miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNA PARTIDA CLÁSICA DE PAUL MORPHY

Comentarios de Enrique Biedma Martín
Paul Morphy ( a la ciega) - Duque de Brunswick y Conde de Isouard (en consulta)
Paris 1858
1. e4, e5. 2. Cf3, d6. 3. d4 Ag4?


(esta jugada, empleada más tarde por Lasker, no es buena, pues la sencilla réplica de Morphy concede a las blancas una fácil ventaja; lo correcto es Cf6, o bien Cbd7, o incluso exd4 -Morphy-, 4. Cxd4 -o bien 4. Dxd4, Cc6. 5.Ab5, Ad7, 6. Axc6, Axc6. 7. Cc3, Cf6, 8. Ag5, Ae7. 9. O-O-O, O-O, 10. The1-, Cf6, 5.Cc3, Ae7).


4. dxe5 (si ahora las negras toman en e5, las blancas cambian las Damas, y el caballo desclavado de f3 captura el peón de e5, con un final ganado; por consiguiente, la siguiente jugada de las negras es forzada, aunque permite a las blancas adelantarse en el desarrollo),


4...,Axf3. 5. Dxf3, dxe5. 6. Ac4 (una jugada de desarrollo clásica con ganancia de tiempo, pues amenaza mate), 6...,Cf6? (diagrama 1º) (Lasker jugó aquí Df6).


7. Db3 (un ataque doble clásico a b7 y a f7, seguido de De6 mate),
7...,De7 (las negras no encuentran otra jugada, resignándose a perder un peón, pues si ahora Dxb7, las negras juegan Db4+ y cambian las Damas; las negras evitan así la pérdida de la torre, para llegar a un final perdido).


8. Cc3 (jugada típica de Morphy, prefiere una sólida jugada de desarrollo antes que ganar un peón; objetivamente es más fuerte Dxb7!), 8...,c6 (defendiendo esta vez el peón de b7).
9. Ag5 (cada jugada de Morphy supone el desarrollo activo de una pieza, sin perder un solo tiempo), b5 (diagrama 2º) (necesario si las negras quieren jugar Cbd7, pero las blancas no piensan retirar mansamente su alfil; sacrificando una pieza, van a culminar su desarrollo y dar caza así al rey enemigo atrapado en el centro).



10. Cxb5! cxb5. 11. Axb5+ Cbd7 (si Rd8, 11. O-O-O+ con un ataque irresistible, aunque quizá fuese una mejor opción para las negras).

12. O-O-O (amenaza Txd7), Td8,
(diagrama 3º)


13. Txd7! Txd7. 14. Td1, De6 (desclava el Caballo de Rey, para poder capturar en d7 con el caballo, pero...) 15. Axd7+. Cxd7. 16. Db8+!! (desviación), Cxb8. 17. Td8 mate.

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