miércoles, 22 de agosto de 2012

Bronce en el Nacional (II)

La alineación de la segunda ronda se gestó al acabar la primera. Varios jugadores se habían lamentado de la ausencia de Enrique Biedma, que unos días antes me comunicó que tenía muy poco tiempo por sus estudios y que no jugaría. Pero al ver que nos tocaba enfrentarnos en segunda ronda al primer equipo del ranking inicial, Collado Villaba, con los grandes maestros Julio Granda y Renier Vázquez en sus primeros tableros, Carlos Barrero se ofreció a llamar a Enrique para tratar de convencerlo como así hizo. El resultado fue un importante aldabonazo en las previsiones del torneo: David se impuso a Goliat por 2,5 a 1,5. Cedo la palabra a Carlos Barrero, en los comentarios previos a la partida que me ha enviado comentada, su victoria ante Granda, que transcribo, para destacarla mejor, en una entrada distinta a continuación: "El gran maestro Granda (2656) y yo ya habíamos competido en el Campeonato Iberoamericano,partida que fue tablas tras unos líos de infarto en apuros mutuos y donde perdí un mate en 3.También hubo una semirrapida en que me venció y poco después jugamos en el Campeonato por Equipos de Portugal (nuevamente lentas) donde pude derrotarle con negras.Por lo tanto sabía que un competidor campeón como él iría a por mí con respeto pero con muchas ganas. El encuentro era complicado contra un equipo con un presupuesto de 10.000 euros sólo para jugadores en este campeonato. Habíamos conseguido que Enrique jugase (gracias una vez más) pese a sus problemas y sabíamos que el tablero clave iba a ser el cuarto, el único con presión, ya que sin su victoria poco podríamos hacer. Afortunadamente Alfonso Carlos se lució con una preciosa y rápida victoria que nos dio mucho ánimo para seguir luchando contra semejantes fieras." La presencia de Enrique supuso un subidón de moral a un equipo que no tenía nada que perder ante el favorito, y a la postre vencedor, del torneo. Y la temprana victoria de Alfonso Gómez Rebollo, como dice Carlos, clave también por que su rival no era tan fiero como los otros tres y el equipo sabía que necesitaba su victoria para aspirar a la hombrada. Manzano secó al fuerte maestro internacional Javier Moreno y sólo los apuros finales impidieron a Enrique Biedma puntuar ante el GM Renier Vázquez

2 comentarios:

  1. La partida de Carlos con Granda fue fenomenal. Tuve la fortuna de seguirla a pocos centímetros de donde yo me encontraba. Una de las últimas jugadas de Carlos, Df1, dejó a Granda sin opciones y abandonó pocas jugadas después. Mi derrota se debió a la mala fortuna, como todo este torneo. Cacé a mi rival en una melé táctica, y cuando fui a hacer la jugada final que había previsto, hice otra inexplicablemente. Pero el equipo, sin presupuesto alguno, derrotó con solvencia a un equipo con un presupuesto de 10.000 euros, claro ejemplo de la calidad ajedrecística del equipo onubense que ya, por desgracia, dejará de estar integrado por Carlos, cuya decisión comprendo perfectamente y considero fundada.

    ResponderEliminar
  2. Por eso considero un grave error la decisión de la Junta Directiva de permitir la marcha de Carlos. Recordemos que este jugador ha jugado gratis con nosotros, y encima se le pedía pagar una cuota. Pero sentarse delante de Granda, cuyo ELO supera los 2650, y que ha jugado con la élite mundial, y derrotarle en toda regla, eso sólo lo ha hecho Carlos. Grave error dejarle marchar, pues, porque una cuota más o menos no va a salvar al Club, y este Club ha perdido mucha calidad ajedrecística sin él. Inexplicable decisión, pues, independientemente de la amistad que mantengo con la mayoría de personas de la Junta Directiva.

    ResponderEliminar