lunes, 5 de mayo de 2014

ESTE ES MI CLUB

Este es mi proyecto de Club. El pasado 1 de mayo coincidimos en La Casita del Guarda un grupo de padres y chavales del Club de Ajedrez La Merced. ¿Qué hicieron los chicos tras tomar un refresco y algo de comer?. Sacaron el tablero y se pusieron a jugar unas partidas. En la fotografía se puede apreciar que desde el más pequeño (7 años) hasta el mayor (19 años) disfrutaban del momento. Acaban de aterrizar del Campeonato de Andalucía y, conservando la sonrisa, aun les apetece seguir jugando al ajedrez. Disfrutaron de una tarde magnífica compartiendo afición. Pues bien, este es mi proyecto de club donde todos, grandes y pequeños, disfruten de lo que más les gusta. Chicos, en la medida que os dejen, no cambiéis nunca vuestras inquietudes. ¿Que no son bonitas sus sonrisas? ¿Que no están para comérselos?.

9 comentarios:

  1. Por fin una entrada de mi agrado. Una entrada donde lo importante son las personas y no los resultados. Una entrada donde no importa si sus monitores son o no de más o menos elo. ¿Qué es lo más importante de ésta imagen? ¿Qué es lo más importante para los padres de estos niños? ¿Qué es lo que más le interesa a estos niños?... Un sin fin de preguntas que muchos se atreven a contestar en otros foros, sin conocer, en muchos casos, ni los nombres de los niños, ni el proyecto de familia de sus progenitores, ...
    A mí nadie me la ha pedido, pero voy a dar mi opinión para que muchos de vosotros podáis escribir con conocimiento.
    Como dice Miguel Ángel este es el club que él quiere. Yo también lo quiero. Por infinitas razones y algunas las quiero compartir con vosotros.
    Los niños que aparecen en la imagen no quieren ser grande maestros del ajedrez, quieren aprender y disfrutar del juego.
    No quieren obtener resultados imposibles, pues siendo tan pequeños son conscientes del nivel de juego que tienen y cuáles van a ser sus logros dentro de este deporte.
    No quieren un club lleno de polémicas, quieren concordia, respeto, compañerismos,… Y si hay buen juego mejor, pero no a cualquier precio.
    No se rinden si los resultados no son buenos, ellos siguen aprendiendo y compartiendo con sus amigos.
    Son humildes, nos guste o no, en esa mesa está sentada la subcampeona de Andalucía, y presenta la misma calidad humana y personal que los demás.
    Podría estar escribiendo hasta mañana, pero no quiero aburrir a nadie. Lo que sí quiero es dejar constancia de lo siguiente:
    ¡QUIERO SER LA MADRE DE BUENA PEROSNA, QUE TENGA COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE NO DECAIGA ANTE UNA ADVERSIDAD, QUE RESPETE A SUS SEMEJANTES Y QUE SEA PRINCIPALMENTE FELIZ HACIENDO EN CADA MOMENTO LO QUE LE APASIONE, QUE NO DEJE DE HACER LO QUE QUIERA POR MIEDO AL FRACASO Y QUE ENCUENTRE EN CADA PERSONA UN GRAN MAESTRO, TODOS TENEMOS MUCHO QUE APREDER DE LOS DEMÁS Y LOS DEMÁS DE NOSOTROS!
    Miguel Ángel, muchas gracias por esta entrada tan bonita y por tener la cortesía de compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Qué me gusta cuando Mª José comenta. Porque solo comenta en entradas de este tipo, agradables y dignas de comentar. Pues sí, doy la razón total a estos dos padres, porque los conozco y los apoyo. Yo tengo un lema: "Mi objetivo en el club es que los niños les digan a sus padres que los lleven a un torneo por ellos mismos, porque les gusta. En ese momento, tendremos un jugador de ajedrez para toda la vida". Y es la verdad, a pesar de que acabo de empezar en esto veo claramente que mi objetivo no es formar campeones, sino personas y aficionados al ajedrez. Que el ajedrez sea una herramienta y no un objetivo. Así pues, comparto vuestra opinión y solo me queda decir que chapó por este club, que últimamente me ha demostrado ser muy humano.

    Un saludo de vuestro amigo Jairo.

    ResponderEliminar
  3. También es el mío,el que me gusta y el que quiero para mis hijos. Un club abierto a todo el que quiera formar parte de él. Magnífica entrada compañero, por cierto, en la próxima incluimos la mesa de los padres, pues nos lo pasamos igual de bien que los niños.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que sí. Hay que intentar ser feliz y buscar la felicidad allí donde ésta se encuentre.
    Salud y felicidad para todos/as.

    ResponderEliminar
  5. Mi club de ajedrez, cual es mi idea, pues para empezar es una idea que no es excluyente cualquiera que quiera trabajar por el club sera por mi parte mi bien recibido, aunque tenga una idea distinta de la mia pero con una condicion que trabaje, que aporte al club, no criticar, decir esto no esta bien pero yo no hago nada
    Y aqui empieza las discrepancias o no, no lo se, que en el club hay solo chavales que se lo quieren pasar bien y solo ser aficionados de este deporte y practicarlo sin presiones de objetivos ni de metas para conseguir tittulos pues estupendo.
    Que el club quieren estar grandes jugadores y tener un nivel de competicion alto pues estupendo, pero quiero el mismo nivel de compromiso, no de yo como soy de este u otro nivel pues tengo un trato distinto, no, yo, no quiero eso.
    Porque mi tiempo, mi esfuerzo y mi aficion deben de ser tratadas de otra forma que tu, porque tengas un nivel de juego distinto al mio. Todos iguales señores, misma aficion mismo compromiso. Podia hablar mucho mas sobre el tema pero no creo que esto me de ninguna satisfaccion, asi que paso de todo lo que pueda generar mas polemica.
    Voy a centrarme en los chavales, en las personas del futuro, estoy formando a mis hijos en un ambiente sano y alejarlos de lo que puedo considerar perjudicial para su formacion, y hay ya entra otro asunto, los educadores de ajedrez, los que los enseñan, que padre de los que me lean van a dejar en una clase a su hijo o hija con una persona que aunque sea el mejor jugador de los alrededores, luego socialmente deja bastante que desear, repito aunque sea el mejor jugador del mundo, el ejercicio del magisterio y dar clases de ajedrez lo es, no solo lo compone unos grandes conocimientos, ni siquiera un titulo de monitor si no un comportamiento y ejemplo de vida y por desgracia no siempre es asi.
    Solo expreso mi opinion que es solo mia. Abra quien me de la razon o quien me la quite esto es lo normal, pero hay algo que en lo que todos debemos estar de acuerdo si alguien quiere estar en este club bienvenido, si alguien pone condiciones para que unos se les trate de forma distinta, por uno u otro motivo, conmigo no cuentes

    ResponderEliminar
  6. Te invito, José Manuel, a que te tomes una cerveza conmigo (yo invito) y me cuentes tus ideas, tus quejas y tus proyectos, deseos, cuéntame todo aquello que quieras. Se me da bien escuchar. Me gustaría poder escucharte. ¿Me darás esa oportunidad?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vuestros sueños son maravillosos. Os contaré el mío, que espero sea también el vuestro: el primer Open de Huelva de partidas lentas. Ahora no dispongo de tiempo, dentro de uno o dos años sí, ¿y si os digo que para entonces pienso trabajar por ese sueño? Os lo digo.

    ResponderEliminar
  9. La igualdad de trato ajedrecístico entre jugadores de distinto nivel ajedrecístico, no es posible. Lo que diferencia a un gran maestro de un jugador que jamás pasó de cierto nivel, no está en la inteligencia. Se debe, con exclusividad, al número de horas que uno dedicó al ajedrez (en el caso de grandes maestros de categoría mundial, hasta 10 horas diarias) y el otro, quizá, nunca abrió un libro y se limita a jugar sus partidas y ya está. Por eso, es normal que uno juegue en el 1º tablero de su equipo, y que el otro juegue en otra categoría. Y esto es un hecho objetivo, no es prepotencia ni despreciar a nadie. Simplemente, es un hecho que es obvio. A mí me encantaría poder jugar en la Olimpiada con la selección española, pero no me dejan, lo cual es lógico porque si yo jugase, mi rendimiento sería inferior al de un gran maestro que tendrá un rendimiento muy superior debido a un mayor conocimiento adquirido a través muchas horas diarias de estudio, mientras que yo dedicaba esas horas a otras cosas. Por tanto, el respeto entre jugadores, el aprecio mutuo entre jugadores, el trato entre jugadores, tiene que ser el mismo, pero ajedrecísticamente no puede ser lo mismo. Hay casos de personas (no personalizo en nadie) que ven mal que un gran maestro cobre por jugar en un equipo (cantidades pequeñas, por cierto), pero luego ven bien que Messi o Cristiano cobren un montón de millones de euros. En el primer caso lo ven mal, y he oído decir que el gran maestro "viene a llevarse el dinero", pero lo ven bien en el segundo caso, y eso no me parece justo, sobre todo porque lo he oído de ajedrecistas. Si lo dijese un futbolista, hasta podría entenderlo.

    ResponderEliminar