miércoles, 7 de octubre de 2015

Historia de los amistosos entre Huelva y Oromana

Autores: José Carlos del Arco y José Julio Gómez Trigo

Hace un par de semanas estuve visitando el blog del Club Oromana de Alcalá de Guadaira, curioseando en el apartado de historia pude encontrarme con una imagen en la que figuraban conocidos ajedrecistas onubenses de los años 60, inmediatamente surgió un reto apasionante: ubicar espacial y temporalmente la instantánea, y construir un relato en torno a ella. Decidí contactar con el MI Agustín García pues desde siempre ha estado vinculado a Oromana, me pasó la referencia de José Julio Gómez, autor del libro "Peña Ajedrecística Oromana: su historia", en el cual se recoge toda la historia del Club Oromana, desde su fundación en 1954 hasta la actualidad, destacando los resultados deportivos mas destacados, además de los jugadores y miembros de la directiva mas importantes en la trayectoria del Club. 

Agradecimiento

Desde estas líneas quiero mostrar mi agradecimiento a José Julio Gómez (co-autor del artículo) por su inestimable ayuda en elaboración de este artículo, aportando importantes datos y material gráfico procedente del archivo de la Peña Oromana, como por ejemplo la correspondencia postal que mantuvieron ambas selecciones para articular el planteamiento general de los amistosos entre Huelva y Oromana: el formato de ida y vuelta, la relación de jugadores participantes, horarios y fechas de las partidas, trofeos, entre otros aspectos. Las imágenes compartidas en el presente artículo proceden de la siguiente fuente: "Referencia: AHPAO, secc dva, Leg. I-II, correspondencia  1954/1959. Archivo de la Peña Ajedrecística Oromana".


Año 1957

Encuentro de Ida en el Círculo Mercantil de Huelva (25 de Noviembre de 1956)

El Dr. Manuel Ramos Vallejo fue el primer presidente de la Peña Ajedrecística Oromana (en 1954), destacando una alta actividad deportiva en su gestión, prueba de ello es que a finales de 1956 decide plantear encuentros amistosos con todas las sociedades ajedrecísticas de la región andaluza, entre ellas el Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, como consta en la carta enviada por Ramos Vallejo a José Eugenio Feu el 28 de Septiembre de 1956 en la que el primero plantea un amistoso entre representantes de Huelva y la Peña Oromana. Si se lee detenidamente la carta probablemente Vallejo contactó con Feu aprovechando que ambos conocían al fuerte jugador sevillano Eugenio Gómez, el cual visitó Huelva en diversos encuentros interprovinciales.

Carta de Ramos Vallejo a José Feu (Fuente: Archivo Oromana)

El 3 de Octubre, José Feu responde a la propuesta de Vallejo de forma afirmativa, instando a éste a convenir ciertos detalles relativos al encuentro: fechas tentativas y horarios, número de jugadores, lugar de encuentro, etc

Respuesta de Feu a Ramos

En la siguiente carta, Vallejo propone celebrar el encuentro en Huelva el 25 de Noviembre, especificando la relación de jugadores que van a participar en el amistoso, citando la actividad profesional que desarrollan y el cargo que ocupan en la Junta Directiva (si aplica).


Relación de jugadores de Oromana

El 21 de Noviembre, José Feu acepta las condiciones del encuentro, indicando la selección de jugadores onubenses que van a participar y estableciendo el lugar de contacto con los representantes de la Peña Oromana. La organización del encuentro de ida fue recogida en el Diario Odiel, el autor de la nota (José Feu) especificaba los detalles mas importantes del amistoso.


Feu acepta las condiciones del amistoso

En aquella época no existía en la provincia de Huelva una estructura federativa formalizada ni sociedades ajedrecísticas. La actividad ajedrecística de Huelva se desarrollaba en los Torneos organizados en el Círculo Mercantil de la ciudad, además de la partidas de carácter informal que se celebraban el Café La Palma y en La Perla. Esta circunstancia no supuso un freno para que José Feu y Nicolás Soler plantearan el amistoso con la Peña Oromana. Destacar en el equipo onubense la presencia de fuertes jugadores onubenses como Soler, Duclós, Quiñones y Del Pino, entre otros.


Relación de jugadores onubenses que participaron en el amistoso

No he podido encontrar en la hemeroteca del ODIEL el resultado del encuentro de ida, en la correspondencia cruzada entre Feu y Vasallo se cita la contundente victoria de Oromana frente al equipo de Huelva.

Torneo José Antonio en el Círculo Mercantil de Huelva (5-6-1957). Fuente: López Pinto

Encuentro de Vuelta en Alcalá de Guadaira (3 de Marzo de 1957)

José Feu plantea el encuentro de vuelta para el día 3 de Marzo en la carta enviada a Vallejo el 16 de Febrero de 1957. En la misma le comenta la reciente visita del Maestro Francisco José Pérez a Huelva.

