viernes, 15 de abril de 2016

Manuel Sánchez Aroca, creatividad en estado puro

Esta nueva entrada quiero dedicarla a Manuel Sánchez Aroca (1940-1990), considerado uno de los ajedrecistas onubenses mas talentosos de nuestra historia, según los testimonios de algunos ajedrecistas coetáneos, como el caso de José Molina Vázquez (campeón provincial en 1978), el cual le describe como un genio que destacaba por su capacidad combinativa.


Manuel Sánchez Aroca en 1972

Inicios

Recientemente, Manuel Sánchez, hijo de Aroca, tuvo la deferencia de cederme el material que su padre consultó en su niñez. 

En aquella recóndita Huelva de los años 50, de casas blancas, donde todo el mundo se conocía, el joven Aroca se iniciaba en el mundo del Ajedrez a través de la lectura de estos libros, algunos de ellos adquiridos en la antigua Librería Ribary (c\ García Escamez). 

El tiempo ha dejado huella en algunos volúmenes, hinchados y polvorientos, una amalgama de hojas secas que crepitan al tocarlas; mas ese inconfundible olor a libro antiguo, mudo testigo del tacto y la mirada de un joven que se iniciaba en el arte del Ajedrez a través de la partidas magistrales de Alekhine y Arturito Pomar, las explicaciones didácticas de Grau, los finales de Reti y los fundamentos posicionales de Nimzowitsch reflejados en su obra 'Mi Sistema'. 

Un libro es mas que un relato, es también el reflejo de muchas vivencias, aroma de recuerdos e ilusiones de un muchacho que compaginaba sus estudios de bachillerato y maestría industrial con la práctica del Ajedrez. Un talentoso joven que llegó a ser Campeón de Huelva en dos ocasiones. Un ajedrecista humilde que otorgó preferencia a lo creativo y sublime, a la búsqueda permanente de lo bello y estético frente al dogma y los caminos mas trillados.





Libros de Aroca. Fuente: Legado familiar

Primeras competiciones

A principios de 1957 forma parte del equipo de Huelva que se enfrentó a Oromana en lo que sería el primer encuentro que se disputó entre ambos equipos. 

El 10 de Febrero de 1957 participa en la simultáneas que imparte Francisco José Pérez, en Huelva obteniendo unas meritorias tablas contra el afamado ex-campeón de España, el cual elogia su juego en esta entrevista publicada en el Diario Odiel.

En Febrero de 1959 se organiza en el Círculo Mercantil de Huelva el Campeonato Regional interescolar. En dicha competición participan jóvenes valores andaluces y extremeños. Aroca logra la victoria, y López Pinto la segundo posición, consiguiendo ambos la clasificación para jugar el Campeonato Nacional que se celebraría en Madrid, y que López Pinto estuvo a punto de ganar (tercer puesto detrás de Vallejo y Polanco. Revista Destino 23-5-59). Os comparto esta maravillosa entrevista que le hicieron a nuestros dos jóvenes valores con motivo de su notoria actuación y que se publicó en el Diario Odiel.

En la imagen de abajo cedida por Francisco García (a la derecha de Manuel del Pino), Aroca (en primer plano el tercero por la derecha) recibe un premio en un trofeo escolar organizado en Huelva, Manuel López Pinto figura a su izquierda. Manuel del Pino (presidente de la delegación onubense) aparece en la última fila, el segundo por la derecha.

Entrega de trofeos del Campeonato Escolar (1958): Fuente: Francisco García

Señalar que Aroca compaginaba su actividad ajedrecista con sus estudios de maestro mecánico en la Escuela de Maestría Industrial, de hecho a mediados de los 60 formaría parte de la plantilla de CAMPSA hasta su fallecimiento.

Años 60

Tengo la impresión de que Aroca no se prodigaba demasiado en los torneos provinciales, probablemente por sus obligaciones profesionales que le impedían dedicar mas tiempo al Ajedrez.

En 1963 participa en un encuentro entre Huelva y Oromana. En la foto de abajo Aroca figura sentado, el primero por la izquierda.


Encuentro Oromana-Huelva. Alcalá de Guadaira (29-9-63)

En 1965 entabla contra Medina en unas simultáneas organizadas en la Ciudad Deportiva en Huelva. Señalar que Juan Domínguez fue el otro ajedrecista onubense que entabló con el campeón español.

Aroca participa en los encuentros entre Huelva y Portimao en las ediciones de 1968, 1969 y 1972. La siguiente imagen probablemente se tomó en Portimao, en 1969. 

Barreda, Quiñones, Praxedes, Duclós, Del Pino, Aroca, Veríssimo, Laderas, Gonzalves, Jimeno

Sub-campeonato nacional en Toledo en 1969

En 1969 el equipo de Huelva logra la segunda posición en el XVII Campeonato de España de la obra sindical Educación y Descanso que se organiza en Toledo. Uno de los hitos deportivos mas importantes hasta la fecha. Aquel equipo estaba integrado por Cecilio Domínguez, José Molina, Juan Duclós y Manuel Sánchez Aroca, que resultó vencedor en las cuatro partidas que disputó.

En la imagen de abajo podemos ver en segundo término a Aroca (el primero por la izquierda) contra Alvar Gomila, y a su derecha a José Molina Vázquez contra Lorenzo Ponce Sala.

Fuente: Archivo Lorenzo Ponce Sala




Campeón Provincial

No dispongo de datos para confirmar si Aroca participó en las ediciones de 1960 y 1961, puedo confirmar que no jugó el provincial hasta 1970, donde queda en tercera posición, detrás de Miguel Quiñones (vencedor) y Juan Domínguez.

En la edición de 1971 se proclama campeón provincial por delante de Juan Domínguez y Miguel Quiñones, justo reconocimiento a su trayectoria deportiva.

En 1972 reedita el título, obteniendo el triunfo en la última ronda frente a Quiñones, al cual solo le bastaba las tablas para lograr el entorchado provincial. Un jovencísimo José María Manzano logra el quinto puesto.

A partir de 1972 no vuelve a participar en los campeonatos provinciales hasta la edición de 1983.


Equipo de Campsa

En los años 70 limita su actividad al campeonato provincial por equipos, participando en el equipo de CAMPSA (empresa a la que pertenecía). En la edición de 1975 conquista el torneo provincial por delante del Círculo de Recreo de Valvede del Camino, y el Bar La Perla en tercera posición. Los integrantes del equipo de CAMPSA fueron Aroca, Sánchez Barreda, Quintana García y Romero Rosado.

En la imagen de abajo figuran a la izquierda: Rafael Delgado contra Quiñones, José Pecero contra Eugenio Delgado, y Aroca.


Encuentro por equipos en el Paseo Marítimo. Fuente: Rafael Delgado

Estilo de Juego

Había perdido la esperanza de encontrar partidas de Manuel Sánchez Aroca. Gracias a su hijo Manuel, y las gestiones de nuestro amigo Rafael Delgado, se pudo recuperar una veintena de partidas para gozo y disfrute de la comunidad ajedrecista de Huelva. Un par de ellas ilegibles, como las que comparto a continuación contra Rafael y Molina.




En las partidas de Aroca.pgn que os podéis descargar he podido comprobar que además de disponer de esa chispa e inventiva, era un buen estratega al que no le importaba el paso al final, pues los jugaba con cierta maestría. Las aperturas eran quizás su punto mas débil, probablemente centró su estudio en otros aspectos del juego. En líneas generales se le puede considerar como un ajedrecista creativo amante de lo estético.

En 1977 la Junta Provincial de Educación Física y Deportes de Huelva le concede el galardón como mejor deportista de la Federación Provincial de Ajedrez por su destacada trayectoria durante el año 1976.

Fuente: Archivo familiar de Aroca

Partida Manuel Sánchez Aroca - Cecilio Domínguez 

El día 12 de Diciembre de 1961 se enfrentaron Aroca y Cecilio Domínguez en un Torneo organizado por Educación y Descanso. A continuación comparto la partida que terminó con victoria de Aroca:

1. e4 c6 2. d4 d5 3. exd5 cxd5 4. Cf3 Cc6 5. h3 g6 6. Ad3 Ag7 7. c3 Cf6 8. Cbd2 O-O 9. O-O Dc7 10. Te1 Cd7 11. Db3 Cb6 12. Nf1 e6?! (12...e5) 13. Ne3 Na5 14. Qc2 Nac4? 15. Cg4! Cd7 16. Ah6 Axh6 17. Cxh6+ Rg7 18. Cg4 (18. Dc1!) f5 19. Cge5 (19. Cg5!) Cdxe5 20. Cxe5 Cxe5 21. Txe5 Ad7 22. Tae1 Tfe8 23. Dd2 Dd8 24. Df4 Df6 25. T1e3! b5 26. h4 a5 27. Tg3 h5 28. Tg5 Tg8 29. Ae2 Rh7 30. g4?! Df7? (30...hxg4) 31. Rf1 hxg4 32. Axg4 Tg7 33. Ae2 Th8 34. Te3 Rg8 35. Teg3 Thh7 36. Db8+ ?! (36. h5!) De8 (36...Df8) 37. Df4? (37.De5) Df7 38. h5! gxh5? 39. Axh5 Df6 40. Ag6! (1-0)





Planilla original

14 comentarios:

  1. Buena crónica sobre Manuel Sánchez Aroca! Estos ajedrecistas casi desconocidos son los que han hecho camino.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario artículo de José Carlos Del Arco, altamente interesante su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, muy interesante la partida contra Cecilio

      Eliminar
  3. Que bueno q se le recuerde !!
    Como ajedrecista excelente y persona ejemplar ...doy fé
    Mil gracias Jose Carlos // su hija M. Angeles S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles, cuanto me hubiera gustado conocer a tu padre y jugar con él. Cualquier dato que esté incorrecto, o adicional que quieras aportar, a tu entera disposición.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias José Carlos por estos artículos.
    Nos estás mostrando a personas que han hecho mucho por el ajedrez en esta bendita tierra onubense y que al menos yo, no era conocedor de tan grandes logros conseguidos por ellos en el pasado.
    Lo que no se olvida, nunca muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, produce una gran satisfacción dar a conocer a sucesivas generaciones el legado de estos grandes ajedrecistas, y que ademas sus familiares puedan disponer de imágenes y datos inéditos.

      Eliminar
  6. Fantástica cronica,de una gran persona y magnifico ajedrecista. Abrió camino en un bello deporte. Ejemplo de creatividad y estrategia. Para mi,un orgullo ser amigo de su hijo, Manolo.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica cronica,de una gran persona y magnifico ajedrecista. Abrió camino en un bello deporte. Ejemplo de creatividad y estrategia. Para mi,un orgullo ser amigo de su hijo, Manolo.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo reportaje d la historia ajedrecistica choquera , muy buena si Señor y menos q decir d la persona d Manuel Sanchez Aroca como persona y jugador , sigamos haciendo historia viva huelvaa!!!!

    ResponderEliminar