domingo, 25 de abril de 2010

Campeonato mundial: Anand gana y empata el match.


El campeón mundial, Visnawathan Anand, igualó el marcador del encuentro en defensa de su título al vencer en la segunda partida al aspirante, Veselin Topalov, que, como el campeón en la primera jornada, no opuso gran resistencia con las piezas negras.
El jugador indio planteó una apertura catalana a la que el aspirante respondió aceptando el peón c4 que se sacrifica en esta apertura, buscando, como siempre, el juego agudo. En la variante que finalmente se jugó,el negro (Topalov) quedó con un peón de ventaja en d4 pero a cambio Anand obtuvo claras compensaciones posicionales, con fuerte presión en el ala de dama, que acrecentó ofreciendo un cambio de damas en a3 ( novedad teórica 15. Da3, ver diagrama) que debilitó la defensa negra. Cuando Anand amenazó recuperar el peón de d4, el búlgaro se decantó por un 25... Ce3 que dejó sin protección su ala de dama, lo que acabó dando la victoria a Anand.
El encuentro que se celebra en el Club Militar Central de la capital búlgara, se reanudará tras la primera jornada de descanso el martes 27 a las 14:00, hora española. Pueden seguirse las partidas en el club ICC o de forma gratuita (pero en inglés) en http://www.anand-topalov.com/en/results.html ( o descargar las ya jugadas)
También puede seguirse un somero vistazo a la apertura y al comienzo del medio juego de esta 2ª partida por el MI Alejo de Dovitiis en: http://www.youtube.com/watch?v=Ts5BTeqY9Eo&feature=player_embedded
(Diagrama: 15. Db3 - a3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario