domingo, 23 de noviembre de 2014

Finalizó el Provincial por equipos.....

Finalizó y es momento de reflexionar y sacar conclusiones. Como Delegado del Equipo La Merced Juvenil no tengo por menos que abusar de este medio para agradecer la enorme implicación de los chavales. Siempre estuvieron dispuestos a acudir a las convocatorias cuando se les llamó e incluso, iban aunque no habían sido convocados. De todo corazón GRACIAS a Raquel, David, José Manuel, Isidro y Alberto.

Las fotografías que acompaño son del último encuentro, el jugado contra Castillejos este pasado sábado.

Raquel & Oliver
 Al que acudíamos con la ilusión de tener, aunque remotas, posibilidades matemáticas para clasificarnos en segundo lugar y promocionar para el ascenso. Los chicos se marcaron el objetivo de ganar los cuatro encuentros y vaya que si lo intentaron.

 La imagen de Óliver obedece a una jocosa broma que gastó a fotógrafo en clara alusión a algún campeón mundial que hay por ahí porque la partida no le resultó nada fácil. Incluso se decantó por cambiar piezas buscando una simplificación que le otorgase las tablas que le resultaban suficiente a su equipo para ganar el encuentro en la partida más tardía en finalizar.

Tiago y David jugaron la partida más interesante de las cuatro.
Tiado & David
Ambos jugadores plantearon una partida muy intensa en la que el que conducía blancas, con una paciencia digna de estudio, fue mejorando milimétricamente su posición. Poco a poco fue posicionando sus piezas quitando casillas a David que terminó quedando en una posición axfisiante. Sin casillas para sus piezas y, jugando con el incremento del reloj, terminó rindiendo su Rey ante una superioridad manifiesta. El dato es que la primera captura de la partida se produjo después de 2 horas y 1/2 de partida.

José Manuel & Javier Jesús
Javier Jesús y José Manuel jugaron una partida que durante muchísimo tiempo apuntaba a un resultado de tablas. Igualdad de peones. Tras el, a mi entender, inoportuno cambio de torres, José Manuel quedó con su caballo y Javier con su álfil. Seguíamos pensando que el empate sería el resultado que se produciría hasta que José Manuel cometió una pequeña imprecisión que su rival supo aprovechar para terminar ganando la partida.


Diego Antonio & Isidro

En el tablero 4º Jugaba Isidro con un joven jugador local que, aunque lleva poco tiempo jugando, plantó una seria lucha a nuestro jugador. Es un joven que apunta buenas maneras y que a buen seguro veremos dando mucha batalla en el próximo provincial. No obstante Isidro llevó a cabo una defensa siciliana cómoda por la falta de ataque de su rival. Esta "pasividad" le permitió colocar sus piezas como deseaba y terminar con un ataque claro contra el enroque que su rival no pudo parar.

Disfrutamos de un gran día entre amigos. Salimos tempranito, almorzamos juntos, jugaron al ajedrez y disfruté de una preciosa tarde con unos chavales que siembran pasión ajedrecista por donde  vamos. A los cinco miembros de mi equipo, gracias por ser tan buena gente y... el año próximo volveremos a dar batalla. 

5 comentarios:

  1. El equipo IES Bitácora ha terminado su primera participación en el campeonato provincial como 4º clasificado de su categoría, lo cual supone un claro indicador de la seriedad e ilusión con la que el Centro, en su conjunto, ha apostado por este deporte. Diez alumnos y un profesor del Centro han formado parte del equipo que ha competido dentro de la 2ª división de ajedrez provincial. Con tres victorias y trece puntos, el equipo de Punta Umbría se ha colocado por en la tabla por delante de otros equipos con más solera y experiencia. Ha sido, además, uno de los pocos equipos capaces de arrancarles un tablero al CDA La Palma, campeón invicto de la categoría (un saludo a los amigos de La Palma, por cierto)

    En total, los alumnos del IES Bitácora han jugado 28 partidas a lo largo del campeonato, firmando 11 victorias, 2 tablas y encajando 15 derrotas. Algunos de nuestros alumnos han logrado ganar hasta el 75% de las partidas que han librado. La actividad, que forma parte del plan de actividades extraescolares del Programa de Ajedrez del Centro, buscaba conectar a los alumnos del IES Bitácora con el mundo de la competición deportiva, poner en valor las capacidades lógico-matemáticas y demostrar que un niño de 13 años le puede dar una paliza a un veterano de 30 o 40 años sin despeinarse. Cosa que el maestro de Ajedrez ya sabe desde hace tiempo, pero que está comprobando más de lo que quisiera cada semana este curso... Si es que... uno les enseña y mira como te lo pagan...

    Todos los miembros del equipo, independientemente de su nivel de juego, han participado en la competición. Las convocatorias se han ido decidiendo en reuniones de equipo y de forma unánime, teniendo en cuenta los deseos de los participantes, el nivel del adversario y la agenda y posibilidades de cada familia. Por cierto, que el profesor perdió la única partida que jugó. Mucho enseñar mucho enseñar, pero luego a la hora de competir...

    Pensamos repetir la experiencia para el próximo curso, suponiendo que las familias y los alumnos estén dispuestos a participar. De hecho, varios alumnos y alguna alumna se han acercado a hablar con nosotros preguntando por la posibilidad de federarse también el próximo curso... Así que, a lo mejor, en vez de uno tenemos dos equipos para la próxima temporada... ¿Os imagináis un derbi entre el IES BITACORA A y el IES BITACORA B?

    Sólo queda dar las gracias. A los alumnos por su entusiasmo y su ilusión. No he visto a ninguno de mal humor por perder una partida, a ninguno al que le temblara el pulso por enfrentarse a un adulto, o a un 1300, 1500 o 1900, ni a ninguno que se conformara con jugar solo la partida oficial cada sábado. Todos han exprimido la experiencia que se les brindaba al máximo, y todos han mostrado un nivel de comportamiento y de deportividad que ha hecho que su maestro engorde varios kilos sólo de puro orgullo. A los sufridos papis y mamis, muchísimas gracias por apostar por esta actividad, que todavía no ha terminado. Estad seguros de que vuestros hijos se acordarán el resto de sus vidas de esta experiencia. Seguid animándolos, porque vuestros chavales muestran habilidades y cualidades en este juego (memoria, inteligencia, visión estratégica, capacidad lógica, capacidad de cálculo, abstracción, razonamiento) que si siguen desarrollando luego van a sacarle partido en su futura vida personal y profesional.

    Recordad que a partir de Enero llegan las competiciones individuales (pronto nos reuniremos con los niños y les daremos información), y que luego en Febrero, tendremos en nuestro instituto el Chess Machine. Y en Abril o Mayo, el escolar por equipos. Nos lo vamos a pasar bien. Y vamos a aprender.

    Y sobre todo, muchas gracias a toda la comunidad educativa del IES Bitácora por creer y apoyar y alentar nuestra apuesta por el Ajedrez. Y al club La Merced por acogernos, orientarnos y apoyarnos. Lo digo siempre que puedo, y ahora creo que además debo. Sin el Club La Merced no creo que hubiéramos llegado tan lejos. Ni nos lo estaríamos pasando tan rematadamente bien.

    PER LVDVM, AD SVMMVM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me parece que eres un tipo genial. Con tu sempiterna sonrisa como presentación te presentaste al Club con grandes metas y cortas ambiciones. Eso demuestra cuan grande eres. Has llevado a cabo un trabajo esplendoroso y, me consta por haberlo vivido en primera persona, estoy seguro que lo mejor está por llegar. Ver a esos chavales disfrutar de nuestro deporte no tiene precio y competir sin la acritud que conlleva cualquier competición es digno de alabanza. Los chicos del IES BITÁCORA me han enseñado este año que con trabajo, esfuerzo y amor se consigue mucho más que atesorando ELOS. Ánimo y a seguir en el camino iniciado. Mi más sincera enhorabuena a todos los que formáis el equipo y esperando que el próximo año sean 3 y no 2 los bitacorines. Saludos. Miguel Ángel González.

      Eliminar
  2. ¡Eh! ¡Y enhorabuena a los campeones! Si es que ya no sé donde tengo la cabeza...

    Hablando de cabezas. Una niña de mi instituto me dijo el otro día que tuvo una pesadilla conmigo. Que estaba todo oscuro, y que tenía delante un enorme Rey negro, y que en vez de la cruz que remata el trebejo... estaba mi cabeza, sonriendo como el gato de Cheshire.

    Para que veáis a dónde llega la cosa...

    ResponderEliminar
  3. Magníficas y entrañables las crónicas y expresión de vivencias de este Provincial Equipos que hacen Miguel Ángel y Julio.

    ResponderEliminar
  4. El despliegue de ilusión que tanto los equipos La Merced Juvenil y el IES Bitácora, como el resto de equipos del club, han mostrado son una manifestación palpable de lo que es un GRAN CLUB gracias al esfuerzo y entusiasmo de todos sus componentes.

    ResponderEliminar