martes, 16 de noviembre de 2010

La Merced juvenil, líder y favorito en el provincial.




El Campeonato Provincial por Equipos de ajedrez se está caracterizando por los sucesivos cambios en el primer puesto de la clasificación, ostentado desde la tercera jornada por los distintos equipos del Club de Ajedrez La Merced de Huelva, cambios en parte propiciados por las jornadas de descanso propias de una liga con un número impar de equipos.
En esta ocasión, la sexta y penúltima jornada ha deparado el liderazgo de La Merced juvenil, gracias a que el anterior líder La Merced C, empató a dos contra pronóstico con La Merced D. Los juveniles se enfrentaron a La Merced infantil, de forma que en la sede de la calle Amado de Lázaro se reunieron por primera vez cuatro equipos de la capital (y del mismo club) dando lugar a un magnífico ambiente en la sala de juego, complemento del que los domingos por la mañana se produce cuando aficionados al ajedrez se acercan a presenciar los encuentros del equipo de la División de Honor.
La Merced juvenil alineó a los jugadores que menos habían jugado dada la diferencia de nivel con los infantiles, que a su vez también reservó a algunos jugadores de más edad y nivel para enfrentarse la semana que viene a Castillejos, en la pugna de ambos equipos por eludir el último puesto de la clasificación, si bien el principal objetivo del equipo de pequeños sigue siendo el acúmulo de experiencia.
Experiencia que tienen de sobra los juveniles que acabaron imponiéndose por 4 a 0. Vencieron Juan Quintero (18 años), María José Alfonso (15 años), Ignacio Delgado (15 años) y Sígrid Espejo (15 años) a Isidro Matos (11 años), José Ferrer (9 años) Jesús Parejo (10 años) y al debutante Pablo Parreño (8 años), respectivamente.
Mientras, los dos equipos de adultos disputaban una lucha sin reservas: los tableros cuarto y tercero fueron cayendo para el lado de La Merced C, imponiendo Manuel Quintero y Jacinto Soriano su mayor nivel frente a Marisa Ramírez y Manuel Rodríguez Rios, aunque este último presentó una mayor resistencia. Pero en los tableros primero y segundo la diferencia de ranking de los del C era menor y en ambos casos los del D dieron la vuelta a las partidas cerca de la cuarta hora de juego.
De esta forma en el segundo tablero, Tomás Sánchez alcanzó una posición simpifcada con dama torre y alfil de distinto color que el del su oponente y pese a su peón de más, todo hacía esperar unas tablas que hubieran dado la victoria a La Merced C y una última semana de liderato (pues en la última descansan). Pero su rival de la Merced C José Borrero permitió una combinación con sacrificio de calidad que dejaba luego a Sánchez recuperar con creces el material por lo que Borrero tuvo que rendir su rey.
En la partida restante José Fernández Baez había respondido con una variante Petrosian a la defensa india de rey de Diego Jesús Gómez y pese a que este buscó con ahinco el ataque al rey de su rival, cuando el tiempo empezó a faltar el veterano primer tablero de la Merced D supo calcular mejor y ganar la partida con claridad, estableciendo el 2 a 2 como resultado final.
En encuentro celebrado en Ayamonte, Rocialmonte, que sigue luchando a la espera de un fallo de los juveniles ganó por 0 a 4 a un Esuri B que no está pudiendo contar con sus primeros tableros en la última fase de la competición. De nuevo fue el veterano Pedro Borrego el que mayor resistencia presentó, pero los del Condado se impusieron con claridad en el resto de los tableros.
Clasificación:
1º. La Merced juvenil 14 puntos
2º. La Merced C 14 (un encuentro más)
3º. Rocialmonte 13
4º. La Merced D 12
5º. Esuri B 9
6º. La Merced infantil 5
7º. A.D. Castillejos 4.
En la última ronda La Merced juvenil deberá vencer a Esuri B para obtener el título provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario