jueves, 23 de agosto de 2012

"La Partida": Julio Granda - Carlos Barrero

Esta partida ha tenido la gentileza de enviármela Carlos Barrero comentada, en respuesta a una petición mía. Corresponde a la segunda ronda del nacional de segunda que el equipo jugó en Burguillos, como sabrán los que hayan leido las entradas anteriores. Burguillos, Sevilla 9 - 8 - 2012 Granda Zúñiga, Julio (2653) - Barrero García, Carlos (2352) El gran maestro Granda (2656) y yo ya habíamos competido en el Campeonato Iberoamericano,partida que fue tablas tras unos líos de infarto en apuros mutuos y donde perdí un mate en 3.También hubo una semirrapida en que me venció y poco después jugamos en el Campeonato por Equipos de Portugal (nuevamente lentas) donde pude derrotarle con negras.Por lo tanto sabía que un competidor campeón como él iría a por mí con respeto pero con muchas ganas. El encuentro era complicado contra un equipo con un presupuesto de 10.000 euros sólo para jugadores en este campeonato. Habíamos conseguido que Enrique jugase (gracias una vez más) pese a sus problemas y sabíamos que el tablero clave iba a ser el cuarto, el único con presión, ya que sin su victoria poco podríamos hacer. Afortunadamente Alfonso Carlos se lució con una preciosa y rápida victoria que nos dio mucho ánimo para seguir luchando contra semejantes fieras. 1. d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5. Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.d5 No preparé nada especial para esta partida ya que Granda puede jugar cualquier cosa y decidí jugar “lo de siempre”, la india de rey, ya que aunque perdiera podría llevarme una buena lección a casa. Por su parte, él decidió jugar la variante Petrosian, una de sus favoritas, caracterizada por liberar la tensión central rapidamente para luchar contra el avance f5. En Portugal me jugó con el fiancheto de rey. 7...a5 Generalmente no es favorable tocar el flanco de dama en la india de rey pero en esta variante concreta esta jugada es principal ya que si el blanco lucha contra f5 el negro debe hacerlo contra b4 y c5.Si el blanco consigue cambiar los peones c se notarán las debilidades en b5 y b6 8.Ag5 La jugada clave,y más popular en este sístema 8...h6 Otra jugada sensible y que hay que medir muy bien antes de hacerla(como casi todas las de peón) Al debilitar las casillas blancas f5 puede perder fuerza por las debilidades en casillas blancas especialmente g6.Pero en este caso concreto para el negro es más importante evitar 9. Cd2 y a 9...h6, 10. Ae3 consiguiendo la disposición ideal de piezas en esta estructura de cadenas de peones. Obsérvese que tras c5 del blanco el caballo irá a c4 atacando todas las debilidades. 9. Ah4 Por supuesto no Ae3? Cg4 seguido del cambio o f5 a la retirada del alfil. 9...Ca6 La casilla ideal para el caballo controlando b4, defendiendo c7 y amenazando un eventual salto a c5 que no hay que precipitar para no favorecer b4. 10.Cd2 Controlando h5 para evitar un futuro g5 Ch5 Cf4,en cualquier caso esa maniobra debilitando casillas blancas aunque jugable me parece incorrecta excepto en pocos casos. 10...De8 11. 0-0 Ch7 12
. Rh1 (ver diagrama 1º)
Interesante jugada, dejando opciones para jugar g4 en algún caso. Para mí esto ya era nuevo aunque había jugado posiciones similares con Andrés Flores en el bar Hnos. Correa. 12...f5 Me costó una media hora atreverme a hacer esta jugada tan arriesgada. Lo normal sería jugar 12...h5 13. f3 Ah6 llegando a posiciones conocidas pero mi intuición y mi calculo me dijeron que ésta valía. 13. exf5 gxf5 14. f4 No me gusta esta jugada. Todos mis esfuerzos eran para calcular: a) 14 g4 (buscando casillas blancas y especialmente e4 y g6) 14...fxg4 15. Ag4 Ag4 16. Dg4 Tf4 o bien 14... Cf6 o 14..Af6 con buen juego negro y especialmente b) 14. Ah5 Dd7 15. Ag6 que parecía dejar al negro seco a la espera de su ejecución con g4. Siempre hay que buscar casillas para todas las piezas y en este caso sólo había un metodo: 15... Cf6 16.f3 Ah8!! para Dg7 o a 17.Dc2 Rg7 con ventaja negra. Hasta que no vi Ah8 no pude hacer 11...f5. Es curioso que en la base de datos solo tengo 3 partidas con f5, a saber: a) Panno jugó contra Fedorowicz 13. exf5 gxf5 14. Ah5 Dd7 15. f4 e4?! 16. h3 con ventaja blanca pero acabó en tablas, b) Kruppa contra Balogh 13. exf5 Axf5!? 