sábado, 3 de octubre de 2015

Gran arranque del Provincial por Equipos

La jornada de hoy sábado ha deparado grandes partidas en ambas categorías.
Gran ambiente en la sede de la AVV Nuevo Molino, donde se han disputado 4 enfrentamientos en los que participaban 8 equipos de nuestro club, 2 de Primera y 6 de Segunda. Pero otros destacados equipos de nuestro club jugaban en otras sedes: en la Peña el Polvorín y en la escuela Torre Umbría.

Algunas fotos de la jornada en varias sedes:




En lo referente a resultados:
- En Primera Categoría:
     El Molino ................... 1 - La Merced Senior ........ 3
     Merced Juvenil El Polvorín ... 3'5 - Gambito C ... 0'5

- En Segunda Categoría, 4 enfrentamientos entre los 8 equipos de nuestro Club:
     Torre Umbría ... 3 - La Merced Infantil ... 1
     El Molino B ..... 2 - Torre Umbría B ....... 2
     El Molino C ..... 1 - Torre Umbría C ....... 3
     La Merced Santa Ana ... 3 - El Molino D ... 1

Dejo a criterio de los delegados de cada equipo incluir más detalles en "Comentarios".

14 comentarios:

  1. Los tres equipos del Club La Merced en Primera Categoría cuentan con una mayoría de jugadores con experiencia no sólo en competiciones provinciales sino también en competiciones oficiales autonómicas y en particular en Liga Andaluza, por lo que los tres equipos optan a disputar las plazas para jugar la promoción a Primera Andaluza.

    ResponderEliminar
  2. En el enfrentamiento El Molino - La Merced Senior todas las partidas fueron de larga duración y muy disputadas. En el tablero 1 se enfrentaban dos CAMPEONES PROVINCIALES (Cecilio Domínguez y José Carlos Del Arco), en una partida en la que José Carlos obtuvo ventaja posicional y un peón, que le llevó a forzar un final de caballos y peones con un peón de más, pero el veterano Cecilio Domínguez demostró gran maestría en el final y consiguió las tablas.

    ResponderEliminar
  3. En el tablero 2, Simón Macías, con blancas, quedó en mejor posición en el medio juego frente a David Muñoz, que había cedido la pareja de alfiles a su rival. Simón intentó forzar una ruptura central con d5 apoyado por el dominio de la columna "e" con sus torres dobladas, pero el contrajuego de David en el flanco de Dama amenazaba, si el ataque de Simón no se materializaba con ventaja, con un final de ventaja para las negras por su mayoría de peones en flanco de Damas: Se acabó en Tablas.

    ResponderEliminar
  4. Diego Jesús Gómez, con blancas en el tablero 3, salió con ventaja de la apertura, con peón de más sobre José Fernández Báez y con presión sobre el peón aislado en c6 de negras. Tras cambios de piezas, Diego se impuso en el final de Damas y Torres, por su ventaja material y mayor actividad de la Dama.

    ResponderEliminar
  5. En el tablero 4, Alberto Rosi salió en buena posición, con blancas, frente a José María Espejo, en la Apertura Española que ambos plantearon con variante ...Ac5. Alberto situó Dama y Torre en séptima, pero una precisa defensa de José María, en posición restringida, le permitió cambiar Damas para entrar en un final de torre y alfil contra torre y alfil (del mismo color), en el que, tras el cambio de torres, José María impuso su ventaja con un preciso juego en el final de alfiles del mismo color.

    ResponderEliminar
  6. Tan solo felicitar a Elena García, Pepe Prieto, Ismael Rodríguez e Iván Garzón, componentes del equipo La Merced "Santa Ana", por su excelente estreno ayer... ¡Enhorabuena!: 3-1 ante El Molino D.

    ResponderEliminar
  7. Duro encuentro el acaecido ayer entre Torre Umbría y La Merced "Infantil". Entrecomillo lo de Infantil porque nada tan lejos de la inocencia que denota el término. Los jugadores (y jugadora, Cristina) se comportaron como auténticos gladiadores y, aunque el resultado se decantó finalmente a favor de los costeros por 3 a 1, no se decidió hasta el final a causa de, digamos, una sutileza administrativa que asignó un punto a Torre Umbría por dos tablas inextremis. Felicidades a La Merced Infantil, que como cantera del club, nos garantiza un alto potencial, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Como ya ha comentado el compañero Juan Carlos Coronel, nuestro equipo infantil salió derrotado por 3-1 en su visita a Punta Umbría. Los jóvenes cachorros de La Merced Infantil vendieron muy muy cara su piel, pero finalmente tuvieron que sucumbir ante la superioridad y mayor experiencia de sus rivales.

