En 1972 se organizó en los salones del Círculo Mercantil de Huelva un evento que supuso un referente en la divulgación del Ajedrez a escala local y nacional: el Torneo de Promoción tenía el objetivo de difundir el Ajedrez en todo el país.
La entrega de trofeos se realizó el 3 de Noviembre de 1972 en el Hotel Victoria de Huelva, haciendo coincidir el acto con la entrega del trofeo al campeón provincial de la temporada, Manuel Sánchez Aroca. El citado torneo comenzó poco antes de finalizar el torneo de promoción.
Días antes de la ceremonia el diario ODIEL publicó imágenes de los trofeos a entregar por distintas firmas de Huelva en las diversas modalidades de premios.
Al acto asistieron autoridades locales, miembros de la FOA, los jugadores premiados y representantes de las firmas y empresas que donaron trofeos. El diario ODIEL del día 5 de Noviembre se hizo eco del evento, dedicando parte de la portada y una página entera:
En el acto el presidente de la Federación Onubense, Jacinto Jimeno Cortegano, hizo un reconocimiento público al diario ODIEL (representado por su director, Antonio Gallardo) por fomentar el interés y la afición al Ajedrez, a través de la organización del "I Torneo de Promoción". Agradeció la participación de todos los jugadores y felicitó a los premiados. El mismo gesto tuvo con las firmas patrocinadoras y el Círculo Mercantil por ceder sus instalaciones.
El citado medio publicó la relación de premiados en las distintas categorías antes de realizarse el acto.
Después de la recepción de bienvenida los premiados fueron recibiendo los trofeos. Molina recibe el trofeo de Campeón de primera categoría.
Juan Domínguez recibe el trofeo como segundo clasificado de primera categoría
Almacenes Arcos entrega su trofeo a Miguel Quiñones.
Antonio Rabasco Álvarez recibe el trofeo como ganador del campeonato de segunda categoría. Su padre, Antonio Rabasco, recogió el trofeo en su nombre. El epígrafe de la imagen de abajo es una errata del ODIEL, pues el Trofeo VOSA lo recibió Manzano.
Rafael Delgado Fuentes recibe el premio por su tercer puesto en el torneo de segunda categoría. Su padre, Eugenio Delgado, recoge el trofeo en su nombre.
El director del Banco de Vizcaya entrega a Manuel Mitjans el premio a la deportividad.
Ambos sin identificar.
Juan Domínguez recibe el trofeo como subcampeón "Trofeo Delegación de la Juventud".
Aroca recibe el trofeo de Campeón provincial de Huelva por parte de Jacinto Jimeno.
Preludio de la competición
El germen de la idea parte de la Agencia Pyresa, agencia de información que prestaba sus servicios a la cadena de prensa del movimiento, en colaboración con los medios que formaban parte de dicho grupo periodístico, la Federación Española de Ajedrez y las federaciones provinciales. Esta iniciativa tenía como finalidad el fomento de la afición al Ajedrez en todo el país a través de la organización de un torneo en cada provincia en el que participaran una selección de jóvenes y experimentados jugadores. Los ganadores de las fases provinciales se clasificarían para jugar la fase final de Madrid en la que se dilucidaría el vencedor absoluto en el territorio nacional. El proyecto fue aprobado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, y los Ministerios competentes en la materia.
Torneo Promoción en Huelva
La fase del Torneo de Promoción en la provincia de Huelva comenzó el 10 de Mayo de 1972 y finalizó el 21 de Junio del mismo año (el torneo de segunda categoría terminó el 14 de Junio). El lugar de juego fue la sede del Círculo Mercantil y Agrícola, cedido por la directiva que en aquel entonces presidía Juan Luis Bernal. El círculo fue escenario habitual de la actividad ajedrecista desde los años 20, no olvidemos que en dichos salones se organizaron torneos de carácter amistoso, y también provinciales en las categorías individuales (desde 1961 bajo el paraguas de la Federación Onubense de Ajedrez - FOA en adelante) en las que el vencedor obtenía el título de campeón provincial, y se clasificaba para jugar la semifinal sur en la que los primeros puestos accedían a participar en la fase final del Campeonato de España. En esta misma sede se celebraron torneos individuales e interprovinciales por equipos, éstos últimos bajo la dirección de la obra sindical Educación y Descanso, y la colaboración de la FOA.
El diario ODIEL asumió la organización de la fase provincial de Huelva. La Federación Onubense prestó asesoramiento en las cuestiones técnicas relacionadas con la competición. En aquella temporada la federación onubense estaba regida por Jacinto Jimeno Cortegano (su gestión abarca desde 1971 hasta 1973). Jacinto Jimeno había dado el relevo a Manuel del Pino, al frente de los designios de la FOA desde 1961 hasta 1970 (desde 1954 como delegado).
Acciones de Difusión
El diario ODIEL realizó un importante esfuerzo de difusión aprovechando el alcance de sus publicaciones en toda la provincia, consecuente con la idea de promocionar el Ajedrez, activar su práctica y concienciar sobre su importancia.
La edición del 1 de Noviembre de 1972 del ODIEL dedicó varias páginas a diversos aspectos del Ajedrez con idea de fomentar el interés en el juego, dos días antes del acto de entrega de premios a los ganadores del Torneo de Promoción.
En la página octava aparece una entrevista a José María Manzano, el que fuera la gran revelación del torneo.
En la misma página figura una mesa redonda en la que los invitados analizaron temáticas centrales en el mundo del Ajedrez:
Asistieron José María Manzano Orta, José Molina Vázquez, Miguel Quiñones García, Rafael de Estefanía Vázquez, Manuel Sánchez Aroca, Juan Domínguez Campos, Manuel Mitjans Rodríguez, Jacinto Jimeno Cortegano, Fernando de Leandro Gallardo, Miguel Laderas García y Antonio Quintana García.
En la siguiente página Jimeno contesta a una serie de cuestiones clave sobre el ajedrez local: presente y futuro del ajedrez onubense, campañas existentes para promocionar el ajedrez en la escuela, próximos torneos y jugadores que asistirán al campeonato de España. En la misma página se publica la partida Estefanía - Ruiz, que recibió el premio de belleza del torneo, y un artículo sobre Fischer.
En la página diez, figura un artículo de Jimeno sobre los orígenes e historia del Ajedrez. En la misma página se publicaron dos partidas, una de Najdorf y otra de Enrique Caballero (1931- 1/7/2015) en una simultánea que impartía Spassky.
