domingo, 27 de abril de 2014

Alfonso Carlos

Alfonso Carlos, médico psiquiatra y ajedrecista. Ha sido el primer onubense en derrotar a un gran maestro en una partida oficial: en el Open de Matalascañas de 1986, derrotó al gran maestro peruano Orestes Rodríguez con un Gambito de Rey, apertura de la era romántica del ajedrez, de la que Alfonso Carlos es un gran especialista. También derrotó, en el mismo escenario, al gran maestro siberiano Kudrin. En esa segunda oportunidad, Alfonso condujo las piezas negras para interpretar, magistralmente, la variante del Dragón de la defensa siciliana, una variante temible en manos de este fantástico jugador. 

Empezó a jugar tarde, con 15 años, pero su progresión fue tan rápida que, en 1973 se proclamó subcampeón de España juvenil en los Juegos Escolares Nacionales. Después marchó a Cádiz para estudiar Medicina, especializándose en Psiquiatría. Aunque los estudios de Medicina exigieron toda su atención, pudo encontrar tiempo para proclamarse campeón de Cádiz en 1978. Afincado de nuevo en Huelva, ganó el campeonato de Huelva en 1983 y 1984. Y después de estar un poco apartado del ajedrez, protagonizó un sonado regreso a sus 50 años ganando por tercera vez el campeonato de Huelva en 2008, demostrando que la edad no es un impedimento para seguir progresando y jugar al ajedrez al más alto nivel. Pero vamos un poco deprisa....

Fue campeón universitario de Cádiz en 1981, y varias veces ha sido campeón provincial, tanto de Huelva como de Cádiz, en competiciones por equipos.

En 1981, en Cádiz, se enfrentó, en una sesión de simultáneas, a Anatoli Karpov, que en aquellos años era campeón del mundo y se encontraba en el apogeo de su extraordinaria fuerza. Fue el año en el que defendió su título contra el exiliado soviético Viktor Korchnoi. No creáis que Alfonso cambió su estilo para jugar con Karpov, o que fue a buscar unas tablas desde el principio mismo de la partida. Nada de eso. Planteó una defensa holandesa, variante Leningrado, buscando la victoria desde el principio. Con un juego profundo y fiel a su estilo, sacrificó dos peones para dejar a Karpov casi paralizado. Al borde de la derrota, Karpov hasta tuvo que buscar la manera de salvarse; sacrificando una pieza, el campeón del mundo logró forzar las tablas por jaque perpetuo. Un jugador onubense había estado a punto de derrotar al campeón del mundo.

Alfonso es un gran conocedor de la teoría de aperturas. Conoce a fondo la variante del Dragón de la defensa siciliana. Profundo investigador en esta variante, ha realizado exhaustivos análisis que han sido publicados, tanto en el Informator, como en varios libros dedicados a esta variante. Un caso único, hasta la fecha, en la historia del ajedrez onubense. 

Su jugador favorito es el norteamericano Bobby Fischer. También admira a Alekhine y a Kasparov. Tiene en su casa una biblioteca enorme de más de mil libros de ajedrez. Como jugador, Alfonso es un ajedrecista de gran talento, dotado de una gran capacidad para el juego táctico. Tiene en su haber muchas combinaciones brillantes. Le gusta el ajedrez directo y contundente, las grandes emociones y danzar al borde del abismo. Posee talento para ello. Raras veces retrocede, y prefiere defenderse atacando. No utiliza métodos de autodefensa, sino de karate. Eminentemente racionalista, aprecia el valor concreto de jugadas claras y bien calculadas. Prefiere el ataque a la defensa, las combinaciones a las prolongadas maniobras karpovianas, y no ha perdido su motivación por seguir jugando y progresando, siempre conserva un espíritu juvenil, los años no parecen pasar por él. Su personalidad contrasta con su juego: es una persona cercana, empática, con capacidad para la escucha activa, y de trato afable y cordial. Inspira confianza, y puedo asegurar por experiencia propia, que es una persona en la que se puede confiar plenamente.

PD: cuando este artículo ya estaba escrito, me ha llegado la noticia de que Alfonso acaba de proclamarse campeón de Andalucía de veteranos. ¡Enhorabuena, Alfonso! ¡Nuevo hito en la historia del ajedrez onubense!






6 comentarios:

  1. Extraordinario Alfonso. En todos los sentidos. Enhorabuena por el Camp. And.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Borré mi anterior comentario porque no especifiqué que pertenece a Carlos Barrero, que me ha pedido que lo publique. Esto nos dice nuestro amigo Carlos: "Grande Alfonso, otro de mis maestros,siempre jugando en Punta, dejándome libros. Recuerdo que en mi primer provincial echamos un dragón a muerte y él ganó. Un enamorado del ajedrez como pocos. Gracias por esta serie, Enrique. Ésta es la historia del ajedrez onubense. P.D. Ya que habéis prohibido comentar desde el anonimato y no pienso abrirme otro correo, ésta será mi última aportación al blog. Carlos Barrero.

    ResponderEliminar
  4. Creí haber publicado un comentario felicitando a José Carlos por su más que meritorio éxito de este pasado finde pero, o se ha borrado o no le di a "Publicar".
    No obstante queda dicho: ¡Enhorabuena, Campeón!

    ResponderEliminar
  5. El que ha ganado el torneo es Alfonso Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡Claro! Perdonad: Alfonso Carlos, es el ¡CAMPEÓN!
      Me descuadré cuando no vi escrita mi felicitación... que ahora sé que la hice en la otra entrada de Alfonso Carlos, y no en esta.

      No obstante, José Carlos también es campeón, pero en otros menesteres... Aún es joven para ser el mejor veterano andaluz... Le pasa como a mí... je je je.

      Eliminar