domingo, 16 de noviembre de 2014

Sexta jornada del Provincial Equipos

Las derrotas de ayer de nuestros equipos La Merced Senior y El Molino A hacen ya imposible poder alcanzar el título de campeón provincial y ponen muy difícil conseguir incluso la segunda plaza. En cambio, la victoria de La Merced Juvenil le pone en ese grupo de equipos perseguidores que está formado por nuestros tres equipos en Primera Categoría, ya sin riesgos de descenso.

La Merced Senior perdió en casa 1'5-2'5 frente al equipo Castillejos, que opta a la promoción.

El Molino A perdió 0-4 con La Redondela, aunque Mario, Fabricio y Julio tuvieron ventaja material.

La Merced Juvenil ganó 3-1 al fuerte equipo Gambito B, con victorias de David Vázquez e Isidro Matos y tablas de Raquel Gómez y José Manuel Gómez.

En Segunda Categoría, La Merced Infantil perdió 1'5-2'5 frente a Gambito E.

Nuestro equipo con sede en Punta Umbría, IES Bitácora, perdió 3-1 en su visita a La Palma.

Damas y Príncipes perdió 1'5-2'5 frente a La Redondela B, con victoria de Cristina González y tablas de Leonardo Fierro.

El Molino B ganó 3-1 a La Redondela C con victorias de Miguel Hoyo, Saúl Serrano y Hugo Martínez.

10 comentarios:

  1. Damas y Príncipes. No pudo ser.

    Ocho y cinco de la tarde-noche. Termina en el CEIP Príncipe de España la última de las partidas que se habían celebrado en sus aulas; la que enfrentaba a Francisco Javier Cruzado (blancas, La Redondela B) y Leonardo Fierro (negras)… y no pudo ser: El Capi del equipo capitalino del club de Ajedrez de La Merced, Damas y Príncipes, solo consigue un empate (tablas) que dejaba perdedor a nuestro equipo por un tanteo global de 1´5 a 2´5.

    Mi partida, la única que presencié, transcurrió pasando de la igualdad inicial, a llevar ventaja de dos peones (otra vez), para sacrificar material en el medio juego (Torre por caballo y peón) que, tras varias jugadas fallidas más tarde por mi parte, y acierto del rival, llevaron a la igualdad de nuevo a la partida, para pasar posteriormente a una clara desventaja para las negras con torre de desventaja a cambio de tres peones que eran capturados poco a poco con mucha paciencia y buen juego por el de La Redondela. Pero en el final no supo rematar la partida, quizás porque se conformaba con las tablas para que ganase su equipo, y dejó que yo coronase quedándome con una ventaja material decisiva para la victoria con la única salvación posible para las blancas del jaque continuo. Jaque que se vio obligado a dar: Tablas.

    Pero antes, seis de la tarde, ocurría esto: Mientras que en el enfrentamiento entre los otros dos equipos que también se enfrentaron en el Príncipe de España, ya habían terminado sus cuatro partidas, en el enfrentamiento Damas y Príncipes – La Redondela B solo estaba a punto de terminar la partida que enfrentaba a Celia de la Rosa e Izaskun Muiño, con clara victoria por parte de Celia, pero jugada de forma muy seria por parte de Izaskun, que hizo lo que pudo y hasta donde pudo. 0 - 1

    La cosa pintaba mal: a esa hora, y tras dos horas de juego, tan solo mi partida tenía (con dos peones de ventaja) visos de terminar bien: En el segundo tablero, y desde lejos, yo veía cómo Cristina estaba inferior e iba perdiendo, jugando ya sin dama a cambio de torre y alfil.
    En el tercer tablero, Elena García también iba peor… y sobre las seis y media rendía su rey: 0 - 2

    ¿Qué ha pasado mientras tanto en la partida de Cristina? ¡Sorprendente! La partida ha dado un vuelco brutal:

    Cristina, tras dos horas y cuarenta y cinco minutos de juego, le da la vuelta a su partida y va ganando considerablemente, llegando a un fácil final. A las 19 h., Cristina González, consigue el primer punto para nuestro equipo: 1- 2. En ese momento yo me había complicado la vida en mi partida e intentaba defender en el tablero una igualdad que no había: se veía venir el 1 – 3.

    Al final, un error de mi rival me permitió conseguir medio punto que dejó el encuentro entre Damas y Príncipes y La Redondela C con el tanteo final ya indicado de 1´5 a 2´5, que me dejó un agrio sabor (más por mis paupérrimas tablas que por la derrota del equipo) Sabor que, ni siquiera la victoria del España 3 – 0 ante Bielorrusia, me pudo quitar. ¡En fin! Habrá que seguir aprendiendo y poniendo más cuidado en las partidas.

    Hasta el rabo todo es toro… pero qué difícil es saber aplicarlo ante los escaques del tablero.

    … Y el sábado que viene la última jornada de este Provincial Por Equipos…

    En la página de la DOA tenéis toda la información sobre próximos eventos ajedrecísticos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitar al nuevo campeón provincial, el C. D. A. La Redondela y a todos sus componentes. Y recordar que La Merced Sr, La Merced juvenil y Castillejos aún se juegan el próximo fin de semana la segunda plaza, que da acceso a promoción de ascenso a Liga Andaluza, siendo los andevaleños los únicos que dependen de su propio resultado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y también a La Palma por el ascenso de segunda a primera provincial. Primeros en sus respectivas categorías provinciales, el éxito de dos clubes que se estrenan en la competición es bueno para el desarrollo del ajedrez en nuestra provincia.
    Otra cosa es que a nosotros nos gustaría ganar siempre, pero...
    No hay que olvidar que los clubes más fuertes de los últimos años no disponen de sus mejores jugadores para el provincial sino para la competición andaluza. Es el caso de La Merced, Gambito y Esuri.
    Mucha suerte, Jairo, para la promoción.

    ResponderEliminar
  5. Derrota de La Merced Infantil por la mínima, 2'5-1'5, frente a Gambito Playa E. El equipo almonteño se presentó en Huelva con una alineación que nos superaba por ELO en todos los tableros. Aun así , y a pesar de que el encuentro fue muy breve, se desarrolló en apenas unas dos horas, nuestros infantiles estuvieron a la altura de las circunstancias jugando partidas muy interesantes. José Ferrer Estaire defendió con éxito el primer tablero imponiéndose con negras al fuerte jugador Alejandro Martín Auden. Jaime Pérez Hermo y Mario Real Brioso perdieron frente a los más experimentados Francisco Díaz Toro y Pedro Peláez Medina, en los tableros 2 y 3 respectivamente. Pepe Prieto Fernández hizo tablas en el cuarto frente a Mario Barón Pérez.
    Con este resultado perdemos la segunda posición en favor de nuestros rivales.

    ResponderEliminar
  6. Nuestros chavales lo dieron todo hoy frente al mejor equipo de la competición, formado por veteranos curtidos que, a buen seguro, veremos compitiendo el próximo año en 1ª y, tal vez, en regional dentro de dos. Pero al mismo tiempo nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de aprender de los mejores, ajedrecistas que se mueven en torno a los 1700 - 1900 ELO y que quedaron impresionados por el entusiasmo y la rápida progresión de los alumnos del IES Bitácora. Nuestros chicos han entendido que juegan para divertirse y aprender, y aprovecharon la ocasión que se les presentaba para hacer las dos cosas.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a la felicitación de Diego a los equipos que han dominado las dos divisiones Provinciales: La Redondela en Primera Categoría y La Palma en Segunda Categoría, y también a su reflexión sobre lo que enriquece al ajedrez provincial la irrupción de nuevos equipos que con tanto brío han desarrollado su estreno en el Provincial.

    ResponderEliminar
  8. En lo referente a los 7 equipos de nuestro club en ambas categorías, las palabras que en mi opinión definen su actuación son las que un compañero de nuestra Directiva empleó el año pasado para describir la actuación del año pasado en la última jornada. Y esas palabras son: ... "Orgullo de Club". Porque es desde luego un orgullo ver cómo nuestro club ha desplegado este año un total de 8 equipos, contando al de Liga Andaluza, que están funcionando con una gran autonomía gracias al entusiasmo y buen hacer de sus respectivos delegados, y la ilusión de sus jugadores y padres/madres delos chavales. Aunque ninguno de ellos va a ganar el título de sus respectivas categorías, están resolviendo con solvencia el torneo y por ejemplo en Primera Categoría ocupan los puestos 3º, 4º y 5º, teniendo más de uno de nuestros equipos opciones de jugar la promoción de ascenso, a falta de una sola ronda.

    ResponderEliminar
  9. Como algunos sabéis, alguno de los sábados me he hecho la ronda de ir a ver jugar a todos nuestros equipos en las distintas sedes en que jugaban. Pero algún otro sábado ha sido materialmente imposible, pues teníamos equipos que jugaban a la vez en Huelva, en Punta Umbría, en La Redondela o Castillejos, y La Palma y/o Almonte. Ni con el don de la ubicuidad, ni con un helicóptero, se hubiese podido.

    ResponderEliminar
  10. Las crónicas que con tanta generosidad despliegan nuestros delegados (las incluidas en esta entrada por Leonardo, Juan Miguel y Julio son buena muestra) manifiestan esa ilusión por la cantera que los delegados, monitores, padres/madres y en general todo el club llevamos poniendo en práctica desde hace ya bastantes años. Sólo así es posible que el club tenga este despliegue de equipos, en los que predominan por número los chavales de diversas edades.

    ResponderEliminar