14. Cde4? Cf6? (ganaba 14...Axe4 15.Cxe4 Tf4 curioso fallo entre 2 Gms. ¡Cómo para fiarse de la teoría!). Yo calculé 14. g4 Ad7 15. Cde4 con cierta ventaja blanca las negras deben jugar con Tf4 y dejarse capturar en caso de Ag3 pero si el blanco no se precipita en tomar tendrá ventaja, y c) Zenón Franco contra Raúl Romón (el único no GM), Franco jugó como Panno pero en lugar de h3 jugó g4 directa, interesante, con ventaja y Romón en lugar de Cf6 que parece la mejor jugó e3, mala. 14...Cf6 14...e4 era complicada pero no me gustaba mucho por g4 directa o Cb3 y en esa linea debo cambiar el Ag7 por el Cc3 para asegurar el control de las casillas blancas y el blanco siempre tendrá ventajita más pareja de alfiles que en manos de Julio Granda parecen dos damas. 15. h3 no me convence mucho esta jugada pero me obliga a olvidarme de hacer e4 por g4. 15...Cc5 Otra jugada dificil ya que al cambio 16. fxe5 dxe5 hay que tener cuidado con el avance c5 y d6 y poner el caballo para la foto podría ser perjudicial. Por ejemplo 17.Af2 De7! y está todo controlado. 16. fxe5 dxe5 17. De1?! No creo que el negro tenga ningún problema aquí, incluso me parece que está algo mejor pero este plan que inicia sólo me ayuda a mí. 17...Ad7 18 Dg3 b6! defendiendo todo y permitiéndole realizar el plan que me favorece 19.Tae1?!
El maestro sigue su plan sin percatarse que tras 19...f4!, la ventaja negra es muy grande. (Ver diagrama 2) Este avance ya se ha visto en Larsen-Gligoric de 1957, incluso algunas de Stein, pero no recuerdo ninguna con tantas piezas. Veamos que ha pasado: la posición que teníamos era de peones colgantes y se define por la potencia o debilidad de su avance, los peones en falange forman una barrerita muy poderosa que impide el avance de las piezas contrarias pero en el caso de ser atacados y obligado a avanzar uno de ellos, crearan debilidades que permitirán que los bloqueen, los ataquen y se los coman. Esto es el punto de vista tradicional de esta estructura, pero es cierto que su fuerza también reside en poder avanzar cuando se puedan controlar las casillas adyacentes, en este caso e4, d3 y f3. Incluso Carlsen ha demostrado recientemente que en estructura d5 c4 contra b2 e3 y con bloqueo en d4 las negras no deben sufrir. Pienso que este concepto, como tantos, debe ser revisado. 20. Dh2 Peor incluso era 20. Df2 Dg6 y no hay ni Ad1 Ac2 por Cd3 (por eso era buena b6), 20.Df3 era peligrosa por e4 .20... Dg6 Ahora podemos ver claramente que el negro controla las casillas negras con peones, las blancas con piezas, tiene más espacio y esta cerca del rey blanco por lo que el blanco debe sufrir. 21.Ad1 Af5 Pienso que en esta jugada y la siguiente no juego preciso, era momento de calcular Cd3 e intentar llevarme un botín 22. g3! Única forma de liberarse 22...fxg3? 22...Cd3 era claramente la buena 23. Dxg3! menosprecié esta entrega de peón. Tras 23...Dxg3 24. Axg3 Axh3 25. Tg1, el blanco no debe estar peor, posiblemente sean tablas, yo había visto a 24... Ag3 25. Ce4 con ataque aunque parece también haber defensa en esta línea.23...Dh7? pensaba que estaba mejor y no me quería conformar con un final tablifero, recordé el refrán “buitre no come alpiste” mientras miraba el peón h3 con pena 24. Te5! El maestro a lo suyo haciendo las buenas, yo pensé que aquí él perdía pero me equivocaba, lo tenía calculado al milimetro.
24...Cfe4 25. Ccxe4 Cxe4 26. Cxe4 Axe4+ 27. Rg1 Rh8 28. Txf8+ Txf8 29. Te7 Ad4+ 30. Rh2 Df5 (Ver diagrama 3) Hasta aquí llegaron mis calculos tras 23...Dh7, pensando que yo ganaba y así fue tras 31. Te6? Df1 Más directa y bonita era 31...Ag1+ 32. Dxg1 Df4+ 33. Dg3 Dd2+ y todo se acaba. 32. Th6+ Ah7 El blanco está perdido, si mueve la dama de la columna g hay Dg1+ si la mueve de la diagonal Ae5+ y si se queda en g3 hay Tf2+, luego todas son malas 33. Ac2 De2+ Mejor que 33...Tf2+ 34. Dg2 Ae5+ y rindió ya que a 35.Rg1 De3+ y a 35. Rh1 Tf1+. Un gran jugador no se nota sólo en los resultados, se debe ver en las partidas y sobre todo en los análisis. Recién terminada la partida el maestro me comento que con 31. Ae2 él tendría gran ventaja, que 31.Te6 era un bluff, me quedé fuera de juego ya que pensaba que estaba ganando yo en esa posición. Por supuesto los modulos le dan toda la razón a él, no en vano es uno de los 100 mejores del mundo. Y recomiendo a todos los amantes del ajedrez vean tranquilamente sus creaciones, hay mucho que aprender.

24 comentarios:

  1. Gracias, Carlos, por darnos una clase magistral. Y gratuitamente, una vez más.

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  2. Cómo hecho en falta tus magníficas clases. Con el análisis que nos ofrece de esta partida me han vuelto preciosos recuerdos a mi mente. Al principio lo pasaba mal pero con el paso de los días fuí encontrando la belleza de tus lecciones. ENHORABUENA por tan preciosa partida. Eres un crack y me encantaría que siguieses dejándonos boquiabiertos con tu juego.
    MAESTRO, Un abrazo muy fuerte del peor de tus alumnos.

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  3. Por partidas como esta (y por las de Bronstein, las del recientemente desparecido Gligoric, las de Boleslavski, las de Geller, etc) venero la india de rey sobre todas las aperturas.
    Fijate, Carlos, qué compañía.

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  4. Señor Maginfante, por desgracia no podremos seguir disfrutando en el Club la Merced de las partidas de Carlos. La causa: la Junta Directiva, en mi opinión, no ha hecho el esfuerzo necesario.

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  5. Bella partida. Estoy con Diego en que hay pocas cosas como la belleza de una india de rey bien conducida. Enhorabuena Carlos. Muy bonita partida, y muy bien comentada. Saludos. Fran Valladolid.

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  6. Permitidme que discrepe, amigos, pero la belleza es un asunto muy subjetivo, e igual otras personas gustan más de otras aperturas. La partida, eso sí, está comentada a un nivel muy alto.

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  7. Felicidades para el maestro Carlos Barrero por su partida y comentarios

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  8. La partida es atractiva ya de por sí y los profundos comentarios de Carlos permiten disfrutarla aún más. He estado mirando la posición antes de 14.f4 (las alternativas ya las desglosa Carlos en detalle) y me pregunto si puede justificarse 14.f4 por bloquear al peón de f5 haciendo aún más inútil al alfil negro de casillas blancas y pretendiendo forzar e4, como indica Carlos, liberando la casilla d4 para el caballo blanco o el alfil vía Ah4-f2-d4, tanto si el negro cambia en c3 o no. Pero claro, si esta razón que indico era de peso, no parece congruente el plan h3 y g4 abriéndole paso al alfil negro. Puede que los que sabeis más ajedrez que yo tengais respuestas o refutación a mi planteamiento, pero en cualquier caso me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.

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  9. Muy elegante además el comentario final de Carlos sobre la valoración de la jugada 31. Muchas gracias a Carlos por compartir sus muy valiosos análisis con nosotros y a Diego por su gestión.

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  10. En relación con lo comentado con Miguel Ángel, estoy de acuerdo con Carlos en condenar f4. El problema, como se ve más adelante, es el problema de coordinación de las piezas blancas, que no llega a ser la ideal, les falta tiempo para ello y no llegan a ser capaces de controlar casillas centrales clave, lo cual hubiese convertido cualquier avance de peón de las negras en una debilidad. Por ello las negras se adelantan con f4 ganando tiempo para controlar las casillas blancas y situar a las piezas blancas en una posición pasiva, ganando las negras mucho espacio. Sólo una inexactitud de Carlos permitió a Granda liberarse justificando uno de los sentidos originales de Rh1: atacar por la columna g con Tg1. Cd3 hubiese conservado la ventaja negra.

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  11. Enrique, como miembro que soy de la nueva directiva del Club la Merced NO puedo estar en absoluto de acuerdo con los planteamientos que se han estado vertiendo en el foro con respecto al asunto de los jugadores. Es una lástima que mi actual condición no me permita rebatirlos en el foro. Ya hablaremos en persona el próximo día 8 de septiembre y cambiamos impresiones al respecto. Compararnos con el Estado de PERÚ me parece exagerado. Saludos

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  15. Enrique, ya sabes que no estoy ya en la directiva del club. Pero estoy seguro que cuando tu quieras te pueden enseñar las cuentas. Y si no lo hacen, lo puedo hacer yo, pues atañen a mi mandato como presidente. Por no dar una mala imagen publica del club, no entro aquí en detalle de lo mala que es su situación económica.
    Los monitores de iniciación no cuestan nada, ni un céntimo al club, y esto me he cansado de explicarlo una y otra vez. La primera vez en Abril, en el Facebook de Barrero. Las escuelas deportivas municipales son clases municipales, como su nombre indica. El Ayto. concede una al club, otras a tal o cual asociación de vecinos, y tanto el club como las A.A.V.V. lo único que hacen es pagar a los monitores el dinero que paga el Ayto. sin poder dedicarlo a otra cosa, sin poder impartir menos clases porque estan sometidas a inspecciones. Ese dinero como entra sale. Y llevan más de un año, concretamente un año y un trimestre, de retraso. Además, esa remuneración viene a ser de 7,5 euros la hora. 180 euros al mes por 24 horas mensuales, y salen a un poco más si en el trimestre coinciden vacaciones de Navidad.
    Dinero que no se sabe cuando va a pagar el Ayto.
    Dinero que está muy por debajo, en general, de los honorarios de un Maestro Fide, (es menos de la mitad).
    Los monitores son jugadores de mayor o menor nivel, que juegan torneos habitualmente, cosa que también expliqué en Facebook entonces.
    Con mayor o menor acierto, hacen su labor por que les gusta, no por un dinero mínimo que no saben cuando van a cobrar.
    Si alguien te pudo decir que los jugadores mejores sois unos privilegiados, no creo que sea de la directiva del club. Si es la persona que me has dicho otras veces, no es de la directiva, ni sé si alguna vez lo fue.

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  16. Estimado Enrique: puedes estar seguro de que no voy a perder el espíritu "revolucionario" que siempre he llevado conmigo, prácticamente, desde que nací. Es precisamente ese espíritu revolucionario el que me lleva a pensar que cuando se puede se puede y cuando no se puede pues ... hay que acomodarse a las situaciones. No es que no haya democracia en el Club que sí que la hay y mucho más de lo que imaginas. Estamos llevando a cabo debates en la Junta que nos lleva muchísimas horas (gratis) de nuestras vidas. ¿Por qué lo hacemos?. Porque nos apetece. Ninguno de los miembros de la Junta está dejándose la piel por intentar continuar con la existencia del Club por dinero. Faltaría más. Es una labor altruista que, como no somos jugadores de élite, nos podemos permitir.
    Un matiz. No soy monitor de iniciación. Acabo de aprobar el examen que me capacita para impartir clases. Una vez haya impartido 60 horas lectivas podré solicitar mi título. Ya estuve hablando con nuestro común amigo Carlos de la capacitación que tendría que tener un monitor de iniciación. No comparto su criterio pero la verdad es que tampoco tenemos mucho donde elegir. Este año voy a tratar de tener algún grupo para ayudarle a buscar la belleza del juego y sus principios. ¿Remuneración económica?. NINGUNA. ¿Remuneración emocional?. IMPAGABLE. Este año, seguramente, NO habrá escuelas municipales y ahí es donde vamos a comprobar quién o quiénes están por la labor de la difusión del Ajedrez. Aunque, visto lo visto, no creo que podamos contar con muchos monitores que quieran impartir clases gratis. Por lo tanto, aunque se en perjuicio de los alumnos, tendrán que conformarse con monitores de iniciación en fase de formación o aprendizaje. Enrique, no hay para más. ¿Conoces a algún jugador de reconocido prestigio que quiera dar clases gratis?. Un abrazo.

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  20. Lo cierto es que Miguel Ángel González Infante, jugó la temporada pasada el campeonato provincial onubense por equipos, el campeonato de Andalucía por equipos (primera andaluza) y el campeonato provincial individual de segunda categoría. Es una persona que está aprendiendo mucho como ajedrecista en muy poco tiempo.

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  21. Algunas personas pensamos que el aprendizaje del ajedrez proporciona a los niños beneficios en el desarrollo de su personalidad y en el proceso de aprendizaje. Por eso realizamos esfuerzos en que se llegue al mayor número posible de niños, a darles a conocer el ajedrez. El objetivo no es que esos niños lleguen a ser grandes maestros que como tú dices no pueden ganarse la vida con esa profesión.
    Ya me gustaría que en España vivieramos en la epoca del boom de los torneos cuando los grandes maestros del Este se vinieron amontonados a buscarse la vida en España. Hoy incluso los muy asentados en España se vuelven a su pais de origen y tú y yo conocemos casos cercanos. El ajedrez de competición, como otros muchos deportes vive del dinero público, y este se está acabando.
    Pero yo no me hartado de ir de colegio en colegio intentando abrir nuevas escuelas o traer niños a la Merced para que salgan Grandes Maestros. Sino para ofrecer a más niños la posibilidad de conocer un tesoro como a mí me lo dieron a conocer.

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  22. Claro que en mi opinión deberíamos mejorar la calidad de las clases y que tanto las de iniciación como aún más las de nivel intermedio y las de perfeccionamiento (sí, es una palabra inadecuada) se imapartieran por profesores con un conocimiento del ajedrez superior al que ahora tienen. Ese es un campo a mejorar. Pero...
    Pero ahora tanto el club como las clases de ajedrez en Huelva están luchando por su supervivencia.
    Lisa y llanamente, estamos muy cerca de perder, sea mucho o poco, lo que habiamos conseguido.

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  24. Estimado Diego: Gracias por tus palabras de apoyo pero créeme, no hacían falta. Los que me váis conociendo ya sabéis que mi pasión por el Ajedrez está por encima de cualquier comentario más o menos desafortunado. Algunos jugadores del Club, como mi AMIGO ISIDRO, me llaman "paquete" y no me importa en absoluto. Es más, hasta me agrada porque es una señal inequívoca de que estoy al lado de ellos. Creo poder decir que los chicos y chicas del Club ven en mi un PADRE que les apoya y anima en los disgustos, un AMIGO con el que poder compartir unas risas (hasta juego al trompo con ellos) y, a partir de ahora, verán un PROFESOR que les va a enseñar muchas cositas y no solo de AJEDREZ que para eso están los que saben de ésto. Esos chavales que quizá no lleguen a ser GM (aquí en Huelva aun no encuentro ninguno) pero los ayudaremos a ser mejores personas. ¿A quién le importan los ELOS?. A mis 49 años tengo mucho camino recorrido y poco por recorrer. He hecho mil cosas (unas mejor que otras) y, lógicamente, no puedo pretender hacerlas todas a nivel de maestro. ¿Se puede perdir más?. Por culpa de amigos como Leonardo, Diego, Carlos Barrero y Miguel Ángel Muñoz, he dejado mi pasión por el GOLF y he reencontrado ésta. Han sabido atraerme hasta este precioso mundo en el que estoy conociendo personas maravillosas. Gracias Diego por tus palabras pero ya me vas conociendo un poco mas y sabes lo cabezota que soy. Ni soy ni seré nunca un gran jugador de ajedrez pero estoy seguro de que puedo aportar mi granito de arena para conseguir mejores personas. Vamos a seguir luchando por nuestro Club y por nuestros niños. ¿Alguien duda de ello?.
    Eso sí, quizá algún día me tome en serio eso de COMPETIR (uf, que palabra más fea) y luche en el tablero como alguien por ahí sabe que sé hacer. De momento me quedo con la experiencia de partidas jugadas con chavales a los que les hace enorme ilusión ganar a un "paquete". Cuando llegue el momento averiguarán que ya no soy un simple "paquete" sino que (como dice mi hija Cristina) he pasado a ser un "PAQUETE CON TÍTULO".
    Por favor, vamos a dejar este asunto aparcado definitivamente y vamos a ponernos a trabajar para construir un futuro mejor para nuestros niños. Los grandes (algunos) estamos de paso, hemos tenido nuestro tiempo y nuestra oportunidad y no hemos llegado. Trabajemos por ellos con o sin ayuda de los que más saben y tratemos de borrar de la mente de los peques la mala imagen que podemos estar dando.
    Un abrazo.

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