domingo, 25 de mayo de 2014

¡Éxito del I Campeonato Onubense Interescolar!

¡Vaya! ¡Vaya! ¡Vaya! ¡Menudo lío el que se armó ayer tarde en el Instituto La Rábida de Huelva capital!  ¡Vaya invasión de chiquillería! ¿Cuándo se habrá visto el "viejo Instituto" en otra igual?

Yo creo que ayer rejuveneció unos cuantos de años… Seguro que retornó a los tiempos en que el ilustre don Juan Ramón Jiménez correteaba también por sus pasillos y escaleras.

Pero el motivo de ayer, el que congregó a tantísima gente, no era el de adquirir conocimientos… sino el de disputar el Primer Campeonato Interescolar Onubense de Ajedrez… Y, bueno, habrá opiniones de todos los gustos, porque las miradas de unos y otros, las distintas perspectivas de unos y otros (Monitores, Delegados, padres, niños…) habrán sido eso: distintas…

Yo quiero creer que, aunque mejorable, el Torneo estuvo bien, dada la dificultad de atender a tantos niños y niñas, y a tal cantidad de público, muchos de ellos neófitos en el mundillo de la competición de ajedrez.
Pero, donde aparentemente había un caos, existía organización.

La diferencia con el fútbol puede ser que, mientras en el fútbol se invierten millones y millones de euros cada año, en el ajedrez, no. Y, mientras en otros deportes los padres se gastan dinero en equipaciones y material deportivo, el ajedrez sale casi gratis.

Las autoridades y, sobre todo las autoridades educativas, deberían tomar nota del interés que puede suscitar el ajedrez, y de los muchos beneficios que el ajedrez puede aportar a las jóvenes generaciones y a la sociedad en general.

En el ajedrez, la violencia que puede suscitar toda competición, se limita a una lucha sobre el tablero… Pero incluso esta lucha comienza y termina con un apretón de manos.

Quedó algo deslucido el torneo por no poderse apreciar bien, sobre todo los padres, la cantidad de jugadores que había: Las mesas de juego quedaban fuera de la vista del público. Y siempre impresiona ver, sobre todo cuando es la primera vez, a 200 niños y niñas jugando a un deporte “tan minoritario” como es el ajedrez.

¿Minoritario?  Ayer pudimos comprobar que no. Y eso que faltaron muchos niños y niñas, ajedrecistas, que no pudieron participar porque sus colegios no presentaron equipo.

El resultado puede ser lo de menos: AYER, GANAMOS TODOS… Bueno, los del Atlético de Madrid no, pero por los pelos.

Por si hay algún/a interesado/a: Decir que, los tres primeros colegios fueron:

1º) CEIP Lope de Vega, de Almonte
2º) CEIP José Oliva A, de Huelva.
3º) Manuel Siurot A, de Huelva.

10 comentarios:

  1. Ha sido una experiencia alucinante. Para muchos niños y muchos padres este era su primer contacto con el ajedrez de competición, y hablando por Punta Umbría, no creo que se esperarse algo semejante. Puede que me equivoque, pero tengo la impresion de que el enorme éxito -porque es lo que fue- de este campeonato desbordó las previsiones mas optimistas de los organizadores. Y me gustaría señalar que es la segunda vez que un torneo de ajedrez escolar en Huelva tiene un éxito que rebasa las previsiones iniciales. Aquí hay algo que se mueve, y todos sabemos quien lo esta moviendo. Enhorabuena a la D.O.A. y a los clubes de ajedrez de la provincia, y especialmente a Diego, promotor de esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julio. El sábado tuve el placer de conocerte después de numerosos intercambios epistolares. El torneo salió adelante a pesar del desbordamiento que citas gracias al trabajo de muchas personas, a las que estoy muy agradecido.
    Ya estoy pensando en mejoras para la próxima edición y sé qie no soy el único.
    Al acabar el torneo Picallo me propuso dos: separa el torneo de primaria del de secundaria e implicar a la Delegación de Educación, lo que es muy razonable. Por otra parte José Carlos del Arco también está en esto desde una óptica ambiciosa y globalizadora, abriendo un debate sobre el camino para conseguir la implantación del ajedrez en los centros educativos, de la que precisamente vosotros dos, Julio y Leonardo, sois tan buen ejemplo.
    Por cierto en un rato tendre una entrada con los resultados.

    ResponderEliminar
  3. Ya que estás en ello, y desde la más profunda y sincera admiración y aplauso por el trabajo que habéis hecho, me voy a tomar la libertad de señalaros que la entrega de premios precisa de una "teatralización" -no sé si me explico- más apropiada. Al fin y al cabo no es el premio en sí (medalla o trofeo) sino el público reconocimiento ante amigos, conocidos y familia, lo que más valoran los alumnos y alumnas en estos casos, y lo que más se les graba en la memoria. Pero seguro que ya os habíais dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Lo pensé una vez acabó. Pero en aquel momento le di prioridad a la rapidez, pues pesaba como una losa en mi conciencia el retraso que acumulaba el torneo y el compromiso que no pude o no supe cumplir de acabar antes del partido de Champions.
      Hacer la entrega en mejores condiciones hubiera necesitado hacer un traslado de los trofeos y sobre todo movilizar a mucha gente.
      Tal vez sólo hubiera supuesto 8 ó 10 minutos más y seguramente hubiera valido la pena, pero en ese momento no lo supe ver, obsesionado como estaba por el retraso y el fútbol. Y no por mí que salí el último ( a excepción de las bedeles) sino por el compromiso.

      Eliminar
    2. Diego, te ruego que no tomes mi comentario como una crítica. Lo que se hizo bien hecho estuvo bajo las condiciones y con las presiones a las que estabáis sometidos. Lo he dicho antes y lo repito: habéis hecho un esfuerzo colosal por manejar y tener controlada una situación muy complicada, y lo habéis hecho maravillosamente bien. Nadie hubiera podido hacerlo mejor. Sólo lamento -y mucho- no haberme podido quedar a echar un cable con la recogida, porque sé muy bien que el torneo no termina cuando se van los jugadores. Sólo pretendía, con el mejor espíritu constructivo, dejar una pequeña aportación (mi granito de arena) para la próxima edición.

      Insisto, lo habéis hecho fenomenal. Olvidaos de los "podríamos haber..." Ahora hay que pensar en el "Vamos a..." Y me hace mucha ilusión estar en eso con vosotros. Un abrazo.

      Eliminar
    3. En eso estamos juntos, Julio. No me lo tomaba como una crítica, en todo caso como sugerencia de mejora. Lo que ocurre es que yo soy autocrítico y pienso que si no lo fuera sería un completo conformista.

      Eliminar
  4. Otra cosa a tener en cuenta es la accesibilidad del lugar escogido,no sólo por los protagonistas que son los participantes,sino los familiares que les quieran acompañar.
    Agradecer a Diego y a Leonardo su consideración ayuda y para subir y bajar a nuestro hijo que va en silla de ruedas y hacer así posible que pudiera participar y disfrutar como uno más, cosa que hubiera sido imposible debido a la multitud de barreras arquitectónicas que hay en el instituto Rábida.Es incomprensible que en los tiempos que estamos exista un centro educativo tan inaccesible.No obstante y a pesar de todos los inconvenientes, el campeonato transcurrió sin ningún tipo de incidentes cosa que caracteriza al ajedrez como deporte que educa en esos valores que tanto necesitan la sociedad actual.
    Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Julio: No te disculpes por tu aportación y comentario y, se comprende el tuyo, Nani.

    Habría muchas cosas que mejorar y serán analizadas y tenidas en cuenta en próximas ediciones. Pero me quedo con la sencilla frase de Julio: “Nadie hubiera podido hacerlo mejor.”

    De hecho, “nadie va a hacer mejor el I Campeonato Interescolar Onubenese de Ajedrez”… Y el II Campeonato Interescolar mejorará al Primero. No lo dudéis. Pero seguramente se consiga porque un tal Diego Gómez está “un poco loco”, vive en un mundo ideal, y se propone unas metas inalcanzables… que él sí que alcanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dificult we do it today, impossible takes a little longer"

      Eliminar
  6. Mi esposa está de acuerdo: Hoy ya soy difícil, el día de mañana me volveré imposible.

    ResponderEliminar