyeron más oportuno viajar a antequeras durante la tarde del sabado, para que el domingo estuviera descansado y pudiera disfrutar del evento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oído cocina! Reconozco el error. Olvidé la circunstancia de la presencia de Isidro en la Copa Escolar de Andalucía... donde, además, él hizo un excelente torneo según me he enterado a posteriori.
    Nuevamente, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar