lunes, 19 de marzo de 2012

Canal Mini Noticias. Nº 55. Es ella.

.
La mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, de Huelva. Ganadora de numerosos títulos en todas las categorías por las que ha ido pasando y, en muchas ocasiones, incluso en categorías superiores a la que le correspondía; en campeonatos locales, provinciales, andaluces, de España… habiendo jugado el Campeonato Europeo y del Mundo: Ha sido la 14ª mejor jugadora en el Campeonato de Europa y la 20ª mejor del mundo.

Jugadora del club Esuri de Ayamonte; su ciudad natal.

Los que hemos tenido la suerte de verla crecer, como persona y como ajedrecista, siempre nos alegramos al verla en los torneos:

Ella aporta alegría (su sonrisa nunca falta), serenidad en las partidas (da gusto verla reflexionando y analizando fríamente la posición antes de decidirse por realizar la mejor jugada encontrada)…

¡Y qué personalidad tiene! Jamás le he visto un mal gesto hacia nadie. Jamás la he visto menospreciar a un rival en sus miles de partidas disputadas, en las que, aproximadamente el 80% serán victorias.

Simplemente es ella: Mariela Perera Borrego. Una excelente persona.

Hasta hace pocas fechas, ha estado disputando el Campeonato Provincial Absoluto de 1ª Categoría… el que se disputa durante nueve sábados, a partir de la 16 horas, en la sede de la A.VV. “La Morana” de Huelva capital.

Mariela no cede y, una vez más, nos demuestra que no solo es la mejor fémina, sino que se encuentra entre los mejores ajedrecistas de la provincia, por delante incluso del Maestro Fide, Carlos Barrero; y casi a la misma altura que el “mítico maestro onubense”, José Mª Manzano: Ha acabado 6ª con 5 puntos.

No en balde, a Mariela le faltan 3 puntos para obtener el título de Maestra Fide, que esperemos obtenga, si hay suerte, en el próximo Campeonato de Andalucía Sub 18.

En el pasado 2011, en el Torneo XXXI Open Internacional de Ajedrez de Benasque –Huesca-, obtuvo su 1ª Norma de Maestra Internacional.

Mariela: Gracias por ser como eres. Gracias por regalarnos tu presencia en los torneos. Y enhorabuena a tu pueblo, Ayamonte, y a la familia Perera Borrego, por tener una “niña”, una hija, así.
...
V=34712
.

5 comentarios:

  1. Comparto la opinión de que Mariela es una jugadora con buena proyección, y mejor persona aún. En cuanto el tema de Carlos Barrero lo vamos a catalogar como accidente, y en próximos torneos le veremos en cabeza, por eso es el mejor ajedrecista choquero de toda la historia, y le animamos para que vuelva a demostrar todo su potencial, aunque considero que ha desplegado un buen juego en este provincial pese a cometer errores de bulto que le costaron la partida en posiciones ventajosas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante seguro seguro de que sonrisa es bastante mejor que la de Carlos, porque supongo que era a eso a lo que os referíais del nivel...

    ResponderEliminar
  3. Sí, Mariela juega muy bien al ajedrez y, además, es una chica encantadora, un trozo de pan como persona. Es de un trato muy agradable, al igual que toda su familia, que son todos unas personas maravillosas. Con su padre, suelo tener la oportunidad de conversar sobre Psicología y sobre Krishnamurti, lo cual es un lujo poder hacerlo. Carlos Barrero ha tenido un mal torneo, cosa que a todo el mundo le puede suceder, siendo como es el mejor ajedrecista onubense de la historia. A día de hoy, sigue siendo el mejor, lo cual es un motivo de alegría para nosotros. Como persona, os diré que si hay algo que me gusta de Carlos, es su sonrisa, pues Carlos es persona cariñosa, además de tener, como ajedrecista, un nivel de juego verdaderamente soberbio.