En la siguiente página se publica una entrevista realizada a Manuel del Pino, presidente de la FOA hasta 1970. Figura también una crónica del campeonato femenino de España, una entrevista a Enrique Caballero y problemas ajedrecísticos a resolver.
Llamada a la participación
En la edición del 5 de Mayo el diario ODIEL convocó a los lectores para que se inscribieran en el torneo, federados o no, y con independencia de su nivel de juego. El citado llamamiento se hizo extensible a potenciales patrocinadores y colaboradores que pudieran aportar trofeos, básicamente casas comerciales y entidades de la provincia. El objetivo era lograr la máxima participación posible en la competición.
Sistema de juego
Las partidas se disputaron dos veces por semana: comenzaban los Miércoles a las nueve de la noche y los Sábados a las seis de la tarde (hubo días que a las cuatro). El ritmo de juego empleado para la primera categoría fue de 20 jugadas a la hora acumulables las dos primeras horas. En la segunda categoría se jugó sin reloj ni limitación de tiempo.
Los dos primeros clasificados de cada grupo de segunda categoría jugaron entre sí para determinar las primeras cuatro posiciones. El sistema empleado fue el de liga. Todos estos aspectos técnicos quedaron reflejados en las bases del torneo.
Los árbitros designados por la FOA para las dos categorías fueron Juan Duclós Martín, Juan Domínguez Campos y Miguel Quiñones González.
Confección de los grupos por categorías
La organización estimó adecuado crear varios grupos de jugadores en el supuesto de que el número de inscritos fuera considerable, como fue el caso pues finalmente se apuntaron 37 jugadores. La distribución de jugadores se hizo atendiendo a dos criterios básicos: experiencia y calidad. Teniendo en cuenta dichos aspectos la organización estimó oportuno crear tres grupos: en la primera categoría se incluyeron 14 jugadores (predominaban los veteranos sobre los principiantes); y 23 en la segunda categoría (de menor calidad que la primera, en teoría) distribuidos en dos grupos de 11 y 12 jugadores (en ambos grupos era visible la juventud de los ajedrecistas).
El sorteo para el torneo se realizó el 9 de Mayo en los salones del Círculo Mercantil, el día antes del comienzo de la primera ronda.
Listado de jugadores
En primera categoría participaron los siguientes jugadores: Antonio Ruiz Domínguez, Manuel Vasallo, Miguel Quiñones González, José Antonio Quintana García, Antonio Rabasco Noales, Manuel Mitjans Rodríguez, Fernando de Leandro Gallardo, Francisco José Freniche Ibañez, José Molina Vázquez, Juan Duclós Martín, Jacinto Jimeno Cortegano, Juan Domínguez Campos, Rafael de Estefanía Vázquez y José María Manzano Orta.
En el grupo I de segunda categoría jugaron: J.L. Díaz Alejo, Antonio Domínguez Campos, Rafael Blanco, José Manuel Pecero Calatayud, J. Mora Durán, Antonio Romero Ceada, Féliz Barrazo Barrallo, Carlos Morón Hernández, José Baena Rojas, Antonio María Rabasco Álvarez, E. (o Diego) Fernández Silvera, Enrique Pérez Romero.
En el grupo II de segunda categoría jugaron: Florencio Moreno Pérez, Rafael Delgado Fuentes, Rodolfo Jimeno Ramón, J. Domínguez Rodríguez, Antonio Aguilera Silva, Francisco Moreno Pérez, Manuel Eduardo Astruc Padial, José del Barrio Toscano, Felipe Rubio, Carlos Delgado Fuentes (sustituyó a Galdón Carrillo en segunda ronda), Manuel Beltrán Rodríguez.
Inicio del Torneo: el primer gran éxito de Manzano
La primera ronda arranca el 10 de Mayo, con muchísima expectación por contemplar la mezcolanza de veteranía y juventud, y con grandes expectativas de descubrir a nuevos valores. Destacar el alto espíritu de lucha que se desplegó en las partidas, de hecho algunas se prolongaron hasta la una de la madrugada, y se aplazaron para otro día en caso de no finalizar a la hora prevista.
En primera categoría salta la primera sorpresa: el joven José María Manzano (16 años) derrota al experimentado Rafael de Estefanía (40 años), uno de los mejores ajedrecistas de la provincia. Manzano era conocido por algunos de los jóvenes participantes en el torneo, entre ellos Fernando de Leandro, no así por los jugadores mas experimentados y veteranos que integraban la primera categoría, prácticamente la totalidad de la élite provincial con las ausencias de Aroca y Cecilio Domínguez.
Manzano descubrió el Ajedrez a través de su tío Mariano Orta Manzano, traductor de gran prestigio, de hecho algunas obras que versaban sobre Ajedrez fueron traducidas por él desde distintos idiomas, entre ellos el ruso, lo cual permitió a José María introducirse en el juego ciencia y el aprendizaje de varios idiomas. Poco tiempo después se encargaría de la revisión técnica de los libros publicados por la colección Escaques.
Años después Manzano se convertiría en el dominador absoluto del panorama ajedrecista onubense, destacando en su palmarés más de una decena de campeonatos provinciales, un campeonato de Andalucía y otro de Sevilla. Una trayectoria envidiable que le catapultó como uno de los mejores ajedrecistas andaluces de la época.
En la siguiente imagen podemos ubicar al joven Manzano de pie, el primero por la izquierda. A su lado le acompaña Juan Domínguez. Mas a la derecha Jimeno recoge el trofeo, muy cerca se sitúan Estefanía, Quiñones, Santos, y Morcillo. Vasallo sentado frente el tablero. Del pino aparece agachado, el primero por la izquierda. El resto lo compone integrantes del equipo de Portimao. La foto recoge el instante de la entrega de trofeos en la Diputación de Huelva de uno los encuentros entre Huelva y Portimao, presumiblemente en 1973.
La segunda ronda se disputó el Sábado a las 6 de la tarde con alta asistencia de público en los salones del círculo. El resultado final de Juan Duclós en el torneo parece indicar su abandono por enfermedad, según una fuente consultada. En primera categoría cabe resaltar las tablas entre Juan Domínguez y Rafael de Estefanía, colosos del ajedrez onubense de la misma generación, y que mas allá del tablero cultivaron una gran amistad. La instantánea de abajo ilustra los primeros movimientos de la partida que disputaron. En el tablero siguiente se enfrentan Silvera contra Antonio Rabasco.
En la siguiente imagen podemos ver a Manuel Mitjans, el jugador mas veterano del torneo a sus setenta años, contra Fernando de Leandro, uno de los ajedrecistas mas jóvenes de la competición. Victoria para de Leandro. Al poco tiempo se trasladó a Madrid para cursar la carrera y dejó de lado el Ajedrez por motivos profesionales, aunque sigue manteniendo su amor al juego milenario.
La tercera ronda se disputó el Miércoles siguiente, y el Lunes y Martes las partidas aplazadas de la ronda anterior. Manzano logra la victoria en su partida contra Juan Domínguez, ante el asombro general, en parte mitigado por los triunfos anteriores del joven jugador.
Mencionar que Juan Domínguez había sido campeón provincial en 1967 y ocupado primeras posiciones en los provinciales de los años 60 y primeros de los 70, además de competir en las Semifinales Sur de 1965, 1966 y 1967. Juan también formó parte del equipo de Huelva que participaba en los torneos interprovinciales que organizaba Educación y Descanso.
José Molina logra la victoria frente a Mitjans, tras dos triunfos anteriores. El liderato lo comparte con Manzano empatado a tres puntos, seguido de Rabasco y Jimeno con dos y medio. Molina está practicando un ajedrez muy sólido, en línea con su estilo. Integrante del equipo de Huelva en los campeonatos por equipos de Educación y Descanso, y frecuente en los encuentros contra Portimao. Señalar que Molina se proclamaría campeón provincial de Huelva en la edición de 1978.
En la cuarta ronda va creciendo la expectación pues los cuatro primeros clasificados de primera categoría logran obtener el punto, les siguen Antonio Ruiz y Juan Domínguez a medio punto.
En el grupo II de segunda categoría Florencio Moreno ocupa la primera posición llevando el pleno de victorias, le sigue Aguilera y Rafael Delgado con tres puntos.
En el grupo I de segunda categoría Antonio Rabasco Álvarez (próximo a cumplir los 17 años), hijo del jugador Antonio Rabasco Noales, se destaca en la primera posición habiendo ganado todas sus partidas, Pecero y Barrazo con tres puntos. Rabasco fue uno de los niños que asistieron a los cursos que organizó Eduardo Zárraga en el Colegio Madre de Dios, concretamente en la edición de 1967. Agradecerle que me haya cedido diversas fotos ligadas a su trayectoria en el mundo del Ajedrez.
Con anterioridad al torneo Rabasco se había proclamado varias veces campeón provincial en las categorías infantil y juvenil (1967 y 1968), y dos veces mejor deportista juvenil del ajedrez onubense.
En la ronda siguiente cabe destacar la derrota de Estefanía frente a Mitjans, una sorpresa dado el resultado final del torneo. Destacar las victorias de Vasallo contra Rabasco, Quiñones frente a Leandro, Jimeno a Quintana y el duelo entre los jóvenes Manzano y Freniche, resuelto por el primero.
La partida aplazada entre Antonio Ruiz y Molina terminó en tablas. Ruiz había obtenido el título de campeón juvenil de Sevilla en 1971, clasificándose para jugar el absoluto de España. En 1970 obtuvo la victoria en su grupo en la semifinal sur del Campeonato de España Juvenil celebrada en el Círculo Mercantil de Huelva (el onubense Juan López Rueda también participó). Años antes residió en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para proseguir con sus estudios. En dicha localidad hizo amistad con Ernesto Palacios, campeón de España en 1970, sin duda uno de los ajedrecistas andaluces de mayor talento. Su estancia en Sevilla le permitió crecer como ajedrecista. Formó parte de la Peña Alcalareña coincidiendo en el citado club con grandes jugadores del panorama local y andaluz, como el caso de Antonio Romero Briones y Juan José Hidalgo.
Después de su participación en el torneo de promoción decidió aparcar la práctica del Ajedrez por motivos profesionales. De haber seguido en activo muy probablemente su progresión le habría llevado a estar en lo mas alto junto a Manzano, Alfonso Carlos Gómez Rebollo y Rafael Delgado.
En la sexta ronda se llega al ecuador del torneo. Destacar las victorias de Molina sobre Quiñones (rival muy sólido y difícil de batir), de Quintana sobre Estefanía y Ruíz sobre Jimeno. Manzano sigue líder con seis puntos; Molina a medio punto; Rabasco, Jimeno y Ruiz con 4.5 puntos.
En el grupo I de segunda categoría Rabasco Álvarez mantiene su liderato con un total de 6 puntos, seguido de Barrazo con 5 puntos, y Pecero y Romero Ceada con 3.5 puntos.
En el grupo II de segunda categoría Florencio Moreno comparte liderato con J. Domínguez y Jimeno Ramón, todos con 4 puntos, seguidos de Delgado y Aguilera con 3.
En la séptima ronda Molina vence a Rabasco, Manzano a Quintana, Jimeno a Quiñones y Estefanía a Ruiz en una interesante partida a la que se le concedió el premio de belleza del torneo. Manzano sigue primero con 7 puntos; Molina, 6.5; Jimeno 5.5; y Juan Domínguez con 5, subiendo peldaños progresivamente. Señalar que en las crónicas del diario ODIEL se incluye la partida mas destacada de cada jornada.
La octava ronda depara como resultados mas destacables las tablas tras el aplazamiento entre Ruiz y Manzano (cede su primer empate), duelo estelar entre los juveniles con mas proyección de Andalucía. Jimeno vence a Rabasco, ambos realizando un torneo mas que decente para el alto nivel existente. Jimeno se mantenía en las posiciones altas de la clasificación. Hacen tablas Quintana con Domínguez y Quiñones con Estefanía. Manzano se mantiene en cabeza con 7.5; seguido de Molina y Jimeno con 6.5; y Juan Domínguez con 5.5
La novena ronda se presentaba emocionante ante la cercanía de la última ronda. El total de partidas a disputar fue de trece por jugador (las bases de la competición estipulaban que el sistema que se debía aplicar era el de liga: todos contra todos). Manzano seguía invicto y a un punto de diferencia de sus directos perseguidores.
En esta ronda se produce un hecho que marcaría el devenir del torneo: Manzano encaja su primera derrota al perder contra Miguel Quiñones González (1928-2014).
Quiñones fue campeón provincial en 1964 y 1969. En 1949 obtiene el ascenso a primera categoría y activo desde entonces compitiendo en multitud de provinciales individuales y por equipos representando a la agrupación deportiva de Ajedrez de Educación y Descanso en los encuentros entre provincias, y contra el Club de Xadrez de Portimao. Su estilo era muy rocoso y defensivo, de buena comprensión posicional (el que escribe tuvo la oportunidad de jugar contra él en el Bar Los Correa a finales de los 80). Quizás la veteranía se impuso a la falta de experiencia del talentoso José María.
En Diciembre de 1972 se proclama vencedor del I Torneo 'Círculo Mercantil y Agrícola'. Manzano confirma su progresión logrando el segundo puesto.
La Delegación provincial de Educación Física y Deportes le incluyó entre los deportistas onubenses mas destacados de 1972. ODIEL reflejó en sus páginas tal distinción:
Molina logra la victoria contra Vasallo y asalta la primera posición del torneo, permaneciendo imbatido y manteniendo una trayectoria regular en la competición. Jimeno pierde con Leandro pero mantiene la tercera plaza. Juan Domínguez y Ruiz firman tablas. Rabasco cae derrotado contra Estefanía (fue de menos a mas en el torneo), y pierde contacto con la cabeza tras un gran comienzo de campeonato.
En el grupo I de segunda categoría Rabasco Álvarez sigue líder, seguido de Barrazo, Mora y Romero Ceada. Florencio Moreno comparte el liderato del grupo II con Delgado; J. Domínguez y Jimeno Ramón, tercero y cuarto a dos puntos:
En la ronda diez Molina vence a Jimeno, y tras la derrota de Manzano frente a Rabasco, consolida su liderato manteniendo punto y medio de ventaja sobre Manzano, y dos puntos y medio sobre Jimeno y Juan Domínguez. Quiñones y Domínguez entablaron, al igual que Estefanía frente a Leandro tras el aplazamiento.
Antonio Rabasco Noales (1926-2010) no se prodigó demasiado en las competiciones, además del torneo de promoción representó al equipo de Huelva en Portimao y en otro encuentro de vuelta organizado en 1973. En el plano personal mantuvo una gran amistad con Jacinto Jimeno. En la faceta profesional indicar que Rabasco impartió la materia de Latín en el Instituto La Rábida hasta 1978. Agradecer a su hijo Antonio Mª Rabasco Álvarez (obtuvo el triunfo en el torneo de segunda categoría) la gentileza de cederme las fotos de su padre para el presente artículo.
La ronda once supuso el término del torneo de segunda categoría en los grupos I y II. En el primer grupo resultó vencedor Antonio Rabasco Álvarez con 10 puntos y Félix Barrazo en segunda posición, muy de cerca, con 9.5 puntos. En el grupo II obtuvo la victoria Florencio Moreno con 9 puntos, seguido de Rafael Delgado con 8 puntos.
Los dos primeros clasificados de cada grupo jugaron una liguilla de tres rondas que determinó las primeras cuatro posiciones en la clasificación general final. Delgado, Barrazo, Rabasco y Moreno se enfrentaron entre sí.
La ronda once arrojó los siguientes resultados destacables en la primera categoría: Molina vence a Estefanía; Manzano empata con de Leandro; victorias de Domínguez y Freniche frente a Rabasco y Ruiz; y tablas entre Jimeno y Vasallo, cediendo el primero la tercera plaza a favor de Juan Domínguez.
En la ronda doce José Molina logra el triunfo del torneo a falta de una ronda tras hacer tablas en su partida frente a Manzano. La victoria de Domínguez frente a Leandro le permite al primero arrebatar el segundo puesto a Manzano. Jimeno baja posiciones tras su derrota frente a Estefanía. Ruiz asciende al cuarto puesto.
En la liguilla de segunda categoría Antonio Rabasco ocupaba la primera posición después de haberse disputado dos partidas. No se disponen de los resultados de la última ronda de la misma. Una vez finalizada se determinó la puntuación final de los cuatro jugadores (los dos primeros clasificados de cada grupo). La clasificación que se ofrece en el diario ODIEL no encajaría en el caso de que se sumaran los puntos obtenidos de la liga a los ya cosechados en cada grupo por los cuatros jugadores que la jugaron, no sabemos si se trata de una errata o si se aplicó otro sistema (no se dispone de las bases de la competición). En todo caso en la entrega de premios el orden establecido fue el siguiente:
Años después, Rafael Delgado Fuentes (contaba con 23 años en el momento de jugar el torneo) será uno de los ajedrecistas de referencia en la escena ajedrecista onubense. Obtiene el tercer puesto en el provincial de 1978 y logra la victoria en la edición de 1985. Representó a Huelva en varios encuentros por equipos de carácter provincial, interprovincial y por clubes. En la siguiente imagen le vemos en primer plano, a la izquierda, en su partida contra Quiñones. Delgado formó parte del equipo de CAMPSA junto a Manzano, Pecero y Aroca. Probablemente dicho encuentro se mantuvo sobre 1975 en el Club Naútico. Agradecer a Rafael la cesión de las siguientes instantáneas provenientes de su archivo personal.
En la siguiente foto Delgado recibe un trofeo por parte de José Macías Faraco en la sede "la Mar Chica", posiblemente sobre 1976-1977. Faraco, Alfonso Cadenas y Enrique García Noguerol (fallecido en 1980) fueron entusiastas de la época que trabajaron duro por promover el ajedrez en Huelva, tras un período de baja actividad. Posteriormente Zárraga y Joaquín Fernández Branco recogieron el testigo.
Ficha federativa de Rafael Delgado de la temporada 1977/1978, adscrito a la Peña de Ajedrez Comercial.
Destacó también su faceta de promotor, organizando el Torneo de Matalascañas en las ediciones de 1985, 1986, 1989 y 1990; además del Torneo Ciudad de Huelva en 1988 y 1991. Artífice del Circuito onubense de Ajedrez a principios de los años 90.
A principios de los 80 realiza las gestiones pertinentes para crear un Club en la sede del Club de Tenis de Huelva, espacio habilitado para la práctica del Ajedrez durante cierto tiempo. La imagen siguiente puede corresponder a la citada ubicación.
La última ronda (celebrada el 21 de Junio de 1972) ofrece una bonita victoria de Juan Domínguez frente a José Molina, el cual pierde su imbatibilidad en el torneo. Broche de oro para Domínguez que logra el segundo puesto del torneo. Manzano hace tablas frente a Jimeno y queda en tercera posición del torneo. Ruiz cuarto y Quiñones quinto.
Clasificación final
Primera Categoría
Segunda Categoría. Grupo I.
Nota: Tabla elaborada por Carlos Morón.
Segunda Categoría. Grupo II
Segunda Categoría. Clasificación general ( a falta de una ronda de la liguilla)
Partidas disponibles
Las partidas localizadas han sido escasas, se encuentran disponibles en el siguiente archivo: Promocion72.pgn
Entrega de Trofeos
Círculo Mercantil de Huelva |
El diario ODIEL asumió la organización de la fase provincial de Huelva. La Federación Onubense prestó asesoramiento en las cuestiones técnicas relacionadas con la competición. En aquella temporada la federación onubense estaba regida por Jacinto Jimeno Cortegano (su gestión abarca desde 1971 hasta 1973). Jacinto Jimeno había dado el relevo a Manuel del Pino, al frente de los designios de la FOA desde 1961 hasta 1970 (desde 1954 como delegado).
Jacinto Jimeno Cortegano |
Manuel del Pino González |
Acciones de Difusión
La edición del 1 de Noviembre de 1972 del ODIEL dedicó varias páginas a diversos aspectos del Ajedrez con idea de fomentar el interés en el juego, dos días antes del acto de entrega de premios a los ganadores del Torneo de Promoción.
En la página octava aparece una entrevista a José María Manzano, el que fuera la gran revelación del torneo.
ODIEL, 1-11-72 |
En la misma página figura una mesa redonda en la que los invitados analizaron temáticas centrales en el mundo del Ajedrez:
- Ajedrez, ¿deporte o ciencia?
- ¿Fischer o Spassky?
- Situación del Ajedrez en Huelva
- Sistemas para promocionar y divulgar el Ajedrez
- La mujer en el Ajedrez
Asistieron José María Manzano Orta, José Molina Vázquez, Miguel Quiñones García, Rafael de Estefanía Vázquez, Manuel Sánchez Aroca, Juan Domínguez Campos, Manuel Mitjans Rodríguez, Jacinto Jimeno Cortegano, Fernando de Leandro Gallardo, Miguel Laderas García y Antonio Quintana García.
De izq a derecha: Manzano, Molina, Quiñones, Estefanía, Aroca, Juan Domínguez, Mitjans, Jimeno y de Leandro |
En la siguiente página Jimeno contesta a una serie de cuestiones clave sobre el ajedrez local: presente y futuro del ajedrez onubense, campañas existentes para promocionar el ajedrez en la escuela, próximos torneos y jugadores que asistirán al campeonato de España. En la misma página se publica la partida Estefanía - Ruiz, que recibió el premio de belleza del torneo, y un artículo sobre Fischer.
En la página diez, figura un artículo de Jimeno sobre los orígenes e historia del Ajedrez. En la misma página se publicaron dos partidas, una de Najdorf y otra de Enrique Caballero (1931- 1/7/2015) en una simultánea que impartía Spassky.
En la siguiente página se publica una entrevista realizada a Manuel del Pino, presidente de la FOA hasta 1970. Figura también una crónica del campeonato femenino de España, una entrevista a Enrique Caballero y problemas ajedrecísticos a resolver.
Llamada a la participación
ODIEL 5-5-1972 |
Sistema de juego
Las partidas se disputaron dos veces por semana: comenzaban los Miércoles a las nueve de la noche y los Sábados a las seis de la tarde (hubo días que a las cuatro). El ritmo de juego empleado para la primera categoría fue de 20 jugadas a la hora acumulables las dos primeras horas. En la segunda categoría se jugó sin reloj ni limitación de tiempo.
Los dos primeros clasificados de cada grupo de segunda categoría jugaron entre sí para determinar las primeras cuatro posiciones. El sistema empleado fue el de liga. Todos estos aspectos técnicos quedaron reflejados en las bases del torneo.
Los árbitros designados por la FOA para las dos categorías fueron Juan Duclós Martín, Juan Domínguez Campos y Miguel Quiñones González.
Juan Duclós Martín (1963) |
Confección de los grupos por categorías
La organización estimó adecuado crear varios grupos de jugadores en el supuesto de que el número de inscritos fuera considerable, como fue el caso pues finalmente se apuntaron 37 jugadores. La distribución de jugadores se hizo atendiendo a dos criterios básicos: experiencia y calidad. Teniendo en cuenta dichos aspectos la organización estimó oportuno crear tres grupos: en la primera categoría se incluyeron 14 jugadores (predominaban los veteranos sobre los principiantes); y 23 en la segunda categoría (de menor calidad que la primera, en teoría) distribuidos en dos grupos de 11 y 12 jugadores (en ambos grupos era visible la juventud de los ajedrecistas).
El sorteo para el torneo se realizó el 9 de Mayo en los salones del Círculo Mercantil, el día antes del comienzo de la primera ronda.
ODIEL, 9-5-72 |
Listado de jugadores
En primera categoría participaron los siguientes jugadores: Antonio Ruiz Domínguez, Manuel Vasallo, Miguel Quiñones González, José Antonio Quintana García, Antonio Rabasco Noales, Manuel Mitjans Rodríguez, Fernando de Leandro Gallardo, Francisco José Freniche Ibañez, José Molina Vázquez, Juan Duclós Martín, Jacinto Jimeno Cortegano, Juan Domínguez Campos, Rafael de Estefanía Vázquez y José María Manzano Orta.
En el grupo I de segunda categoría jugaron: J.L. Díaz Alejo, Antonio Domínguez Campos, Rafael Blanco, José Manuel Pecero Calatayud, J. Mora Durán, Antonio Romero Ceada, Féliz Barrazo Barrallo, Carlos Morón Hernández, José Baena Rojas, Antonio María Rabasco Álvarez, E. (o Diego) Fernández Silvera, Enrique Pérez Romero.
En el grupo II de segunda categoría jugaron: Florencio Moreno Pérez, Rafael Delgado Fuentes, Rodolfo Jimeno Ramón, J. Domínguez Rodríguez, Antonio Aguilera Silva, Francisco Moreno Pérez, Manuel Eduardo Astruc Padial, José del Barrio Toscano, Felipe Rubio, Carlos Delgado Fuentes (sustituyó a Galdón Carrillo en segunda ronda), Manuel Beltrán Rodríguez.
ODIEL,10-5-72 |
La primera ronda arranca el 10 de Mayo, con muchísima expectación por contemplar la mezcolanza de veteranía y juventud, y con grandes expectativas de descubrir a nuevos valores. Destacar el alto espíritu de lucha que se desplegó en las partidas, de hecho algunas se prolongaron hasta la una de la madrugada, y se aplazaron para otro día en caso de no finalizar a la hora prevista.
1ª Ronda. ODIEL, 11-5-72 |
En primera categoría salta la primera sorpresa: el joven José María Manzano (16 años) derrota al experimentado Rafael de Estefanía (40 años), uno de los mejores ajedrecistas de la provincia. Manzano era conocido por algunos de los jóvenes participantes en el torneo, entre ellos Fernando de Leandro, no así por los jugadores mas experimentados y veteranos que integraban la primera categoría, prácticamente la totalidad de la élite provincial con las ausencias de Aroca y Cecilio Domínguez.
Manzano en 1972 |
La defensa Pirc (Fridshtein) - 1974 |
Años después Manzano se convertiría en el dominador absoluto del panorama ajedrecista onubense, destacando en su palmarés más de una decena de campeonatos provinciales, un campeonato de Andalucía y otro de Sevilla. Una trayectoria envidiable que le catapultó como uno de los mejores ajedrecistas andaluces de la época.
En la siguiente imagen podemos ubicar al joven Manzano de pie, el primero por la izquierda. A su lado le acompaña Juan Domínguez. Mas a la derecha Jimeno recoge el trofeo, muy cerca se sitúan Estefanía, Quiñones, Santos, y Morcillo. Vasallo sentado frente el tablero. Del pino aparece agachado, el primero por la izquierda. El resto lo compone integrantes del equipo de Portimao. La foto recoge el instante de la entrega de trofeos en la Diputación de Huelva de uno los encuentros entre Huelva y Portimao, presumiblemente en 1973.
Clausura del encuentro Huelva - Portimao (1973) |
Clausura del encuentro Huelva - Portimao (1973) |
La segunda ronda se disputó el Sábado a las 6 de la tarde con alta asistencia de público en los salones del círculo. El resultado final de Juan Duclós en el torneo parece indicar su abandono por enfermedad, según una fuente consultada. En primera categoría cabe resaltar las tablas entre Juan Domínguez y Rafael de Estefanía, colosos del ajedrez onubense de la misma generación, y que mas allá del tablero cultivaron una gran amistad. La instantánea de abajo ilustra los primeros movimientos de la partida que disputaron. En el tablero siguiente se enfrentan Silvera contra Antonio Rabasco.
ODIEL, 14-5-72 Imagen de la misma partida. Legado familiar de Juan Domínguez |
Manuel Vasallo (1973) |
En la siguiente imagen podemos ver a Manuel Mitjans, el jugador mas veterano del torneo a sus setenta años, contra Fernando de Leandro, uno de los ajedrecistas mas jóvenes de la competición. Victoria para de Leandro. Al poco tiempo se trasladó a Madrid para cursar la carrera y dejó de lado el Ajedrez por motivos profesionales, aunque sigue manteniendo su amor al juego milenario.
ODIEL, 14-5-72 |
Pecero contra Barrazo (2ª Categoría Grupo I) |
Jugadores del Grupo II de 2ª Categoría |
La tercera ronda se disputó el Miércoles siguiente, y el Lunes y Martes las partidas aplazadas de la ronda anterior. Manzano logra la victoria en su partida contra Juan Domínguez, ante el asombro general, en parte mitigado por los triunfos anteriores del joven jugador.
ODIEL, 18-5-72 |
Mencionar que Juan Domínguez había sido campeón provincial en 1967 y ocupado primeras posiciones en los provinciales de los años 60 y primeros de los 70, además de competir en las Semifinales Sur de 1965, 1966 y 1967. Juan también formó parte del equipo de Huelva que participaba en los torneos interprovinciales que organizaba Educación y Descanso.
Ficha temporada 1977-1978 |
Historial de Juan Domínguez |
ODIEL, 18-5-72 |
Diploma de Juan Domínguez (archivo familiar) |
José Molina logra la victoria frente a Mitjans, tras dos triunfos anteriores. El liderato lo comparte con Manzano empatado a tres puntos, seguido de Rabasco y Jimeno con dos y medio. Molina está practicando un ajedrez muy sólido, en línea con su estilo. Integrante del equipo de Huelva en los campeonatos por equipos de Educación y Descanso, y frecuente en los encuentros contra Portimao. Señalar que Molina se proclamaría campeón provincial de Huelva en la edición de 1978.
Salema-Molina. Encuentro Huelva-Portimao (1969) |
En la cuarta ronda va creciendo la expectación pues los cuatro primeros clasificados de primera categoría logran obtener el punto, les siguen Antonio Ruiz y Juan Domínguez a medio punto.
En el grupo II de segunda categoría Florencio Moreno ocupa la primera posición llevando el pleno de victorias, le sigue Aguilera y Rafael Delgado con tres puntos.
En el grupo I de segunda categoría Antonio Rabasco Álvarez (próximo a cumplir los 17 años), hijo del jugador Antonio Rabasco Noales, se destaca en la primera posición habiendo ganado todas sus partidas, Pecero y Barrazo con tres puntos. Rabasco fue uno de los niños que asistieron a los cursos que organizó Eduardo Zárraga en el Colegio Madre de Dios, concretamente en la edición de 1967. Agradecerle que me haya cedido diversas fotos ligadas a su trayectoria en el mundo del Ajedrez.
Antonio Mª Rabasco Álvarez |
Con anterioridad al torneo Rabasco se había proclamado varias veces campeón provincial en las categorías infantil y juvenil (1967 y 1968), y dos veces mejor deportista juvenil del ajedrez onubense.
Rabasco recibiendo uno de sus trofeos (1968-1969) |
Mejor deportista juvenil (1968) |
ODIEL, 26-4-72 |
En la ronda siguiente cabe destacar la derrota de Estefanía frente a Mitjans, una sorpresa dado el resultado final del torneo. Destacar las victorias de Vasallo contra Rabasco, Quiñones frente a Leandro, Jimeno a Quintana y el duelo entre los jóvenes Manzano y Freniche, resuelto por el primero.
La partida aplazada entre Antonio Ruiz y Molina terminó en tablas. Ruiz había obtenido el título de campeón juvenil de Sevilla en 1971, clasificándose para jugar el absoluto de España. En 1970 obtuvo la victoria en su grupo en la semifinal sur del Campeonato de España Juvenil celebrada en el Círculo Mercantil de Huelva (el onubense Juan López Rueda también participó). Años antes residió en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para proseguir con sus estudios. En dicha localidad hizo amistad con Ernesto Palacios, campeón de España en 1970, sin duda uno de los ajedrecistas andaluces de mayor talento. Su estancia en Sevilla le permitió crecer como ajedrecista. Formó parte de la Peña Alcalareña coincidiendo en el citado club con grandes jugadores del panorama local y andaluz, como el caso de Antonio Romero Briones y Juan José Hidalgo.
ODIEL, 29-3-70 |
Después de su participación en el torneo de promoción decidió aparcar la práctica del Ajedrez por motivos profesionales. De haber seguido en activo muy probablemente su progresión le habría llevado a estar en lo mas alto junto a Manzano, Alfonso Carlos Gómez Rebollo y Rafael Delgado.
Trofeo la Estrella de Sevilla: De derecha a izquierda: Palacios, Romero Briones, Antonio Ruiz Domínguez, Sancho y Anselmo Sanabria |
En la sexta ronda se llega al ecuador del torneo. Destacar las victorias de Molina sobre Quiñones (rival muy sólido y difícil de batir), de Quintana sobre Estefanía y Ruíz sobre Jimeno. Manzano sigue líder con seis puntos; Molina a medio punto; Rabasco, Jimeno y Ruiz con 4.5 puntos.
ODIEL, 28-5-72 |
En el grupo I de segunda categoría Rabasco Álvarez mantiene su liderato con un total de 6 puntos, seguido de Barrazo con 5 puntos, y Pecero y Romero Ceada con 3.5 puntos.
En el grupo II de segunda categoría Florencio Moreno comparte liderato con J. Domínguez y Jimeno Ramón, todos con 4 puntos, seguidos de Delgado y Aguilera con 3.
En la séptima ronda Molina vence a Rabasco, Manzano a Quintana, Jimeno a Quiñones y Estefanía a Ruiz en una interesante partida a la que se le concedió el premio de belleza del torneo. Manzano sigue primero con 7 puntos; Molina, 6.5; Jimeno 5.5; y Juan Domínguez con 5, subiendo peldaños progresivamente. Señalar que en las crónicas del diario ODIEL se incluye la partida mas destacada de cada jornada.
La novena ronda se presentaba emocionante ante la cercanía de la última ronda. El total de partidas a disputar fue de trece por jugador (las bases de la competición estipulaban que el sistema que se debía aplicar era el de liga: todos contra todos). Manzano seguía invicto y a un punto de diferencia de sus directos perseguidores.
ODIEL, 7-6-72 |
En esta ronda se produce un hecho que marcaría el devenir del torneo: Manzano encaja su primera derrota al perder contra Miguel Quiñones González (1928-2014).
Quiñones fue campeón provincial en 1964 y 1969. En 1949 obtiene el ascenso a primera categoría y activo desde entonces compitiendo en multitud de provinciales individuales y por equipos representando a la agrupación deportiva de Ajedrez de Educación y Descanso en los encuentros entre provincias, y contra el Club de Xadrez de Portimao. Su estilo era muy rocoso y defensivo, de buena comprensión posicional (el que escribe tuvo la oportunidad de jugar contra él en el Bar Los Correa a finales de los 80). Quizás la veteranía se impuso a la falta de experiencia del talentoso José María.
Miguel Quiñones (Portimao, 1969) |
Sardinha, Del Pino y Quiñones (Portimao, 1969) |
En Diciembre de 1972 se proclama vencedor del I Torneo 'Círculo Mercantil y Agrícola'. Manzano confirma su progresión logrando el segundo puesto.
ODIEL, 21-12-72 |
La Delegación provincial de Educación Física y Deportes le incluyó entre los deportistas onubenses mas destacados de 1972. ODIEL reflejó en sus páginas tal distinción:
ODIEL, 22-4-73 |
Molina logra la victoria contra Vasallo y asalta la primera posición del torneo, permaneciendo imbatido y manteniendo una trayectoria regular en la competición. Jimeno pierde con Leandro pero mantiene la tercera plaza. Juan Domínguez y Ruiz firman tablas. Rabasco cae derrotado contra Estefanía (fue de menos a mas en el torneo), y pierde contacto con la cabeza tras un gran comienzo de campeonato.
En el grupo I de segunda categoría Rabasco Álvarez sigue líder, seguido de Barrazo, Mora y Romero Ceada. Florencio Moreno comparte el liderato del grupo II con Delgado; J. Domínguez y Jimeno Ramón, tercero y cuarto a dos puntos:
ODIEL, 9-6-72 |
En la ronda diez Molina vence a Jimeno, y tras la derrota de Manzano frente a Rabasco, consolida su liderato manteniendo punto y medio de ventaja sobre Manzano, y dos puntos y medio sobre Jimeno y Juan Domínguez. Quiñones y Domínguez entablaron, al igual que Estefanía frente a Leandro tras el aplazamiento.
ODIEL, 11-6-72 |
Antonio Rabasco Noales (1926-2010) no se prodigó demasiado en las competiciones, además del torneo de promoción representó al equipo de Huelva en Portimao y en otro encuentro de vuelta organizado en 1973. En el plano personal mantuvo una gran amistad con Jacinto Jimeno. En la faceta profesional indicar que Rabasco impartió la materia de Latín en el Instituto La Rábida hasta 1978. Agradecer a su hijo Antonio Mª Rabasco Álvarez (obtuvo el triunfo en el torneo de segunda categoría) la gentileza de cederme las fotos de su padre para el presente artículo.
Antonio Rabasco Noales en 1970 (legado familiar) |
Jimeno y Rabasco con sus esposas (1972) |
La ronda once supuso el término del torneo de segunda categoría en los grupos I y II. En el primer grupo resultó vencedor Antonio Rabasco Álvarez con 10 puntos y Félix Barrazo en segunda posición, muy de cerca, con 9.5 puntos. En el grupo II obtuvo la victoria Florencio Moreno con 9 puntos, seguido de Rafael Delgado con 8 puntos.
ODIEL, 15-6-72 |
Los dos primeros clasificados de cada grupo jugaron una liguilla de tres rondas que determinó las primeras cuatro posiciones en la clasificación general final. Delgado, Barrazo, Rabasco y Moreno se enfrentaron entre sí.
La ronda once arrojó los siguientes resultados destacables en la primera categoría: Molina vence a Estefanía; Manzano empata con de Leandro; victorias de Domínguez y Freniche frente a Rabasco y Ruiz; y tablas entre Jimeno y Vasallo, cediendo el primero la tercera plaza a favor de Juan Domínguez.
ODIEL, 15-6-72 |
De izq a dcha: Molina, Márquez, del Pino, Heras, Armando, Salema, Samudeo. Hotel Tartessos (1969) |
En la ronda doce José Molina logra el triunfo del torneo a falta de una ronda tras hacer tablas en su partida frente a Manzano. La victoria de Domínguez frente a Leandro le permite al primero arrebatar el segundo puesto a Manzano. Jimeno baja posiciones tras su derrota frente a Estefanía. Ruiz asciende al cuarto puesto.
ODIEL, 18-6-72 |
En la liguilla de segunda categoría Antonio Rabasco ocupaba la primera posición después de haberse disputado dos partidas. No se disponen de los resultados de la última ronda de la misma. Una vez finalizada se determinó la puntuación final de los cuatro jugadores (los dos primeros clasificados de cada grupo). La clasificación que se ofrece en el diario ODIEL no encajaría en el caso de que se sumaran los puntos obtenidos de la liga a los ya cosechados en cada grupo por los cuatros jugadores que la jugaron, no sabemos si se trata de una errata o si se aplicó otro sistema (no se dispone de las bases de la competición). En todo caso en la entrega de premios el orden establecido fue el siguiente:
- Antonio Rabasco Álvarez: Campeón de Segunda Categoría
- Félix Barrazo: segundo puesto
- Rafael Delgado: tercero puesto
- Florencio Moreno: cuarto puesto
ODIEL, 18-6-72 |
Años después, Rafael Delgado Fuentes (contaba con 23 años en el momento de jugar el torneo) será uno de los ajedrecistas de referencia en la escena ajedrecista onubense. Obtiene el tercer puesto en el provincial de 1978 y logra la victoria en la edición de 1985. Representó a Huelva en varios encuentros por equipos de carácter provincial, interprovincial y por clubes. En la siguiente imagen le vemos en primer plano, a la izquierda, en su partida contra Quiñones. Delgado formó parte del equipo de CAMPSA junto a Manzano, Pecero y Aroca. Probablemente dicho encuentro se mantuvo sobre 1975 en el Club Naútico. Agradecer a Rafael la cesión de las siguientes instantáneas provenientes de su archivo personal.
Fila de la izquierda: Delgado, Pecero, Aroca, ¿Quintana? Fila de la derecha: Quiñones, Eugenio Delgado, ¿Morcillo?, Sánchez Barreda |
En la siguiente foto Delgado recibe un trofeo por parte de José Macías Faraco en la sede "la Mar Chica", posiblemente sobre 1976-1977. Faraco, Alfonso Cadenas y Enrique García Noguerol (fallecido en 1980) fueron entusiastas de la época que trabajaron duro por promover el ajedrez en Huelva, tras un período de baja actividad. Posteriormente Zárraga y Joaquín Fernández Branco recogieron el testigo.
Destacó también su faceta de promotor, organizando el Torneo de Matalascañas en las ediciones de 1985, 1986, 1989 y 1990; además del Torneo Ciudad de Huelva en 1988 y 1991. Artífice del Circuito onubense de Ajedrez a principios de los años 90.
Hodgson - Delgado (Matalascañas 1989) |
A principios de los 80 realiza las gestiones pertinentes para crear un Club en la sede del Club de Tenis de Huelva, espacio habilitado para la práctica del Ajedrez durante cierto tiempo. La imagen siguiente puede corresponder a la citada ubicación.
Delgado contra Estefanía |
La última ronda (celebrada el 21 de Junio de 1972) ofrece una bonita victoria de Juan Domínguez frente a José Molina, el cual pierde su imbatibilidad en el torneo. Broche de oro para Domínguez que logra el segundo puesto del torneo. Manzano hace tablas frente a Jimeno y queda en tercera posición del torneo. Ruiz cuarto y Quiñones quinto.
ODIEL, 23-6-72 |
Clasificación final
Primera Categoría
Nota: Tabla elaborada por Carlos Morón.
Segunda Categoría. Grupo II
Segunda Categoría. Clasificación general ( a falta de una ronda de la liguilla)
Las partidas localizadas han sido escasas, se encuentran disponibles en el siguiente archivo: Promocion72.pgn
Entrega de Trofeos
La entrega de trofeos se realizó el 3 de Noviembre de 1972 en el Hotel Victoria de Huelva, haciendo coincidir el acto con la entrega del trofeo al campeón provincial de la temporada, Manuel Sánchez Aroca. El citado torneo comenzó poco antes de finalizar el torneo de promoción.
ODIEL, 1-11-72 |
Días antes de la ceremonia el diario ODIEL publicó imágenes de los trofeos a entregar por distintas firmas de Huelva en las diversas modalidades de premios.
ODIEL, 1-11-72 |
ODIEL, 1-11-72 |
ODIEL, 3-11-72 |
Al acto asistieron autoridades locales, miembros de la FOA, los jugadores premiados y representantes de las firmas y empresas que donaron trofeos. El diario ODIEL del día 5 de Noviembre se hizo eco del evento, dedicando parte de la portada y una página entera:
En el acto el presidente de la Federación Onubense, Jacinto Jimeno Cortegano, hizo un reconocimiento público al diario ODIEL (representado por su director, Antonio Gallardo) por fomentar el interés y la afición al Ajedrez, a través de la organización del "I Torneo de Promoción". Agradeció la participación de todos los jugadores y felicitó a los premiados. El mismo gesto tuvo con las firmas patrocinadoras y el Círculo Mercantil por ceder sus instalaciones.
El citado medio publicó la relación de premiados en las distintas categorías antes de realizarse el acto.
ODIEL, 1-11-72 |
Después de la recepción de bienvenida los premiados fueron recibiendo los trofeos. Molina recibe el trofeo de Campeón de primera categoría.
Juan Domínguez recibe el trofeo como segundo clasificado de primera categoría
Almacenes Arcos entrega su trofeo a Miguel Quiñones.
Antonio Rabasco Álvarez recibe el trofeo como ganador del campeonato de segunda categoría. Su padre, Antonio Rabasco, recogió el trofeo en su nombre. El epígrafe de la imagen de abajo es una errata del ODIEL, pues el Trofeo VOSA lo recibió Manzano.
Rafael Delgado Fuentes recibe el premio por su tercer puesto en el torneo de segunda categoría. Su padre, Eugenio Delgado, recoge el trofeo en su nombre.
El director del Banco de Vizcaya entrega a Manuel Mitjans el premio a la deportividad.
Ambos sin identificar.
Juan Domínguez recibe el trofeo como subcampeón "Trofeo Delegación de la Juventud".
Aroca recibe el trofeo de Campeón provincial de Huelva por parte de Jacinto Jimeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario