miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Merced A cae ante el Natación Sevilla

Crónica por Antonio Andrés

El sueño se aleja

El Club de Ajedrez La Merced cayó derrotado por 1,5 a 3,5 frente al Old Masters Natación, de Sevilla, en el encuentro disputado en la Asociación de Vecinos de La Merced, correspondiente a la sexta jornada de la División de Honor Andaluza de Ajedrez. Este resultado deja al equipo onubense virtualmente fuera de la lucha por el título, ya que se trataba de un rival directo para colarse entre las tres primeras plazas del grupo, que dan acceso a la fase final del torneo.

Como se esperaba, los sevillanos presentaron la mejor alineación posible y llegaron con idea de vencer a domicilio, para superar a La Merced en la clasificación, como finalmente se consumó. El choque resultó muy vibrante y estuvo caracterizado por una gran igualdad. Sólo la mayor pegada de los últimos tableros decidió la balanza a favor del equipo hispalense.

En el tercer tablero, José Mª Manzano Orta y el Maestro Fide almonteño Manuel José Reales Murto firmaron unas breves tablas, después de poco más de una hora de juego. La partida tuvo un desarrollo muy corto, marcado por una sólida apertura. Cuando parecía que las acciones se intensificarían en el medio juego, el veterano ajedrecista onubense aceptó la oferta de tablas formulada por su rival, concluyendo la partida de forma abrupta.

La segunda partida en finalizar arrojó otro empate en el segundo tablero entre Enrique Biedma Martín y el Maestro Fide Ricardo Montecatine Ríos. El actual Campeón Provincial Absoluto adoptó una rocosa línea defensiva para afrotar el Gambito de Dama planteado por el jugador sevillano. Los cambios de piezas se sucedieron, simplificando la posición hasta el punto de alcanzarse un final de dos torres y pieza menor por cada bando. Biedma ya disfrutaba de mejores posibilidades, debido a la mayoría de peones de que disponía en el flanco de dama, pero esta mínima ventaja no garantizaba por sí sola el triunfo y prefirió conformarse con las tablas.

El tercer empate consecutivo se registró en el primer tablero, en un duelo de pesos pesados entre el Maestro Fide onubense Carlos Barrero García y el Maestro Internacional Ismael Terán Alvarez. La partida tuvo un ritmo pausado al inicio y sólo después de cuidadosas preparaciones dio paso al combate cuerpo a cuerpo. El jugador onubense obtuvo una evidente ventaja de espacio, así como mayor actividad de sus piezas. Pero Terán detuvo sus amenazas y se defendió con precisión, alcanzando finalmente el equilibrio.

Con 1,5 a 1,5 en el marcador, la suerte del encuentro recayó sobre los últimos tableros. Sin duda, la partida clave tuvo lugar entre Alfonso Carlos Gómez Rebollo y Gustavo Barrenechea Montero. Se planteó la variante del dragón de la Defensa Siciliana, de la que el jugador onubense es un consumado especialista, lo que hacía albergar confianza sobre el resultado final. La partida siguió el guión habitual de esta línea: enroques en flancos opuestos y ataques mutuos directos sobre cada rey. Una típica entrega de calidad del jugador sevillano atenuó la ofensiva sobre su enroque y pudo ser el punto de inflexión, pués a partir de ese momento, se apoderó de la iniciativa progresivamente. Los apuros de tiempo del onubense contribuyeron también de forma decisiva en su derrota final.

La sentencia llegó con la derrota de Antonio Andrés Flores ante Antonio Prados Montaño. El onubense planteó una Defensa India de Rey, pero fue sorprendido por una línea secundaria y se adentró en terrenos poco conocidos. Andrés superó bien este contratiempo, pero fue privado de contrajuego activo de forma imperceptible, dejando el mando de las operaciones a su oponente. Ante la imperiosa necesidad de ganar, se vió obligado a complicar el juego, en lugar de mantenerse a la expectativa. Pero esta táctica fue infructuosa y sólo condujo a un rápido deterioro de su posición, que fue aprovechado con precisión por Prados para alzarse con la victoria.


Ahora La Merced se sitúa en cuarta posición, acumulando tres victorias y tres derrotas y debe cambiar sus objetivos. En la última jornada de la fase previa, que se disputará el próximo domingo, visita a Los Palacios y necesita, al menos, el empate para eludir caer a los puestos de promoción de permanencia, lo que obligaría al equipo onubense a jugar una eliminatoria a doble vuelta para conservar la categoría.

Resultado:
La Merced (Huelva) 1,5 - Old Masters Natacion Sevilla 3,5
Barrero García, Carlos 1/2 -Terán Alvarez, Ismael 1/2
Biedma Martín, Enrique 1/2 - Montecatine Ríos, Ricardo 1/2
Manzano Orta, José Mª 1/2 - Reales Murto, Manuel J. 1/2
Andrés Flores, Antonio J. 0 - Prados Montaño, Antonio 1
Gómez Rebollo, Alfonso C. 0 - Barrenechea Montero, Gustavo 1
Clasificación:
1º Shahmat (Sánlucar de Barrameda), 15 puntos
2º Peña A. Oromana "Broncesval" (Alcalá de Guadaira), 14
3º C. Natación Sevilla, 11
4º C.A. La Merced A (Huelva), 9
5º Alekhine Espartinas 01, 7
6º Gofand Siglo XXI Los Palacios, 7
7º Hotel Reina Cristina Algeciras, 5
8º C. A. Ánfora - Elecam (Cádiz), 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario