sábado, 19 de enero de 2013

Carlos Barrrero, Maestro Internacional


Foto: Barrero - Lalic en la última ronda

Carlos Barrero García será el primer onubense en obtener el título de Maestro Internacional que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas en francés) al conseguir su tercera "norma" por su actuación en el Open Internacional de Sevilla que hoy ha concluido. El onubense adscrito esta temporada a la Federación Sevillana, sumó siete puntos en nueve rondas, acabando en el octavo puesto con los mismos puntos que el segundo clasificado.
Barrero acabó el torneo invicto tras vencer entre otros, a los Grandes Maestros Ibrahim Khamrakulov y Herminio Herraiz y entablar con los también GM Daniel Cámpora, Azer Mirzoev y Bogdan Lalic, en una actuación de casi 2500 puntos elo que le valdrá una subida de 20 puntos en la próxima lista de la FIDE.

Con el trofeo

Con anterioridad ya había obtenido dos normas: el Open Ciudad de Dos Hermanas de 2006 y el Torneo Nacional de Maestros (Portugal, 2008) además de cumplir otro requisito para ser MI: haber alcanzado en alguna lista de la FIDE los 2400 puntos elo, que Barrero superó durante todo el año 2010.
El vencedor del torneo hispalense fue el GM inglés Stewart Haslinger, que dominó el mismo al ganar sus siete primeras partidas y empatar las dos últimas. Participaron más de 200 jugadores durante nueve días.
Mi más sincera enhorabuena para Carlos.

Con la norma


17 comentarios:

  1. Felicidades Maestro, usted se lo merece, me alegro de corazón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. También quisiera felicitar a Carlos Barrero, pues se trata del primer jugador en la historia del ajedrez onubense que consigue el título de Maestro Internacional. Personalmente pienso que es una lástima que lo haya conseguido no estando con nosotros en el Club. Animo a la Junta Directiva a que recupere a este jugador, pues es el jugador de más nivel ajedrecístico en Huelva, y además, el primer equipo y, con ello, el Club, ganaría mucho nivel. También sería deseable que se trabajase por organizar en nuestro Club, al menos, un torneo abierto con jugadores de todos los niveles y categorías, o bien un cerrado, como ya algunos miembros de la Junta Directiva me han indicado que tienen intención de, al menos, intentarlo. Fomentar la cantera es maravilloso, y ésa es la labor encomiable de este Club, dados los beneficios del ajedrez, vivido sanamente, en las personas y, sobre todo, en los niños. Es maravilloso pero no suficiente si después esos niños, cuando ya sean buenos jugadores, se encuentran con que en su provincia, en Huelva, no hay posibilidad alguna de jugar con grandes ajedrecistas, y lo digo más que nada por la oportunidad que ello supone de aprender y disfrutar. Ese ha sido el mal crónico de nuestro ajedrez onubense desde hace años, en cuyo caso no puede hablarse realmente de construir una cantera. "Cantera" hace referencia a un futuro, y si en Huelva, aquí, en el Club, no hay futuro, tampoco hay cantera. Habrá otra cosa, que será el fomento del ajedrez entre los niños, lo cual es maravilloso, pero eso no es una cantera ajedrecística, dado que la mayoría de esos niños terminarán abandonando el ajedrez cuando dejen de ser niños. Por fortuna, sé que la nueva Junta Directiva es consciente de ello, como así he tenido la oportunidad de escuchar. La Delegación Onubense de Ajedrez dudo de su voluntad a la hora de promocionar el ajedrez a esos altos niveles para disfrute de todos (como también he podido escuchar y se me ha dicho explícitamente, por desgracia), pero la Junta Directiva de nuestro Club sí tiene esa voluntad, y confío totalmente en esta Junta Directiva. De haber existido esta voluntad hace ya mucho años, Carlos hubiese conseguido su título mucho antes, dado el indudable talento ajedrecístico que atesora.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades para Carlos Barrero, se lo merece, y algun día llegará a GM.

    ResponderEliminar
  4. Mi felicitación a Carlos por su gran actuación y alcanzar el título de MI. Todos sabemos que es un ajedrecista de gran talento. He tenido la ocasión de presenciar parte de algunas de sus partidas de esta semana en Sevilla, como por ejemplo la templanza con la que jugó el final con GM Cámpora, en que terminaron en tablas.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena al nuevo Maestro Internacional Carlos Barrero ¡¡primer onubense de la historia en conseguir dicho título!! Te lo merecías desde hace mucho tiempo, Carlos. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la reflexón de Enrique sobre la cantera. Creo que desde hace años estamos haciendo una fuerte labor de promoción de la cantera en el club; pero en la línea que indica Enrique, posiblemente bien planteada, con gran actividad y resultados más visibles en el tramo de los más peques (S8-S12), pero que luego se nos desvanece en el caso de muchos chavales cuando llegan a S14-S16, en que sólo unos pocos perseveran y siguen progresando, porque nos falten más pasos que dar y/o escalones de entrenadores para esos chavales no tan peques.
    Desde estas líneas animo a los grandes ajedrecistas que tenemos en Huelva a que se incorporen más a esa labor de preparación de las jóvenes promesas, ya sea con clases o entrenamiento o con otras actividades que crean afición, como la magnífica simultánea impartida recientemente por Enrique.
    Desde la Directiva del club deberemos poner la organización para facilitar un mayor avance en la preparación de nuestra cantera en los tramos medio y superior. Y ese es nuestro propósito.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también aprovecho esta noticia para felicitar a Carlos Barrero García, Maestro Internacional de ajedrez...¡¡¡casi nada!!!
    ¡¡¡Enhorabuena Carlos por el nuevo logro conseguido!!!

    Paco Bahamonde.

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena,Carlos! Toda la historia del ajedrez onubense ha alcanzado su vértice contigo.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Ángel, me gustaría incidir nuevamente en este punto que comentas: la preparación de la cantera en los tramos medio y superior. Si en Huelva no hay torneos con grandes jugadores............ no necesito añadir nada más, la conclusión obvia se infiere por sí misma. Como decía antes, tengo confianza en esta nueva Junta Directiva en su propósito de hacer algo grande en Huelva, y además, teniendo una sede como la que ahora tenemos, ¡qué pena sería desaprovechar una sede así!

    ResponderEliminar
  10. Mi más sincera enhorabuena para el MAESTRO CARLOS. Lleva muchos años persiguiendo ésto y por fin lo ha conseguido. Acabas de hacer historia en el Ajedrez Onubense y, sinceramente, nos llena de orgullo a todos. Felicidades y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos!
    Era importante conseguir este título para Huela. Igualamos a Málaga con un MI, Granada tiene un MI y un GM, y Sevilla 1 GM y 5 MIs (si no se me escapa ninguno).
    Debo agradecer y compartir este título con el ajedrez onubense.Con Picayo mi primer y único profesor oficial, que me enseño a leer y amar el ajedrez. Con la escuela del bar Correa, donde aprendí casi todo lo que sé, Paco bahamonde, Colino (en paz descanse), Flores, Dani Camacho, David blanco, Del Arco, biedma y muy especialmente Manzano me acogieron desde niño y tuieron paciencia para analizar mil posiciones conmigo. Compartirlo con Punta Umbria, el gran benito Serrano, José Maria García, Parreño, Pedrito, Rafa Delgado, Alfonso Carlos, Juan Santos, García Junco... Y como no, con los jugadores de mi generación Luis Miguel Méndez, Ale Castilla, Johnatan y Anatoli Espejo que consiguieron conmigo cambiar el (poco) respeto que se tenía en Andalucia por el ajedrez onubense. Este título hubiera sido imposible sin todos ellos.
    Gracias de corazón!
    Carlos barrero

    ResponderEliminar
  12. PD Estoy totalmente de acuerdo con Enrique en el tema de la cantera. Es demasiado triste para nosotros comprobar que pocas cosas han cambiado para mejorar las oportunidades de la cantera. Y salvo honrosas excepciones como Alvaro Rodriguez, Antonio Ramón o Jairo, los demás han vuelto a dejar a Huelva en las últimas posiciones sub16 y sub20, y no es culpa de los chavales. Cuando yo jugaba (y ganaba) esos andaluces miraba con cierta envidia como las demás delegaciones sí tenían monitores de nivel y les ayudaban a los chicos a preparar partidas y nosotros sólo gente "simpática". Muy triste que eso no haya cambiado...

    ResponderEliminar









  13. PD2 Se me olvidaba el gran Jesús Romero al que perseguí durante medio instituto para que me explicara ciertas posiciones y me dejara libros :)

    ResponderEliminar
  14. Mi enhorabuena a Carlos Barrero, sin duda el jugador más creativo y fuerte de la provincia de Huelca.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, quedo muy honrado por acordarte de mí en tus palabras de agradecimiento.
    Una adéctoda que seguro que muchos no conocen...
    En el bar Hermanos Correa hace mucho, muchos años (y esto no es el comienzo de la Guerra de las Galaxias), estabámos jugando una partida y entró Carlitos Barrero (calculo que tendría unos 14 años). Venía de jugar al baloncesto, me acuerdo porque traía un balón de basket y se quedó a observar la misma. Una vez terminada, me dijo que si podia jugar y le dije que por supuesto que sí...me ganó tres seguidas, una detrás de otra de forma contundente y sin anestesia ni nada. El personal allí congregado, de guasa conmigo. Por esa época yo me defendía bien y les decía que ese niño jugaba tela, que le veía cosas de jugador muy maduro. Jugamos una cuarta partida y le gané. Creo que se dejó para poder seguir jugando y seguir ganándome. No recuerdo haberle ganado de nuevo.
    Carlos, aunque ya te lo he dicho, te reitero las felicidades de corazón. Y vete preparando porque el VI Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva ya está en marcha y por supuesto, contamos contigo.

    ResponderEliminar
  17. Carlos, yo creo que no te doy la enhorabuena. Para mi eres MI desde hace mucho. Tu talento es brutal, como entiendes el ajedrez, como disfrutas jugando, como haces jugadas difícil de entender para los demás... Vamos que sabes que te considero un genio y que sigamos disfrutando de tu ajedrez en Andalucía, donde no se te valora como debes, eso sí que es para darte la enhorabuena y todo lo que haga falta. Un abrazo crack. Daniel Escobar.

    ResponderEliminar