martes, 2 de noviembre de 2010

Crónica del Merced infantil - Merced C, por Leonardo Fierro

16:05 del sábado 30 de octubre. Comienza un nuevo enfrentamiento entre dos equipos del club de ajedrez La Merced dentro del Campeonato Provincial: La Merced Infantil (que jugó como local con Isidro Matos Bellido, David Vázquez Macías, José Ferrer Esteire y Jesús Parejo Hernández) contra La Merced C (Diego Jesús Gómez Cerezo, José Borrero Garrido, José Manuel Aponte de la Corte y Jacinto Soriano Salvatella)
En su debut en este torneo de los infantiles de La Merced, José (de 9 años) y Jesús (de 10) cosecharon rápidamente la derrota ante sus respectivos rivales, muy superiores en elo; como ocurría también en lo tableros 1 y 2. En ningún caso ofrecieron resistencia digna de mención y puede decirse que perdieron ya desde la apertura, jugando muy rápidamente, parándose a pensar únicamente cuando ya no había solución a los contundentes ataques de José Aponte y Jacinto, lo que alargó “inútilmente ya” las respectivas partidas.
Mucho más disputadas estuvieron las partidas de los tableros 1 y 2: A la media hora de juego las espadas estaban aún en lo alto, con unos buenos planteamientos defensivos de Isidro y Alberto ante Diego J. Gómez y José Borrero, rivales también bastante superiores en teoría: más de 600 puntos elo de diferencia.
Pasada la hora de juego, Alberto perdía por un caballo, pero seguía planteando dura resistencia; mientras que en el tablero 1 la partida seguía sin decantarse para uno de los jugadores.
Media hora de juego después, José Borrero decide acabar con las tensiones en el tablero 2 y entra en una combinación de varios cambios que deja un final bastante claro a su favor; terminando con un ataque en octava con Torre al rey negro que llevaba al mate inevitable en tres jugadas más.
Son las 18 horas y el joven Isidro continúa con un juego muy sólido ofreciendo gran resistencia al sénior Diego Jesús, con una estructura de peones cerrada. Había empezado jugando una defensa Pirc con piezas blancas, dejando bastante iniciativa a su contrario pero con buen juego central había llegado a un medio juego sin ventaja clara de ningún jugador.
Sólo tras dos horas y media de juego, consigue Diego penetrar con sus piezas en el campo enemigo con superioridad material que le lleva, mediara hora de juego después, a la victoria, colocando en el marcador el 0-4 a favor de su equipo, La Merced C, ante los jóvenes infantiles mercedarios.
Leonardo Fierro.
………………………………………………

NOTA PARA PADRES:
Nueva derrota del equipo Infantil de La Merced por un contundente 0-4... ¡Normal! Si echáis un vistazo al acta que reproducimos abajo podréis comprobar que la diferencia de elo entre nuestros jugadores y los de el rival eran, nuevamente, muy abultada... será así en todo este Campeonato Provincial Por Equipos.
Pero no debemos olvidar que el objetivo de este torneo, para nuestro equipo, La Merced Infantil, es hacer competir a los "cachorros del club" con jugadores más fuertes que ellos en partidas lentas: 1 h. 30 minutos mas 30 segundos por jugada realizada (y esto para cada jugador/a), de manera que sirva de preparación para otros campeonatos: Provincial Individual por Edades, Andaluz, España...
De todas formas, es en partidas "lentas" donde más se aprende a jugar al ajedrez, porque ahí el análisis es lo que más cuenta, y no está la escusa de tener que mover rápido por culpa del escaso tiempo que nos pudiera quedar.
Pero también es cierto que "los cachorros ajedrecistas", pero todos, (también le ha pasado a Alejandro Casado en el Mundial de Grecia), tienen problemas con el tiempo y suelen SIEMPRE y, DE FORMA ERRÓNEA, mover demasiado pronto y "sin pensar y analizar lo suficiente". Esto es algo que hay que aprenderlo... se consigue con el tiempo y la edad... y jugando partidas "lentas" como estas; de forma que se vaya comprendiendo que "hay que pararse" o "nos darán tortas tras tortas".
Esto no se aprende en "camisas ajenas".
Leonardo Fierro.

La Merced infantil 0 - La Merced C 4
Isidro Matos Bellido (1289) 0 - Diego Jesús Gómez Cerezo (1897) 1
Alberto Vázquez Macías (1255) 0 - José Borrero Garrido (1764) 1
José Ferrer Esteire (1242) 0 - José Manuel Aponte de la Corte (1757) 1
Jesús Hernández Parejo (1233) 0 - Jacinto Soriano Salvatella (1715) 1

Entre paréntesis, el elo andaluz de cada jugador

No hay comentarios:

Publicar un comentario