    ResponderEliminar
  4. Habitualmente no hago comentarios en estos sitios y casi que me siento como una intrusa.
    En este caso lo hago para felicitar a Carlos López (al que no tengo el gusto de conocer) por su victoria en el campeonato provinvial absoluto y a Manzano por su subcampeonato, no es fácil sacar punto y medio al resto de competidores cuando hay unos cuantos con más de 2000 de Elo.
    Por otro lado, también quiero felicitar a Mariela por los éxitos que está cosechando últimamente, no es fácil que una chica se mantenga arriba y seguro que su ejemplo está animando a más de una niña de su pueblo y de la provincia a participar de este “juego”. Me acuerdo de Vanesa Sánchez, Azahara Rodriguez ... (recurro a los ejemplos más próximos a mí aunque haya bastantes más) que en su momento también obtuvieron campeonatos de España, subcampeonatos y también hicieron papeles muy dignos en campeonatos europeos y del mundo y que hoy, aunque dedican tiempo al ajedrez, no siguen haciéndolo al mismo nivel (ley de vida que dicen). Por eso, y porque el ajedrez sigue siendo un poco un mundo de hombres, me alegro especialmente por los títulos que va consiguiendo Mariela aunque como persona no la conozca puesto que tan sólo nos hemos visto en una ocasión.
    Con respecto a mi amigo Carlos Barrero, durante unos años para los de fuera parecía que era el único que jugaba en Huelva(despúes me he enterado que los demás estabais jugando en El Correa). Y para más INRI venía y ganaba (la vida da muchas vueltas). Autodidacta y con más de un campeonato de Andalucía es una gozada analizar con él una partida de ajedrez a lo que está siempre dispuesto con todo el mundo y con una sonrisa en la boca. Quizás este no sea su mejor momento ajedrecisticamente hablando, aunque lo bueno de las rachas malas es que sólo pueden ir a mejor, y no sé si será el mejor ajedrecista onubense de la historia (saludos Del Arco) no os conozco a todos los que jugais ahora y menos a los anteriores pero lo que sí sé es que es un GRAN jugador y como persona dice mucho de él que a pesar de las malas rachas tenga mucha gente detrás para darle palmaditas en la espalda. Muchos besos MAESTRO y saludos desde Roquetas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno a todo el mundo a vueltas con Carlos Barrero, !!!nada menos y nada menos que se atreven con Carlitos!!!
    Si entendemos el ajedrez como un sistema en el que nos siempre ganan los de siempre, es decir un sistema de variables en el que la única constante es el cambio, nada hay que temer. Ganar no es terreno acotado sólo al mejor, y créanme cuando afirmo que esto para los buenos jugadores, es la secreta fortuna que brilla en centro del tesoro del ajedrez. Así pues no ganar una competición avocada a ser ganada, adjudica al favorito en la mente de todos, descontada ya incluso en los mercados de valores, puede ser vista de muchas formas, como un accidente, o como una fatal falta de forma, y sin duda será un hecho, que cortocircuite las calculadoras de elo de los débiles de corazón que siempre apuestan sobre seguro, pero si aquellos que en estos momentos se siente tan huérfanos de héroe en esta "tragedia" me lo permiten, yo en cambio tengo ganas de buscar una jugada más allá, y si se puede, encontrar para todos hermosas lecciones. Porque al margen de las susceptibilidades que no quisiera herir, al margen de las justicias poéticas echadas en falta y sobrecargadas, al margen de la lógica interna del 8x8, me parece que simplemente nos encontramos ante una variante más de partida, nada que ver con la vida, simplemente uno de los futuros posibles antes de la primera jugada, en el momento antes de comenzar la primera ronda, el instante en que todo puede cambiar o no (mudanza, alegre mudanza es el ajedrez). A todos nos aguardan más disgustos que alegrías, si cometemos el error de confundir ajedrecista y persona cada vez que ocurra esto, señores identifiquen vida con partida y verán como los tableros se vuelven una puerta giratoria a toda velocidad entre el Cielo y el Infierno.
    Honestamente lo más positivo que se puede decir de todo esto es que, pasar no ha pasado nada y no ha lugar para innecesarias defensas de capa y espada de nuestro héroe (puesto que mío también lo es). Tanto al ajedrecista como al hombre, le sobran arrestos, reaños y mañas, para acarrear con este saco, que pareciera engordar más y más a cada comentario. Mi deseo es aliviar la carga, así que ni una palabra más sobre el tema.
    Ahora bien, no me privo del gusto que todos ustedes se han dado, de glosar un poco la íntima impresión que el Carlos Barrero ajedrecista inevitablemente les causa, y que en mi caso particular es casi impacto. Cierto, impacta verle realizar las más terribles jugadas, soltando esa mezcla ponzoñosa de táctica y estrategia sobre el tablero, con la mayor elegancia, parsimonia y delicadeza, y entonces uno piensa, ¡este tío vibra en otra longitud de onda!. No sé que tiene cuando habla de ajedrez que cautiva y subyuga, ni siquiera sé quien es cuando se sienta ante un tablero. Lo he visto retorcerse con perfecto acento francés, en cualquier cadena de peones que surja después de e6, o ser el primo hermano de Bronstein en la India de Rey. Ha estudiado todos los sistemas ajedrecísticos y todos los libros de ajedrez viejo, para como un día le dijo uno de sus más querido maestros, olvidarlo todo en cada partida, y crear desde cero. Nosotros los de Huelva, le conocemos de esas ciento por mil partidas al día, en los Hermanos Correa, ese chico que juguetea con las piezas, casi como un anacrónico hermano mayor de nuestro Manzano, o un amistoso Caín de nuestro Biedma, desplegando un ajedrez con los mejores modos del Este, en el mismísimo Suroeste de Europa. Con tal ADN ajedrecístico, en términos de fuerza-experiencia, puede sacar del tablero a cualquiera, pero al igual que la mayoría de nosotros, y esto es lo que lo más lo engrandece, no es autoinmune así mismo (Carlos tú sabes que solo Lucky Luke es más rápido que su sombra). Saludos.

    ResponderEliminar