sábado, 26 de enero de 2013

2ª JORNADA: Categorías sub 8, 10 y 12.


Crónicas de los Campeonatos Provinciales por Edades. 

                … y llegó el segundo sábado de competición. Y se jugaron dos rondas más en las magníficas instalaciones del Centro Social “La Morana”. Y nuevamente se volvió a respirar en el ambiente que este año algo había cambiado: Los chicos y chicas no solo tienen un año más, sino que han ganado en madurez, en responsabilidad, en seriedad ante las partidas, en capacidad de análisis, en ser capaces de jugar partidas controlando el tiempo y haciendo que duren… e incluso todos y todas han ganado en respeto hacia el rival.

                Los nervios existen. Están ahí; cuestan controlarlos. Pero se va consiguiendo, tanto en padres y madres, como en jugadores. Y, para éstos, además, les está sirviendo este control para realizar mejores jugadas, mejores partidas. Y luego, unas se ganan y otras se pierden… como siempre; pero creo que el nivel medio de los peque ajedrecistas está subiendo como la espuma… y no solo me refiero al nivel de juego, sino también a todo lo demás que acompaña y rodea a nuestro mundillo, el ajedrez.

                Y hay que felicitar a los padres y madres. Y por supuesto a los jugadores y jugadoras. Y algo de “culpa” tendrán también los Monitores…

                Y en lo que es meramente “resultados”, hay que destacar al club Gambito Playa de Almonte que está con sus chicas y chicos en las primeras posiciones en la categoría sub 8 y sub 12. En la categoría sub 10 lidera invicto un mercedario: Lorenzo Tagua Santana. (¡Muy bien, Lorenzo!)

                En las tres categorías inferiores, tan solo tres niños han conseguido ganar las cuatro partidas disputadas; lo que demuestra el gran nivel  que se está dando esta temporada, y la igualdad que hay entre todos los contendientes.
                En categoría sub 8, tan solo los chicos de “La Merced”: Jacobo Tagua y Posé Oliva (el pequeño Pepe), aguantan el ritmo del número uno del ranking: Jaime Cortes. Ambos chicos, con tres puntos, se encuentran a uno de distancia de Jaime.
                También entre las féminas, y los distintos clubes, se da la igualdad en la categoría sub 8. ¡Miren!:          En los puestos 5, 6, 7 y 8, todas con dos puntos, encontramos a Mª José Matos Bellido (La Merced), Carmen Oliva y Julia García (Palos) y Paula López (Esuri). Más igualdad imposible, pues incluso empatan en el primer sistema de desempate. (Animamos a Mª José a que siga su aprendizaje y a que siga subiendo “escalones” poco a poco)

                La otra fémina, Purificación Gómez, todavía está ahí, “a tiro de piedra” de las anteriores, con un punto conseguido.

                Otros mercedarios de esta categoría: Lorenzo Gómez  (1´5 puntos) y Gabriel Vázquez (1 punto) han quedado rezagados en la clasificación, pero aún cuentan con nuestras esperanzas de que sigan sumando puntos… con permiso de los otros jugadores.
…………………………………………………………………………………………………………………
               
              Los tres clubes presentes en la categoría sub 10 van teniendo suertes diversas: Mientras “La Merced” y “Gambito Playa” van repartiéndose las primeras plazas alternando, los chicos de “Palos” quedan de la parte media de la clasificación hacia abajo.

                Al ya citado, Lorenzo Tagua (1º, La Merced, 4 puntos), hay que unir los nombres de María Infantes (2ª, Gambito Playa, 3´5 puntos), Nabil Fariss (3º, La Merced, 3 puntos) y David Infantes (4º, Gambito Playa, 3 puntos) y Hugo Martínez (5º, La Merced, también con 3 puntos). Los cuatro primeros serían los agraciados con las plazas subvencionadas para disputar el Campeonato andaluz; pero han de tener cuidado porque, Hugo Martínez, a la más mínima, les adelanta.

                A mí, particularmente, me ha sorprendido la facilidad con que el joven Nabil se ha encaramado en lo alto de la clasificación... aunque, para mi satisfacción y la de sus padres, amen de la del propio jugador, hay que decir que está poniendo mucho interés y atención en las clases… y eso debería servir de modelo para sus compañeros y compañeras.

                La actual campeona sub 8, Paula Fierro, no acaba de encontrar la seguridad de tiempos pasados, y es tercera fémina con 2´5 puntos, la misma puntuación que Celia de la Rosa, y a uno de Mª Infantes.
                La cuarta jovencita en “la discordia”: Izaskun Muiño, al igual que Paula, está un poco ausente, con falta de concentración en las clases y sobre el tablero. Se encuentra, en la clasificación parcial tras la cuarta ronda, en el puesto nº 15 con una sola partida ganada.
                Otros jugadores del club de ajedrez “La Merced” de la categoría sub 10, siguen aún con esperanzas de estar en lo alto de la clasificación dentro de quince días, cuando ésta termine. Pero de momento solo se encuentran en la zona media-alta. Me refiero a Mario Real, Saúl Serrano y Adrián Gómez.
                   Y animo desde estas líneas a David Quintero, Alejandro del Río y Raj González, para que sigan aprendiendo y demostrando poco a poco, sin pausas, pero sin prisas, que también pueden llegar a jugar muy bien al ajedrez.
                  Sin duda, esta promoción de jugadores y jugadoras sub 10 de esta temporada, va a dar mucho que hablar en años venideros, como ya está dando que hablar los y las excelentes participantes sub 12.
…………………………………………………………………………………………………………………
                Y donde el club amigo, “Gambito Playa”, más está haciéndose notar, como decía, es en la categoría sub 12 donde copa las cuatro primeras plazas masculinas, la 7ª y la 9ª. Tan solo los mercedarios Fabricio Cabrera y Fausto Arroyo (5º y 6º, con tres puntos) y Jaime Pérez Hermo (8º, con 2´5 puntos), son capaces de mantener el “tirón” dado por los “gambiteros” en estas primeras cuatro rondas.
                En el puesto nº 10 encontramos a la primera niña clasificada: La “palerma” Ana Prieto, con 2 puntos. Y en el puesto nº 12 a la mercedaria Mercedes Gómez, también con 2 puntos.
             
          Andrés García, Juan Carlos Vides, Guillermo Crespo, Pablo Parreño, José Ferrer, Belén Carrasco, Cristina González, e Imán El-Amine, si bien vienen desarrollando un buen juego y con una duración bastante buena en sus partidas, no acaban de completar buenas actuaciones y ninguno de ellos pasa de las dos partidas ganadas... Pero todo es mejorable, y en ello debéis poner vuestro empeño.
…………………………………………………………………………………………………………………
               
                Chicos y chicas: Habéis llegado al “ecuador” (a la mitad) de la competición y, aunque se van aclarando algunas cosas, aún no hay nada decidido. Así que animo a todos los jugadores y a todas las jugadoras para que continuéis con vuestra preparación; aprovechad el tiempo; seguid aprendiendo con ilusión y, sobre todo, seguid portándoos bien, siendo las excelentes personas que ya sin duda sois.
    
                 Ganar, perder o quedar en tablas, son solo tres posibilidades que se pueden dar. Pero, sin duda, la mejor de todas es… la posibilidad de ser feliz jugando al ajedrez, conociendo a nuevos amigos, compartiendo experiencias, ayudándonos mutuamente a crecer juntos en un clima de solidaridad y compañerismo. 

                El ajedrez, según lo entienden dirigentes y monitores del club “La Merced”, está por encima de unas cuantas partidas de ajedrez… por muy importantes que éstas puedan ser.

                ¡Nobles deseos, Sancho! Queremos conseguir.

1 comentario:

  1. Sub-12

    Primero para los que no lo saben cuento lo sucedido.
    El sábado pasado día 26 de enero yo entre en la sala sub12 en la ultima ronda debido a que habían acabado las partidas del sub10, donde yo soy árbitro. Una vez dentro ví que estaban jugando dos alumnos míos Fausto-Mercedes, me acerque a la partida y vi que en su papel ponía tablas (en el tablero se habían hecho unas 10 jugada). Viendo el papel le pregunte habéis hecho tablas¿? y me contestaron sí! y yo me fui de la sala.
    El domingo 27 cuando se pusieron los emparejamientos me di cuenta de que ponía que Fausto había ganado la partida. En cuanto ví esto mandé un correo a Picallo comentándole que había un error en esa partida.
    El martes 29 me respondió al correo Picallo diciéndome que en el resultado ponía 1-0 y estaba firmado por los dos jugadores, al ver el correo le llamé y estuvimos hablando por teléfono y le comente lo dicho anteriormente que había pasado y que yo había visto.
    Hoy 2 de febrero les dije a los niños que fueran antes para arreglar el problema.
    Lo que ha ocurrido al final es que se le ha dado el punto a Fausto y Mercedes se a tirado toda la mañana llorando (como es evidente ya que hasta que yo con 23 años tenia esa impotencia de una cosa que había visto con mis ojos fijaros una niña de 11 años) perdiendo sus dos partidas y haciendo que pase de ir la primera en solitario a prácticamente la última.
    ¿Qué pasó? Si un árbitro (Yo) vio que habíamos puesto tablas.
    ¿Por qué pierde Mercedes? Para algunos una respuesta sencilla ya que en el papelito ponía ese resultado y estaba firmado para otros no lo era tanto ¿Por qué?
    Una respuesta también sencilla ya que si los dos niños dicen que han hecho tablas, hasta al que se le esta dando el punto y un arbitro a visto que hemos puesto tablas....
    ¿Que problema hay?
    Ya no es tan fácil la respuesta porque hay intereses en juego.
    Con lo que se ha decidido Yo Ángel Mariano Rodríguez Pérez es un mentiroso y el resultado lo ha puesto mal Fausto para ganar la partida.
    Ahora claro partiendo de que no estoy loco y se lo que vi que ha podido ocurrir¿?
    1. Por las mañanas se juegan dos partidas y por eso se dan dos papelitos grapados y a mi en el sub10 me ha ocurrido que han puesto el resultado en el papel de delante y han firmado en el de atrás. El resultado es que se obtienen dos papelitos uno con el resultado y otro con la firma. Cualquiera puede haber cogido y tirado el papel de delante y poner el resultado en el segundo con las firmas. Esto me ha ocurrido 5 o 6 veces en el sub10.
    2. Alguien a falsificado el papelito ya que se deja durante una hora en una caja y es llevado abajo por una tercera persona.
    3. Lo último que se estaba hablando era que Fausto había falsificado el papelito que el había cambiado el resultado que según decían lo había hecho otro año (lo dudo). Y de haber ocurrido este tercero ¿Por qué sale ganando el que lo a "falsificado" y la que no tiene culpa de nada perdiendo?.
    Como podemos ver algo que tenía una fácil solución se ha convertido en esto, en una niña llorando perdiendo todas las partidas y en que la palabra de un árbitro no vale nada.

    Un Saludo

    ResponderEliminar