domingo, 18 de octubre de 2015

La Merced Senior, El Polvorín y Gambito A lideran el Provincial de Primera, mientras que La Merced Santa Ana y Torre Umbría siguen liderando el de Segunda

Tras la disputa de la tercera ronda del Provincial por Equipos de Primera categoría, se mantiene el empate de tres equipos que cuentan sus actuaciones por victorias, ahora con 9 puntos cada uno y empatados los tres a puntos por tableros: El PolvorínLa Merced Senior y Gambito Playa A, mientras que nuestro equipo El Molino sube puestos al situarse con 5 puntos tras su victoria de ayer.

Resultados de Primera:
      El Molino ... 2'5  - Gambito Playa C ... 1'5
      La Palma ...  1  -  La Merced senior ... 3  
      Gambito Playa B ... 0'5  -  El Polvorín ... 3'5
      La Redondela B ... 0'5  -  Gambito Playa A ... 3'5

En Segunda Categoría, nuestros equipos La Merced Santa Ana y Torre Umbría, lideran la tabla en un mano a mano que se mantiene tras esta jornada, pues ambos siguen con plenos de victorias, pero seguidos a no mucha distancia por el resto de equipos de nuestro club (La Merced Infantil, Torre Umbría B, El Molino B, El Molino C, Torre Umbría C y El Molino D) y de los otros clubes participantes en esta liga: Gambito D, Jaque al Rey, y los equipos C y D de La Redondela.

Resultados de Segunda:
      La Merced Infantil ... 3  -  Torre Umbria C ... 1
      Torre Umbria A ... 4  -  El Molino D ... 0
      El Molino C ... 0  -  Torre Umbria B ... 4
      La Merced Sta Ana ... 3'5 -  Gambito Playa D ... 1'5
      El Molino B ... 3   -   La Redondela C ... 1
      Jaque al Rey ... 3  -  La Redondela D ... 1

Esta liga de Segunda, a 12 equipos y con 11 rondas, se va a prolongar hasta avanzado el mes de Diciembre .... mucho ajedrez para entrenamiento de los chavales ... pero de la misma forma un gran esfuerzo a realizar por los delegados-capitanes y los padres-madres de los jugadores. Animo a todos.

En la visita realizada hoy a Cordoba, nuestro equipo de D. Honor ha sufrido una derrota por 3-2, lo que nos complica las opciones en la tabla en esta categoría de oro del ajedrez andaluz.

Dejo a criterio de los delegados y capitanes de equipos si ven oportuno incluir detalles de cada enfrentamiento en ... Comentarios.

11 comentarios:

  1. La Merced Senior derrotó por 1 a 3 al equipo de La Palma en un encuentro con partidas muy disputadas, donde algunos resultados pudieron caer a uno u otro lado de la balanza en distintos momentos del juego. Relato a continuación, el desarrollo de las partidas por orden cronológico.

    ResponderEliminar
  2. Tablero 3: Diego Jesús Gómez - Carlos Rodríguez

    Las negras aceptaron el gambito de dama planteado por Diego, pero una serie de errores posicionales del segundo jugador, dejó a las blancas con clara ventaja. Tras el cambio de damas, las negras quedaron con una mala estructura de peones y fueron perdiendo material hasta que no les quedó más remedio que abandonar.

    ResponderEliminar
  3. Tablero 2: Justo Albarrán - David Muñoz

    Las negras se adelantaron en la lucha por el control del centro en la línea ortodoxa del gambito de dama, lo que les permitió un cómodo juego en todo el tablero. David fue ganando material de forma progresiva y forzó la rendición de su oponente.

    ResponderEliminar
  4. Tablero 1: Igor Rapp - José Manuel Ramírez

    Se planteó una apertura eslava que derivó nuevamente en un esquema del gambito de dama. Ambos jugadores realizaron una partida bastante correcta, que estuvo igualada en todo momento, pero las blancas creyeron encontrar opciones de victoria e intentaron forzar la posición, tras lo cual, las negras lograron encerrar el rey blanco y se anotaron el punto.

    ResponderEliminar
  5. Tablero 4: José González - José María Espejo

    Las blancas jugaron el gambito danés, entregando un peón central que las negras aceptaron e intentaron conservar, lo que permitió un correcto sacrificio de alfil en h7 y consiguieron clara ventaja. El rey negro quedó muy expuesto durante todo el medio juego y estuvo al borde de la derrota, pero las blancas no encontraron la forma de rematar y permitieron que se equilibrara la partida. Finalmente, dos peones ligados y pasados, propiciaron la victoria.de las negras.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En Punta Umbría estamos muy contentos y muy orgullosos con los resultados que estamos teniendo. Sabíamos que nuestro equipo titular era fuerte y tenía buenas opciones, pero es que nuestro equipo B está ahora mismo cuarto si mis cálculos no fallan (empatado a puntos con Gambito D pero con 0,5 tableros más). Y sabemos que el equipo C tiene aún que demostrar su fuerza.

    En la AAVV El Molino de la Vega se encontraron los chavales del Torre Umbría B con los del Molino C. El resultado fue 0-4 a favor de los costeros, pero podría haber sido distinto. Vamos a tener que recordarle a nuestros jugadores más jóvenes que, con dos horas de juego por delante, deben refrenar un poco su impulsividad y pararse a calcular y pensar un poco. En conjunto, el match duró cincuenta y dos minutos. En el primer tablero Lorenzo García Ramos planteaba un mal juego de apertura en la italiana, tanto es así que la partida estaba ya practicamente perdida al poco de empezar. Sin embargo, Lorenzo aprovechó la debilidad del Rey contrario, situado en el centro, para lanzar un ataque a la desesperada que, sorprendentemente, acabó en mate. Y digo sorprendentemente porque el mate no era, en absoluto, inevitable, y sólo dos errores consecutivos de Belén Carrasco permitieron a Lorenzo puntuar. En el segundo tablero Oscar Pecos planteaba un juego más solido contra Saúl Serrano, entrando en un final equilibrado. Una imprecisión, sin embargo, dejó a Oscar Pecos sin alfil y en desventaja, aujnque la posición de Saúl estaba muy constreñida. Oscar pudo aprovechar la circunstancia para recuperar material y entrar en un bonito final de peones en el que disfrutaba de una ventaja de dos peones y lograba imponerse pese a la ferrea resistencia de Saúl. En el tablero tres el untaumbrieño Jorge Cumbreras y el mercedario Hugo Martínez jugaban una partida absolutamente alocada, en la que el jugador costero se dejaba la Dama para luego recuperarla en un golpe táctico que aprovechaba un despiste de su oponente. Al entrar en el final, el puntaumbrieño llevaba una contundente ventaja que le permitió imponerse sin dificultad. Y en el tablero cuatro Alfredo Reyes jugaba con mucha solidez y aplomo con Alba Márquez, obteniendo poco a poco ventajas que al final decantaron el punto a favor del Torre Umbría B.

    En la AAVV Santa Ana se jugaba otro encuentro entre el Merced Infantil y el Torre Umbría C. El ritmo de juego fue aquí más pausado, y tras una hora de juego sólo una de las partidas había concluido. Desde el principio el encuentro se decantaba muy claramente a favor del equipo local, que puntuaba rapidamente en el tablero 3. En el dos, Pablo Parreño jugaba con habilidad contra Damián Rodríguez, cediendo material a cambio de posición y desarrollo y sacando a pasear al Rey contrario. Damián no pudo o no supo desarrollar sus piezas, y acababa viendo a su Rey desnudo y abandonado frente al acoso de la Dama y dos alfiles contrarios, una auténtica cacería habilmente dirigida por Parreño que solo podía acabar de una manera. En el tablero uno Román resistía como podía los ataques y combinaciones de José Ferrer, que poco a poco ganaba ventaja material, abría el enroque del puntaumbrieño y cerraba contra su Rey, al que acababa dando mate. Con tres puntos ya en la bolsa, la partida entre Cinta Oliva y Antonio Manuel Rodríguez, imbatido hasta el momento en el torneo, se mantenía equilibrada. Manu jugaba con prudencvia, pese a lo cual entraban en el final con dos peones de ventaja para Oliva. Sin embargo, los apuros de tiempo y el juego agresivo en el final del puntaumbrieño jugaron una mala pasada a la jugadora mercedaria, que veía como sus ventajas se evaporaban tras una serie de errores tácticos que Manu aprovechaba sin dudar, subiendo al marcador el definitivo 3-1.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, José María y Julio por vuestras detalladas crónicas, que ponen de manifiesto lo luchado de los encuentros y el entusiasmo con que se juega. Y de los golpes tácticos y errores que se hayan producido, los jugadores y sus preparadores deben tomar nota para emplearlos mediante análisis para la mejora del juego de los chavales, y no tan chavales.

    ResponderEliminar
  9. En lo referente al equipo de División de Honor, esta nueva derrota por la mínima, que complica la clasificación y pone en riesgo la permanencia en la categoría, ha venido acompañada de cierta dificultad añadida, porque uno de nuestros jugadores convocados no pudo acudir por enfermedad, sin tiempo de poder ser sustituido, con lo que solamente jugamos en 4 tableros, y otro de los integrantes del equipo tuvo que jugar con cierta falta de descanso pues acababa de volver del extranjero.

    ResponderEliminar
  10. Sobre lo sucedido frente a los tableros en Córdoba, Enrique hizo tablas con Carlos Castilla en el tablero 1, Angel también hizo tablas jugando contra el experimentado Antonio Campos, mientras que Antonio perdió frente a Juan María Trenas y José Manuel le ganó a Alvaro Valero, con el resultado de ese 2-2 que pasaba a ser 3-2 para los cordobeses por la citada ausencia en uno de nuestros tableros.

    ResponderEliminar
  11. El equipo de DH descansa los dos próximos fines de semana, pues el próximo debía jugar contra el equipo de Gambito de Playa, que se ha retirado del torneo de DH, y el fin de semana del puente del 1N no hay Liga Andaluza. El próximo enfrentamiento es el 8 de Noviembre, en que el equipo visita a Los Palacios, en un match que puede ser decisivo para los puestos de promoción de descenso.

    ResponderEliminar