    Fabricio Cabrera (1379) se enfrentó con blancas a José María García Hernández (1914) en la mesa 1. Impresionante partida de Fabri que llevó a tener literalmente contra las cuerdas a José María, que se vio obligado a reclamar tablas por triple repetición cuando ya solo le quedaban escasos minutos en su reloj. En el segundo tablero, José Ferrer (1334) jugó con negras frente a Benito Serrano Gómez que también le superaba ampliamente por Elo (1808), planteó una sólida defensa que le hizo resistir durante más de tres horas. Tablas en la mesa 3 entre Pablo Parreño (1319) y Juan Carlos Coronel (1575) tras una bonita lucha de cerca de cuatro horas que vivió muchas alternativas para ambos bandos. Cristina González (1194) perdió tras un error de cálculo frente al fuerte jugador juvenil Luis Serrano en una partida que tenía favorable.

    En resumen, buena tarde de ajedrez en la que los infantiles estuvieron a punto de liársela a un equipo, a priori, muy superior y también muy emotiva ya que sirvió para, quien esto escribe, se reencontrara con viejos amigos y recordara con añoranza tiempos pasados...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan Carlos y Juan Miguel por vuestra crónica de lo acontecido ayer en Punta Umbría. Este encuentro puede haber sido una final anticipada que quizás resulte decisiva para el título de la Segunda Categoría, por la fortaleza de ambos equipos en el contexto de dicha categoría, aunque aún queda casi toda la competición, muy larga con sus 11 rondas, y hay otros equipos que también lucharán por dicho título y el ascenso. Si tenéis alguna foto que adjuntar a la crónica principal, vendrá bien.

    ResponderEliminar
  11. En el club sabemos que los ELOs de 1100-1300 de estos chavales son muy engañosos, por su rendimiento en el tablero, en más de una ocasión, frente a jugadores de ranking muy superior.

    ResponderEliminar
  12. El retorno a la competición activa de antiguos (y actuales) compañeros como José María y Benito nos llena a muchos de alegría y enriquece tanto a la actividad en la Escuela de Torre Umbría como a todo nuestro club.

    ResponderEliminar
  13. Como Delegado de EL POLVORÍN me veo en la obligación de felicitar a mis chavales. En el tablero 1 Raquel tuvo que emplearse a fondo para responder al sacrificio de alfil por dos peones que efectuó Alejandro Casado. El Gambitero sacrificó pieza por ataque en un acto de valentía que terminó costándole la partida en un final magníficamente jugado por nuestra campeonísima. En el 2 tablero se encontraron Mario López y Jaime Cortés planteando una partida en la que decidieron llegar a un final de peones y álfiles "malos" por ambas partes. Eso no podía ser más que tablas y así lo acordaron tras algunas jugadas de tanteo del rival. Isidro Matos, en el tablero 3 jugó con la tranquilidad a la que nos tiene acostumbrado y conduciendo las negras con maestría se impuso a Luis Miguel que, a mi entender, no pudo hacer mucho más en ningún momento del encuentro. Por último, el primero. El primero en finalizar fue el tablero 4 en el que José Manuel no tuvo excesivas dificultades para ganar su encuentro contra Fernando. Quizá fue la única partida en la que se notó claramente la diferencia de elos de los jugadores. No obstante, como siempre, nos quedamos con la magnífica camaradería entre los contendientes y el recibimiento que les ofrecimos pudiendo comprobar la excelencia de nuestras ya famosas meriendas de La Peña. Agradecimientos a nuestro Presidente y a nuestro Delegado por visitarnos en nuestro debut.

    ResponderEliminar
  14. El ambiente en La Peña es siempre magnífico tanto en los días de clases como en los de competición, y si además, como era el caso este sábado, hay atractivas partidas que ver, pues más a favor. Hay que alabar la calidad del juego de todos los chavales de ambos equipos y la valentía que se observó en ciertas fases de partida.

    ResponderEliminar