Propuesta de Feu a Vallejo

Vallejo acepta la propuesta, y posteriormente Nicolás Soler envía el 25 de Marzo una carta a la Peña Oromana detallando la relación de jugadores que representarían a la selección onubense, entre ellos Quiñones, Soler, Duclos, San Martín, Sanchez Barreda y un jovencísimo Aroca.


Carta de Nicolás Soler a la Peña Oromana

Selección de jugadores onubenses

En el encuentro se celebra en el Bar Oromana, propiedad de Joaquín Pérez-Postigo, ajedrecista y ex-futbolista del Sevilla y la selección española. Desgraciadamente tampoco disponemos de ningún registro del resultado de vuelta.


Bar Oromana

Destacar que el 16 de Marzo de aquel año Vallejo escribe una carta a Feu en la que emplaza a organizar un encuentro postal entre ambas selecciones.

Período 1959-1962: cese de actividad de la Peña Oromana

En Mayo de 1959 fallece el presidente de la Peña Oromana, Manuel Martín Vallejo, a la temprana edad de 47 años. Su repentina muerte tuvo un gran impacto en la Peña Oromana, cesando su actividad a los pocos meses, por consiguiente consideramos que no se volvieron a organizar mas encuentros, prueba de ello es que después del fallecimiento de Vallejo en el registro de la Peña Oromana no queda constancia de correspondencia cruzada entre ambos equipos.

En 1962 se revitaliza la actividad del Club gracias al empuje de unos jóvenes Palacios, Ruiz y Sancho. Señalar que desde 1962 hasta 1971 el ajedrez alcalareño se centra en otro club diferente: la Peña de Ajedrez de los Antiguos Alumnos Salesianos (A.A. Salesianos), cuyos máximos exponentes son: Francisco Ruiz Sánchez, Ernesto Palacios de la Prida, y posteriormente Antonio Sancho Miranda. En 1971, la Peña de Salesianos cambia su denominación por el actual nombre de Oromana.

Año 1963: reinicio de los encuentros

En 1963 se organiza un nuevo encuentro entre el equipo de "Educación y Descanso" de Huelva y la Peña de Ajedrez de Alcalá, la ida se juega en Huelva y la vuelta en Alcalá.

Encuentro de Ida en Huelva (22 de Septiembre de 1963)

El 22 de Septiembre se celebra el amistoso entre ambos equipos en el Círculo Mercantil de la ciudad, obteniendo la selección onubense la victoria por 6-2 (crónica del Diario ODIEL):
  • Equipo de "Educación y Descanso": Juan Domínguez, Manuel Sánchez Aroca, Pedro Sánchez Barreda, Juan Duclós, Guillermo González Meneses, Jacinto Jimeno, Miguel Quiñones, Luis Chamero
  • Peña A.A Salesianos: Ernesto Palacios, A. Rodríguez, F. Rivas, F. Ruiz, Juan Jiménez, Eusebio Espinosa, Anselmo Sanabria, Alberto Sancha

Encuentro de Vuelta en Alcalá de Guadaira (29 de Septiembre de 1963)

El encuentro de vuelta se celebra en los Salesianos de Alcalá el 29 de Septiembre. La Peña de Alcalá obtiene la victoria por 4.5 a 3.5, resultando vencedor el equipo de Huelva el cómputo global por 9.5 a 6.5:
  • Peña A.A Salesianos: Ernesto Palacios, Antonio Rodríguez, Eusebio Espinosa, Luis Giráldez, Francisco Ruiz, Eusebio Espinosa, Anselmo Sanabria, Francisco Rivas, José de la Costa
  • Equipo de "Educación y Descanso": Juan Domínguez, Manuel Sánchez Aroca, Pedro Sánchez Barreda, Juan Duclós, Guillermo González Meneses, Jacinto Jimeno, Luis Chamero, Manuel Escudero

 De pié (izq a dcha): Juan Domínguez, Guillermo González, Pedro Sanchez, Juan Duclos, Luis Chamero, Jacinto Jimeno, Francisco Rivas, Eusebio Espinosa, Ernesto Palacios, Francisco Ruíz, José de la Costa y Luis Giráldez. Sentados (de izq a dcha): Aroca, Manuel Escudero, Anselmo Sanabria, Alberto Martín, Antonio Rodríguez y Juan Ruiz


Peña Oromana (a la izq) vs Equipo Educación y Descanso. Palacios vs Domínguez en primer plano

Sala de juego




No hay comentarios:

Publicar un comentario