domingo, 13 de diciembre de 2015

Triple victoria en la ida de las promociones

ÚLTIMA HORA:
Crónica del exito en la ida de las promociones en la prensa provincial (17/12):
http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/2178928/triple/victoria/la/merced.html


Los tres equipos del Club que están disputando promociones en Liga Andaluza han saldado sus actuaciones en la jornada de ida, celebrada hoy, con victorias, aunque con distinta holgura.

El equipo de División de Honor ha conseguido un esperanzador resultado de 1-4 imponiéndose al equipo local en su visita a Dos Hermanas, con victorias de Ángel Mariano Rodríguez, Alfonso Carlos Gómez y Antonio Andrés y tablas de Enrique Biedma y de Jonathan Espejo.

La Merced Senior ha conseguido una victoria por la mínima 3-2 al recibir al equipo Educatum Los Palacios, con victorias de José Carlos Del Arco, Igor Rapp y Miguel Ángel Muñoz, mientras que Diego Jesús Gómez y David Muñoz no pudieron puntuar en partidas muy disputadas,

El marcador más abultado lo ha conseguido el equipo La Merced Juvenil El Polvorín, que ha endosado un espectacular 4'5-0'5 al equipo de la Peña Isleña de San Fernando, formado por jugadores veteranos de superior ranking, pero que poco pudieron hacer, sólo unas tablas en el 5º tablero, frente al empuje de los jóvenes integrantes de nuestro equipo con sede en la Peña El Polvorín.
Victorias de Raquel Gómez, Mario López, Isidro Matos y José Manuel Gómez, y tablas de Miguel Ángel González.
El próximo domingo día 20 se juega la vuelta, el equipo de D.Honor juega en casa. Los equipos de El Polvorín y La Merced Senior van, respectivamente, a San Fernando y Los Palacios.
Las espadas siguen en alto, pero en algunas eliminatorias las posibilidades de éxito son altas.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos, y especialmente a la peña El Polvorín. ¡Os habéis pasado! ¿Puede alguien hacer una crónica de semejante hazaña, con idea de que los que no estuvimos, nos podamos hacer una idea?
    Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Ante la "petición popular", y tras alguna consulta hecha, y ayuda recibida sobre detalles de algunas partidas, adjunto algunas notas del encuentro de El Polvorín frente a la Peña I. San Fernando:
    - JOSÉ MANUEL fue el primero en finalizar una partida fácil (para él) con apertura INGLESA y mediante cambios de piezas se quedó con dos peones de más, que en un final de alfil contra alfil era demasiada ventaja como para que José Manuel no lo ganara, con una ventaja de espacio en toda la partida y una facilidad para imponerse que marca la talla de su nivel ajedrecístico, con unos resultados magníficos en este Provincial por Equipos.
    - ISIDRO fue el siguiente en terminar, y ganar, su partida Se enfrentó a una Reti que pronto se convirtió en una Inglesa. Aunque su rival se quedó con más espacio, con una oportuna ruptura consiguió un peón y mayor actividad. Y a jugadores de la talla de Isidro no se le puede dar esa ventaja, así que en el final resultante, Isidro jugaba al toque y forzó que su rival se dejase pieza y remató la partida amenazando coronar su peón en séptima.
    En este momento, las tres partidas terminadas en la sala (2 de El Polvorín y 1 de La Merced Senior) eran victorias para nuestro club.

    ResponderEliminar
  3. MARIO jugó un ataque Torre y pudo incrustar una pieza en territorio enemigo, permitiendo el control absoluto de la columna f con batería de torres, lo que hizo posible un ataque de mate al que las negras responden con juego pasivo y, lógicamente, no pudieron pararlo. Posiblemente sea la partida más agresiva de Mario en esta competición.
    MIGUEL ÁNGEL, tras más de dos años de inactividad en competición oficial, había analizado a su rival a través de internet y comprobaba que “siempre” juega la Española pero, tras anotar en la planilla e4, jugó d4 (este jugador anotaba las jugadas antes de realizarlas). Miguel Ángel respondió 1...Cf6 con idea de jugar una Nimzoindia”, pero se encontró con una Tromposki. Tras un juego inicial correcto, quedó mal en la apertura, con retraso en desarrollo pero iniciativa. Aunque el rival se defendía bien, la iniciativa de Miguel Ángel evitaba que crease juego. Tras cambios de piezas, en un final de torres en que quizás Miguel Ángel tenía más opciones, acabó aceptando las tablas ofrecidas por su rival, dados los magníficos resultados del equipo en el resto de tableros.

    ResponderEliminar
  4. RAQUEL nos tuvo a todos entusiasmados en una vibrante partida, en la que también respondía a una Reti que, en la cuarta jugada, tras c4, se transformó en una Inglesa. Su rival tomó el centro y Raquel quedó con menos espacio aunque, según sus palabras, con ataque. A medida que transcurría la partida las negras mejoraban su posición y las blancas buscaban la ruptura, con la que consiguieran abrir la posición, pero sin ataque alguno. Tras un d5 que parecía bueno, las blancas aprovecharon para ganar un peón y llevar la partida por mejor camino hasta que la presión de las negras hizo que el blanco perdiese un alfil, lo que llevó a la victoria de Raquel. Un detalle interesante es que Raquel ofreció tablas en un determinado momento, que su rival rehusó. Cuando más tarde las pidió su rival, ya era tarde, pues la capitana de nuestro equipo ya estaba determinada a ganar la partida, con la tenacidad que le caracteriza, y así hizo.

    ResponderEliminar
  5. Espléndida crónica Presi. Parece que más que jugar tu partida estabas pendiente de los niños. En honor a la verdad decir que ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado un resultado así. Aunque ya lo adelante antes de comenzar el reencuentro. Íbamos a por un 5 a 0 y sólo lo empañé yo con las tablas. En fin, reconozco que juegue algo acongojado por la prolongada inactividad. Ahora queda ir a San Fernando y puntuar en uno de los tableros para lograr el ansiado deseo de jugar el próximo año en Liga andaluza.

    ResponderEliminar
  6. No se lo que nos deparara el encuentro de vuelta parte será suerte, parte será juego, parte será aptitud. Lo que si tengo claro es lo que estamos disfrutando del juego, yo como aficionado y los jugadores con lo conseguido a base de tesón. Que nos quiten lo bailao

    ResponderEliminar
  7. En lo referente al encuentro de División de Honor, la partida de Enrique en el primer tablero fue una apertura inglesa. Nuestro MF consiguió un peón de ventaja mediante una larga combinación casi en la apertura. Enrique tuvo la partida con notoria ventaja, pero en los apuros de tiempo se dejó el peón de ventaja, entrando en un final de torres casi perdido, al tener el rival un peón pasado distante con su torre detrás de su peón. Sin embargo, un error de su oponente le permitió a Enrique salvarse en lo que cabe calificar de estudio. Según comentarios suyos, le ayudó recordar una famosa partida entre Euwe y Botvinnik, que acabó en tablas en un final de torres similar.

    ResponderEliminar
  8. Angel Mariano jugó una gran partida, pues con negras sacó ventaja en una inglesa, y materializó con precisión su peón de ventaja en un final de alfiles de distinto color que, pese a su tendencia a tablas, en este caso no era así, como Ángel demostró con una gran técnica en el final, que resultó ser muy instructivo.

    Alfonso Carlos jugó con blancas contra la variante Pelikan de la Defensa Siciliana. Consiguió una posición ganadora realizando el avance f5 (peones e4 y f5 contra d6 y e5) teniendo un caballo en d5, posición estratégicamente ganadora. Aunque las negras tenían también un caballo en d4, éste estaba aislado y no hacía gran cosa. Aun así, no era fácil penetrar en la posición negra, pero éstas se lanzaron a un contraataque erróneo, que resultó ser justo lo que necesitaban las blancas para encontrar la línea de ataque decisiva, permitiendo así la victoria de Alfonso Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Jonathan, jugando con negras en el tablero 4, perdió un peón por un detalle táctico, pero más tarde, las blancas perdieron una pieza entera e incluso llegaron a jugársela ofreciendo una torre que Jonathan no llegó a capturar y que permitió que su rival recuperase la pieza quedándose con un peón de ventaja en un final de damas, en el que Jonathan consiguió alcanzar las tablas.

    Antonio ganó con facilidad jugando contra el sistema Stonewall, aplicando una reciente receta de Kramnik contra ese sistema y rematando su ventaja, acertando en un complicado cálculo táctico, con una bonita combinación que le dió una rápida victoria. Una partida muy instructiva, como corresponde a un gran monitor.

    ResponderEliminar
  10. En el encuentro de La Merced Senior, recibiendo al equipo de Los Palacios, la primera partida en terminar fue la mía. Arriesgué al abrir la gran diagonal blanca jugando b6 cuando mi rival ya tenía su alfil en g2, basado en mis cálculos. Creo que mi rival no jugó la mejor opción en los cambios de peones centrales y caballos, lo que me permitió crearle una debilidad en c3 y alcanzar buena actividad de mis alfiles, que me daba ventaja posicional. Un posterior error de mi rival me dió una ventaja material que me permitió aportar el primer punto para nuestro equipo.

    Además, la prontitud en terminar me permitió seguir las partidas de mis compañeros de los dos equipos nuestros que jugábamos en la AVV de Santa Ana, y, con cierto apoyo de retransmisión, de las partidas que nuestro equipo de División de Honor jugaba en Dos Hermanas.

    ResponderEliminar
  11. En el tablero 1, José Carlos salió de la apertura con buena posición, pareja de alfiles y buena actividad de piezas, consiguiendo peón de ventaja y un final para ganarlo, pero éste se complicó tras una imprecisión, pasando por un momento en que era de tablas. Pero un error posterior de su rival le dió la victoria a José Carlos en el final de alfil contra caballo a que se llegó.

    ResponderEliminar
  12. David planteó con negras la defensa escandinava, enrocándose en largo posteriormente. En los ataques a ambos enroques, ambos jugadores consiguieron hacer daño destrozando la estructura de peones del enroque rival. Se llegó a una posición con ambos reyes desprotegidos, con ventaja de David, pero contrajuego. Con una combinación táctica su rival igualó, entrando en un final de damas, que se cambiaron, y el jugador de Los Palacios ganó el final de peones resultante.

    ResponderEliminar
  13. Diego jugó con blancas una atractiva variante del gambito de dama, consiguiendo una ruptura de peones centrales que le permitió quedarse con un centro fuerte de peones y una clara ventaja estratégica. En el medio juego, su rival empezó a presionar con piezas contra los peones colgantes centrales de Diego. En los apuros de tiempo, su rival consiguió una combinación táctica en la que obtuvo ventaja material lo que terminó dándole el punto en este tablero 4.

    ResponderEliminar
  14. Igor, jugando en el tablero 2 con blancas, llegó a una posición con estructuras simétricas de peones, que se transformó en un final de alfiles del mismo color, que se presumía de tablas. Sin embargo, un error de su rival le permitió a Igor sacar ventaja material y obtener el punto. De esta forma acabamos ganando por 3-2, lo que es un resultado apretado para defenderlo en nuestra visita a Los Palacios.

    ResponderEliminar