lunes, 7 de marzo de 2011

Nuevos Campeones y Campeonas en los Municipales de Ajedrez 2011.

.

Al final se cumplieron los pronósticos y Manuel Carmona Escobar, que estaba realizando un Torneo muy bueno, se proclamó brillante vencedor de los XXVI Juegos Deportivos Municipales de Ajedrez 2011. Manuel acabó con 7 puntos conseguidos en otras tantas partidas; tan solo perdió una, la disputada precisamente en 7ª ronda contra su hermana Patricia.

Esta extraordinaria actuación realizada por el sub 12, Manuel Carmona tiene, además, una importancia añadida al haber quedado por delante de los fuertes jugadores sub 14 que también han disputado este Campeonato.

El segundo puesto de la clasificación general, también con 7 puntos de ocho posibles, ha sido para otra de las grandes promesas del ajedrez onubense, el sub 10, Pablo Parreño Domínguez. Para llegar el joven Pablo a conseguir este segundo puesto ha tenido igualmente que enfrentarse y ganar a ajedrecistas de mayor edad y categoría.

El tercer puesto del podium, ya con 6 puntos, lo ocupa, como los dos anteriores, otra revelación del club La Merced, la sub 14, Patricia Carmona Escobar. Patricia encabeza un amplio grupo de jugadoras y jugadores, todos ellos con 6 puntos; lo cual demuestra lo reñidos que han estado este año los Juegos Municipales de Ajedrez. No obstante, cabe recordar la amplia participación que han tenido, 101 jugadores inscritos, de los cuales 80 terminaron la competición que se ha desarrollado durante los últimos cuatro sábados en las aulas de la acogedora Asociación de Vecinos La Morana.

Hay que recodar que los trofeos conseguidos por los primeros y segundos clasificados de cada categoría y sexo, se entregarán en los actos de clausura de los Juegos Deportivos Municipales que el Patronato de Deportes organizará al terminar el curso, allá por el mes de junio.

Los premiados son:

Andrés Vides Millán (Sub 14; La Merced; 6 puntos)
Antonio García Moreno (Sub 14; La Merced; 5 puntos)

Patricia Carmona Escarbar (Sub 14; La Merced; 6 puntos)
Mª Cinta Rodríguez Milán (Sub 14; La Merced; 6 puntos)

Manuel Carmona Escobar (Sub 12; La Merced; 7 puntos)
Jesús Parejo Hernández (Sub 12; La Merced; 6 puntos)

Andrea García Pérez (Sub 12; San Fernando; 5 puntos)
Esther Romero Durán (Sub 12; La Merced; 5 puntos)

Pablo Parreño Domínguez (Sub 10; La Merced; 7 puntos)
José Ferrer Estaire (Sub 10; La Merced; 6 puntos)

Mercedes Perdigones Gómez (Sub 10; El Molino; 6 puntos)
Imán El Amine Tnibar (Sub 10; Príncipe de España; 4´5 puntos)

También han realizado un excelente torneo quedando en terceros puestos de sus respectivas categorías los siguientes jugadores y jugadoras:

Nerea Rodríguez Toronjo (Sub 14; La Merced; 6 puntos)
José Manuel Tenorio García (Sub 12; La Merced; 6 puntos)
Zainab Farkhani Erroussi (Sub 12; La Merced; 4´5 puntos)
Fausto Arroyo Artés (Sub 10; La Merced; 5´5 puntos)
Miriam Casado Brazo (Sub 10; La Morana; 4´5 puntos)

Por último, indicar que los numerosos niños y niñas sub 8 que han participado en estos Juegos Deportivos Municipales, lo han hecho, por imperativo del Patronato, compitiendo como si fueran jugadores sub 10; lo cual es, a todas luces, injusto; por lo que desde estas líneas hacemos un llamamiento a las autoridades municipales competentes y organizadores de los Juegos D.M. para que, en próximas ediciones, se tenga esta circunstancia en cuenta y tengan también previstos premios y trofeos para esta categoría de pre-benjamines, dado que, por la buena labor que se está haciendo en las distintas Escuelas Municipales de Ajedrez, cada vez hay más niños de corta edad que se inician en este deporte.

Son numerosos los padres que, a lo largo del mes que ha durado la competición, me han mostrado su disconformidad con lo anteriormente expuesto y me preguntaban que qué se podía hacer para que los más pequeños tuvieran también reconocimiento a sus esfuerzo.

Otro tema que también ha salido en varios foros es el de que, si los que no ganan trofeo tienen o no su mérito o reconocimiento (por decirlo de alguna manera) A algunos padres y madres ya les he contestado; pero quiero aprovechar de nuevo la ocasión para dejar bien claro que POR SUPUESTO QUE TODO DEPORTISTA, por el simple hecho de serlo y participar, TIENE SU VALÍA Y MÉRITO, y son merecedores de respeto, cariño (más si son niños) y alabanza. Pero el deporte, como toda competición, como la vida misma, tiene ganadores y perdedores, aunque suene duro decirlo. Si, a través de la práctica del ajedrez, nuestro niños y niñas, tienen la oportunidad de conocer esta realidad… camino que tienen adelantado.

El ajedrez les ayudará a conocerse a sí mismo, a conocer y relacionarse con otros; muchos ganarán autoestima, (otros aprenderán que el ajedrez es solo un juego que no se les da bien o que, a otros, se les da mejor) Y luego está todo lo intrínseco que se gana con la práctica del ajedrez, y que puedes imaginar: disciplina (cumplimiento de normas y reglas), fluidez en la toma de decisiones, capacidad de análisis, capacidad de permanecer concentrado en una actividad durante mucho tiempo (extrapolable a los estudios); control del tiempo…

Ganar trofeos, medallas o partidas no lo es todo, solo es una parte del juego; pero una parte que también está ahí y no podemos obviar. Los trofeos o medallas que se ganan, son los premios al esfuerzo o a las capacidades de los jugadores… ¿Y por qué no premiar a los y las mejores? La vida misma lo hace cuando se juntan esfuerzo, capacidad y suerte. ¿O no? Pero TODOS MERECEMOS EL DEBIDO RESPETO y consideración… Y, cuando se trata de niños y niñas, más aún, con la suficiente dosis de motivación individual… que no es nada fácil de conseguir… y que no dejamos de intentar conseguir en las distintas Escuelas de Ajedrez de nuestra ciudad.

Para terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad para sacar “a colación” otro tema candente que nos han hecho llegar: la exaltación que desde este blog se hace al club “La Merced”. ¿Olvida el lector que este es el blog “del club La Merced”? ¿De quién vamos a hablar bien cuando, además, nos sentimos orgullosos de nuestra labor y de los resultados que estamos o están consiguiendo nuestros jugadores?

Que se nos critique, como club, cuando hablemos mal de otros todavía lo entendería… No es el caso ni nuestra filosofía ¿Pero también se nos va a criticar cuando no hacemos más que lo que creemos mejor para los componentes de nuestro club?

¡Que nos equivocamos! Por supuesto ¿Quién no lo hace?

¡Que nos estamos equivocando!… El tiempo lo dirá.

Pero desde aquí quiero agradecer a todas las personas que aportan su granito de arena para, digamos, ir hacia delante: Seguir mejorando. Esa es nuestra meta, sin que el fin justifique los medios… Los medios siempre son discutibles y, eso precisamente, agradecemos a quienes nos critican y nos hacen llegar sus estimables opiniones, que no echamos en la papelera sino, más bien, utilizamos, o intentamos utilizar, para apoyarnos en ellas y dar más pasos hacia delante. Gracias por vuestras sinceras aportaciones; por transmitirnos lo que pensáis.

Y agradecer, ahora sí que para terminar, a todos los jugadores y jugadoras su participación en los JJ.DD.MM. 2011; así como a sus padres y madres, sufridores de los sentimientos de sus hijos e hijas al terminar sus partidas, pero que, sin su colaboración y apoyo, este Torneo no hubiera sido posible.

¡Enhorabuena! Y a seguir aprendiendo y mejorando… que esto no ha hecho más que empezar.

L.F.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario